Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

CADAL celebra 21 años en defensa de los derechos humanos

La organización se ha destacado por su enfoque en la solidaridad democrática internacional, enfatizando «la memoria como una obligación moral de preocuparnos por quienes hoy están en dictadura».

Leer

China crea un mundo orwelliano

Hoy, la relevancia de la visión de Orwell es sorprendentemente evidente en el gigante asiático, donde la realidad supera a la ficción en su avance y en sus ominosas implicaciones
Por Tenzin Dalha

Leer

Éxodo cubano: una jugada que hemos visto antes

Tras la crisis del COVID-19, la situación económica en la isla no mejoró y la población seguía insatisfecha. Después de unos meses, el régimen, que normalmente hostiga a su diáspora, tomó medidas para facilitar la emigración, con la intención de abrir una válvula de escape para disidentes potenciales
Por Sybil Rhodes

Leer

Argentina debe intervenir en el juicio de Sudáfrica contra Israel por genocidio

La acusación esconde un cuestionamiento malicioso a la legítima respuesta israelí frente al ataque sufrido el último 7 de octubre por Hamas.
Por Brian Schapira

Leer

El destino de Taiwán es nuestro futuro

Esta isla-nación democrática de 23 millones de habitantes se encuentra en el centro de la contienda del siglo, que determinará si el orden internacional establecido y las normas que lo sustentan perdurarán o serán sustituidos por el revisionismo autoritario, una mayor represión y el expansionismo territorial
Por Jean-Michel Cole

Leer

¿Invitará Milei a las autocracias a su asunción presidencial?

El 10 de diciembre asumirá como presidente de la Nación Argentina, el mismo día en que se cumplirán 75 años de la adopción en París de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la ONU.
Por Gabriel Salvia

Leer

Boric y el espejismo de su crítica a China

El mandatario sudamericano olvidó en Pekín su postura y firmó una declaración en la que Chile reforzó su apoyo a Xi Jinping, mientras critica al Partido Comunista Chino.
Por Sascha Hannig

Leer

Venezuela en la órbita de China

La amistad fraternal con Beijing tiene para Caracas un precio: hacer de muleta en la estrategia geopolítica china y ahondar en su dependencia económica.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

El secuestro de la nación y sus símbolos: la imaginación estéril de Díaz Canel y Ortega

Deberían recordar que el patrimonio cultural y los estandartes nacionales no son propiedad de un gobierno, sino que pertenece a las sociedades.
Por Cecilia Noce

Leer

El kirchnerismo da la espalda a los venezolanos con su incongruente retórica de los DDHH

La discriminación del gobierno hacia los que han venido a la Argentina es ponerse del lado de los agresores y un acto de negacionismo. El tema sobre los venezolanos peticionantes de asilo en Argentina tiene varias aristas, un de ellas es bastante preocupante y fue destacada en el informe que recién publicó la importante organización de derechos humanos, Cadal y que lleva por título «Situación actual de las personas venezolanas solicitantes de refugio en Argentina».
Por Claudio Avruj

Leer

La alargada sombra del partido comunista chino

América Latina no es una excepción y, a pesar de las amistades declaradas a los cuatro vientos, la inteligencia de Pekín utiliza instituciones encubiertas para secuestrar el diálogo a su favor y manipular las opiniones locales
Por Filip Jirouš

Leer

Graciela Fernández Meijide y la memoria de los derechos

El miércoles próximo la Fundación CADAL entregará por primera vez los premios que honran con su nombre a la docente transformada en activista después de perder lo más sagrado. La misma mujer que todavía, a sus 92 años, abraza el compromiso de contar la historia para que nadie pueda reivindicar la violencia ni nos venda que la libertad es otra cosa.
Por Mercedes Funes

Leer

Frenazo económico en China: ¿inquietud en América Latina?

Solo este año, el yuan chino ha sufrido una depreciación del 6% desde niveles máximos alcanzados en enero de 2023. Es decir, si las exportaciones caen, también lo harán las importaciones, lo que impactará negativamente sobre la región y otras economías
Por Javier Veiga

Leer

El Premio Graciela Fernández Meijide fue otorgado a una organización de Guatemala y un activista cubano

El jurado decidió reconocer a GAM y a Librado Ricardo Linares García.

Leer

Las incógnitas y el lado oscuro del TLC de Ecuador y China

Esta semana se firma el Tratado de Libre Comercio entre Quito y el país asiático.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Los peligros de que Paraguay caiga en la trampa de China

Las elecciones de este domingo podrían definir un giro diplomático hacia el régimen comunista de Beijing.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Propaganda rusa y china, y ventajas de la IA, a debate en reunión de la SIP

Los aparatos propagandísticos de China y Rusia, así como las potenciales ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA), para la que los periodistas pueden no estar preparados aún, han sido los temas protagonistas este miércoles en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La segunda jornada de este evento abrió con un panel sobre la propaganda y desinformación que despliegan en América Latina ambos países.

Leer

La libertad de expresión artística en América Latina y Europa

El pasado 15 de febrero, el Consejo Europeo de Derechos Humanos publicó «Libres para crear: informe sobre la libertad artística en Europa». Permite un contrapunto con la región
Por Cecilia Noce

Leer

Una visión sobre la situación de Corea del Norte

Sin la presión de la comunidad internacional será imposible lograr cambios dentro del régimen.
Por Agustín Menéndez, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Los efectos de la «neutralidad» de China: de Ucrania a Latinoamérica

Pekín busca salir del laberinto en el que quedó atrapada desde la invasión rusa de Ucrania hace ahora un año
Por María Isabel Puerta

Leer

La deuda de Cuba con la Argentina se acerca al medio siglo y ya se estima en USD 15.000 millones

En septiembre de 2017 Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), hizo un pedido de información al Banco de Inversión y Comercio Exterior. En octubre pasado Salvia quiso saber en qué había quedado la cuestión y volvió a pedir información al BICE, esta vez a su vicepresidente, la exdiputada del Frente Renovador Carla Pitiot.

Leer

Un panel de especialistas participó de la conferencia «La libertad de asociación en América Latina y el Caribe»

El evento virtual fue organizado por Cadal como una propuesta de «contracumbre» al encuentro de la Celac que tendrá lugar en Buenos Aires.

Leer

Alarma por los artistas asesinados en América Latina

CADAL reveló brutales ataques contra la libertad de expresión artística en la región

Leer

América Latina ante la reciente resolución sobre Irán

Cuba y Venezuela expresaron su rechazo tanto a la sesión del el Consejo de Derechos Humanos de ONU como al proyecto de resolución, con lo cual reafirmaron su permanente política de alineamiento con las dictaduras de todo el mundo
Por Brian Schapira

Leer

Activistas cubanas refugiadas en Argentina: «Si no puedes poner los derechos sobre la ideología no eres tan humano»

(INFOBAE) María de los Angeles Matienzo Puerto y Kirenia Yalit Núñez Pérez llegaron a Buenos Aires con un programa de la Fundación Cadal para recuperarse física y psíquicamente tras más de un año sitiadas en su casa de La Habana y ser intimidadas por el régimen
Por Mercedes Funes

Leer

América Latina en el informe de la Relatoría Especial de Derechos Culturales

Lo más llamativo en cuanto a la región, es la decisión de citar la autodefinición del gobierno cubano como un estado «que hace hincapié en la promoción de la participación cultural y el desarrollo de diversas capacidades para la apreciación crítica de las artes y la literatura, la creación de valores éticos, estéticos, políticos y cívicos y la defensa de la identidad y el patrimonio cultural nacional» cuando hoy en día hay cinco artistas enjuiciados, cuatro en cárcel común y uno bajo régimen domiciliario.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística.

