Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Jaque mate a Hong Kong

Hong Kong supo ser un modelo de éxito asentado en el imperio de la ley, en instituciones fuertes, en la separación de poderes. De aquello no queda hoy casi nada.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Los riesgos del 5G chino

La ley china obliga a las empresas y a los individuos a colaborar en los esfuerzos de inteligencia del gobierno.
Por Carlos Augusto Chacón

Leer

China ante su examen de derechos humanos en la ONU

Los distintos Comités de la ONU señalan graves violaciones de derechos humanos en China. El propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala su preocupación por el hecho de que dos destacados defensores de los derechos humanos en China hubieran sido condenados a largas penas de prisión, contrario a las normas del derecho internacional de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Elecciones en Taiwán

Desde el punto de vista electoral, la política hacia China suele ser el factor más importante a la hora de decidir las elecciones presidenciales, y en este aspecto los dos principales partidos políticos presentan visiones muy diferentes. Una victoria del KMT implicaría, estratégicamente, unas relaciones más tranquilas entre Taiwán y China, pero podría sembrar la duda entre Taipei y Washington.
Por Wen-Ti Sung

Leer

La sombra de King Cobra

Milei puede demostrar que defender los intereses argentinos y los principios son objetivos compatibles.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Gobernanza china

Es justo decir que hoy en día, al menos en materia comercial y financiera, China y los países de América Latina tienen un matrimonio de intereses.
Por George Magnus

Leer

Boric y el espejismo

Chile se queda atrás y quizá le deja libre el espacio a otro país latinoamericano para romper el tabú chino.
Por Sascha Hannig

Leer

China no es la única opción

Cuatro de cada cinco dólares chinos en América Latina están destinados a proyectos extractivos y de infraestructuras. En este contexto, la UE no solo es valiosa para el continente latinoamericano por sus inversiones o importaciones de materias primas. También porque las infraestructuras y alianzas económicas que prevé su iniciativa Global Gateway.
Por Juan Pablo Cardenal, editor de »Análisis Sínico»

Leer

Juan Pablo Cardenal, especialista en política y economía china: «Hay una fiebre en América Latina por los TLC con China»

Es periodista y escritor. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China especializándose en la expansión internacional del gigante asiático. En diálogo con El País dice que la «fiebre» por los tratados comerciales son una «zanahoria» para el objetivo mayor del gigante: atraer al sur global.
Por Delfina Milder

Leer

China y la región

A la ignorancia general sobre China se suma la citada estrategia de Pekín para llenar el vacío de conocimiento con sus aportes. Se entiende así la tentación de algunas de estas mismas élites de presentar al modelo chino como más veloz y eficaz para el desarrollo que el occidental. Un elogio del autoritarismo chino que incorpora inevitablemente una depreciación tácita de unos valores -la libertad, la democracia, los derechos humanos- a los que se supone ninguno de los visitantes latinoamericanos querría renunciar.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Política exterior: blancos con viraje y el FA «sin cambios»

Las disertaciones fueron durante un foro organizado por Cadal en Buenos Aires titulado: “La agenda internacional de Uruguay 2020-2024” el pasado jueves 12.

Leer

Cuesta Morúa: «La sociedad se descomuniza y el Estado se recomuniza en Cuba»

Leer

«Díaz-Canel es un títere de Raúl Castro; nada cambió»

Invitada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), Rosa Payá presentará hoy martes en Montevideo el libro de su padre “La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba”. El acto será a la hora 19 en la sede de ACDE, 25 de Mayo 713. En diálogo con El País, analiza la actual situación en la isla.

Leer

Uruguay campeón en democracia

La evolución de Uruguay en el Índice de Transformación, que se realiza cada dos años desde 2006, tiene la forma de una montaña. Hay un pronunciado ascenso durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cierta meseta durante la administración de José Mujica y un descenso en este tercer período del Frente Amplio en el poder.

Leer

Lula en prisión, ¿el golpe de gracia a la izquierda latinoamericana?

