Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Bielorrusia convulsionada

Hoy existe una sociedad aún fuerte y decidida, la oposición plantea algo tan justo como diálogo y nuevas elecciones, la Unión Europea ofrece apoyo económico, hay posibilidades de juzgar a los responsables de la represión y las torturas, Rusia puede mediar en las negociaciones. Todo está dispuesto para alcanzar una salida pacífica y democrática.
Por Ignacio Hutin

Leer

Cómo la democracia amenaza los privilegios políticos en China

El politólogo Minxin Pei analiza las fortalezas y debilidades del régimen de Xi Jinpíng en el marco del proceso histórico de liberalización económica y estalinización del poder
Por Greg Ross, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Estados Unidos

Leer

Cómo detener la violencia policial sobre las negritudes

El caso George Floyd en los Estados Unidos puso en agenda como nunca en 2020 el racismo estructural y la relación con el abuso a DDHH de las fuerzas de seguridad a personas africanas y afrodescendientes. Al respecto, el 19 de junio el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una importante resolución que fue analizada en un webinar organizado por la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Sociedad civil y control social estatal en la América Latina del Covid19

Esta buena actividad de CADAL y el CPA deja, además de las ricas descripciones nacionales realizadas por los expertos, la posibilidad de analizar un factor central en el devenir de las sociedades de la región. La capacidad, la creatividad, y la presencia de la sociedad civil frente a las tendencias de control social estatal están mostrando unos matices que son importantes de distinguir.
Por Gabriel Palumbo

Leer

El rol de las embajadas extranjeras ante la criminalización de las libertades en Cuba

En momentos que crece la represión en Cuba se hace fundamental que las trece embajadas en La Habana, cuyos países hicieron serios señalamientos a Cuba en su último examen en Ginebra, adopten una postura en consecuencia y se sumen a los cuatro países que realizan una labor coherente en la defensa de los derechos humanos, cuyo respeto universal está por encima de la soberanía estatal y el despotismo de las dictaduras.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Leer

Represión a la disidencia en Cuba

Mientras se escriben estas notas, en La Habana, los artistas del Movimiento San Isidro resisten con las pocas fuerzas que le quedan el hostigamiento de los agentes de la Seguridad del Estado. Ante la evidencia de estos atropellos el campo progresista latinoamericano y europeo, cuyas voces podrían ser de gran utilidad para quebrar el muro de la indiferencia, opta una vez más por el silencio.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Un viernes 13 contra la cultura independiente en Cuba

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno cubano condenó a dos jóvenes artistas opositores. Didier Almagro, un joven rapero de 23 años y Denis Solís González, también rapero, también joven. ¿A qué se debe la escalada de violencia? ¿A qué le teme el gobierno cubano? En primer lugar, les teme a sus jóvenes. En segundo lugar, le temen al arte. En tercer lugar, le temen a la unión. Hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil organizados, cohesionados y con este nivel de activismo. Son jóvenes, son artistas talentosos y están unidos. Y el gobierno cubano les teme.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

¿Tiene cura la política peruana?

Más allá de quién sea elegido para ocupar la presidencia de la República, el tema de fondo es cómo podrá detenerse el deterioro de la institucionalidad del Perú. Hay un riesgo cada vez mayor de que un líder populista termine capitalizando la disfuncionalidad política actual, arrebatando el poder y destruyendo la democracia.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Numerosas organizaciones internacionales condenan los arrestos ejecutados por el régimen contra miembros de la sociedad civil cubana

La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó los hechos de violencia policial ocurridos en Cuba. También el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, escribió en su cuenta de Twitter que "es importante que las embajadas de países democráticos en Cuba intercedan y se pronuncien. La diplomacia comprometida es fundamental para poner límites al hostigamiento a nuestros colegas en Cuba y brindar apoyo moral".

