Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

El reclamo internacional por el Tíbet

La capital belga fue escenario de una conferencia sobre la demanda de libertad del Tíbet, que coincidió con la de Ucrania.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Las turbulencias empujan a China hacia lo desconocido

América Latina deberá invertir tiempo y esfuerzo para familiarizarse, en un momento decisivo, con la evolución del gigante asiático.
Por David Baverez

Leer

América Latina: la batalla por el valor añadido

La región latinoamericana concentra más del 25% de las mejores tierras de potencial agrícola. Aparentemente condenados al eterno papel de exportadores de materias primas, las posibilidades de superar este rol pueden encontrarse en Washington, China o la Unión Europea.
Por Luis Esteban González Manrique

Leer

China ante su examen de derechos humanos en la ONU

Este martes está previsto el diálogo interactivo del examen periódico universal (EPU) de China ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), espacio que permitirá que el resto de los países le formulen observaciones y recomendaciones.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Democracia o autocracia: un Taiwán polarizado elige entre «paz o guerra»

De las elecciones previstas en 2024, la más consecuente para la estabilidad global se celebra en Taiwán, con reflejo sobre las dos superpotencias.
Por Gabriela Ippolito-O´Donnell

Leer

Polonia frenó a la extrema derecha

Una alianza de partidos logró poner fin a ocho años de un gobierno que alejó a Varsovia de Europa en parámetros como Justicia, libertad, discriminación, igualdad, políticas de género, entre otros.
Por Ignacio E. Hutin

Leer

Los rostros de la resistencia al gobierno ruso viajan por Europa

Una muestra dedicada a los presos políticos y creada por emigrantes (o, mejor dicho, exiliados) que debieron dejar la Rusia de Vladimir Putin, recorre las principales capitales europeas.
Por Ignacio E. Hutin

Leer

La guerra de satélites del firmamento austral

El presidente Xi Jinping proclamó que en el espacio exterior se jugará el destino del llamado «sueño chino» de desplazar a Estados Unidos como primera potencia hacia 2045, en vísperas del centenario de la fundación de la República Popular, que se cumple en 2049. Y la base que Beijing construyó en Neuquén es fundamental en ese proyecto.
Por Luis Esteban González Manrique

Leer

¿Un beneficio real para la Argentina?

La iniciativa lanzada por Xi Jinping en Kazajstán cumple diez años. El proyecto estrella de la diplomacia china, con un objetivo más que ambicioso: cambiar el orden internacional.
Por Marcos Gava, colaborador de Análisis Sínico

Leer

La izquierda latinoamericana y China

La región debe evitar que el importante comercio con Beijing, se traduzca en un alineamiento de nuestras democracias, con los objetivos políticos de la mayor autocracia del planeta.
Por Armando Chaguaceda

Leer

El horror de la Revolución Cultural en el Tíbet en fotos

Testimonio de la crudeza con la que se vivió uno de los períodos más oscuros de la China comunista en una región ocupada por Beijing en 1950. Imágenes captadas por un protagonista.
Por Isolda Morillo

Leer

Manipular el pasado

El kirchnerismo, con acuerdo y apoyo de los principales referentes del mundo de los derechos humanos, se encargó de banalizar, una vez más, como lo viene haciendo desde hace años, una causa noble.
Por Rubén Chababo, Consejero Académico de CADAL

Leer

Sombras de un comercio sin techo

Brasilia y Beijing tienen una de las relaciones comerciales más dinámicas del mundo, que apenas en dos décadas creció más de veinte veces y alcanzó los 150 mil millones de dólares en 2022. Pero la amenaza de la destrucción medioambiental acecha amenazante.
Por Heriberto Araújo

Leer

Kara-Murzá, el paradigma de la oposición rusa

Perseguido, envenenado y condenado, es una de las pocas figuras opositoras a Vladimir Putin notorias. Víctima de la persecución del jefe del Kremlin contra sus críticos, acaba de recibir una nueva sentencia.
Por Ignacio E. Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

El ilusionismo libertario y su amenaza a los derechos humanos

Sería trágico que a las fracasadas aspiraciones antidemocráticas del «vamos por todo» las suceda la visión intolerante y excluyente del dogmatismo de mercado.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

¿China es un régimen totalitario?