Leer

Un día de conmemoración y de alerta

Este martes es la jornada de Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Pero no se trata solo de tener presentes a las víctimas, sino también de honrarlas, y ello se hace con la decisión de defender la libertad a ultranza en cada acto de nuestras vidas.
Por Claudio Avruj

Leer

Un gol por los derechos humanos

La petición de CADAL, fundación cuya misión es promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, se ubica en la línea del barón Pierre de Coubertin y su sueño de unión interestatal pro pacifista y humanista, que plasmó en 1894 en los Juegos Olímpicos.
Por Hugo Machín Fajardo

Leer

A un año del 11J: arte y resistencia en Cuba

Los ataques y persecución contra artistas no se deben a que son un grupo movilizado y orgánico. Se debe a que el régimen cubano es un gran dispositivo, para usar el concepto de Foucault, creador de sospechosos y opositores
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto defensa de la libertad de expresión artística de CADAL

Leer

Los pasaportes deben garantizar el respeto de los derechos humanos, no servir de pretexto para la guerra

Existe un nombre para las políticas de conquista territorial bajo el pretexto de compartir lazos nacionales o étnicos con los habitantes. Esta práctica se llama irredentismo, y es una táctica arcaica e imperialista.
Por Sybil Rhodes, presidente de CADAL

Leer

Tres casos que son la cara real de la resistencia contra el reaccionario y ultraconservador régimen cubano

Las cifras referidas de perseguidos, encarcelados y juzgados arbitrariamente impacta. Sin embargo, detrás de esas cifras hay personas de carne y hueso. Por esto resulta valioso referirse a apenas tres de estos casos individuales, con nombre y apellido, para tomar mayor conciencia del drama que significa semejante arbitrariedad contra ciudadanos que solo pretenden ejercer el derecho humano a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente en favor de un cambio democrático.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Leer

Las pobres perspectivas de Nicaragua

Daniel Ortega se consolida en el olimpo de las dinastías dictatoriales latinoamericanas, encabezada por la de los Castro en Cuba, y a la que se suman la de Alfredo Stroessner en Paraguay y la de Augusto Pinochet en Chile.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Alarman los asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia

Durante 2021, CADAL ha documentado un total de diez asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia, nueve a manos de organizaciones criminales y una a mano de las fuerzas de seguridad. Ocho de las nueve víctimas de la violencia criminal fueron asesinatos premeditados que responden a un perfil claro. Se trata de artistas, principalmente músicos, que realizan tareas comunitarias en diferentes ámbitos: la defensa de derechos ambientales, culturales y sociales, trabajo contra la violencia y las drogas que pueden incluir proyectos de rehabilitación.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto defensa de la libertad de expresión artística de CADAL.

Leer

Internacionalizar la protesta en Cuba

Sin justicia independiente, sin libertad de prensa y sin organizaciones de derechos humanos que puedan funcionar legalmente, es imposible conocer el alcance que tuvo la represión durante las protestas del 11J. Una dictadura puede llegar a su fin cuando el pueblo se manifiesta en las calles desafiando la represión, pero también cuando moralmente se ve debilitada por la condena y el rechazo internacional.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Leer

El incremento de la persecución a artistas en Cuba

La vigilancia permanente, la extorsión y el uso excesivo de la prisión preventiva muestran a toda luz que el gobierno cubano reconoce el rol que los artistas han jugado en el proceso de liberalización de Cuba. En este sentido, el diagnóstico local y el internacional han coincidido. Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde el 11 de julio bajo medida cautelar, fue reconocido por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2021 y uno de los íconos de este año. Eso implica que la lucha del Movimiento San Isidro ha trascendido las fronteras de la isla.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la libertad de expresión artística de CADAL.

Leer

El gobierno bielorruso, por encima de todas las medallas olímpicas

Para el presidente Lukashenko, las victorias deportivas pueden ser muy importantes y un gran instrumento de propaganda, pero de nada sirven si quien las consigue cuestiona su mandato. Así, Bielorrusia empieza a convertirse en una gran cárcel a cielo abierto de la que es difícil escapar.
Por Ignacio E. Hutin, periodista y consejero consultivo de CADAL

Leer

Las entrañas del monstruo

El 11 de julio, los cubanos que salieron a registrar y compartir las protestas espontáneas que se sucedieron en al menos 50 localidades diferentes mostraron las entrañas del monstruo que ha sido la revolución cubana.
Por Cecilia Noce, es Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de expresión Artística de CADAL

Leer

Manuel Cuesta Morúa: «Internet hizo la diferencia en la masificación de las protestas en Cuba»

El activista cubano de derechos humanos explicó cómo se enteraron de las masivas manifestaciones que ocurría en las distintas ciudades del país después de que el régimen restringiera el acceso a las redes sociales. “Las redes hicieron la diferencia. Internet marcó la diferencia en el sentido de que por primera vez son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”, expresó Cuesta en un foro realizado a través de la red social Twitter Space convocado por la organización argentina CADAL.

Leer

Artistas de Cuba y Venezuela manifestaron en un encuentro virtual las dificultades de expresarse en sus países

El segundo encuentro virtual KaribeArte reunió a distintos gestores culturales latinoamericanos, quienes contaron sus procesos creativos y cómo estos pueden generar cambios políticos. Reunió a activistas del 27N y del Movimiento San Isidro por Cuba, de Labo Ciudadano y Comadres Púrpuras por Venezuela, y de Festivales Solidarios por Guatemala.

Leer

Aires democráticos en Cuba

El activismo democrático cubano está vivo y en expansión, con la incorporación de jóvenes, de artistas, de militantes de género y otros. Si los nuevos aires son exitosos habrá tiempo para planear la salida del régimen y las formas del gobierno de transición en un clima que permite mantenerse optimista porque, pese a la fuerte persecución y hostigamiento que hoy lleva adelante el gobierno en contra de los opositores, las épocas han cambiado. Los acontecimientos en toda Cuba de los últimos días son una muestra clara de esto.
Por Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL

Leer

Los líderes mojigatos de América Latina

La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

Leer

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

Leer

«Señores diputados, no aprueben la reforma del Ministerio Público Fiscal»: un petitorio ya reunió casi 100 mil firmas

A través de la plataforma Change.org, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina reúne apoyos para que no se apruebe el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Leer

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.
Por Cecilia Noce, es Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

Leer

Derechos humanos en Corea del Norte 2021

Organizado por The Committee for Human Rights in North Korea (HRNK), el pasado 8 de abril se realizó el webinar “Top Priority: North Korean Human Rights in 2021” que tuvo como expositores a Sung-Yoon Lee, Profesor de la Fundación Kim Koo-Korea de Estudios Coreanos y de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, y a Sandra Fahy, Profesora Asociada de Antropología de la Sophia University y autora del libro “Dying for Rights: Putting North Korea’s Human Rights Abuses on the Record” y “Marching through Suffering: Loss and Survival in North Korea”. El encuentro fue moderado por Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK.
Por Agustín Menéndez, Consejero Consultivo de CADAL

Leer

¿Se animará Lacalle Pou a subirse a la cresta de la ola del liderazgo democrático regional?

El presidente del Uruguay fue el único que tuvo un gesto sin precedentes de compromiso con los derechos humanos en la región al no invitar a su asunción a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que carecen de legitimidad democrática: Miguel Díaz Canel, Cuba; Nicolás Maduro, Venezuela; y Daniel Ortega, Nicaragua. Lacalle Pou tiene que considerar salir de la CELAC, pues la presencia de Uruguay allí convalida a los tres gobiernos cuyos dictadores no fueron invitados a su asunción presidencial.
Uruguay, respaldado por el excelente historial de su vigorosa democracia, tiene un rol importante para jugar en la defensa de los derechos humanos, no solo en la región.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

A 22 años de la Ley Mordaza, el régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

Defensores de los derechos humanos, comunicadores y abogados disidentes disertaron durante una videoconferencia organizada por la ONG CADAL sobre “la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión” en Cuba. La misma contó con la participación de María Salazar Ferro (Comité para la Protección de Periodistas), Inés Pousadela (CIVICUS), Abraham Jiménez Enoa (periodista independiente cubano), y Julio Ferrer Tamayo (abogado independiente cubano). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Gabriel Salvia, director general de CADAL.

