Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Fujimori indultado, ¿un nuevo episodio de impunidad en América Latina?

«Es lamentable de alguna perspectiva que aquellos que abusaron de los derechos humanos de otros sean protegidos por esos mismos derechos humanos, pero eso consiste la democracia», observó Patricio Navia, consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que rechaza, sin embargo, el término de inmunidad para Alberto Fujimori, que ha purgado 12 años de prisión.

Leer

¿Y si cada legislador fuera una pyme?

Si agregamos todas las dependencias del Congreso el total de empleados será de 16.196 lo cual representará 49 por cada uno de los 329 legisladores. (Presupuesto 2018 y CADAL).

Leer

Rusia al ataque

Moscú está utilizando una estrategia con elementos de coerción destinada a impulsar y alcanzar los objetivos de su política exterior.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

La política exterior en derechos humanos

(Perfil) Mañana se conmemora la aprobación de la Declaración Universal que consagró los derechos del hombre. La Argentina podría impulsar su defensa también a través de acciones impulsadas por diputados y senadores.

Leer

El número de empleados del Congreso siguió creciendo en la era Macri

(La Nación) De acuerdo con un reciente trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), elaborado a partir de los datos de los presupuestos nacionales de 2016 y 2017 y del proyectado para 2018, los recursos humanos del Congreso de la Nación pasaron de 15.248 a 16.196 personas. Es decir que entre 2016 y la actualidad ha sumado 948 empleados.

Leer

Zimbabwe: Robert Mugabe y los vicios del poder

«Como afirmaba Max Weber, los regímenes basados en un líder carismático siempre se enfrentan a una misma disyuntiva cuando este liderazgo llega a su fin, preocupados por saber quién los sucederá para lograr la perpetuación del régimen», dijo a Télam el analista Facundo González Sembla. Para este especialista que integra el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del CADAL (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), «aún es temprano para saber qué sucederá en Zimbabwe».

Leer

La austeridad no entra al Congreso

Un informe de Cadal acaba de aportar un dato llamativo: desde el 2016 hasta ahora el Poder Legislativo nacional incorporó a 948 empleados, de los cuales 113 fueron sumados al superpoblado plantel de la Biblioteca, denunciado como escandaloso por el propio Macri.

Leer

El Congreso, a contramano de la austeridad que reclama Macri

(Perfil) Un estudio revela que, contrariamente a lo que propugnó el Presidente en su propuesta electoral, la cantidad de empleados del Poder Legislativo tuvo un aumento importante en los últimos dos años.

Leer

Certezas e incógnitas en la hoja de ruta de Macri

Es un contrasentido la existencia de 22 ministerios en el gabinete nacional. Y también que, según un informe de Cadal, desde 2016 se hayan incorporado 948 empleados a la Cámara de Diputados, de los cuales 113 corresponden al superpoblado plantel de la Biblioteca del Congreso, denunciado como escandaloso por el propio Presidente.

Leer

Al revés de la austeridad que pide Macri, el Congreso sumó 948 empleados

Aunque en su discurso del 30 de octubre en el CCK, el presidente Mauricio Macri llamó a desburocratizar el Estado y cuestionó la gran cantidad de empleados que hay en los distintos poderes de la Nación, en el Congreso parecen hacer caso omiso. El Poder Legislativo Nacional (PLN) incorporó un total de 948 nuevos empleados, según se desprende de un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que analizó los presupuestos 2017 y 2018.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

¿Estamos ante un cambio político histórico en la Argentina?

(Global Americans) Los actores de la oposición tendrán el desafío de reacomodarse para enfrentar a un oficialismo pragmático, al cual se lo acusa de ser tanto de derecha como «kirchnerismo de buenos modales», pero que en los hechos basa su éxito en la profesionalidad de la gestión, siendo a la vez estatista y pro mercado, una suerte de socialdemocracia europea.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

China blanquea su imagen

A la imagen normalizada de China contribuyen tanto el desconocimiento profundo que existe en América Latina y otras regiones sobre China y su régimen, como el señuelo de las oportunidades económicas que Pekín brinda y que otros no pueden ofrecer. Pocos aciertan a ver lo fundamental: que la propuesta china no es inocua, erosiona los valores y virtudes de nuestras democracias y tendrá consecuencias.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

«Ya tuve que vivir la construcción del socialismo en Cuba; vivir la del capitalismo sería terrible»

Así ironiza Haroldo Dilla Alfonso sobre el futuro del país del que debió exiliarse. De paso por Buenos Aires -fue invitado por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) para dar un conferencia sobre "Los campos políticos en Cuba: opositores, reformistas y continuistas"-, dialogó con Infobae.