Leer

Lo que Perú debe saber de la vacuna china

Tanto por su gestión del coronavirus como por la reacción del régimen chino en Hong Kong, la estrategia de seducción internacional de Pekín de algún modo está ahora en jaque. China no ha podido evitar las críticas desde el extranjero, algunas feroces, y por primera vez se oyen voces acerca de la conveniencia de reducir la dependencia que muchos países tienen de ella, o incluso de modificar el rumbo de la relación bilateral.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Biden, el progresismo latinoamericano y la crisis venezolana

Al involucrar junto con la Unión Europea a actores progresistas latinoamericanos que el régimen de Maduro esté dispuesto a escuchar, la administración Biden puede lograr abrir la puerta a la normalización democrática en Venezuela y así poner fin a la tragedia humanitaria en este país. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Estados Unidos ayudaría a fortalecer el compromiso democrático de la izquierda latinoamericana en la región.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

La izquierda frente a esos «malos salvajes» venezolanos

La pregunta que emerge es: ¿quiénes tienen voz para reclamar y ser escuchados ante la violación de sus derechos en contextos estatales de tortura, desapariciones forzadas, persecución política, ejecuciones y políticas de hambre? (...) El racismo, como sabemos, es una forma de desprecio hacia la alteridad que va mucho más allá del color de la piel. Implica una deshumanización del otro en torno a imaginarios que incluyen la geografía, la nacionalidad, la religión e incluso la ideología.
Por Magdalena López, Consejera Académica de CADAL

Leer

La situación de la mujer y la ayuda humanitaria en la crisis de Venezuela

El colapso económico crea una sociedad más inestable, empujando al régimen de Maduro hacia mayor represión y abuso de los derechos humanos para mantenerse en el poder. Sin la renovación democrática, existe poca probabilidad de un mejoramiento de las condiciones en Venezuela. Una asistencia internacional más eficaz debe entender los distintos efectos de la crisis sobre varios aspectos, especialmente con respecto al género. La ayuda humanitaria dirigida a grupos socioeconómicos vulnerables requiere más coordinación y mejor utilización de la infraestructura existente.
Por Greg Ross, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Estados Unidos

Leer

Chile: después del plebiscito

La clave finalmente estará en cómo las fuerzas políticas y los constituyentes canalicen las expectativas ciudadanas. Las encuestas muestran que la sociedad chilena está menos polarizada que lo que el estallido social pareciera indicar y que son las dirigencias políticas las que se han vuelto más extremistas. Es hora de volver a un clima que facilite los acuerdos, pero de forma transparente y con una mayor participación de la sociedad civil para que el proceso tenga credibilidad.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Terror y control social en Corea del Norte

El pasado 19 de octubre, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte tan estremecedor como su título: “»Valíamos menos que un animal»: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”. Fue realizado a partir de investigaciones y entrevistas a cuarenta y seis norcoreanos de los cuales veintidós estuvieron en centros de detención y de interrogación después de 2011 -cuando Kim Jong Un llegó al poder- mientras que ocho fueron funcionarios que lograron huir del país.
Por Agustín Menéndez, miembro del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Exigir que China rinda cuentas o ser la próxima víctima

El debate en la 24° edición del Forum2000 dejó claro que ahora es el momento de actuar. Ahora es el momento de apoyar al movimiento democrático de Hong Kong, ahora es el momento de reconocer el genocidio en Xinjiang y de luchar por defender las normas internacionales de derechos humanos. El silencio es cómplice.
Por Dorothea Krueger, Asistente de Relaciones Institucionales de CADAL en Europa

Leer

¡Paren el mundo! Reconocen a Guaidó y apoyan a la dictadura cubana

La votación que alcanzó Cuba (170) es la más alta que registró desde 2006 y del total de Estados miembros de la ONU que participaron este año (191 de 193), se desprende que solamente 21 países no apoyaron a la longeva dictadura latinoamericana. El dato más inquietante es que Cuba, principal aliada del dictador Nicolás Maduro, fue electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto de países que reconocen al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, lo cual representa una contradicción total en política exterior y los respectivos Cancilleres deberían renunciar.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Cuando las dictaduras sonríen en la ONU

Parece una paradoja que países con políticas de estado violatorias de las libertades democráticas sean los que sumen mayor cantidad de años en un ámbito dedicado a “defender las más altas exigencias en la promoción y protección de los derechos humanos”. Por lo tanto, la integración del Consejo de Derechos Humanos requiere de dos reformas fundamentales.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Alerta Urgente de Amnistía Internacional sobre la represión en Cuba el 10 de octubre

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que el martes que viene, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Salvia ha criticado duramente el ingreso de Cuba al Consejo y ha lamentado que hay países de la región que no se oponen.