Por definición, un sistema autoritario es aquel que gobierna imponiendo su poder sobre la base del abuso de su autoridad y el despotismo, mientras que un régimen totalitario lo hace ejerciendo un poder político amplio, total, sometiendo bajo su dominio, por diversos métodos represivos, a todos los ámbitos sociales sean de las esferas privada o pública. Su signo es la absoluta falta de libertad.
Por Isolda Morillo

Leer

Memoria y solidaridad democrática internacional

Inspirada en la memoria de la solidaridad recibida por los activistas de derechos humanos, perseguidos políticos, familiares de detenidos y desaparecidos, y periodistas independientes durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983), hace veinte años se constituyó Cadal, fundación privada y apartidaria basada en la Ciudad de Buenos Aires, con la misión de promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Celebración del castigo

No debiera haber nunca lugar para el regocijo por ningún destino desgraciado, para nadie, nunca, en ningún caso. Eso no es Justicia.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

El activismo en América Latina desde una perspectiva de género

Referentes feministas y defensoras de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua se reunieron en Buenos Aires convocadas por Cadal, una fundación privada y apartidaria que promueve la solidaridad democrática internacional.

Leer

Angola: corrupción y autoritarismo

El régimen Dos Santos muestra lo que los autores y africanistas Chabal y Daloz evidencian acerca de varios gobiernos africanos, la neopatrimonialización del poder.
Por Omer Freixa, Consejero consultivo de CADAL

Leer

Cuba: la chispa y la pradera

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en varias ciudades del país, desafiando la dura represión del régimen y en reclamo de libertad y de una vida digna. Un año después, y pese a las durísimas condenas que la Justicia revolucionaria aplicó a muchos de los participantes, el episodio parece haberse hundido en el olvido. Un lúcido análisis sobre la tara progresista frente a la isla.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Perspectivas sobre el futuro del peor régimen del mundo

Mientras siga habiendo complicidad y apoyos mutuos entre dictaduras o silencio de las democracias, no se podrá poner fin a gobiernos como el de Pyongyang.
Por Agustín Menéndez, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Democracia y libertad en América Latina: retrocesos, desafíos y paradojas

Una medición internacional de la calidad institucional muestra un claro retroceso democrático en la mayoría de los países.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

A 45 años de la visita de Amnistía Internacional

En noviembre de 1976 AI envió una misión a nuestro país, que comprobó las gravísimas violaciones a los derechos humanos de la dictadura. La importancia de defender esos principios más allá de las fronteras mantiene vigencia hoy ante la brutalidad de regímenes como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL

Leer

El debate ausente en las elecciones legislativas

Desde hace dos décadas que no se considera una reforma político-administrativa del Poder Legislativo Nacional, lo cual implicaría encarar una racionalidad económica en este ámbito y establecer un criterio de austeridad, mérito y transparencia en materia de recursos humanos. Cabe preguntarse, y en especial en un año de elecciones legislativas, cómo los diputados y senadores pueden implementar reformas de alcance nacional si no logran hacerlo en el propio ámbito de su actividad. Por ejemplo, ¿cómo pueden analizar y votar el proyecto de ley de presupuesto nacional sin considerar el del propio Poder Legislativo?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Periodismo y democracia

Una relación bajo fuego, pero indispensable. Fernando Ruiz exhorta a la autocrítica en el gremio, al tiempo que reconoce la necesidad de que las sociedades se involucren en la defensa de las libertades.

