Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?

Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Los desafíos económicos: lo urgente y lo importante

El gobierno se propone relanzar el Mercosur y abrirse a la Alianza del Pacífico, con la meta final de que Argentina se incorpore en la OCDE como un miembro más. Eso es ambicioso, pero para lograr ser un país desarrollado no alcanza con una modernización de los sectores de punta de la economía. Hace falta que el gobierno logre una amplia modernización social.
Por Jorge M. Streb

Leer

René Gómez Manzano: «Como no tienen perspectivas, los cubanos no quieren tener hijos»

Reconocido como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional y ganador del Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gómez Manzano se encuentra en la Argentina y participó en una conferencia organizada por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) junto a los politólogos Sérgio Fausto y Liliana de Riz.

Leer

René Gómez Manzano: «No hubo ningún cambio puertas adentro de Cuba»

De visita en la Argentina, dio una visión negativa sobre los avances en este primer aniversario del deshielo con EE.UU. Formado en la Unión Soviética, viajó invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) para una serie de charlas en Buenos Aires.

Leer

América Latina ante el castrismo

Una fundación argentina se destaca en sus muestras de solidaridad con los demócratas cubanos

Leer

Cardenal: «A China le gustan las relaciones bilaterales: juegan a dividir y reinar»

Periodista y escritor español. Vivió 11 años en China, donde se desempeñó como corresponsal de los diarios El Mundo y El Economista de España. Se especializó en la expansión internacional china. Sobre el tema, escribió tres libros en coautoría con el también periodista Heriberto Araújo. Brindó conferencias en Buenos Aires, invitado por CADAL.

Leer

En 2015, sólo tres legisladores publicaron sus Declaraciones Juradas en páginas oficiales

La cifra surge de un monitoreo realizado a la totalidad de los diputados y senadores nacionales. En 2013 lo hicieron 13 de los más de trescientos. Quiénes son los pocos que transparentaron su patrimonio y antecedentes.

Leer

Transiciones que dan pena

Tanto se ha naturalizado esta concepción del Estado como un botín de guerra y saqueo que los ciudadanos asisten con tristeza ante estas transiciones. Lo que debería ser un acto rutinario, simple y silencioso, se ha convertido en un show en el que las administraciones salientes juegan a las escondidas y hasta buscan complicar a las gestiones que las sucederán.
Por Ricardo López Göttig

Leer

El laberinto del pasado argentino

El cambio de gobierno permite reflexionar sobre la omnipresencia del pasado en el debate político argentino. Apoyado en el “revisionismo histórico”, el kirchnerismo supo tejer una visión novedosa de la Historia. Ahora se abre la posibilidad de que convivan, estudien y debatan las diversas corrientes de investigación histórica.
Por Ricardo López Göttig

Leer

Manuel Cuesta Morúa: «Vamos a pedir al gobierno de Macri que haga valer la cláusula democrática para Cuba»

Leer

Mujica y el presidente Macri

Los escenarios que plantea el senador José Mujica sobre la elección argentina, en la que triunfó en segunda vuelta el ingeniero Mauricio Macri, son un buen motivo para reflexionar sobre los próximos cuatro años del gobierno de la coalición Cambiemos, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Por Ricardo López Göttig

Leer

Entrevista a Manuel Cuesta Morúa en el programa «Lanata sin filtro»

Leer

Con Macri: Prevén nueva etapa en relaciones entre Argentina y EE.UU.

La presidencia de Mauricio Macri en Argentina, dice un experto, abrirá un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos.

Leer

Elección presidencial en la Argentina: Los límites al debate y el cambio

Si efectivamente el domingo 22 triunfa Macri, habrá entonces que analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrentará, minoría en ambas cámaras del Poder Legislativo, y los apremios económicos que tendrá que resolver. Mientras tanto, vale la pena detenerse en el debate presidencial del pasado domingo.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Escenarios presidenciales en la Argentina

Para la salud republicana de la Argentina, será auspicioso tener a partir del próximo 10 de diciembre un nuevo presidente, aunque los escenarios que deberá enfrentar el sucesor de Cristina Kirchner representen un gran desafío político, económico e institucional.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