Leer

Nicaragua sigue sin asumir la responsabilidad por las groseras violaciones de DDHH

El proyecto de «Ley de regulación de agentes extranjeros», además de controlar el financiamiento a los medios informativos independientes, dejará prácticamente sin campo de acción a los defensores de derechos humanos
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Destacados referentes democráticos de América Latina rechazaron la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En una declaración promovida por CADAL el grupo que integran 18 personas considerara que la postulación del régimen «no es representativa de las aspiraciones democráticas de la región».

Leer

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Violencia sexual hacia mujeres y niñas, desapariciones forzadas, campos de concentración, ciudadanos obligados a denunciar a familiares y vecinos: un reporte demoledor de Naciones Unidas.
Por María Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer

Diplomáticos, activistas y académicos llamaron a evitar que Cuba obtenga una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Denominado como “El lobo en el gallinero”, del seminario participaron como panelistas la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Venezuela y Cuba, Carrie Filipetti; el director de Relaciones Institucionales de CADAL, Brian Schapira, la Oficial Senior del Programa Legal del Instituto para la Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Christina Fetterhoff; y contó además con declaraciones de dos activistas cubanos: la periodista Camila Acosta Rodríguez y el historiador Manuel Cuesta Morúa.

Leer

Cuba y Brasil: el ataque al arte como política de Estado

El ataque a la cultura se sustenta en la idea de que los “pueblos” deben ser tutelados y protegidos de sus propias elecciones y deseos. Este es un antiguo leit motiv típico de gobiernos autoritarios: se gobierna para el pueblo, por el pueblo y sin el pueblo. De esta forma los gobiernos infantilizan a sus ciudadanos, a la vez que se arrogan el derecho de decidir qué es lo mejor para cada uno.
Por Cecilia Noce, Investigadora asociada de CADAL

Leer

Otra crisis institucional en Perú: ¿hasta cuándo?

Perú viene lidiando con serios problemas institucionales desde hace casi 30 años, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori dio un autogolpe, apoyado por las fuerzas armadas, para disolver el poder legislativo, acción que derivó en la redacción de una nueva constitución. Mientras en lo económico Perú se convertiría en los últimos 25 años en uno de los países de mayor éxito en América Latina, en lo institucional el país no ha estado a la altura de las circunstancias.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Lo que esconde la vacuna china

Tanto por su gestión del coronavirus como por la reacción del régimen chino en Hong Kong, la estrategia de seducción internacional de Pekín de algún modo está ahora en jaque. No es sólo que China no ha podido evitar las críticas desde el extranjero, algunas feroces, sino que por primera vez se oyen voces acerca de la conveniencia de reducir la dependencia que muchos países tienen de ella, o incluso de modificar el rumbo de la relación bilateral.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

¿Será Perú la única democracia con doble estándar en su condena a Venezuela y apoyo a Cuba?

Urge que los países que condenan a la dictadura de Maduro en Venezuela se pronuncien también ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Informe: El Gobierno cubano, cómplice habitual de regímenes violadores de derechos humanos

Los autores del exhaustivo informe, de 48 páginas, señalaron que el Gobierno de la Isla se abstuvo en votaciones respecto a temas como "Derechos humanos, democracia y estado de derecho", "La cuestión de la pena de muerte" y "La promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas".

