Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Argentina conmemora 30 años de democracia

Al mismo tiempo que el kirchnerismo realiza un acto en conmemoración de aquel quiebre político, diversos pensadores argentinos decidieron unir sus interpretaciones de lo acontecido para difundirlas en el libro Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina, editado y difundido desde hace unos días por la Fundación CADAL.

Leer

Dictaduras premiadas por la ONU

Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.

Leer

¿Será posible la mandelización en la política argentina?

N. del E.: El siguiente artículo fue distribuido por la agencia DyN el 17 de febrero de 2010. En ocasión de la muerte del líder sudafricano, lo reproducimos por la vigencia y actualidad de su contenido.

Leer

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina pide un «turismo solidario» hacia Cuba

Como parte de la campaña, CADAL ha creado además una Guía del Movimiento Cívico Cubano, "para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con periodistas y sindicalistas independientes, activistas de derechos humanos, referentes políticos y culturales opositores a la dictadura que gobierna en Cuba". Argentina es actualmente el cuarto país emisor de turismo a la Isla, después de Canadá, Inglaterra y Alemania, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó EFE.

Leer

Activistas cubanos piden ayuda a los turistas argentinos

"Si se va a Cuba, hay que ser solidario, negarse a ser llevado al gueto turístico, donde sólo se ve lo que los guías quieren", es la propuesta de referentes de la incipiente sociedad civil de la isla. Vea el video.

Leer

Las máscaras del antijudaísmo

Podría argüirse que Durán Barba no supo explicarse correctamente. Sin embargo, nos referimos a una persona con formación académica y producción bibliográfica, además de ser un conocido asesor en comunicación política, por lo que sus dichos son aberrantes. Podría decirse, también, que los jóvenes que fueron a rezar en voz alta a la catedral de Buenos Aires lo hicieron por un exceso de fervor religioso, creyéndose llamados a custodiar una verdad revelada; pero probablemente fueran estudiantes universitarios próximos a graduarse y plenamente responsables de sus actos. A estos episodios se le agregan los ataques a iglesias católicas y metodistas en los últimos meses, generando una atmósfera hostil a la libertad de cultos en un país pluralista como lo es Argentina. ¿Son hechos aislados o nuevas manifestaciones de viejos prejuicios?

Leer

Los dilemas de Sergio Massa

¿cómo hará el candidato para sostener expectativas tan altas durante dos años? ¿Cómo logrará articular y mantener una alianza con distintos sectores del peronismo desde una banca en la Cámara de Diputados? ¿Cómo hará para seguir evadiendo definiciones sustanciales sobre la economía, dejando de dar guiños a unos y otros? Ahora, el jefe comunal tigrense está utilizando la táctica del catch all, el candidato que pretende atrapar todo sin apuntar a ningún sector en especial con enunciados muy generales, tal como se refleja en la composición de la lista de diputados del Frente Renovador.

Leer

Cuba, la isla que hace jadear a la historia

"Debates" recoge puntos de vista forjados en "Puente Democrático", un espacio que alentado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) está destinado a promover el diálogo latino cubano. Por gentileza de ese centro académico se ofrece en esta edición una síntesis de las opiniones de los argentinos Luis Alberto Romero (historiador), Facundo Calegari (politólogo) y Gabriel Salvia (periodista y miembro de Cadal) y del cubano Roberto Díaz Vázquez (licenciado en Historia y Filosofía).

Leer

Los dilemas de Massa: cómo sostener las expectativas, cómo tejer desde una banca y cómo definirse en economía

Con gran cautela, Massa evita pronunciarse sobre su posible candidatura presidencial para 2015, pero no podrá evitar una definición luego de las elecciones del domingo ni, mucho menos, durante el año próximo. Su postulación y, sobre todo, la adhesión que supo cosechar en la provincia de Buenos Aires durante las primarias obligatorias lo han colocado en el centro de atención.

Leer

Estenssoro y Piemonte, los legisladores más transparentes para CADAL

Además de publicar sus declaraciones juradas, la senadora se destaca por brindar la evolución de su patrimonio –que decreció– y sus ingresos mensuales, mientras que el diputado informa incluso el cargo de sus empleados en el despacho, mails y el CV de dos asesores, entre otros datos.

Leer

Diputados de la Unidad instalan grupo de Amigos de Venezuela en Argentina

Los dirigentes de la oposición Maria Corina Machado, Leomagno Flores, Tomás Guanipa y el concejal Freddy Guevara asistieron al lanzamiento y primer encuentro de "Amigos de Venezuela en Argentina". En la agenda de la delegación venezolana en Buenos Aires está previsto un encuentro con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

Ránking de preocupaciones de legisladores opositores

(Infobae) Todos los legisladores nacionales recibieron una copia impresa de un cuestionario semi-estructurado de diez preguntas, que fueron seguidos por llamadas telefónicas de parte de colaboradores de CADAL invitándolos a contestar. Siempre se dejó en claro que si bien el listado de los participantes se haría público, las respuestas específicas de cada legislador permanecerían anónimas. En total respondieron la encuesta 51 legisladores: 13 senadores y 38 diputados. La mayor parte pertenecen a la oposición, ya que los legisladores oficialistas generalmente se mostraron reacios a responder. Las respuestas muestran un amplio grado de consenso en términos de diagnóstico, pero importantes diferencias en cuanto a las políticas más adecuadas para enfrentar dichos problemas.