Leer

Haroldo Dilla Alfonso analizó los cambios que llegarán a la isla

El sociólogo cubano, que se define ideológicamente como socialista, visitó Argentina para participar de una actividad sobre campos políticos en Cuba organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Leer

América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Raúl Ferro, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), instalado en Chile, es poco optimista: «La corrupción desafortunadamente ha sido parte del ADN político de América latina durante mucho tiempo».

Leer

Jorge Edwards recibe el premio especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba

Cuarenta y seis años después de haber cumplido su misión diplomática en la Isla, el escritor Jorge Edwards recibió el Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba que entrega el Programa Solidaridad Democrática del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

«Viví un tiempo en que si eras un escritor castrista, eras un buen escritor, y si no, eras malo»

De visita en Buenos Aires, invitado por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina)– para participar de la conferencia que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, en ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, Edwards dialogó con Infobae sobre su última novela y sobre el ideologismo maniqueísta que echa sus raíces en el jacobinismo francés y lleva a la condena de ciertos regímenes autoritarios y a la absolución, cuando no el ensalzamiento, de otros.

Leer

Tras los pasos de «la Schindler chilena»

La nueva novela del autor trasandino retrata a María Edwards Mac-Clure, una heroína hasta hoy casi secreta que abandonó las reuniones de la alta sociedad de la París ocupada por los nazis para salvar vidas. El escritor recibió a Clarín en la Embajada de Chile en Buenos Aires, donde llegó a presentar su libro y participar de una actividad en Cancillería, ayer, en el Día del Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Leer

Un acto de memoria y solidaridad

A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Día del Listón Negro

Por la ocasión, en el Palacio San Martín, sede de la vieja Cancillería, el próximo miércoles una conferencia internacional organizada por CADAL y el Instituto Vaclav Havel tratará la solidaridad con las actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo. Y el caso de Venezuela, en particular. El escritor chileno Jorge Edwards hablará en el cierre de la jornada.

Leer

Un Congreso tan caro como ineficiente

Pese a que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Poder Legislativo Nacional alberga a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base de los presupuestos nacionales de los dos últimos años.

Leer

Primarias legislativas: Macri se fortalece, pero no tanto

Las primarias – inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo– blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo

Ante la grave violación a los derechos humanos en Venezuela, abandonar este organismo es una decisión que merece ser considerada para defender honesta y abiertamente la democracia en América Latina.
Por Gabriel Salvia

Leer

¿Qué se pone en juego en las elecciones legislativas del 2017 en la Argentina?

Pasado el 22 de octubre, el oficialismo podrá argumentar que aumentó sus bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional, pero el dato que medirá su real performance será el resultado de la elección bonaerense y ello impactará en la cantidad de votos totales que el gobierno de Cambiemos obtenga para diputados nacionales en todo el país.
Por Gabriel Salvia

Leer

El drama de las familias que no tienen qué comer

Tamara Taraciuk nació en Venezuela, aunque se crió y formó en Argentina, el país natal de sus padres, que regresaron del exilio en la nación caribeña cuando retornó la democracia en diciembre de 1983. A continuación, una síntesis de la entrevista que mantuvo con El Observador, durante su estadía de dos días en Montevideo esta semana para dar una charla sobre "La reacción ante la crisis venezolana", organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) y la fundación Konrad Adenauer.

Leer

«En 1976 La Habana me dijo que había llegado a un acuerdo con la junta militar argentina para no denunciarnos en DDHH»

Así evoca el ex diplomático cubano Juan Antonio Blanco las instrucciones de su gobierno. De paso por Buenos Aires, invitado por Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), dialogó con Infobae sobre su experiencia como diplomático del régimen y luego como analista del mítico Departamento América, desde donde se ejecutaba la estrategia cubano soviética hacia el subcontinente.

Leer

Muchas cláusulas, poco compromiso democrático

Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.
Por Gabriel Salvia

Leer

El primer test electoral del gobierno de Macri

Los periodistas Néstor Scibona y Silvia Mercado, y el presidente de CADAL, Gabriel Salvia, participaron en Montevideo en el programa «A las pruebas me remito», que conduce Romina Andrioli.