Leer

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas. Leer

Protestas, represión y detenciones masivas pueden unificar a la oposición rusa

El regreso de Alexei Navalny al país impulsó multitudinarias convocatorias en todo el territorio para reclamar su liberación y contra un enemigo en común: Vladimir Putin.
Por Ignacio E. Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile), Sergio Fausto (director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso) y Mariclaire Acosta (ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) coincidieron en que la CELAC “está muerta” y debatieron sobre su labor a raíz de un reciente informe publicado por la CADAL titulado “Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo”.

Leer

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Sin competencia real, el gobierno kazajo afianza su omnipresencia

Las elecciones legislativas demostraron que hay una fuerte represión a todo tipo de disidencia y que la élite gobernante no piensa ceder espacio, por más que asuma un nuevo presidente, como sucedió en 2019. Aún las disputas de poder al interior de Nur Otan (que ocurren en el marco de una inevitable pero lenta transición) no se traducen en cambios ni en mejoras significativas en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Por Ignacio Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel

Leer

Cómo la democracia amenaza los privilegios políticos en China

El politólogo Minxin Pei analiza las fortalezas y debilidades del régimen de Xi Jinpíng en el marco del proceso histórico de liberalización económica y estalinización del poder
Por Greg Ross, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Estados Unidos

Leer

El rol de las embajadas extranjeras ante la criminalización de las libertades en Cuba

En momentos que crece la represión en Cuba se hace fundamental que las trece embajadas en La Habana, cuyos países hicieron serios señalamientos a Cuba en su último examen en Ginebra, adopten una postura en consecuencia y se sumen a los cuatro países que realizan una labor coherente en la defensa de los derechos humanos, cuyo respeto universal está por encima de la soberanía estatal y el despotismo de las dictaduras.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Leer

Un viernes 13 contra la cultura independiente en Cuba

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno cubano condenó a dos jóvenes artistas opositores. Didier Almagro, un joven rapero de 23 años y Denis Solís González, también rapero, también joven. ¿A qué se debe la escalada de violencia? ¿A qué le teme el gobierno cubano? En primer lugar, les teme a sus jóvenes. En segundo lugar, le temen al arte. En tercer lugar, le temen a la unión. Hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil organizados, cohesionados y con este nivel de activismo. Son jóvenes, son artistas talentosos y están unidos. Y el gobierno cubano les teme.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

La situación de la mujer y la ayuda humanitaria en la crisis de Venezuela

El colapso económico crea una sociedad más inestable, empujando al régimen de Maduro hacia mayor represión y abuso de los derechos humanos para mantenerse en el poder. Sin la renovación democrática, existe poca probabilidad de un mejoramiento de las condiciones en Venezuela. Una asistencia internacional más eficaz debe entender los distintos efectos de la crisis sobre varios aspectos, especialmente con respecto al género. La ayuda humanitaria dirigida a grupos socioeconómicos vulnerables requiere más coordinación y mejor utilización de la infraestructura existente.
Por Greg Ross, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Estados Unidos

Leer

Terror y control social en Corea del Norte

El pasado 19 de octubre, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte tan estremecedor como su título: “»Valíamos menos que un animal»: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”. Fue realizado a partir de investigaciones y entrevistas a cuarenta y seis norcoreanos de los cuales veintidós estuvieron en centros de detención y de interrogación después de 2011 -cuando Kim Jong Un llegó al poder- mientras que ocho fueron funcionarios que lograron huir del país.
Por Agustín Menéndez, miembro del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Exigir que China rinda cuentas o ser la próxima víctima

El debate en la 24° edición del Forum2000 dejó claro que ahora es el momento de actuar. Ahora es el momento de apoyar al movimiento democrático de Hong Kong, ahora es el momento de reconocer el genocidio en Xinjiang y de luchar por defender las normas internacionales de derechos humanos. El silencio es cómplice.
Por Dorothea Krueger, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Europa

Leer

¡Paren el mundo! Reconocen a Guaidó y apoyan a la dictadura cubana

La votación que alcanzó Cuba (170) es la más alta que registró desde 2006 y del total de Estados miembros de la ONU que participaron este año (191 de 193), se desprende que solamente 21 países no apoyaron a la longeva dictadura latinoamericana. El dato más inquietante es que Cuba, principal aliada del dictador Nicolás Maduro, fue electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto de países que reconocen al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, lo cual representa una contradicción total en política exterior y los respectivos Cancilleres deberían renunciar.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Nicaragua sigue sin asumir la responsabilidad por las groseras violaciones de DDHH

El proyecto de «Ley de regulación de agentes extranjeros», además de controlar el financiamiento a los medios informativos independientes, dejará prácticamente sin campo de acción a los defensores de derechos humanos
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Destacados referentes democráticos de América Latina rechazaron la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En una declaración promovida por CADAL el grupo que integran 18 personas considerara que la postulación del régimen «no es representativa de las aspiraciones democráticas de la región».

Leer

Diplomáticos, activistas y académicos llamaron a evitar que Cuba obtenga una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Denominado como “El lobo en el gallinero”, del seminario participaron como panelistas la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Venezuela y Cuba, Carrie Filipetti; el director de Relaciones Institucionales de CADAL, Brian Schapira, la Oficial Senior del Programa Legal del Instituto para la Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Christina Fetterhoff; y contó además con declaraciones de dos activistas cubanos: la periodista Camila Acosta Rodríguez y el historiador Manuel Cuesta Morúa.

Leer

Cuba y Brasil: el ataque al arte como política de Estado

El ataque a la cultura se sustenta en la idea de que los “pueblos” deben ser tutelados y protegidos de sus propias elecciones y deseos. Este es un antiguo leit motiv típico de gobiernos autoritarios: se gobierna para el pueblo, por el pueblo y sin el pueblo. De esta forma los gobiernos infantilizan a sus ciudadanos, a la vez que se arrogan el derecho de decidir qué es lo mejor para cada uno.
Por Cecilia Noce, Investigadora asociada de CADAL

Leer

Lo que esconde la vacuna china

Tanto por su gestión del coronavirus como por la reacción del régimen chino en Hong Kong, la estrategia de seducción internacional de Pekín de algún modo está ahora en jaque. No es sólo que China no ha podido evitar las críticas desde el extranjero, algunas feroces, sino que por primera vez se oyen voces acerca de la conveniencia de reducir la dependencia que muchos países tienen de ella, o incluso de modificar el rumbo de la relación bilateral.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

¿Será Perú la única democracia con doble estándar en su condena a Venezuela y apoyo a Cuba?

Urge que los países que condenan a la dictadura de Maduro en Venezuela se pronuncien también ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Cuba, el principal cómplice de dictaduras y autocracias: así votó el castrismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ante la postulación de La Habana para volver a integrar el organismo internacional, la ONG CADAL elaboró un extenso informe sobre el comportamiento del régimen castrista ante cada resolución. Desde que La Habana anunció su intención de volver a integrar el organismo internacional, recibió una catarata de rechazos y denuncias por parte de decenas de países y movimientos sociales.

Leer

Activistas latinoamericanos denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

«Los derechos humanos tienen que estar al margen de cualquier ideología política», coincidieron los oradores de un foro virtual organizado por CADAL. La conferencia, de la que participó Infobae, contó con las exposiciones de: Rafael Uzcátegui (Coordinador Ejecutivo de la ONG venezolana Provea); María Teresa Blandón (socióloga y activista feminista de Nicaragua); Luz Escobar (periodista cubana del portal 14ymedio); Vanessa Siliezar (activista de derechos humanos de Honduras); e Yvenique Bathard (periodista de Haití).

Leer

Políticos y activistas de América Latina consideraron «fundamental que Cuba no se siente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU»

El tema fue abordado durante una conferencia virtual organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de la que participó Infobae. Los oradores fueron: Brian Schapira (Director de Relaciones Institucionales de CADAL, Argentina); Demetrio Magnoli (sociólogo y escritor brasileño); Manuel Cuesta Morúa (historiador y activista cubano); José Antonio Viera-Gallo (Ex embajador de Chile en Argentina); Alejandro Anaya (investigador y académico mexicano); Marisol Pérez Tello (secretaria general del Partido Popular Cristiano de Perú); Pablo Iturralde (Presidente del Partido Nacional de Uruguay); y Rafael Uzcátegui (coordinador general de la organización de derechos humanos venezolana Provea).