Leer

Irresponsable turismo político

Aún si los costos de los viajes al exterior fueran abonados por quienes los invitan, la prioridad de los legisladores es atender las responsabilidades del cargo para el cual la ciudadanía los votó en lugar de hacer turismo político.

Leer

El Senado y los viajes al exterior financiados por los contribuyentes

Una serie de datos muy llamativos aparecen publicados como "Viaje según Dirección de Relaciones Oficiales" en recientes Decretos Presidenciales de la página oficial del Senado de la Nación, aunque en muchos casos merecen serios cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos que realiza la Cámara Alta.

Leer

El Senado y los viajes al exterior financiados por los contribuyentes

Es comprensible que el vicepresidente de la Nación y los representantes de las provincias asistan oficialmente a eventos internacionales, ya sea por protocolo o por tratarse de encuentros que hacen a su tarea legislativa, pero, algo muy distinto es cuando los integrantes de la Cámara Alta y sus empleados utilizan fondos públicos para asistir a otro tipo de actividades en el exterior.

Leer

El 60% de los legisladores nacionales eliminaría el Impuesto al Cheque

El sondeo, que se conoce justo en la semana en que el Congreso comienza a debatir el pedido del Ejecutivo para prorrogar ese tributo hasta 2015, incluye una mayoría de respuestas de diputados y senadores opositores y fue realizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Leer

¿Dónde estaban los pacifistas cuando se denunciaban las violaciones a los DDHH en Siria?

Se van a cumplir dos años del EPU de Siria en Ginebra, período en el que se perdieron muchísimas vidas y en el que no se vio a organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y referentes sociales del “pacifismo” denunciando los crímenes del régimen antidemocrático de Bashar Al-Assad. En realidad, no se puede al mismo tiempo defender la paz y mantener una actitud de apoyo o neutralidad frente a un régimen represor de las libertades democráticas.

Leer

Primarias: revelan que solo 1 de cada 3 votantes eligió realmente y que La Pampa fue el distrito más competitivo

Del total de 30.573.183 de personas que estaban habilitadas para votar, asistieron a las urnas 22.934.074, aunque sólo 6.800.151, es decir 30% (casi uno de cada tres), votaron en una primaria, en la cual competían dos o más listas. Con estos datos básicos, un grupo de expertos elaboró un Índice de Competitividad eleccionaria para medir no sólo el "número efectivo de listas internas" que el mismo presentó, sino el nivel de competencia cualitativa que se registró en cada caso.

Leer

El apresurado exitismo no-K

El desafío de desarticular el aparato clientelista y la práctica populista, profundizados en esta década declamada, traerá resistencia del kirchnerismo residual que intentará bloquear cualquier reforma del Estado. El próximo presidente, sea del signo que fuere, ¿sabrá formar una amplia coalición política capaz de reducir el costo del Estado? ¿Tendrá la decisión de atraer la inversión privada nacional y extranjera en un ambiente respetuoso de los contratos y reglas de juego claras y transparentes?

Leer

La pregunta a responder es sí, tras tantas turbulencias, el peronismo vertical pasará a ser un partido orgánico

¿Será posible ahora que el peronismo se asuma como una parte más del escenario político y se organice como un partido, con autoridades electas por sus afiliados, con una convención que debata sus lineamientos fundamentales y con candidatos que compitan en primarias?

Leer

La transparencia y rendición de cuentas bajo la lupa

Una investigación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, asegura que los electores cuentan con poca información de los candidatos de las distintas fuerzas políticas. Según destaca el informe, “lo que se publica en las páginas oficiales es muy básico”. Proponen que cada bloque autoregule los datos a publicar, principalmente a lo que hace a la “utilización de recursos, viajes oficiales y las vías de contacto con la ciudadanía”.

Leer

Candidatos, bien lejos de la transparencia

En base a un monitoreo realizado en julio pasado sobre la información pública de los 329 legisladores nacionales, se obtuvieron los siguientes resultados: 68 publican su CV, 13 publican su Declaración Patrimonial, mientras que 31 publican el link a su página personal. En un año de elecciones legislativas, es importante remarcar que la transparencia activa de los diputados y senadores nacionales es un requisito que hace a la probidad en el ejercicio de la función pública y a la rendición de cuentas.