Leer

Cuba, el principal cómplice de dictaduras y autocracias: así votó el castrismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ante la postulación de La Habana para volver a integrar el organismo internacional, la ONG CADAL elaboró un extenso informe sobre el comportamiento del régimen castrista ante cada resolución. Desde que La Habana anunció su intención de volver a integrar el organismo internacional, recibió una catarata de rechazos y denuncias por parte de decenas de países y movimientos sociales.

Leer

Activistas latinoamericanos denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

«Los derechos humanos tienen que estar al margen de cualquier ideología política», coincidieron los oradores de un foro virtual organizado por CADAL. La conferencia, de la que participó Infobae, contó con las exposiciones de: Rafael Uzcátegui (Coordinador Ejecutivo de la ONG venezolana Provea); María Teresa Blandón (socióloga y activista feminista de Nicaragua); Luz Escobar (periodista cubana del portal 14ymedio); Vanessa Siliezar (activista de derechos humanos de Honduras); e Yvenique Bathard (periodista de Haití).

Leer

Milada Horáková y el recuerdo de las víctimas de los totalitarismos

Horáková fue una pionera del activismo en Derechos Humanos y una figura emblemática en la defensa de la democracia en la entonces Checoslovaquia. El libro “Milada Horáková: Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” del historiador Ricardo López Göttig es una invitación a recordar a esta valiente mujer y abrazar los nobles ideales que defendió, por los cuales primero sufrió la prisión en el campo de concentración nazi en Terezin y finalmente la condena a muerte por los comunistas.
Por Gabriel Salvia

Leer

El caso africano: Otro continente con derivas autoritarias

La continuidad de regímenes que parecen más autocracias que democracias aunque se den elecciones: Uganda, Gabón, Camerún,Congo-Brazzaville, Togo. Mandatarios veteranos que buscan permanecer: Guinea Conakry y Costa de Marfil. En África occidental, también lo vivieron Senegal,Burkina Faso y Níger. En parte, lo descripto aparece en el último reporte para África subsahariana The Bertelsmann Stiftung’s Transformation Index (BTI) 2020(febrero de 2017 – enero de 2019), “A Changing of The Guards or A Change of Systems?”.
Por Omer Freixa

Leer

Trotski y la gran tragedia rusa

Trotski fue, junto a Lenin y Stalin, uno de los constructores de un sistema totalitario de Partido-Estado, en el que imperó la más rígida censura, el fin de las libertades individuales y la implantación de la planificación central de la economía. Él mismo, años después, fue una de las víctimas del régimen de poder ilimitado que ayudó a crear y consolidar, debiendo exiliarse, siendo asesinado por un comunista stalinista en 1940 mientras vivía en México.
Por Ricardo López Göttig

Leer

Derechos culturales afectados por el estado de emergencia

Un elemento en común en la región ha sido la promulgación de estados de emergencia que implementan medidas de excepcionalidad lo cual significó suspender garantías y derechos por períodos y extensión diferentes en cada país. En este contexto, varios gobiernos han avanzado decididamente sobre la libertad de expresión y los derechos culturales de los ciudadanos.
Por Cecilia Noce

Leer

¿En qué mundo vivimos?

Esa es la pregunta que trata de responder en su libro el sociólogo uruguayo Bernardo Sorj. Capitalismo, democracia, populismo, fake news, marcan una época difícil como pocas.
Por Marcelo Cavarozzi, Consejero Académico de CADAL

Leer

El asiento del Gobierno de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «está cantado»

El régimen practica una 'diplomacia de distracción para ocultar las políticas de violación' de derechos humanos, advierte el opositor Manuel Cuesta Morúa. Activistas y actores políticos y sociales de la región analizaron esta semana estrategias para lograr que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) "se convierta en el lugar de las víctimas, y no solo de los victimarios", en una conferencia virtual organizada por CADAL.

Leer

Dos años de Bachelet como Alta Comisionada para los DD.HH.: cómo la evalúan en Latinoamérica y Europa

Representantes de la Red Internacional de Derechos Humanos, con sede en Ginebra; y de las organizaciones Acceso a la Justicia, en Venezuela; del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-Dejusticia, en Colombia; del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), en Argentina; el Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de Nicaragua; y del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) de la Universidad Católica de Chile, entregan un balance de su gestión. El miércoles Bachelet presentó un nuevo informe sobre Venezuela.