Leer

Periodismo, democracia y andar en bicicleta

Una periodista cubana reflexiona sobre la importancia del ejercicio libre de la profesión periodística, que no puede desarrollarse en una dictadura como la que vive su país hace décadas. La autora es ganadora del Premio Gabo 2019 de la Fundación Gabriel García Márquez. Este texto corresponde al prólogo del libro "Imágenes Paganas: Periodismo, democracia y pandemia en Argentina y América Latina" de Fernando Ruiz, publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.
Por Mónica Baró

Leer

Una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Ya en febrero pasado Bachelet señaló a China situaciones de restricción a las libertades civiles y políticas más elementales en nombre de la seguridad nacional; acusaciones penales arbitrarias detenciones y juicios injustos contra activistas, abogados y defensores de derechos humanos; e investigaciones contra más de 600 personas en Hong Kong por participar de protestas contra la ley de seguridad nacional. También se refirió a afirmaciones de expertos en cuanto a que al menos un millón de musulmanes vivían en campos de detención en la región de Xianjiang.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de Cadal.

Leer

Cuba, del pluralismo social a la democracia

Hace ya algunos años Cuba ha entrado en una fase post-totalitaria, en la cual las voces prohibidas son cada vez más numerosas, se elevan con fuerza creciente y con menores inhibiciones, y comienzan a conversar entre sí, si es que no con un régimen que es incapaz de oírlas porque sigue negando su derecho a existir, y que es incapaz de entender lo que dicen porque décadas atrás decidió que los problemas que ellas señalan no tienen cabida en una sociedad socialista.
Por Inés M. Pousadela, consejera académica de CADAL

Leer

Azerbaiyán: celebración de la guerra y violación de Derechos Humanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado en relación a la apertura del Parque de Trofeos Militares en el que acusa a Alíev de fomentar un “comportamiento antihumano”. También dice que la inauguración “degrada públicamente la memoria de las víctimas de la guerra, las personas desaparecidas y los prisioneros de guerra, violando los derechos y la dignidad de sus familias”. Pero este comunicado oficial queda corto porque Alíev no sólo se mofa de las víctimas del conflicto, sino también de todas aquellas voces acalladas por un triunfalismo ciego.
Por Ignacio E. Hutin

Leer

Democracia al estilo chino

En un contexto de desconocimiento general sobre China, se hace obligado desconfiar de los cantos de sirena de la «democracia al estilo chino» que difunde la propaganda comunista. No es sólo que no existe nada parecido a una democracia en China; es que es un error creer que el modelo chino es mejor sólo porque puede ser más eficaz.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Afrodescendientes después de un año de pandemia

La situación epidemiológica repercutió con profundidad en la región y en particular sobre sus sectores más vulnerables, como la población de origen africano.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio

Leer

Ramonet, Maduro y la posverdad

Dos analistas venezolanas salen al cruce de la entrevista que el intelectual español le realizó al presidente de Venezuela para el diario La Jornada de México y que aquí fue publicada por Página/12.
Por Magdalena López y Margarita López Maya

Leer

Cómo detener la violencia policial sobre las negritudes

El caso George Floyd en los Estados Unidos puso en agenda como nunca en 2020 el racismo estructural y la relación con el abuso a DDHH de las fuerzas de seguridad a personas africanas y afrodescendientes. Al respecto, el 19 de junio el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una importante resolución que fue analizada en un webinar organizado por la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Sociedad civil y control social estatal en la América Latina del Covid19

Esta buena actividad de CADAL y el CPA deja, además de las ricas descripciones nacionales realizadas por los expertos, la posibilidad de analizar un factor central en el devenir de las sociedades de la región. La capacidad, la creatividad, y la presencia de la sociedad civil frente a las tendencias de control social estatal están mostrando unos matices que son importantes de distinguir.
Por Gabriel Palumbo

Leer

La izquierda frente a esos «malos salvajes» venezolanos

La pregunta que emerge es: ¿quiénes tienen voz para reclamar y ser escuchados ante la violación de sus derechos en contextos estatales de tortura, desapariciones forzadas, persecución política, ejecuciones y políticas de hambre? (...) El racismo, como sabemos, es una forma de desprecio hacia la alteridad que va mucho más allá del color de la piel. Implica una deshumanización del otro en torno a imaginarios que incluyen la geografía, la nacionalidad, la religión e incluso la ideología.
Por Magdalena López, Consejera Académica de CADAL