Leer

Vergüenza regional: El país «líder» de América Latina en el Consejo de DDHH de la ONU es una dictadura

Cuba seguramente resultará electa para su quinto período en el CDH, lo cual la habilitará para presentarse en 2023 a la reelección y de lograrla cumplirá allí 18 de los 20 años de vida de este organismo. Otros países con similar prontuario podrían lograr lo mismo, como Arabia Saudita y China. Que Cuba logre mantener su «liderazgo», con la mayor cantidad de años posibles en un organismo del cual se burla, dice mucho de la falta de verdaderos liderazgos en defensa de los derechos humanos en América Latina.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Amplio apoyo de América Latina y el Caribe a resolución sobre DDHH en Nicaragua

La resolución fue adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 votos en contra. Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay votaron a favor la resolución que expresa su gran preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua. La excepción, que por supuesto no sorprende, ha sido la dictadura de Venezuela.
Por Roxana Perel

Leer

Cuba y la Resolución 60

«La falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos», una investigación de los juristas argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, editada y presentada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es una soberbia investigación que atraviesa el itinerario sinuoso del gobierno cubano en materia de derechos humanos, a partir de un momento de cambio e inflexión en el principal órgano mundial creado por Naciones Unidas para asumir sus retos globales.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

Laritza Diversent: «Si se hubieran tomado medidas con Cuba, habrían sabido qué hacer frente a la crisis venezolana»

La activista por los derechos humanos y directora de la ONG Cubalex criticó, en diálogo con Infobae, la falta de acciones de la comunidad internacional durante los más de 60 años del régimen castrista. Las similitudes y diferencias con la crisis venezolana, y cómo fue la persecución que sufrió. “Si la situación de Venezuela no empeoraba, jamás se hubiese empezado a mirar a Cuba”, consideró Diversent, quien en la capital argentina participó de la conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) sobre los “Desafío al activismo de Derechos Humanos” en la región.

Leer

Laos, un resabio del comunismo entre las bombas, la miseria y el totalitarismo

Según Florie Postis, investigadora del Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL una de las consecuencias más dramáticas es la desaparición de activistas y disidentes. “El caso más emblemático es el de Sombath Somphone, que desapareció el 15 de diciembre de 2012 durante un control policial en Vientiane. El gobierno de Laos todavía no ha ordenado una investigación sobre su desaparición y se ha opuesto a los intentos de abordar el caso en sesiones de la ASEAN”.
Por Fernando Pedrosa y Cecilia Noce

Leer

Cómo se gestó en 1979 la visita de la CIDH a Argentina: el recuerdo de uno de sus protagonistas

Roberto Álvarez estuvo en Buenos Aires para participar en una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con motivo del conmemorarse el 23 de agosto, el Día de las Víctimas del Totalitarismo.

Leer

El régimen cubano le prohibió la salida del país a la periodista Luz Escobar

La comunicadora del medio independiente 14ymedio debía viajar a Buenos Aires tras una invitación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Leer

El drama de los líderes sociales en Colombia

Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, a 223 líderes sociales les fue arrebatada la vida según datos brindados por Rutas del Conflicto. Pero no es que, como dicen algunos, el acuerdo de paz haya abierto la caja de pandora. Los asesinatos vienen de antes, aunque si es verdad que se han intensificado por la mayor visibilidad que adquirieron estos liderazgos a raíz de los espacios de participación que impulsa el acuerdo y las propias disputas entre grupos ilegales por los espacios antes ocupados por las FARC.
Por Lorenzo Agüero

Leer

La mentira de la educación en Cuba

(Infobae) La educación en Cuba es muy inclusiva, pero siempre y en cuando no tengas pensamiento crítico, porque en tal caso te echan. Eso fue lo que aprendieron Dalila Rodríguez y Karla Pérez cuando empezaron a pensar por fuera del adoctrinamiento castrista. Una como docente y la otra como alumna, fueron expulsadas del sistema educativo por cometer un crimen que un totalitarismo nunca puede permitir: pensar distinto.
Por Lorenzo Agüero

Leer

«Si un político se atiende en Cuba no es porque haya mejores clínicas sino por el plus del control de la información»

Referentes académicos cubanos de visita en Buenos Aires explicaron por qué dirigentes y gobernantes amigos recurren al sistema médico castrista cuando «tienen todos los recursos para acceder a clínicas privadas mejores en sus países».
Por Matias Russo Coroman

Leer

Un libro argentino no pasó el filtro de la policía política cubana

(Infobae) En pleno siglo XXI, el régimen castrista sigue censurando. Las víctimas: dos activistas culturales invitados por CADAL que regresaban de un viaje por Santiago de Chile y Buenos Aires.

Leer

«En Cuba, el decreto 349 implica la censura y la total criminalización del arte»

Los artistas cubanos Iris Ruiz y Amaury Pacheco denuncian que con la asunción de Díaz Canel «no ha cambiado nada». «Seguridad del Estado nos atiende especialmente», cuentan. Un seguimiento que va desde el diálogo hasta los arrestos preventivos.

Leer

«En Cuba hay una campaña del Estado para extinguir el arte»

Lo afirmaron el artista Luis Manuel Otero y la curadora Yanelys Núñez, organizadores de la #bienal 00, el primer encuentro de arte independiente que se realizó en la isla. En esta nota, persecución, censura, internet y los efectos devastadores del reciente decreto ley 349. Reciben a Infobae Cultura en las oficinas porteñas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

«No me interesa Fidel; me interesa cómo vamos a lidiar nosotros con ese lastre»

«Cuba tiene una especie endémica, los emigrantes universitarios», escribe en uno de los relatos de La tribu: Retratos de Cuba (Seix Barral, 2017), el libro que, invitado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) vino a presentar a Buenos Aires -en la sede de la Revista Anfibia-, una compilación de crónicas que le valió ser seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores Bogotá39 2017.

Leer

«Ya tuve que vivir la construcción del socialismo en Cuba; vivir la del capitalismo sería terrible»

Así ironiza Haroldo Dilla Alfonso sobre el futuro del país del que debió exiliarse. De paso por Buenos Aires -fue invitado por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) para dar un conferencia sobre "Los campos políticos en Cuba: opositores, reformistas y continuistas"-, dialogó con Infobae.

Leer

«Viví un tiempo en que si eras un escritor castrista, eras un buen escritor, y si no, eras malo»

De visita en Buenos Aires, invitado por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina)– para participar de la conferencia que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, en ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, Edwards dialogó con Infobae sobre su última novela y sobre el ideologismo maniqueísta que echa sus raíces en el jacobinismo francés y lleva a la condena de ciertos regímenes autoritarios y a la absolución, cuando no el ensalzamiento, de otros.

Leer

«En 1976 La Habana me dijo que había llegado a un acuerdo con la junta militar argentina para no denunciarnos en DDHH»

Así evoca el ex diplomático cubano Juan Antonio Blanco las instrucciones de su gobierno. De paso por Buenos Aires, invitado por Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), dialogó con Infobae sobre su experiencia como diplomático del régimen y luego como analista del mítico Departamento América, desde donde se ejecutaba la estrategia cubano soviética hacia el subcontinente.

Leer

La impactante historia del enviado obrero de Perón a Rusia que en 1948 osó desafiar a Stalin

El dictador soviético estaba en el apogeo de su poder cuando Pedro Conde Magdaleno quiso sacar a dos disidentes ocultos en su equipaje. Y escribió un libro que se adelantó 20 años al Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn. El agregado obrero de Perón fue víctima del mundo bipolar de la Guerra Fría en el cual la verdad era sistemáticamente sacrificada por cada bando en el altar de su ideología. De ese olvido quiere rescatarlo hoy el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

«Después de la visita de Obama hubo mucho miedo en el régimen castrista»

El politólogo cubano Armando Chaguaceda cree que esa es una de las razones detrás de la lentitud de las reformas en Cuba que demoran la ansiada apertura: el autoritarismo le teme al carisma. Invitado a Argentina por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina), para dictar conferencias sobre la situación en la isla, Chaguaceda fue entrevistado por Infobae.