La otra gran elección argentina: la provincia de Buenos Aires

Esta gran provincia, que tiene casi la misma superficie que Italia, viene siendo gobernada ininterrumpidamente por el Partido Justicialista desde 1987, con la rareza de que tres ex vicepresidentes fueron electos gobernadores. Esta mega-provincia, en donde vive el 38% del electorado, tiene 135 municipios y una Legislatura bicameral. El grueso de la población se concentra en el conurbano bonaerense, que son los municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Ese gigantesco conglomerado urbano mira hacia la ciudad porteña, en tanto que el resto de la provincia tiene un marcado carácter rural que se combina con la costa atlántica, de ciudades turísticas y puertos.
Por Ricardo López Göttig

Leer

Juan Pablo Cardenal: "Nadie se está preguntando quiénes son los inversores chinos"

Cardenal vino a la Argentina para dictar el seminario "China el nuevo jugador global", organizado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), en el que expone de forma clara y amena el patrón de expansión de la potencia asiática, y la nueva etapa de ese proceso que se abre a partir de la crisis de 2008.

Leer

Políticas de seguridad que ignoran a los ciudadanos

Por Sybil Rhodes y Jorge Streb

Leer

Exterminio de minorías étnicas y religiosas en Camboya

Por Ricardo López Göttig

Leer

¿Segunda vuelta en las elecciones de Argentina?

Por Gabriel G. Salvia

Leer

El otro «doble estándar» que oculta Cristina

«No realizamos ninguna gestión con la presidenta Cristina Kirchner y la Cancillería argentina para que transmitan al gobierno cubano un pedido, ya sea de liberación de presos políticos o el mínimo gesto de apertura eliminando tipos penales orwellianos o reconociendo a los disidentes el derecho a reunirse, asociarse y expresarse libremente, porque los derechos humanos han sido abandonados desde hace mucho tiempo de la política exterior kirchnerista» dijo ayer Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina.

Leer

Rodríguez Loredo: «El papa Francisco quiso saludar a disidentes cubanos, pero la policía los detuvo»

La diplomacia vaticana invitó a disidentes cubanos a intercambiar saludos y mantener un breve diálogo informal con Francisco durante su visita a La Habana, pero la policía los detuvo e impidió que asistieran a esos encuentros. Rodríguez Loredo dijo que viajó a Cuba en el marco de un programa de fortalecimiento de la sociedad civil cubana administrado por CADAL, una organización no gubernamental.

Leer

Rodríguez Loredo: «El papa Francisco quiso saludar a disidentes cubanos, pero la policía los detuvo»

La diplomacia vaticana invitó a disidentes cubanos a intercambiar saludos y mantener un breve diálogo informal con Francisco durante su visita a La Habana, pero la policía los detuvo e impidió que asistieran a esos encuentros. Rodríguez Loredo dijo que viajó a Cuba en el marco de un programa de fortalecimiento de la sociedad civil cubana administrado por CADAL, una organización no gubernamental.

Leer

¿Hay antídoto contra el autoritarismo?

Una democracia liberal se asienta en tres componentes esenciales: en un marco institucional en el que hay controles y equilibrios, en que entre los líderes políticos relevantes haya consenso en el respeto a los principios fundamentales, y en que la ciudadanía tenga incorporados los valores democráticos y del Estado de derecho. Se suele creer, con gran ingenuidad, que la educación formal es el antídoto que evita que las sociedades caigan en tentaciones autoritarias, pero las experiencias históricas nos exponen que esto solo no es suficiente.

Leer

La democracia argentina depende de elecciones transparentes

Lo más sorprendente en la provincia de Tucumán no fueron las irregularidades. La primera sorpresa fue la ciudadanía, que entendió que hubo fraude y salió a reclamar transparencia en el proceso electoral frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Después de ser duramente reprimida el lunes 24 de agosto con gases lacrimógenos, balas de goma y policía a caballo con cachiporras, volvió el martes, el miércoles, y así por ocho noches consecutivas. La oposición finalmente presentó una denuncia judicial por las irregularidades electorales.

Leer

Presentaron trabajo sobre los Desafíos de la democracia Argentina

Se presentó el libro Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina. El trabajo es una compilación de ensayos que reúne reflexiones y análisis en torno a temáticas que deberían conformar la agenda de los próximos años en el país.