Leer

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Violencia sexual hacia mujeres y niñas, desapariciones forzadas, campos de concentración, ciudadanos obligados a denunciar a familiares y vecinos: un reporte demoledor de Naciones Unidas.
Por María Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer

El caso africano: Otro continente con derivas autoritarias

La continuidad de regímenes que parecen más autocracias que democracias aunque se den elecciones: Uganda, Gabón, Camerún,Congo-Brazzaville, Togo. Mandatarios veteranos que buscan permanecer: Guinea Conakry y Costa de Marfil. En África occidental, también lo vivieron Senegal,Burkina Faso y Níger. En parte, lo descripto aparece en el último reporte para África subsahariana The Bertelsmann Stiftung’s Transformation Index (BTI) 2020(febrero de 2017 – enero de 2019), “A Changing of The Guards or A Change of Systems?”.
Por Omer Freixa

Leer

¿En qué mundo vivimos?

Esa es la pregunta que trata de responder en su libro el sociólogo uruguayo Bernardo Sorj. Capitalismo, democracia, populismo, fake news, marcan una época difícil como pocas.
Por Marcelo Cavarozzi, Consejero Académico de CADAL

Leer

Biopolítica y pandemia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Los mecanismos inmunitarios y comunitarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela sirven para reforzar la privación de derechos ciudadanos tan básicos como el de la salud y el de la libertad de información y de expresión bajo el contexto de la pandemia. El manejo de la crisis sanitaria, entonces, no ha implicado un cambio en la naturaleza autoritaria de estos regímenes sino más bien una oportunidad para apuntalar y agudizar aún más las prácticas estatales antidemocráticas.
Por Magdalena López

Leer

60 años: Resolución pacífica para el Tíbet

El 60° Aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano refresca la memoria de las revueltas contra la invasión china el 10 de marzo de 1959.
Por Ludmila González Cerulli

Leer

¿La alegría ya viene en Cuba?

(Perfil) En el plebiscito que puso fin al régimen militar chileno la oposición pudo hacer campaña por el NO, incluso en los medios públicos, lo cual fue un factor fundamental. Muy diferente será el referéndum en Cuba. Solamente hay campaña oficial por el SI y desde el gobierno se advierte descaradamente que votar por la opción del NO es atentar contra el proceso de reforma constitucional.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Límites políticos, presencias indeseables y la ingratitud de los organismos

Las discusiones de políticas públicas en el G20 son un ejercicio inviable dado que en varios de los países que lo integran no se respeta la soberanía popular e incluso están señalados como grandes violadores de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

¿Hasta cuándo seguirá abusando de su suerte?

La descomposición política del país es claramente una amenaza. Las reformas estructurales de la economía peruana no estuvieron acompañadas de una reforma institucional y política. Esta grave falencia, en un entorno de alto crecimiento económico, ha agravado los históricos niveles de corrupción y de informalidad –tanto económica como funcional– que enfrenta el Perú.
Por Raúl Ferro

Leer

¿El fin del premio Mignone?

El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Límites del pragmatismo

Kuczynski actuó más como el banquero de inversión que es que como el hombre de Estado que tanta falta hace en América Latina, negociando una salida pragmática para solucionar un problema de vida o muerte política.
Por Raúl Ferro

Leer

La política exterior en derechos humanos

(Perfil) Mañana se conmemora la aprobación de la Declaración Universal que consagró los derechos del hombre. La Argentina podría impulsar su defensa también a través de acciones impulsadas por diputados y senadores.

Leer

El Congreso, a contramano de la austeridad que reclama Macri

(Perfil) Un estudio revela que, contrariamente a lo que propugnó el Presidente en su propuesta electoral, la cantidad de empleados del Poder Legislativo tuvo un aumento importante en los últimos dos años.

Leer

Reflexiones sobre el Global Think Tank Summit

A fines de septiembre de 2016 participé en representación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) del Global Think Tank Summit en Montreal, Canadá.
Por Sybil Rhodes

Leer

Entrevista a Armando Chaguaceda: «El legado de Fidel, contrario a Raúl, era muy antimercado»

De visita por Buenos Aires, invitado para dar una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), PERFIL pudo entrevistar a este estudioso de la «nueva izquierda cubana».