Leer

Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos

Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Por Gabriel Salvia

Leer

«La dictadura cubana ya tiene un plan de sucesión dinástica»

De visita en Argentina, invitada por el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, María Werlau, presidente de Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba, dialogó con Infobae acerca de la incongruencia de una dirigencia latinoamericana que condena las desviaciones autoritarias del gobierno venezolano pero no dice una palabra sobre un régimen como el cubano cuya Constitución y cuyo Código Penal contradicen los más elementales principios democráticos.
Por Claudia Peiró

Leer

Tutu Alicante auguró otra primavera democrática en África: «No lo veo tan lejano»

«No veo tan lejano otro caso como el de la Primavera árabe en África», aseguró Tutu, en diálogo con Infobae, durante su visita a Buenos Aires, donde brindó una conferencia –invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- para exponer la difícil situación que vive su país desde hace 37 años bajo el régimen de Teodoro Obiang.
Por Lucas Goyret

Leer

Personalidades de la política y la cultura piden apertura al régimen cubano

Sarlo, Fernández Meijide y Sabsay unen sus voces a las de los ex presidentes de Costa Rica Oscar Arias y Laura Chinchilla y al escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, entre otros, para exigir plena vigencia de las libertades individuales.

Leer

Andrés Cañizalez: «Evo Morales perdió por esa idea mesiánica de perpetuarse en el poder»

La derrota del presidente fue «sorpresiva» porque, según las encuestas, no hay en la sociedad un descontento tan grave como sí lo hay en Venezuela. Sin embargo, hay un cansancio con aquellas figuras que quieren «permanecer o perpetuarse en el poder». Así lo consideró Andrés Cañizalez, doctor en ciencia política por la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

La visita de Obama y los cuarenta años del golpe militar

Quienes en verdad tienen memoria y recuerdan los gestos de solidaridad democrática internacional durante la dictadura militar por parte del Gobierno de Jimmy Carter tienen que sentirse muy contentos de que justamente un presidente norteamericano de su mismo partido visite la Argentina.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

René Gómez Manzano: «Como no tienen perspectivas, los cubanos no quieren tener hijos»

Reconocido como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional y ganador del Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gómez Manzano se encuentra en la Argentina y participó en una conferencia organizada por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) junto a los politólogos Sérgio Fausto y Liliana de Riz.

Leer

En 2015, sólo tres legisladores publicaron sus Declaraciones Juradas en páginas oficiales

La cifra surge de un monitoreo realizado a la totalidad de los diputados y senadores nacionales. En 2013 lo hicieron 13 de los más de trescientos. Quiénes son los pocos que transparentaron su patrimonio y antecedentes.

Leer

Manuel Cuesta Morúa: «Vamos a pedir al gobierno de Macri que haga valer la cláusula democrática para Cuba»

Leer

Juan Pablo Cardenal: "Nadie se está preguntando quiénes son los inversores chinos"

Cardenal vino a la Argentina para dictar el seminario "China el nuevo jugador global", organizado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), en el que expone de forma clara y amena el patrón de expansión de la potencia asiática, y la nueva etapa de ese proceso que se abre a partir de la crisis de 2008.

Leer

Exterminio de minorías étnicas y religiosas en Camboya

Por Ricardo López Göttig

Leer

Rodríguez Loredo: «El papa Francisco quiso saludar a disidentes cubanos, pero la policía los detuvo»

La diplomacia vaticana invitó a disidentes cubanos a intercambiar saludos y mantener un breve diálogo informal con Francisco durante su visita a La Habana, pero la policía los detuvo e impidió que asistieran a esos encuentros. Rodríguez Loredo dijo que viajó a Cuba en el marco de un programa de fortalecimiento de la sociedad civil cubana administrado por CADAL, una organización no gubernamental.

Leer

¿Hay antídoto contra el autoritarismo?

Una democracia liberal se asienta en tres componentes esenciales: en un marco institucional en el que hay controles y equilibrios, en que entre los líderes políticos relevantes haya consenso en el respeto a los principios fundamentales, y en que la ciudadanía tenga incorporados los valores democráticos y del Estado de derecho. Se suele creer, con gran ingenuidad, que la educación formal es el antídoto que evita que las sociedades caigan en tentaciones autoritarias, pero las experiencias históricas nos exponen que esto solo no es suficiente.

Leer

Dagoberto Valdés: «Lo que está sucediendo en Cuba es que el proyecto oficial está terminado»

Reconocido intelectual católico y opositor al gobierno de su país, Dagoberto Valdés Hernández visitó la Argentina para participar de una conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, invitado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).

Leer

Otorgan el premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba a un diplomático checo

Frantisek Fleisman fue votado en forma unánime por las Damas de Blanco, quienes nominaron a cuatro diplomáticos extranjeros, por su solidaridad con los disidentes. La embajada de Suecia en La Habana recibe una mención especial

Leer

«La apertura de Cuba es el fin del modelo, pero no del régimen»

"Si uno tiene convicciones claras y logra contrastarlas con la realidad, no es difícil darse cuenta de que lo que dice y ha dicho el discurso oficial no coincide con lo que está pasando con la realidad", asegura Cuesta Morúa a Infobae durante su visita a Buenos Aires, adonde viajó para presentar su libro "Ensayos progresistas desde Cuba", invitado por Cadal.

Leer

Dos ex vicepresidentes y una misión para Uruguay

El gabinete de ministros de Vázquez se caracteriza por estar poblado de figuras ya conocidas de los gobiernos anteriores del Frente Amplio. Para el presente y futuro de la política exterior uruguaya, se destacan dos figuras que serán centrales, dos ex vicepresidentes, Rodolfo Nin Novoa y Danilo Astori, que ahora son ministros de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, respectivamente.

Leer

La sombra del Plan Andinia

El reciente incidente en el Lago Puelo, en donde un grupo de turistas israelíes fue violentamente atacado por su condición de judíos, nos llama la atención sobre una teoría conspirativa que lleva decenios circulando en Argentina: la del Plan Andinia. Creer en una teoría conspirativa aquieta la mente: nos da una geografía simple del mundo que nos rodea. Ordena, encuadra, hace categorías, ubica a «buenos y malos». Permite que todo se acomode tras una sola causa que todo lo explica: de allí que resulten tan fáciles de difundir y seguir. Si algún evento o dato la contradice, se la refutará como parte de esa misma conspiración.

Leer

Cuba sigue sin democracia

Leer

Del autoritarismo a la democracia: paralelo entre la transición argentina y polaca

Las dictaduras militares argentinas buscaron la despolitización; los regímenes socialistas, la hiperpolitización e ideologización de todo acto cotidiano, desde la más temprana edad para construir un “hombre nuevo”. Ese es el abismo entre un gobierno autoritario y uno de signo totalitario. El libro Del autoritarismo a la democracia. La experiencia polaca es una gran puerta de acceso para la comprensión del fenómeno de lo que fue el socialismo real en Europa oriental, una aproximación valiente a los logros, desafíos y debilidades en la transición a una sociedad abierta y pluralista, escrito por autores de reconocida valía académica y política.

Leer

Archivos oficiales confirman la complicidad de Fidel Castro con la dictadura de Videla

Leer

Corriendo la pesada cortina de hierro

El 17 de noviembre de 1989 tuvo inicio uno de los procesos más pacíficos y ejemplares de transición del totalitarismo hacia la democracia liberal, la llamada revolución de terciopelo, en la ex Checoslovaquia.

Leer

La democracia truncada de Hong Kong

Lo que ha resuelto el gobierno de la República Popular China es que el próximo gobernador pasará por una selección del comité elector de 1200 miembros, del que forman parte los sectores económicos, profesionales, religiosos, agrícolas, deportivos e industriales, miembros del Consejo Legislativo y del Congreso Nacional del Pueblo –el Partido Comunista de la República Popular China-. Este comité elector establecerá quiénes serán los dos o tres candidatos que podrán competir en los comicios del 2017, en base a su “amor por Hong Kong y amor por el país”, quedando claro que las voces críticas quedarán anuladas en este proceso comicial.