Leer

Los asilados y la promoción de la democracia

A la llegada de miles de refugiados, la Unión Europea debe transformarla en una oportunidad para la paz y la promoción de los valores democráticos. Porque además de brindar la asistencia humanitaria de salud, vivienda, alimentación y ropa, puede brindar el conocimiento y la experiencia de cómo funcionan las democracias de Occidente.

Leer

El acceso a la información, eje de los «Desafíos de la Democracia Argentina»

Profesionales de la UNNE presentaron el libro que incluye un compilado de ensayos sobre el rol de las instituciones públicas en la difusión de temas cruciales para la ciudadanía. Refuerzan la mirada crítica a la hora de consumir información de los medios de prensa.

Leer

Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL: «En las redes sociales se está construyendo un nuevo discurso antisemita»

El Consejero Académico de la Fundación CADAL y representante de la fundación en Uruguay, Ricardo López Göttig dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la distinción que recibió por su aporte en la lucha contra el antisemitismo y la diversidad religiosa.

Leer

Distinguirán a una institución por su lucha contra el antisemitismo

Por iniciativa de la Legislatura porteña, hoy a las 18 horas, en Perú 160, Ciudad de Buenos Aires el Proyecto de CADAL «Lucha contra el Antisemitismo y Fomento de la Tolerancia Religiosa” será distinguido como “de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos».

Leer

Reconocerán un proyecto contra el antisemitismo

Será declarado de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. El acto se realizará este lunes en la Legislatura porteña.

Leer

Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL: «En las redes sociales se está construyendo un nuevo discurso antisemita»

El Consejero Académico de la Fundación CADAL y representante de la fundación en Uruguay, Ricardo López Göttig dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la distinción que recibió por su aporte en la lucha contra el antisemitismo y la diversidad religiosa.

Leer

«Las provincias van tomando mayor importancia en la política nacional»

El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.

Leer

Prueba de fuego para la diplomacia parlamentaria

Un reciente relevamiento que hizo la fundación CADAL en el Congreso revela que en el caso de los representantes del oficialismo en el Congreso, un 36% expresó que no se debe incluir en las relaciones con China un diálogo sobre su situación en derechos humanos y dos tercios de los legisladores opositores (66%) respondieron que si se debe incluir ese espinoso tema.

Leer

Dagoberto Valdés: «Lo que está sucediendo en Cuba es que el proyecto oficial está terminado»

Reconocido intelectual católico y opositor al gobierno de su país, Dagoberto Valdés Hernández visitó la Argentina para participar de una conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, invitado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).

Leer

¿Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la Argentina?

(Latin America Goes Global) Si llegan a votar 25 millones de electores habilitados, alcanzando así al 79% de participación que hubo en las presidenciales del 2011, Scioli necesitará entonces casi diez millones de votos para pisar el 40%, o sea, sumar un millón y medio de nuevos votos respecto a lo obtenido en las primarias.

Leer

El Senado, ejemplo del explosivo crecimiento del gasto

De acuerdo con un trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el Senado, pese a contar con 72 miembros más el presidente del cuerpo, cuenta según el presupuesto nacional con más personal que la Cámara de Diputados, que posee 257 representantes. Si se considera exclusivamente la última década, la Cámara baja pasó de tener 4923 empleados en 2005 a 5554 este año, en tanto que la Cámara alta creció en igual período de 2864 a 6081 empleados, algo más del doble.

Leer

Paradojas del éxito chileno

Las tribulaciones del Chile de hoy son consecuencia en buena parte de su propio éxito. El país ha sido exitoso en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida del grueso de su población. Es cierto que esa mejora se ha basado fuertemente en mejorar su capacidad de consumo, lo que es un primer paso pero no un fin en sí mismo. Las nuevas generaciones de chilenos, nacidos en democracia y con acceso a bienes y servicios que eran lejanos objeto de deseo para sus padres y antes inimaginables para sus abuelos, han crecido con otras expectativas.

Leer

Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba

El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.

Leer

Críticas y una polémica declaración

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) recordó ayer que cuando Daniel Scioli era diputado nacional del PJ en 2001 suscribió una declaración para apoyar al movimiento cubano Proyecto Varela que, entre otras cosas, promovía la convocatoria a un referéndum en la isla para exigir cambios radicales al gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Leer

Entrevista a Gabriel Salvia, titular de CADAL: «En las democracias desarrolladas subsiste el antisemitismo»

Leer

Esperando un gestico de Raúl Castro

(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.