Leer

Una década de declive institucional

Uno de los criterios que el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) refleja como especialmente afectado en la última década es sobre la separación de los poderes. El programa político impreciso de la presidenta Cristina Fernández, basado en improvisaciones cortoplacistas, derivó, según el índice, en un crecimiento moderado, disminución de la reserva de dólares, altas tasas de inflación, empeoramiento de la situación fiscal, instituciones democráticas débiles y el imperio de la ley socavado por la corrupción.
Por Alexandra Dumitrascu

Leer

Aerolíneas Argentinas y el rol del Estado

Sostener la necesidad de un Estado eficiente y eficaz –restringido al rol que le otorga la Constitución–, de desregulación y privatización de empresas públicas, se ha convertido en un tabú para los políticos desde 2001 en adelante. Si la decisión ampliamente mayoritaria de la ciudadanía, de los partidos políticos y sus candidatos presidenciales es la de mantener empresas como Aerolíneas Argentinas en la órbita estatal, por lo menos debería haber presencia permanente de la oposición en su directorio.

Leer

Argentina, mal a nivel mundial en transformación económica

Hauke Hartmann, gerente senior de proyectos de la Fundación Bertelsmann Stiftung, la fundación privada más grande de Alemania que es independiente financieramente, y trabaja en la realización de estrategias de cambio para el desarrollo y la transformación. Hartmann es el responsable del BTI y estuvo en la Argentina invitado por Cadal. Compartió con PERFIL los resultados de este año.

Leer

Forster y el pensamiento nacional: antecedentes en el mundo

Expertos académicos analizaron para Perfil.com la trascendencia de la secretaría creada por Teresa Parodi al compararla con otras instituciones análogas del exterior.

Leer

Sainete criollo

En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.

Leer

Modelo petrolero para armar

(Diario Perfil) Cuando se habla de petroleras estatales, América latina ofrece una gama variada de modelos y experiencias. Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son casos en los que el nacionalismo energético y el oportunismo político se han traducido en manejos ineficientes que han destruido valor para ambas empresas y desembocaron en un descenso importante de la producción de crudo. En el otro extremo se encuentra Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, un caso de éxito continental. Como parte de un profundo proceso de transformación para dar competitividad al sector petrolero de Colombia, se cambió el marco regulatorio y se establecieron nuevas reglas de gobierno corporativo que blindaron a la petrolera de la interferencia política del Gobierno.

Leer

CFK, Angola y los derechos humanos

El viaje de la Presidenta a África vuelve incomprensibles los elogios de muchos a la política kirchnerista en esa materia. El rol de Timerman.

Leer

Indignación legislativa

La transparencia del debate del presupuesto del PLN, además de publicitar la remuneración de los legisladores nacionales, serviría para poner la lupa en el gasto total del Congreso. Ello les permitiría a los propios diputados y senadores poder detectar los incrementos que se vienen produciendo en su ámbito de actuación, como el año pasado se conoció a través de un documento de CADAL del 10 de noviembre de 2011.

Leer

Una encuesta demasiado costosa

Con la complicidad de toda la dirigencia política quedó desvirtuada la esencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las que sirvieron solamente para conocer el respaldo ciudadano con que cuenta el oficialismo kirchnerista y para dirimir el liderazgo de la oposición. En los hechos, resultó una encuesta demasiado costosa y otra muestra de la falta de iniciativa de la oposición para convertir las primarias en una oportunidad para diferenciarse del kirchnerismo.