Leer

Políticos y activistas de América Latina consideraron «fundamental que Cuba no se siente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU»

El tema fue abordado durante una conferencia virtual organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de la que participó Infobae. Los oradores fueron: Brian Schapira (Director de Relaciones Institucionales de CADAL, Argentina); Demetrio Magnoli (sociólogo y escritor brasileño); Manuel Cuesta Morúa (historiador y activista cubano); José Antonio Viera-Gallo (Ex embajador de Chile en Argentina); Alejandro Anaya (investigador y académico mexicano); Marisol Pérez Tello (secretaria general del Partido Popular Cristiano de Perú); Pablo Iturralde (Presidente del Partido Nacional de Uruguay); y Rafael Uzcátegui (coordinador general de la organización de derechos humanos venezolana Provea).

Leer

Brian Schapira: Presión interna más la internacional es lo que puede impulsar el cambio

El Director de Relaciones Institucionales de CADAL, Brian Schapira, considera que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene voluntad política para cumplir con las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Leer

Chile: golpe al modelo

El rumbo del debate previsional amenaza con minar uno de los pilares fundamentales de un modelo económico que necesita cambios profundos, pero no demolerse.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

«Latinoamérica no merece tener al Gobierno de Cuba sentado en el Consejo de Derechos Humanos»

DIARIO DE CUBA conversa con el abogado Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL y co-autor de un informe sobre la falta de compromiso de La Habana con el sistema universal de derechos humanos.

Leer

El cambalache regional de Alberto Fernández

(Clarín) Tanto Néstor Kirchner como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa compartían la aspiración de perpetuarse indefinidamente en el poder, socavando la división e independencia de poderes. Todo lo contrario de Lagos, Bachelet, Vázquez y Mujica, en cuyos países no existe la reelección inmediata y se produjo alternancia en el poder con gobiernos de otro signo político. Y ni hablar de las diferencias en materia de transparencia de Chile y Uruguay.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Conselho da ONU zomba dos direitos humanos


Por Gabriel C. Salvia

Leer

Vergüenza regional: El país «líder» de América Latina en el Consejo de DDHH de la ONU es una dictadura

Cuba seguramente resultará electa para su quinto período en el CDH, lo cual la habilitará para presentarse en 2023 a la reelección y de lograrla cumplirá allí 18 de los 20 años de vida de este organismo. Otros países con similar prontuario podrían lograr lo mismo, como Arabia Saudita y China. Que Cuba logre mantener su «liderazgo», con la mayor cantidad de años posibles en un organismo del cual se burla, dice mucho de la falta de verdaderos liderazgos en defensa de los derechos humanos en América Latina.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Amplio apoyo de América Latina y el Caribe a resolución sobre DDHH en Nicaragua

La resolución fue adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 votos en contra. Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay votaron a favor la resolución que expresa su gran preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua. La excepción, que por supuesto no sorprende, ha sido la dictadura de Venezuela.
Por Roxana Perel

Leer

Cuba y la Resolución 60

«La falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos», una investigación de los juristas argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, editada y presentada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es una soberbia investigación que atraviesa el itinerario sinuoso del gobierno cubano en materia de derechos humanos, a partir de un momento de cambio e inflexión en el principal órgano mundial creado por Naciones Unidas para asumir sus retos globales.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

Biopolítica y pandemia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Los mecanismos inmunitarios y comunitarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela sirven para reforzar la privación de derechos ciudadanos tan básicos como el de la salud y el de la libertad de información y de expresión bajo el contexto de la pandemia. El manejo de la crisis sanitaria, entonces, no ha implicado un cambio en la naturaleza autoritaria de estos regímenes sino más bien una oportunidad para apuntalar y agudizar aún más las prácticas estatales antidemocráticas.
Por Magdalena López

Leer

¿Hacia una democracia desfigurada?