Leer

Libricidio en Irak

Al genocidio contra las minorías cristianas y yazidí, se añade el etnocidio contra la propia cultura árabe sunnita y, más específicamente, un libricidio para borrar el registro escrito de la memoria y el conocimiento de los iraquíes.

Leer

Minorías religiosas en peligro en Irak

La opinión pública en Occidente suele creer que en países como Siria e Irak sólo hay árabes musulmanes, pero el escenario es mucho más complejo, diverso, rico, policromo, con tradiciones antiquísimas que se remontan a los tiempos anteriores al cristianismo y el Islam. Estas expresiones religiosas que durante siglos coexistieron con imperios, califatos, colonialismo y dictaduras, hoy pueden ser rápidamente arrasadas por el islamismo, que no es lo mismo que el Islam.

Leer

Dos sentencias por el genocidio camboyano

¿Cuántos muertos dejó esta utopía rural comunista? Las cifras varían y será imposible llegar a un número preciso, porque resulta difícil saber cuántos murieron por hambre, enfermedad –mataron a los médicos y enfermeras, y no producían medicamentos-, torturas y ejecuciones. No obstante, se estima que las víctimas fueron entre 1.700.000 y dos millones, lo que significa entre un cuarto y un tercio de la población del país.

Leer

Si nos basamos en las estadísticas oficiales, no sabemos cuántos empleados públicos hay

Leer

Cristianos perseguidos en Medio Oriente

Los regímenes autoritarios de Hafiz al Assad y Bashar al Assad, en Siria, y el de Saddam Hussein en Irak, fueron laicos y nacieron al calor del nacionalismo árabe, por lo que lo religioso quedó relegado al ámbito privado. La minoría cristiana en Siria, que es aproximadamente el 10% de la población, es una de las víctimas de las facciones islamistas radicales en la guerra civil, y esto se está replicando ahora en Irak.

Leer

Las coincidencias del Kremlin con los populismos latinoamericanos

La presidente Cristina Fernández de Kirchner da una señal tan clara como equivocada hacia el mundo democrático, al invitar a la cena con Vladimir Putin a Nicolás Maduro y Evo Morales. Y es que Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua fueron países que votaron en contra de la resolución que rechazaba la anexión de Crimea y la desintegración territorial de Ucrania, aprobada por los representantes de cien naciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de este año.

Leer

El crecimiento del empleo público en la Argentina kirchnerista

El próximo gobierno, sea cual fuere su signo político, asumirá en diciembre del 2015 con un fortísimo incremento en la planta de efectivos estatales, no sólo a nivel de la Nación sino también de las provincias

Leer

Caminos abiertos

En Europa fue el primer paso para el desmoronamiento del socialismo real, un sistema de opresión, censura y estancamiento; en Asia Oriental, en cambio, los tanques fueron la demostración de que el régimen comunista chino no está dispuesto a reconocer las libertades individuales ni a abandonar el monopolio del poder.

Leer

Larga es la noche castrista

Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada.Lo impresionó la dimensión geográfica de Buenos Aires que para él, con una mirada provinciana de patria chica, no se terminaba nunca, inabarcable en su prolongación habitada de kilómetros y kilómetros pasando la General Paz. “Creía encontrar campo, pronto, pero todo estaba edificado”, nos confesó, como aturdido. Y quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.

Leer

Un Estado cada vez más ausente de sus funciones primordiales

El boom agroexportador que benefició a todos los países de América del Sur fue una época dorada para la expansión del gasto público, con lo que a la gran cantidad de trabas a la iniciativa privada se suma el abultamiento de empleados que se sostienen con impuestos e inflación. Los organismos del Estado han sido poblados por jóvenes con currículum de militancia en agrupaciones kirchneristas. De este modo, se da la paradoja de que quienes proponen más presencia estatal, terminan obstaculizando el desempeño fluido de la función pública.

Leer

«Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»

Gabriel Salvia, el director de Cadal, que fue declarado "inadmisible" en la isla tras ser retenido en el aeropuerto de La Habana, retornó al país y habló con Infobae sobre lo sucedido. Opinó, además, sobre la cumbre de la Celac.

Leer

Gabriel Salvia: «Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»

Gabriel Salvia, el Director de CADAL, que fue declarado »inadmisible» en la isla tras ser retenido en el aeropuerto de La Habana, retornó al país y habló con Infobae sobre lo sucedido. Opinó, además, sobre la cumbre de la CELAC.

Leer

Cuba declara «inadmisible»f al director de una fundación que promueve la democracia

Gabriel Salvia es el director de Cadal y realiza colaboraciones periodísticas para varios medios de Argentina y América Latina. Viajaba especialmente para participar del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que se celebrará el miércoles 28 de enero en La Habana, en paralelo a la cumbre de la Celac.

Leer

Argentina conmemora 30 años de democracia

Al mismo tiempo que el kirchnerismo realiza un acto en conmemoración de aquel quiebre político, diversos pensadores argentinos decidieron unir sus interpretaciones de lo acontecido para difundirlas en el libro Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina, editado y difundido desde hace unos días por la Fundación CADAL.

Leer

¿Será posible la mandelización en la política argentina?

N. del E.: El siguiente artículo fue distribuido por la agencia DyN el 17 de febrero de 2010. En ocasión de la muerte del líder sudafricano, lo reproducimos por la vigencia y actualidad de su contenido.

Leer

Activistas cubanos piden ayuda a los turistas argentinos

"Si se va a Cuba, hay que ser solidario, negarse a ser llevado al gueto turístico, donde sólo se ve lo que los guías quieren", es la propuesta de referentes de la incipiente sociedad civil de la isla. Vea el video.

Leer

Las máscaras del antijudaísmo

Podría argüirse que Durán Barba no supo explicarse correctamente. Sin embargo, nos referimos a una persona con formación académica y producción bibliográfica, además de ser un conocido asesor en comunicación política, por lo que sus dichos son aberrantes. Podría decirse, también, que los jóvenes que fueron a rezar en voz alta a la catedral de Buenos Aires lo hicieron por un exceso de fervor religioso, creyéndose llamados a custodiar una verdad revelada; pero probablemente fueran estudiantes universitarios próximos a graduarse y plenamente responsables de sus actos. A estos episodios se le agregan los ataques a iglesias católicas y metodistas en los últimos meses, generando una atmósfera hostil a la libertad de cultos en un país pluralista como lo es Argentina. ¿Son hechos aislados o nuevas manifestaciones de viejos prejuicios?

Leer

Ránking de preocupaciones de legisladores opositores

(Infobae) Todos los legisladores nacionales recibieron una copia impresa de un cuestionario semi-estructurado de diez preguntas, que fueron seguidos por llamadas telefónicas de parte de colaboradores de CADAL invitándolos a contestar. Siempre se dejó en claro que si bien el listado de los participantes se haría público, las respuestas específicas de cada legislador permanecerían anónimas. En total respondieron la encuesta 51 legisladores: 13 senadores y 38 diputados. La mayor parte pertenecen a la oposición, ya que los legisladores oficialistas generalmente se mostraron reacios a responder. Las respuestas muestran un amplio grado de consenso en términos de diagnóstico, pero importantes diferencias en cuanto a las políticas más adecuadas para enfrentar dichos problemas.

Leer

¿Dónde estaban los pacifistas cuando se denunciaban las violaciones a los DDHH en Siria?

Se van a cumplir dos años del EPU de Siria en Ginebra, período en el que se perdieron muchísimas vidas y en el que no se vio a organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y referentes sociales del “pacifismo” denunciando los crímenes del régimen antidemocrático de Bashar Al-Assad. En realidad, no se puede al mismo tiempo defender la paz y mantener una actitud de apoyo o neutralidad frente a un régimen represor de las libertades democráticas.

Leer

El caso Snowden y la defensa internacional de los derechos humanos

Como autoridad moral para intervenir y apoyar internacionalmente en favor de la defensa de los derechos humanos, los países democráticos deben primero garantizarlos internamente de manera ejemplar y en su política exterior actuar de la misma forma frente a todos los gobiernos represivos de las libertades fundamentales.