Leer

Diplomacia comprometida

Leer

Barómetro legislativo: Los legisladores se parecen más entre sí que lo que ellos creen

Leer

Honduras no, Cuba sí

Leer

Presupuesto: Contratos para todos

Leer

En el Congreso, a la hora de nombrar gente están todos de acuerdo

Leer

Nobel de la Paz: Un triunfo de todos los demócratas y una derrota de todas las dictaduras

Leer

Reclaman que Timerman le rebaje a Cuba su rango de embajada

Leer

La caída de las exportaciones, con rostro de Moreno

Leer

El viaje de CFK a China y las contradicciones con los objetivos de política exterior

Leer

Presos políticos en Cuba: Libertad condicional

Leer

Libertad de Expresión: Venezuela reprobada

Leer

Conozca cuál es la opinión sobre la dictadura cubana del nuevo canciller argentino

Leer

El liberalismo progresista versus el fascismo de mercado de José Piñera

Leer

El Gobierno no informa al Congreso sobre el desempeño de sus ministerios

Leer

El legado de Anna Walentynowicz

Leer

La amistad parlamentaria con las dictaduras

Leer

Derechos Humanos: Intelectuales argentinos se suman a la condena al régimen de Castro

Leer

Fidel, ni derecho ni humano

Leer

Fidel y sus cómplices no resisten el archivo

Leer

El texto del documento firmado contra la brutalidad del régimen castrista

Leer

Murió un disidente cubano en huelga de hambre

Leer

¿Será posible la mandelización en la política argentina?

Leer

La diputada Diana Conti admitió ser stalinista: ¿Qué fue el Stalinismo?

Leer

Cómo hacen otros países para controlar el patrimonio de los presidentes

Leer

Los Kirchner, Chávez, Carta Abierta y el marketing del autoritarismo

Leer

Los Derechos Humanos en Siria y la visita a Buenos Aires de su Ministro de Propaganda

Leer

Las enseñanzas que dejó la caída del Muro de Berlín

Leer

Entrevista a Hilda Molina: “No quise irritar a las Madres de Plaza de Mayo”

Leer

Un viaje decididamente político, con aspectos comerciales de imposible abordaje

Leer

Desafío para Cobos: Cómo depurar un Senado al que le sobra personal y hasta solventa una orquesta

Leer

Los legisladores y el show de los feriados: el 13 de octubre, ''San Colón'' ¿Y la productividad?

Leer

''Los prefectos rebeldes en Bolivia sólo escuchan al presidente Lula''

Leer

El Congreso amasa el nuevo Presupuesto. ¿Y por casa cómo andamos? Más gastos, empleados y publicidad

Leer

Eduardo Viola en el Foro Latino Global 2008: ``En Brasil hay una percepción muy negativa de Cristina´´

«La percepción de Cristina Fernández de Kirchner es muy negativa», aseguró este mediodía Eduardo Viola, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, en el marco del Foro Latino Global organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

UNASUR - OPINIÓN: La megaburocracia del Mercosur alienta otro elefante blanco para políticos desocupados

¿Será la Unión Suramericana de Naciones una réplica de los intentos fallidos de organismos multinacionales? La diplomacia burócrata.

Leer

Ensayo: La hybris argentina

Dos cientistas políticos argentinos exiliados en Brasil desde los 70 analizan el hilo oculto que teje el trágico destino de la Argentina, simbolizado en la hybris, un concepto de la Grecia antigua. Los autores desmenuzan cómo ese sino cruel atravesó la historia de nuestro país, desde Rosas y Roca, pasando por los militares y el peronismo, y terminando en los Kirchner. Y explican por qué nos puede llevar a la ruina como nación.
Por Héctor Ricardo Leis y Eduardo Viola

Leer

Guinea Ecuatorial es como Cuba

Leer

La farsa de Fidel

Leer

Las prisiones de Fidel

Leer

El espejismo plurinacional

Leer

Mala nota en la ONU

Leer

¿Colorada o lila obispo?

Leer

El neo-fujimorismo viene marchando

Leer

Biografía: ''Lula, la izquierda al diván''

Leer

Dónde se vive mejor

Leer

¿Y dónde está el “bloqueo”?

Leer

Cuba, los No Alineados y la dictadura militar argentina

Leer

Dictaduras que se globalizan

Leer

Una burla monumental

Leer

Fidel y la dictadura argentina

Leer

Novedades

Leer