Leer

Mejor celebrar la democracia

(La Nación) El 24 de marzo es tóxico porque ese día de 1976 un golpe de Estado tiró abajo una democracia joven, inexperta y conflictuada. En lugar de eso, podemos conmemorar el 10 de diciembre. Ese día del 83 la democracia argentina renació de sus cenizas cuando asumieron los representantes nacionales, provinciales y municipales ungidos por el voto popular.
Por Jorge M. Streb

Leer

ВЕНЕСУЭЛА ПРОТИВ ВСЕЙ АМЕРИКИ

«Если Мадуро пойдет на выборы, то его будет ждать разгром, — говорит NT Габриэль Сальвия, президент влиятельного латиноамериканского политологического и правозащитного центра CADAL (Сentro de Apertura y Desarollo de America Latina). — Сейчас его правительство держится исключительно на поддержке руководства вооруженных сил». По мнению Сальвиа,

Leer

No hay castigo para la irresponsabilidad fiscal

Según datos de Cadal, el presupuesto del Poder Legislativo para 2017 incluye un total de 15.931 empleados (entre permanentes y contratados), de los cuales 5779 corresponden al Senado y 5994 a Diputados, con un aumento de 4,4% respecto de 2016.

Leer

Las alucinaciones populistas, otro desafío para Macri

A pesar de que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Congreso de la Nación alberga hoy a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base del presupuesto nacional.

Leer

¿Y dónde está el ajuste?

Como además del pago de jubilaciones y pensiones la principal erogación de fondos nacionales son justamente los salarios, los datos que se le acaban de brindar oficialmente al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestran que el actual gobierno está muy lejos de implementar un ajuste estatal.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

¿Y dónde está el ajuste?

La izquierda radicalizada y el kirchnerismo acusan a Mauricio Macri de ser un "ajustador" del sector público, mientras que economistas liberales le reclaman una reducción del gasto estatal como único remedio efectivo para bajar drásticamente la inflación. Está claro que alguno de los sectores críticos del actual Presidente se equivoca.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

El gobierno de Macri, muy lejos del ajuste masivo de la plantilla de empleados públicos

Para Salvia, la falta de profundidad del recorte tiene que ver con que el gobierno nacional aún no tiene la solidez electoral suficiente. "Creo que van a necesitar hacer una buena elección en las legislativas y recién ahí, a partir de un segundo mandato, quizás podrían hacer algo más serio", remarca.

Leer

¿Y... dónde está el ajuste? En un año, la plantilla de empleados del Estado nacional sólo bajó 10 mil agentes

(DyN) Ante la falta del dato en el Presupuesto Nacional 2017 aprobado en diciembre en el Congreso, el último lunes el ministerio de Hacienda respondió muy formal, aunque parcialmente, a un pedido de CADAL que reclamaba esa información que, anteriormente, también estaba disponible en internet, sobre los Recursos Humanos en la Administración Pública.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Cubans’ motorcycle diary woes

Unlike their Latin American counterparts, Cubans face unique challenges traveling and emigrating within Latin America. And that doesn’t include the trouble leaving the island.
Por By Sybil Rhodes

Leer

24 de Marzo: Memoria y debates. El contraste entre serbios y argentinos

Dos pueblos que vivieron un proceso de cambio similar pero con miradas opuestas.
Por Jaime Malamud Goti

Leer

Jorge Olivera Castillo en La Noche Continental

Durante su visita a Buenos Aires, el escritor y ex preso político cubano fue entrevistado por el periodista Jorge Elías en Radio Continental.

Leer

Es hora de ponerle límites a la dictadura cubana

Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la OEA y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
Por Gabriel Salvia

Leer

Política migratoria racional en un mundo xenófobo

Si Argentina estuviese fomentando una tendencia global de xenofobia sería preocupante, pero más que nada sorprendente. El país tiene uno de los regímenes migratorios más abiertos del mundo.
Por Sybil Rhodes

Leer

Reflexiones sobre el Global Think Tank Summit

A fines de septiembre de 2016 participé en representación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) del Global Think Tank Summit en Montreal, Canadá.
Por Sybil Rhodes

Leer

La impactante historia del enviado obrero de Perón a Rusia que en 1948 osó desafiar a Stalin

El dictador soviético estaba en el apogeo de su poder cuando Pedro Conde Magdaleno quiso sacar a dos disidentes ocultos en su equipaje. Y escribió un libro que se adelantó 20 años al Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn. El agregado obrero de Perón fue víctima del mundo bipolar de la Guerra Fría en el cual la verdad era sistemáticamente sacrificada por cada bando en el altar de su ideología. De ese olvido quiere rescatarlo hoy el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

Populismo vs. liberalismo

El Papa lamenta que el liberalismo económico «mata de hambre, mata de falta de cultura.. porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Pero menciona que la gente de la región quiere emigrar a Estados Unidos, con un sistema económico mucho más liberal.
Por Jorge M. Streb

Leer

Entrevista a Armando Chaguaceda: «El legado de Fidel, contrario a Raúl, era muy antimercado»

De visita por Buenos Aires, invitado para dar una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), PERFIL pudo entrevistar a este estudioso de la «nueva izquierda cubana».

Leer