Leer

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Lo que CADAL le reclama a la OEA, y a todo país democrático, es precisamente lo que hacía Héctor Timerman cuando era periodista, asumiendo como tal posturas comprometidas internacionalmente en la defensa de los derechos humanos. En efecto, el actual Canciller kirchnerista fue uno de los más duros críticos de la dictadura cubana luego de la ola represiva de marzo de 2003, conocida como la “Primavera Negra de Cuba”. En un video grabado en la redacción de la revista Debate, de la cual era su director, Timerman expresaba: “Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura".

Leer

Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura

Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.

Leer

Mercosur: sobran palabras, faltan instituciones

Si el Mercosur tuviera normas acatadas por todos e instituciones sólidas, los dichos del presidente Mujica no deberían alterar el normal desenvolvimiento en la fluidez del turismo y el comercio entre las dos naciones rioplatenses. Sería una simple nota de curiosidad periodística.

Leer

Diplomático de EEUU fue premiado en Cuba

Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un "trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas". Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó 'satanizarlo' en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial".

Leer

Diplomático de EEUU fue premiado en Cuba

Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un "trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas". Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó 'satanizarlo' en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial".

Leer

Chávez: la momia del populismo

En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.

Leer

Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos

Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Leer

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

Una de las grandes paradojas de los sectores pseudo-progresistas es no solamente defender a un régimen de partido único en Cuba, sino avalar algo muy caro a sus ideas, como la aplicación de la pena de muerte en ese país. Por eso no llama la atención que, sin ningún desparpajo, Raúl Castro justifique la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano como lo hizo durante la reciente reunión de la Celac.

Leer

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

Una de las grandes paradojas de los sectores pseudo-progresistas es no solamente defender a un régimen de partido único en Cuba, sino avalar algo muy caro a sus ideas, como la aplicación de la pena de muerte en ese país. Por eso no llama la atención que, sin ningún desparpajo, Raúl Castro justifique la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano como lo hizo durante la reciente reunión de la Celac.

Leer

El surrealismo y la cobardía en la Celac

Desde su creación, el régimen de partido único que gobierna en Cuba y cuyo régimen legal e institucional viola todo lo expresado por la Celac, integra este organismo conformando la troika inicial con Venezuela y Chile. Precisamente, en la cumbre a realizarse en Santiago del 26 al 27 de enero, Chile traspasará la presidencia a Cuba.

Leer

Los derechos humanos, otra vez ausentes de la gira de CFK

Ahora, el desgrasado “eje” de la política exterior K llegará a Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, dos países gobernados por regímenes antidemocráticos a los cuales CFK no les aplica la política de aislamiento y condena que adoptó con la pobre Honduras a raíz del desprolijo desplazamiento de Manuel Zelaya o la exclusión que promovió del Paraguay en el Mercosur en respuesta al juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo. Así es el doble standard de la política exterior K en materia de derechos humanos.

Leer

Los derechos humanos, otra vez ausentes de la gira de CFK

Ahora, el desgrasado “eje” de la política exterior K llegará a Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, dos países gobernados por regímenes antidemocráticos a los cuales CFK no les aplica la política de aislamiento y condena que adoptó con la pobre Honduras a raíz del desprolijo desplazamiento de Manuel Zelaya o la exclusión que promovió del Paraguay en el Mercosur en respuesta al juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo. Así es el doble standard de la política exterior K en materia de derechos humanos.

Leer

La dictadura cubana y su bloqueo a la revolución de las redes sociales

A diferencia de otros países, aun aquellos con cybercensura y control como China, Cuba es una isla digital donde recién comienzan las personas a tener teléfonos celulares, que también tienen tarifas demasiado altas por la falta de infraestructura e inversión. Y este déficit le es muy útil al régimen para contar con un efectivo control de las comunicaciones e impedir la libertad de expresión.

Leer

``La gente en Cuba está cada día más desesperada``

Con más de veinte años de labor diplomática en América Latina, Ingemar Cederberg dice haber tenido el privilegio de ser testigo de momentos cruciales para la democracia del continente. Haciendo un breve repaso, menciona su estadía en Guatemala y su apoyo al proceso de paz y a la salida pacífica del conflicto que se desarrollaba en aquel país, su participación en la transición chilena y también en la Paraguaya, entre el fin del gobierno de Stroessner y la democracia. Cederberg vivió en Cuba entre 2005 y 2010 enviado por la Embajada de Suecia. En diálogo con Infobae América, compartió sus experiencias sobre el gobierno de los Castro.

Leer

«La gente en Cuba está cada día más desesperada»

Con más de veinte años de labor diplomática en América Latina, Ingemar Cederberg dice haber tenido el privilegio de ser testigo de momentos cruciales para la democracia del continente. Haciendo un breve repaso, menciona su estadía en Guatemala y su apoyo al proceso de paz y a la salida pacífica del conflicto que se desarrollaba en aquel país, su participación en la transición chilena y también en la Paraguaya, entre el fin del gobierno de Stroessner y la democracia. Cederberg vivió en Cuba entre 2005 y 2010 enviado por la Embajada de Suecia. En diálogo con Infobae América, compartió sus experiencias sobre el gobierno de los Castro.

Leer

Cuba: la posición común europea y el compromiso con los derechos humanos

Cuesta entender la idea de dar marcha atrás frente a una posición comprometidamente progresista que, por ejemplo, establece: “La Unión Europea considera que una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. ¿Acaso puede ser otra la política exterior democrática frente a una dictadura?

Leer

Intelectuales apoyan a la CIDH frente a Cuba

Los argentinos Graciela Fernández Meijide (ex secretaria de la Conadep), Luis Alberto Romero (historiador), Daniel Sabsay (jurista) y Thomás Abraham (filósofo); los venezolanos Heinz R. Sonntag (sociólogo) y Andrés Cañizález (periodista); el chileno Patricio Navia (politólogo), entre más de 40 intelectuales, firmaron la solicitada.

Leer

Un ``Timerman`` con convicciones

A diferencia del alejamiento de sus convicciones que el cargo de Canciller produjo en Héctor Timerman, su futuro homólogo holandés, el socialdemócrata Frans Timmermans, ha pedido que las embajadas de países de la Unión Europea en La Habana ofrezcan refugio seguro a disidentes cubanos en peligro.

Leer

Yoani Sánchez revela el absurdo migratorio cubano

“Éste es mi pasaporte, con una peculiaridad… está lleno de visas, pero no tiene un sólo permiso de salida”, comienza su video Yoani Sánchez. Es que la opositora cubana es reconocida en el mundo entero por su trabajo en el blog independiente Generación Y, pero no puede recibir los premios o impartir conferencias porque el gobierno de Raúl Castro le niega sistemáticamente la autorización para salir de Cuba.

Leer

Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

En una democracia no es ilegal hacer visitas a partidos del mismo ideario y realizar actividades en forma conjunta. Dudo que esté muy apenado por haber ayudado a quien trabajó con gran tenacidad y honestidad por la libertad de sus compatriotas. Apenado debe estar por no poder decir lo que realmente piensa y estar él sufriendo en carne propia un pedacito de la represión que sufren los cubanos diariamente.

Leer

Dolor vs. silencio por la muerte de Oswaldo Payá

En América Latina, con excepción del presidente mexicano Felipe Calderón -quien inició su actividad del día pidiendo un minuto de silencio en honor de este activista-, la norma hasta ahora ha sido una indiferencia que resalta una vez más la soledad de la disidencia anticastrista en su lucha por poner fin al régimen de partido único. Sin embargo, la muerte de Oswaldo Payá no pasó inadvertida en el resto del mundo y fue sentida por líderes estadounidenses y europeos como una pérdida para la causa de la libertad y la democracia.

Leer

Isla pobre, cancillería rica: el imperio diplomático castrista

La dictadura cubana dedica enormes recursos y actividades de "diplomacia paralela" -para nada desinteresadas- en sus relaciones internacionales, con el objetivo de obtener un apoyo que le brinde una legitimidad de la cual internamente carece desde la perspectiva del respeto a las libertades democráticas. Esta suerte de "clientelismo político internacional" Cuba lo combina con campañas "orwellianas" frente a las supuestas amenazas externas que recibe.

