Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

«En Cuba hay una sociedad civil crítica que no rompió con el régimen»

Chaguaceda, hombre de izquierda, no cuadra en la tipología del típico «disidente cubano». Y destaca algo poco conocido fuera de Cuba: la sociedad civil que, como él hasta que partió a México, no «rompe» con el sistema pero lo critica dentro de sus márgenes. Estuvo en Buenos Aires invitado a dar una conferencia, «Cuba: escenarios políticos y repercusiones mediáticas» por CADAL.

Leer

«Después de la visita de Obama hubo mucho miedo en el régimen castrista»

El politólogo cubano Armando Chaguaceda cree que esa es una de las razones detrás de la lentitud de las reformas en Cuba que demoran la ansiada apertura: el autoritarismo le teme al carisma. Invitado a Argentina por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina), para dictar conferencias sobre la situación en la isla, Chaguaceda fue entrevistado por Infobae.

Leer

¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?

Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos

Un acuerdo de diálogo político con ritmo caribeño
Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Demasiado premio para China

La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.
Por Juan Pablo Cardenal. Escritor español, coautor del libro «La Imparable Conquista China» (2015), investigador asociado de CADAL.

Leer

Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos

Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Por Gabriel Salvia

Leer

Fidel: vigencia del mito retardatario

¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?

Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel Salvia

Leer

Cuba despide a Fidel Castro

Entre la opinión de distintos analistas sobre los cambios en Cuba después de la muerte del dictador se incluye la de Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

La opinión de Gabriel Salvia sobre la muerte de Fidel Castro

El presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) opinó sobre la muerte del dictador cubano en el noticiero central de la TV pública argentina.

Leer

«Las obras chinas requieren el control de los estándares»

Un periodista español siguió la pista de las inversiones chinas por 40 países y pide cautela

Leer

La importancia de la publicidad del debate presupuestario en la Argentina

Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que—en su conjunto—generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Las huelgas de hambre en Cuba

Las demandas de los huelguistas deberían ser las de la comunidad democrática internacional
Por Gabriel C. Salvia

Leer

«La dictadura cubana ya tiene un plan de sucesión dinástica»

De visita en Argentina, invitada por el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, María Werlau, presidente de Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba, dialogó con Infobae acerca de la incongruencia de una dirigencia latinoamericana que condena las desviaciones autoritarias del gobierno venezolano pero no dice una palabra sobre un régimen como el cubano cuya Constitución y cuyo Código Penal contradicen los más elementales principios democráticos.
Por Claudia Peiró

Leer

Dictador rico, pueblo pobre

La población de Guinea Ecuatorial dispone a rachas de agua y electricidad, así como de sustento, mientras Obiang y los suyos dilapidan fortunas en propiedades y excentricidades. En estos años, los sucesivos gobiernos españoles del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “poco y nada han hecho para frenar los excesos de la dictadura”, afirma Alicante tras participar en Buenos Aires de la Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Leer

Tutu Alicante auguró otra primavera democrática en África: «No lo veo tan lejano»

«No veo tan lejano otro caso como el de la Primavera árabe en África», aseguró Tutu, en diálogo con Infobae, durante su visita a Buenos Aires, donde brindó una conferencia –invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- para exponer la difícil situación que vive su país desde hace 37 años bajo el régimen de Teodoro Obiang.
Por Lucas Goyret

Leer

Analistas dicen que la cura para el populismo «es larga y difícil»

La región está en un momento de incertidumbre y no está claro que la oleada populista de los últimos años esté en retroceso, consideraron analistas que disertaron ayer en el Palacio Legislativo sobre "El nuevo contexto político en América Latina" organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer y el apoyo de El País.

Leer

Gabriel Salvia: Venezuela ni siquiera cumple requisitos para pertenecer a Mercosur

La presidencia por tempore de Venezuela en el Mercosur ha levantad mucha suspicacia, en especial entre los gobiernos de la región. Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Aperura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) indicó que nuestro país no cuenta con las condiciones para dirigir dicho bloque comercial.