Leer

Otorgan el premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba a un diplomático checo

Frantisek Fleisman fue votado en forma unánime por las Damas de Blanco, quienes nominaron a cuatro diplomáticos extranjeros, por su solidaridad con los disidentes. La embajada de Suecia en La Habana recibe una mención especial

Leer

El checo Frantisek Fleisman se alza con el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

«Es un gran honor para mí recibir el Premio de la Diplomacia Comprometida, sobre todo porque refleja la opinión de los mismos demócratas cubanos a los que se dirige nuestra atención», comentó Fleisman. «Son personas que todos los días muestran su coraje cuando en condiciones muy difíciles no dejan de exigir los derechos no solo para ellos, sino también para otras personas. Son mujeres y hombres dignos de admiración y solidaridad y me siento muy honrado que pude conocer a tantos de ellos».

Leer

Diplomático checo gana Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

El diplomático checo Frantisek Fleisman, ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014, recibió 167 votos y fue nominado por 11 diferentes grupos y referentes del movimiento cívico cubano residentes en distintos lugares de Cuba. Fue votado en forma unánime por las Damas de Blanco, quienes nominaron a cuatro diplomáticos extranjeros.

Leer

Un diplomático checo gana el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

El diplomático checo Frantisek Fleisman es el ganador de la cuarta edición del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014, que otorga el Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), según informó la organización. Por su parte, la embajada de Suecia en La Habana ha recibido una mención especial.

Leer

Buenos Aires y Montevideo, elecciones paralelas

(El País/España) La elección más disputada fue la de PRO, entre Horacio Rodríguez Larreta y la senadora Gabriela Michetti. Tanto para el Frente Amplio como para PRO, ganar en las respectivas capitales es de un alto valor simbólico, no sólo porque son las “vitrinas” en las que se exponen ante el resto del país, sino porque es en esas ciudades donde ganaron por primera vez, expandiéndose luego al resto del territorio.

Leer

François Hollande, ¿un hombre sin corazón? El presidente de Francia contradice la idea universal de los derechos humanos

Francia contradice la idea universal de los derechos humanos de Cassin. Además, su actual presidente demuestra carecer de sensibilidad, pues como lo afirmara aquel Premio Nobel de la Paz, “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”.

Leer

La crisis en el Mediterráneo Una tragedia evitable

Si bien la Operación Mare Nostrum rescató a 150.000 personas entre 2013 y 2014, se le puso término y fue reemplazada por una de fines más defensivos. Italia sufragó la primera y ya no quiso hacerlo. La Unión Europea no da una respuesta clara sobre sus intenciones y no escucha los reclamos de los países más afectados, como Italia. "Hay una tendencia de querer que los otros países se ocupen del problema", complementa Sybil Rhodes, analista en migraciones de CADAL.

Leer

Empleo público K: otra bomba de tiempo para 2016

Una encuesta de CADAL encargada a Carlos Fara & Asociados ya indagó en la opinión pública. Ante la pregunta de qué debería hacer el próximo gobierno "con la cantidad considerable de nuevos empleados públicos", un 41% de los consultados sostuvo que se deberían "revistar todas las contrataciones y designaciones". En tanto, un 21% optó por "darle continuidad a los cargos tratando de que cumplan mejor sus funciones en el Estado", y apenas un 11% instó a "recortar masivamente los puestos públicos para reducir el gasto".

Leer

Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA

(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.

Leer

En Cuba, el cambio gradual es posible

Leer

Manuel Cuesta Morúa: «En Cuba, la hegemonía tiene que acordar con la diversidad»

Leer

Alianza opositora encabezada por Mauricio Macri amenaza bastiones del kirchnerismo

A juicio de Gabriel Salvia, analista argentino del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), “la estrategia opositora puede funcionar muy bien, de hecho ya hay antecedentes, tras lo que pasó en Mendoza”, dijo Salvia a PULSO. Pese al prometedor éxito del bloque opositor, Salvia mantiene la cautela. El analista asegura que “hay que esperar las primarias”, como para ver qué puede pasar.

Leer

Cómo pasar del espanto al amor

Extracto del prólogo del libro “Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina”. Gabriel C. Salvia, Compilador. Autores: Carlos Gervasoni, Gerardo Scherlis, Aleardo Laría, María Clara Güida, Diego Hernán Armesto, Néstor Losa y Néstor Sclauzero. Publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.