Leer

Epidemias en Cuba, de eso no se habla

Lo más alarmante en cierto sentido es que Cuba tiene una larga trayectoria en materia de lucha contra el cólera... pero en Haití, donde "los médicos cubanos han realizado una gran tarea en ese sentido, pero en Cuba las condiciones de sanidad son precarias a diferencia de lo que dice la propaganda oficial", informó García Vega. Fariñas también explicó: "Precisamente la preocupación del Gobierno por tener una buena imagen en la opinión pública internacional a través de las brigadas médicas que envía a Haití, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros países, hace que ahora resulte más difícil enfrentar esta epidemia en nuestra propia casa".

Leer

México: un escote más allá de todo debate

Durante los últimos días los medios argentinos y las redes sociales dedicaron una buena parte de su tiempo y espacio a la fugaz aparición (de sólo 24 segundos) de una joven compatriota playmate en el primer debate electoral camino a las elecciones presidenciales en México. Más allá de lo llamativo, irrisorio y colorido de la situación, todos pasan por alto un dato que no parece menor: en México se realizan debates electorales.

Leer

¿Europa cambiará su posición común luego de la visita del Papa a Cuba?

El viaje de Benedicto XVI fue una ocasión para que el mundo tomase nota de la incurable manía represiva del régimen cubano. La UE es la principal esperanza para ese pueblo y su derecho a vivir en democracia.

Leer

Analfabetismo cívico en Cuba

A los 53 años del régimen totalitario de los hermanos Fidel y Raúl Castro, hay que sumar los 7 años de la dictadura de Batista, aclarar que las últimas elecciones -previas al 52- fueron fraudulentas y que la edad mínima para votar era de 21 años. Conclusión obvia: en Cuba prácticamente no hay nadie que haya participado en una elección libre, con lo cual su pueblo padece el mayor analfabetismo cívico de América Latina.

Leer

La diplomacia es ''non grata'' en Cuba

La dictadura remanente de la región se escuda en el principio de no injerencia para rechazar las críticas a la falta de libertades. Un libro rescata la tarea de las embajadas en respaldo de los disidentes.

Leer

Aseguran que no existe un bloqueo a Cuba

En la web oficial del régimen están los datos de comercio exterior que lo demuestran. Lo denuncia el CADAL y pide que los demás gobiernos de la región exijan a la isla un proceso de democratización.

Leer

``El modelo universitario argentino no se aplica ni en Cuba``

Leer

Cuba: sociedad civil pide reconocimiento a la OEA

En la isla, no existe la libertad de asociación. Por eso, doscientos cubanos enviaron una nota con sus firmas al organismo internacional en busca de la legitimidad y protección que el régimen les niega.

Leer

´´Chávez abre los brazos a Latinoamérica, pero le da la espalda a Venezuela´´

La Secretaria de Derechos Humanos de la agrupación opositora venezolana disertó en la presentación del informe Las guerrillas comunicacionales en Venezuela como mecanismo orientado a la violencia y al conflicto, dirigido a los niños y adolescentes. Minutos antes del evento organizado por el CADAL, Elenis Del Valle Rodríguez Martínez explicó a Infobae América el funcionamiento de este programa desarrollado desde el año 2009 por el gobierno de Hugo Chávez.

Leer

Distinguen al canciller checo por su compromiso con los Derechos Humanos

El también primer vicepresidente de República Checa, Karel Schwarzenberg, fue reconocido por la política exterior de su país en materia de defensa de las libertades fundamentales. Además, se recordó el apoyo brindado a la disidente cubana, Hilda Molina.

Leer

Ocho años de la Primavera Negra de Cuba: entre la pena y el olvido

Leer

Es hora de que el castrismo pase a la historia

Leer

Un recuerdo de la represión cubana

Leer

Uruguay y Chile, entre los mejores países de América Latina

Leer

Más leyes, menos libertades

Leer

En Cuba distinguieron a tres diplomáticos por defender la democracia

Leer

Premian a diplomáticos extranjeros por su acción hacia Cuba

Leer

Cuba debió ser expulsada

Leer

Hilda Molina: ''Cuba es una monarquía en ruinas''

Leer

''La integración sudamericana ha quedado en declaraciones''

Leer

''Hay una espina de hipocresía en los presidentes iberoamericanos''

Leer

Los 100 días de Santos

Leer

Lula, un caso de centrismo social

Leer

Brasil y los derechos humanos

Leer

La democracia en choque

Leer

¿Cambio de Argentina hacia Cuba?

Luego del valioso gesto solidario del Canciller argentino, al recibir a dos exiliados cubanos, el paso más importante que tiene que dar ahora es implementar en Cuba las recomendaciones que él mismo le proponía al gobierno de Néstor Kirchner desde su columna en la revista Debate, el 23 de enero de 2004.

Leer

Brito y el silencio

Leer

Fidel visita a los delfines hembra

Leer

Reconocieron la labor de diplomáticos extranjeros por su lucha en Cuba

Leer

Audio de la entrevista a Gabriel C. Salvia en Radio 10

Leer

''Cuba es una olla de presión a punto de estallar''

Leer

''En Cuba estamos en un apartheid político''

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" estuvo 17 años preso por manifestarse como opositor al régimen. Con pocos recursos, intenta contar lo que vive un pueblo que se atreve a pensar un país libre. El informe especial de Infobae.com

Leer

El Congreso se completa sólo tres días a la semana

Leer

Ranking de legisladores con más empleados en el Congreso nacional

Leer

Venezuela da el paso que la acerca más a Cuba de Fidel

Leer

Denunciarán el atropello de Chávez a la libre expresión

Leer

La represión aumentó fuerte en Cuba con Raúl Castro

Leer

Profunda preocupación por la salud de Hilda Molina

Leer

Cómo hacer negocios con la base de la pirámide

Leer

El martirio que sufren los presos políticos en Cuba

Leer

Las revelaciones de uno de los principales disidentes de Castro

Leer

Recomiendan más flexibilidad para las normas del Mercosur

Leer

Cuba es el país más peligroso para ejercer el periodismo libre

Leer

Piden que Fidel Castro aclare sus vínculos con la dictadura argentina

Leer

Bajo nivel de compromiso con los derechos humanos

Leer

EL modelo de ahorro chileno

Leer

Cómo hizo Chile para liderar el ranking económico latino

Leer

Piden investigar los vínculos de fidel castro con la dictadura

Leer

Obvio: la embajada de Cuba ''no habla de ningún tema''

Leer

Piden ''actuar'' por la Libertad de los Presos Políticos

Leer

¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA A BIELSA PARA HACER ALGO POR LOS DISIDENTES CUBANOS?

Leer

LA VIGA EN EL PROPIO

Leer

DISIDENTES CUBANOS ESPERAN SER RECIBIDOS POR CRISTINA

Leer

Críticas por diputados ''castristas''

Leer

FUNDAMENTALISTAS CUBANOS INCREPARON A INTELECTUALES

Leer

CONVOCAN A UN HOMENAJE A LOS DISIDENTES CUBANOS PRESOS DESDE HACE UN AÑO

Leer

ACTOS PARA REPUDIAR A FIDEL

Leer

CARTA AL CANCILLER, POR EL TEMA CUBA

Leer

CUBA: BIELSA PROMETIÓ RECIBIR A DISIDENTES, PERO PIDE TIEMPO

Leer

PIDEN QUE DISIDENTES CUBANOS SEAN INVITADOS A EMBAJADA EN CUBA

Leer

''Tienen contradicciones por Cuba''

Leer

"EN CUBA VENDRÁN TIEMPOS MUY DIFÍCILES Y MÁS REPRESIÓN"

Leer

PIDEN QUE LA EMBAJADA EN CUBA SEA DEMOCRÁTICA

Leer

EL DEBATE SOBRE CUBA ES UNA LUCHA DE PATOTAS EN LA ARGENTINA

Leer

NO PARTE CON LAS MANOS VACÍAS.
FIDEL CASTRO SE VA CON UN PETITORIO POR LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS

Leer