Leer

La inflación, el gran desafío del gobierno de Macri

Como era previsible, al llegar a la presidencia de la República Argentina con minoría en ambas cámaras del poder legislativo, Macri se encontró con grandes desafíos. Por lo tanto, ¿es razonable pedirle para estos primeros dos años mucho más que respetar la institucionalidad democrática, ordenar la economía y reinsertar al país en el mundo?
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Un índice para medir mejor la transformación socioeconómica

Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder.
Por Hauke Hartmann

Leer

Una agenda democrática común en política exterior y DDHH

La experiencia de activistas de derechos humanos en las dictaduras militares del Cono Sur, en Sudáfrica y en los regímenes comunistas de Europa Central y del Este, reconoce como un factor fundamental de apoyo moral en esos períodos de represión y persecución política, a la solidaridad democrática recibida desde el exterior. Inclusive, en algunos casos fue crucial el desempeño comprometido que tuvieron funcionarios de países democráticos y organismos internacionales en denunciar las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades en lugares gobernados por dictaduras.

Leer

Hauke Hartmann: «El problema no es el PT; es el sistema político»

Para Hartmann, de la Fundación Bertelsmann, el juicio contra Dilma Rousseff forma parte de un juego político en el que nadie es del todo inocente. Más bien lo contrario, dijo a LA NACION este especialista en América latina, que viajó a Buenos Aires invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).

Leer

Las críticas de Lacalle Pou a un índice benévolo con Uruguay

La presentación del índice de transformación de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung que ubicó a Uruguay en el cuarto lugar entre 129 países en desarrollo, fue escenario para una dura crítica del líder opositor a la gestión del FA. En la primera parte del encuentro, organizado por Cadal, el IEEM y la Fundación Konrad Adenauer, Chasquetti explicó que el puntaje fue asignado en diciembre de 2014 y que si tuviera que hacerlo en base a la realidad de hoy pondría otra valoración en varias de las preguntas. En la economía es que Lacalle Pou pegó más fuerte.

Leer

«Argentine left refuses to see the problem of democracy in Cuba»

The Herald interviewed him at the Centre for the Opening and Development of Latin America (CADAL) offices while he was in Argentina, and spoke to him again last week to see how the political situation was evolving since US President Barack Obama’s historic visit.

Leer

Perú, ante un desafío institucional

Casi dos tercios de los votantes al menos -considerando los pequeños porcentajes que obtuvieron otros candidatos afines- optaron por mantener el modelo de democracia liberal y libre mercado. Aunque ese respaldo es mucho menos ideológico que lo que podría parecer, el efecto práctico es que Perú continuará siendo un país propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión. El próximo gobierno, sin embargo, enfrentará desafíos complejos. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski se perfilan como los más indicados para liderar un proceso de reconstrucción institucional de la envergadura que requiere el Perú.
Por Raúl Ferro

Leer

Cuba minister calls Obama trip ‘an attack’ as Communists defend ideology

If Cuba is opening itself to the rest of the world, it should also open up to its own people, according to a statement signed by regional political leaders, academics, diplomats, journalists and activists convened by the Center for the Opening and Development of Latin America (CADAL).

Leer

Políticos e intelectuales de América Latina piden a Castro una verdadera «apertura»

Casi 70 políticos, académicos, periodistas y activistas de América Latina firmaron una declaración, divulgada hoy, en la que se muestran a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. pero reclaman al Gobierno de Raúl Castro "un verdadero proceso de apertura política y social". Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.

Leer

Personalidades de la política y la cultura piden apertura al régimen cubano

Sarlo, Fernández Meijide y Sabsay unen sus voces a las de los ex presidentes de Costa Rica Oscar Arias y Laura Chinchilla y al escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, entre otros, para exigir plena vigencia de las libertades individuales.

Leer

Políticos e intelectuales de América Latina piden a Castro una verdadera «apertura»

Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.

Leer

Cuba debe abrirse a su propio pueblo

Personalidades latinoamericanas convocadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se manifiestan a favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reclaman al Gobierno de Raúl Castro que emprenda un verdadero proceso de apertura política y social.

Leer

Una década de declive institucional

Uno de los criterios que el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) refleja como especialmente afectado en la última década es sobre la separación de los poderes. El programa político impreciso de la presidenta Cristina Fernández, basado en improvisaciones cortoplacistas, derivó, según el índice, en un crecimiento moderado, disminución de la reserva de dólares, altas tasas de inflación, empeoramiento de la situación fiscal, instituciones democráticas débiles y el imperio de la ley socavado por la corrupción.
Por Alexandra Dumitrascu

Leer

Obama, new Argentine leader work to break from past tensions

Those developments have fueled optimism in Washington “that Latin America is moving toward more rational economic and political policies,” said Gabriel Salvia of the Center for the Opening and Development of Latin America, an Argentina-based think tank.