En la medida en que el nuevo relato utopista adquiera protagonismo, nos desplazaremos hacia el escenario que la prestigiosa politóloga Nadia Urbinati denomina “democracia desfigurada”. No necesariamente porque el modelo neo-colectivista vaya a imponerse, sino por las profundas distorsiones que generará en la esfera pública. El debate ciudadano no se orientará a la construcción de consensos racionales mediados por argumentos y razones; en cambio, quedará preso de una guerra de trincheras ideológica que nos obligará a re-discutir la prioridad de los derechos, la división de poderes y el control total del Estado sobre la economía.
Por Julio Montero

Leer

Amenazas a la libertad de expresión artística

(Clarín) En el reporte anual presentado el 15 de abril 2020, Freemuse señala un continuo deterioro de la libertad de expresión en general y la artística en particular que se traduce en 711 ataques en 93 países: el arte sigue siendo una práctica riesgosa que puede resultar en hostigamiento, censura, cárcel e inclusive muerte. El monitoreo se realiza a partir de la compilación y análisis de datos estadísticos, como de entrevistas en profundidad con artistas en todo el mundo. El análisis comparado permite señalar tendencias globales y marcar los ámbitos de injerencia necesarios para defender la libertad de expresión artística.
Por Cecilia Noce

Leer

Buques de Irán, ¿en misión secreta para reactivar la industria petrolera en Venezuela?

Para el politólogo Andrés Cañizález, consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), todo apunta a que, aparte de la gasolina, los buques también transportan insumos necesarios para reactivar la refinación de petróleo en el país, que se encuentra virtualmente paralizada. Para ello se requerirían, por ejemplo, catalizadores que antes eran traídos de Estados Unidos.

Leer

China no puede eludir su responsabilidad

(Clarïn) Por no ser receptivo a las críticas, que deslegitiman su monopolio del poder, Beijing responde con veladas amenazas económicas a todo aquel que cuestione su gestión. Pero no podrá evitarlas: crece la desconfianza global hacia China y a la vez, aumentan las voces que alertan de la dependencia excesiva de China en sectores estratégicos, lo que podría dibujar un escenario geopolítico post Covid-19 mucho más complejo.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Movimiento San Isidro impulsa nuevas redes de socialización en tiempos de pandemia

San Isidro, fundado a raíz de la implementación del Decreto 349 –que regula la libertad del arte independiente cubano–, comenzó el pasado jueves 14 de mayo a transmitir directas en las redes sociales –como alternativa al distanciamiento social durante la pandemia– para dar a conocer el trabajo artístico –al margen y con la hostilidad de las instituciones oficiales– que están realizando sus integrantes. La primera transmisión pudo verse en Instagram a través del perfil de Luis Manuel Otero Alcántara. El espacio tuvo además como invitada a Diana Arévalo, Coordinadora Ejecutiva del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), quien insistió en la importancia del Movimiento para la búsqueda de la democracia en Cuba.
Por LINET CUMS YUMAR

Leer

Juan Pablo Cardenal: «La crisis ha visibilizado que la excesiva dependencia de China no es buena idea»

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, el periodista y escritor Juan Pablo Cardenal ha comentado el informe que publicó en la Fundación CADAL sobre la propaganda del régimen dictatorial de Xi JinPing.

Leer

Cuba, la salud y su «estado narcisista»

En el sentido exacto del mito de Narciso, el Estado cubano puede ahogarse en el intento de besar la imagen construida y proyectada de sí mismo en una época anterior a la información instantánea y globalizada. En el mundo posterior a la Covid-19, los Estados necesitan algo más que espejos. Necesitan eficacia.
Por Manuel Cuesta Morua

Leer

Coronavirus en Argentina: Kicillof prevé contar con hasta 250 médicos cubanos en lo peor de la pandemia

Más allá de la grieta que genera en Argentina, la presencia de los médicos cubanos -los acusan "espías" y rechazan su actuación simbiótica con el chavismo, con este país no queda claro cómo se van a resolver otras cuestiones pendientes. Como la deuda económica que Cuba tiene con Argentina. Se trata de la suma de capital e intereses que con los años se fue sumando a los US$ 1.278 millones que en 1973, el Gobierno de Héctor J. Cámpora le prestó a Fidel Castro. En 2017 el titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Gabriel Salvia, obtuvo del Banco de Inversión y Comercio Exterior, una respuesta de que entonces la deuda ascendía a US$ 2.551 millones. Algunos estiman que en 2020 llegaría a los US$ 4.000 millones.