Leer

«La apertura de Cuba es el fin del modelo, pero no del régimen»

"Si uno tiene convicciones claras y logra contrastarlas con la realidad, no es difícil darse cuenta de que lo que dice y ha dicho el discurso oficial no coincide con lo que está pasando con la realidad", asegura Cuesta Morúa a Infobae durante su visita a Buenos Aires, adonde viajó para presentar su libro "Ensayos progresistas desde Cuba", invitado por Cadal.

Leer

Dos ex vicepresidentes y una misión para Uruguay

El gabinete de ministros de Vázquez se caracteriza por estar poblado de figuras ya conocidas de los gobiernos anteriores del Frente Amplio. Para el presente y futuro de la política exterior uruguaya, se destacan dos figuras que serán centrales, dos ex vicepresidentes, Rodolfo Nin Novoa y Danilo Astori, que ahora son ministros de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas, respectivamente.

Leer

Tabaré Vázquez, segunda presidencia

Para continuar con la expansión del Estado del bienestar, se requiere de una economía vigorosa que genere los recursos para sostenerlo. Tabaré Vázquez ha tenido especial cuidado de no socavar los cimientos de la seguridad jurídica, el derecho de propiedad y la estabilidad macroeconómica. Es un socialdemócrata y no es su propósito dar un “giro a la izquierda” ni la revolución socialista, como sí aún lo sueñan muchos políticos del FA.

Leer

La vuelta de los progresistas

Este trabajo editorial de CADAL y Puente Democrático, impreso en Argentina en noviembre del 2014, pronto circulará en Cuba en la red de Bibliotecas Independientes para contribuir al debate sobre los cambios que necesita Cuba, una discusión imprescindible, lamentablemente ausente o minimizada en los entornos académicos de las instituciones oficiales.

Leer

La visita de CFK a China: ningún chiste

Al mismo tiempo que el Gobierno argentino presume de un liderazgo internacional en materia de derechos humanos, visita China ignorando las denuncias de las principales organizaciones internacionales sobre ese país, que incluyen control y censura total a los medios de comunicación, persecución a activistas, encarcelamientos sin fundamento legal, y tortura. En un año de elecciones es necesario sincerar la política exterior en derechos humanos.

Leer

Aerolíneas Argentinas y el rol del Estado

Sostener la necesidad de un Estado eficiente y eficaz –restringido al rol que le otorga la Constitución–, de desregulación y privatización de empresas públicas, se ha convertido en un tabú para los políticos desde 2001 en adelante. Si la decisión ampliamente mayoritaria de la ciudadanía, de los partidos políticos y sus candidatos presidenciales es la de mantener empresas como Aerolíneas Argentinas en la órbita estatal, por lo menos debería haber presencia permanente de la oposición en su directorio.

Leer

La sombra del Plan Andinia

El reciente incidente en el Lago Puelo, en donde un grupo de turistas israelíes fue violentamente atacado por su condición de judíos, nos llama la atención sobre una teoría conspirativa que lleva decenios circulando en Argentina: la del Plan Andinia. Creer en una teoría conspirativa aquieta la mente: nos da una geografía simple del mundo que nos rodea. Ordena, encuadra, hace categorías, ubica a «buenos y malos». Permite que todo se acomode tras una sola causa que todo lo explica: de allí que resulten tan fáciles de difundir y seguir. Si algún evento o dato la contradice, se la refutará como parte de esa misma conspiración.

Leer

Amplio aval político y civil al pedido de garantías a la Justicia

Cinco presidenciables firmaron el documento elaborado por el Club Político Argentino. También, al igual que organizaciones de la comunidad judía como la AMIA y la DAIA, entidades civiles, políticas y empresariales como Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Mediterránea, Consenso Republicano y las entidades rurales, entre otras.

Leer

¿Una clase política al margen de la ley?

La muerte de Alberto Nisman obliga a reflexionar sobre el Poder Judicial en Argentina

Leer

Las siete plagas de la herencia kirchnerista

Como señala el doctor en Historia Ricardo López Göttig en un trabajo realizado para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), es probable que el aumento del porcentaje de asalariados en el sector público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia partidaria, sino también a un modo de encubrir el desempleo en la Nación, las provincias y los municipios.

Leer