Leer

Obama boosts ties with ‘man in a hurry’ new Argentine leader, vows to air ‘Dirty War’ data

Those developments have fueled optimism in Washington “that Latin America is moving toward more rational economic and political policies,” said Gabriel Salvia of the Center for the Opening and Development of Latin America, an Argentina-based think tank.

Leer

Vázquez, un bombero entre los líos del FA y la macroeconomía

Garcé prevé alternancia en el poder y Munyo marcó escaso margen fiscal. Durante una conferencia organizada en la mañana de ayer por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideos (IEEM) los académicos coincidieron en señalar distintas dificultades que efrentará Vázquez y cargaron contra la gestión en el primer año de gobierno.

Leer

Andrés Cañizalez: «Evo Morales perdió por esa idea mesiánica de perpetuarse en el poder»

La derrota del presidente fue «sorpresiva» porque, según las encuestas, no hay en la sociedad un descontento tan grave como sí lo hay en Venezuela. Sin embargo, hay un cansancio con aquellas figuras que quieren «permanecer o perpetuarse en el poder». Así lo consideró Andrés Cañizalez, doctor en ciencia política por la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

La visita de Obama y los cuarenta años del golpe militar

Quienes en verdad tienen memoria y recuerdan los gestos de solidaridad democrática internacional durante la dictadura militar por parte del Gobierno de Jimmy Carter tienen que sentirse muy contentos de que justamente un presidente norteamericano de su mismo partido visite la Argentina.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

El nuevo Gobierno y los empleos mal habidos en el Estado Nacional

¿Qué le corresponde hacer a un gobierno que se encontró con un aumento injustificado del personal en la Administración Pública? Por razones de justicia y de economía tiene que proceder a despedir a los que ingresaron por criterios políticos y a quienes cumplen una tarea innecesaria.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Servidores vs. vividores públicos: El nuevo gobierno y los empleos mal habidos en el Estado nacional

Es injusto que alguien ingrese a la planta permanente del Estado gracias a un privilegio político. Además de discriminatorio, vulnera el requisito de idoneidad y el principio de igualdad ante la Ley. Asimismo, es moralmente inaceptable asignar recursos de los contribuyentes para sostener empleos ficticios cuando hay una gran cantidad de necesidades sociales urgentes que el mismo Estado tiene como prioridad atender.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Perspectivas de países vecinos

El hotel boutique AWA, ubicado en Punta del Este, fue el lugar elegido para la realización de la edición 2016 del Foro Latinoamericano organizado por Cadal. En esta oportunidad, los especialistas invitados a disertar fueron el periodista uruguayo Nelson Fernández y el director del consejo consultivo de Cadal, el politólogo argentino Carlos Fara.

Leer

Programa especial de El Pulso sobre el Foro Latinoamericano Punta del Este 2016

Perspectivas políticas 2016 en Argentina y Uruguay. Con la participación del analista político argentino Carlos Fara y el periodista uruguayo Nelson Fernández, CADAL organizó la edición 2016 del Foro Latinoamericano Punta del Este que contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, el hotel boutique AWA y el diario El País.

Leer

La marginalidad laboral ahonda la fractura social

La apertura económica de por sí no alcanza en un país donde el empleo está fracturado en mitades entre la modernidad y el atraso: casi uno de cada dos trabajadores es no registrado. Para resolver la pobreza estructural, no basta con crear empleo, hay que eliminar la marginalidad laboral.
Por Jorge M. Streb

Leer

El Congreso se debe una reforma administrativa a fondo

Si bien la cesantía de los empleados designados políticamente en los últimos dos años constituye un paso en la dirección correcta, no hay que perder de vista que el Poder Legislativo en su conjunto se debe una profunda reforma administrativa.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

Leer

América Latina, la migración cubana y el falso desarrollo humano

Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?
Por Gabriel C. Salvia

Leer

El Congreso necesita algo más que una auditoría

En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia

Leer