Leer

Entrevista en Buenos Aires. Coronavirus en Cuba: «Se está cometiendo un crimen colectivo», afirma una activista

Lo afirma la abogada Laritza Diversent, refugiada en Estados Unidos. Duras críticas al gobierno de la isla por demorar las medidas de aislamiento. Diversent estuvo recientemente en Buenos Aires para participar de un seminario sobre derechos humanos que realizó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), durante el cual Clarín la entrevistó. Fue antes de que se endurecieran las medidas de entrada y salida de la Argentina por la pandemia del coronavirus.

Leer

Laritza Diversent: «Si se hubieran tomado medidas con Cuba, habrían sabido qué hacer frente a la crisis venezolana»

La activista por los derechos humanos y directora de la ONG Cubalex criticó, en diálogo con Infobae, la falta de acciones de la comunidad internacional durante los más de 60 años del régimen castrista. Las similitudes y diferencias con la crisis venezolana, y cómo fue la persecución que sufrió. “Si la situación de Venezuela no empeoraba, jamás se hubiese empezado a mirar a Cuba”, consideró Diversent, quien en la capital argentina participó de la conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) sobre los “Desafío al activismo de Derechos Humanos” en la región.

Leer

La Argentina frente a una coyuntura crítica

La continuidad y el agravamiento de la recesión, junto a las crecientes dificultades para sostener en el tiempo las medidas de emergencia adoptadas al comienzo de la gestión y destinadas a desacelerar el ritmo de la inflación, irían probablemente acompañadas de una creciente caída en la aprobación del gobierno y una mayor debilidad de Fernández.
Por Ignacio Labaqui

Leer

El discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa

Aunque en su discurso de apertura de sesiones el Presidente Alberto Fernández dió cuenta de los proyectos legislativos para el año que inicia, con un apropiado diagnóstico de los retos heredados por el gobierno anterior, las propuestas carecen de fondo.
Por Sabrina Ajmechet

Leer

Conviviendo con el horror

Es posible, como señalan algunas autoridades y organizaciones empresariales, que algunos dirigentes sociales y ambientales respondan a intereses particulares; ideológicos en algunos casos, más turbios en otros. Pero eso no es excusa para tolerar lo que está sucediendo. Investigar los abusos y castigarlos, identificar las acciones necesarias para prevenirlos y construir una institucionalidad democrática que se respete y funcione son tareas urgentes para todos los gobiernos de la región.
Por Raùl Ferro.

Leer

El nuevo gobierno uruguayo y la defensa regional de la democracia

Desde la perspectiva del compromiso con los derechos humanos tiene coherencia la decisión de las nuevas autoridades uruguayas que asumirán el próximo 1 de marzo, al no invitar a los autócratas de la región a la asunción presidencial. Es que habla mal de una democracia ejemplar el que le brinde “igualdad de trato y respeto” a autoridades de otros países que no surgieron de elecciones libres, íntegras y competitivas.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

La conspiración hebrea para acabar con Kobe Bryant y otros bulos sobre los judíos

Los expertos coinciden en que los mitos sobre los judíos, como su supuesto plan para dominar el mundo, todavía no han sido desterrados. “Una característica del antisemitismo moderno es la acusación de que está en marcha una vasta conspiración judía para dominar el planeta”, asegura el doctor en Historia Ricardo López Göttig en Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo (CADAL, Konrad Adenauer Stitfung, 2019).
Por Patrica R. Blanco

Leer