«Lula es el candidato de la izquierda reformista, no revolucionaria, más amigable con los mercados. Esa izquierda más moderada aparece golpeada, derrotada. Porque apostó por seguir el juego democrático y ahora da la impresión de que esas reglas terminaron por hacerle daño (...) El efecto es que la va a radicalizar un poco más», estima Patricio Navia, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

Analistas dicen que la cura para el populismo «es larga y difícil»

La región está en un momento de incertidumbre y no está claro que la oleada populista de los últimos años esté en retroceso, consideraron analistas que disertaron ayer en el Palacio Legislativo sobre "El nuevo contexto político en América Latina" organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer y el apoyo de El País.

Leer

Mujica y el presidente Macri

Los escenarios que plantea el senador José Mujica sobre la elección argentina, en la que triunfó en segunda vuelta el ingeniero Mauricio Macri, son un buen motivo para reflexionar sobre los próximos cuatro años del gobierno de la coalición Cambiemos, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Por Ricardo López Göttig

Leer

«Sindicatos también deben pensar en toda la sociedad»

Hauke Hartmann, gerente de proyectos de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung estuvo en Uruguay para presentar en el Foro Latinoamericano de Montevideo -organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- el Índice de Transformación 2014. Habló con El País sobre Uruguay y la región.

Leer

Garcé: Población en las cárceles creció un 600% desde 1963 a 2012

Garcé y el titular de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fueron los expositores invitados en el Foro Latinoamericano, una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cumplido el jueves pasado en el hotel Awa de Punta del Este.

Leer

Editorial [SE DICE]

Leer

Gestión de Mujica sin ``liderazgo`` y ´´transición`` entre dos de Vázquez

La gestión del presidente Mujica está marcada por un "giro a la izquierda" en materia tributaria y "mano dura" en cuestiones de seguridad pública, diálogo con la oposición y falta de liderazgo. Tabaré Vázquez ganará las elecciones de 2014. Así lo afirmó el politólogo Adolfo Garcé en el foro "Balance político y económico del primer año y medio del gobierno de Mujica", organizado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Torre de los Profesionales, donde compartió estrado con el economista Horacio Bafico.

Leer

Uruguay subió al puesto 22 en el ranking de Cadal

Leer

CADAL presenta ranking de desarrollo

Leer

El pais en 5`: Cadal. Actividades sobre cárceles

Leer

En ''deuda con la libertad'' en Cuba, dijo Batlle

Leer

«La reforma del Estado fue más fácil porque la hizo la centro-izquierda»

El nuevo embajador de Nueva Zelanda habló sobre las reformas de su país. Esos cambios los inició el Partido Laborista (centro-izquierda) y se mantienen con fuerte consenso del Partido Nacional (centro- derecha).

Leer

De Brun: se ha reducido atractivo del negocio bancario en Uruguay

Leer

Fuertes críticas de comercio e industria frigorífica al gobierno

Leer

Los legisladores quieren modificar el sistema penal

Leer

Critican la falta de libertad de prensa en régimen chavista

Leer

''Fidel Castro es quien manda todavía en Cuba''

Leer

Cuestionan la actitud del gobierno hacia los medios

Leer

Éxito chileno está basado en un círculo virtuoso de gobernabilidad y expansión

Si Chile quiere extender su prosperidad hacia el futuro, el próximo gobierno deberá poner una mayor dosis de cautela en la macroeconomía y focalizar los esfuerzos de política en la microeconomía, dijo el Dr. Jorge Marshall, ex ministro de Economía y Energía y ex vicepresidente del Banco Central, a ECONOMIA & MERCADO.

Leer

Presos de conciencia cubanos

Leer

Entrevista a Mauricio Rojas en 'El Pais' de Montevideo

Leer

Los Periodistas Disidentes en Cuba son gente común que dijo «basta»

El País entrevistó al autor del libro «Otra grieta en la Pared», quien aseguró que tanto en Uruguay como en la mayoría de los países de América Latina la realidad que se vive en Cuba nunca se discute, sino que el discurso se limita a posiciones ideológicas sobre el tema.

Leer