Leer

Perú: el mismo peligro de siempre

A medida que una sociedad mejora su situación económica, se empodera y es más asertiva y demandante frente a sus gobernantes. Esto está pasando en Perú. Y sin una institucionalidad fuerte que permita canalizarlas bajo un sistema que arbitre democráticamente los intereses que se generan, quedan abiertas las puertas para el populismo oportunista.

Leer

Una campaña sin ningún cómo

A treinta años de la recuperación de las instituciones y las libertades democráticas, se advierte la falta de maduración de los partidos políticos, reemplazados por "espacios" por los que se transita de una elección a otra, sin forjar identidades. Esta elección legislativa es una buena oportunidad para llenar de contenido al debate político, dando mejores herramientas de decisión a los ciudadanos.

Leer

Edward Snowden, ¿héroe o villano?

En un debate apasionado sobre el caso Edward Snowden, el autor e informante Martin Andersen, premiado por la Oficina del Consejo Especial de EE.UU. por sus divulgaciones relacionado a temas de seguridad, tuvo un acalorado debate con el corresponsal en Londres del diario español ABC, Borja Bergareche, y el analista Gabriel Salvia sobre la forma en la que el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional divulgó información confidencial.

Leer

Una campaña sin ningún cómo, con rostros sonrientes y mensajes de propaganda electoral de digestión instantánea

Esta sensación de vacuidad se acentúa cuando en la primera instancia para elegir candidatos dentro de los partidos y coaliciones, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) apenas hay listas que compitan entre sí con vistas a los comicios generales de octubre. Hay una discusión de nombres y apellidos, de posibilidades reales o no de sumar sufragios en las elecciones de octubre, pero no hay contenido.

Leer

Un decreto hecho a medida de Chevron

En este nuevo Decreto no hay un requisito previo y parecería que es facultad discrecional de la autoridad de aplicación determinar el momento de inicio de la nueva concesión, supuestamente previa presentación de un proyecto para producir hidrocarburos no convencionales.

Leer

Un decreto que confirma la no política petrolera

La NO política petrolera queda confirmada porque el decreto está destinado a consolidar una negociación entre YPF y la estadounidense Chevron. Una política debe estar basada en normas generales y debatidas entre diferentes sectores políticos, todo lo contrario a lo que viene haciendo el Gobierno.

Leer

Entrevista a Gabriel Salvia en el programa Foro Interamericano

El presidente de CADAL fue entrevistado sobre la situación política y económica en la Argentina, junto a Peter Hakim del Diálogo Interamericano.

Leer

El caso Snowden y los derechos humanos

el caso Snowden debe llamar la atención a los países con mayor tradición en su compromiso internacional en la defensa de las libertades fundamentales, recordándoles que internamente tienen que comportarse de manera ejemplar. Como diría Václav Havel al triunfar la revolución de Terciopelo en la antigua Checoslovaquia: "No somos como ellos".

Leer

El caso Snowden y la defensa internacional de los derechos humanos

Como autoridad moral para intervenir y apoyar internacionalmente en favor de la defensa de los derechos humanos, los países democráticos deben primero garantizarlos internamente de manera ejemplar y en su política exterior actuar de la misma forma frente a todos los gobiernos represivos de las libertades fundamentales.

Leer

Un fallo a favor de la democracia

El fallo de la Corte Suprema determinando la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura es claramente republicano y liberal, ya que consagra la división de poderes e invoca el control de constitucionalidad como herramienta de defensa de los derechos individuales. Pero también es plenamente democrático, en tanto limita el poder de las autoridades electas sobre sus votantes.

Leer

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Lo que CADAL le reclama a la OEA, y a todo país democrático, es precisamente lo que hacía Héctor Timerman cuando era periodista, asumiendo como tal posturas comprometidas internacionalmente en la defensa de los derechos humanos. En efecto, el actual Canciller kirchnerista fue uno de los más duros críticos de la dictadura cubana luego de la ola represiva de marzo de 2003, conocida como la “Primavera Negra de Cuba”. En un video grabado en la redacción de la revista Debate, de la cual era su director, Timerman expresaba: “Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura".

Leer

Sainete criollo

En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.

Leer

El nuevo mapa de los conflictos globales

Desde la amenaza nuclear norcoreana, una Europa que se involucra en conflictos calientes como Siria y escenarios de violencia en África y Asia: expertos consultados por WE hacen un repaso por los conflictos que preocupan a la comunidad internacional y explican las razones que se esconden detrás de estas rivalidades. También su impacto global y en la Argentina. Entre los académicos consultados estuvo Ricardo López Göttig, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

El juicio de la década: ¿ganada o desaprovechada?

El más importante límite a la radicalización kirchnerista, el factor finalmente eficaz para moderar su experimento político ha sido, más allá de un ambiente ocasionalmente resistente, la rigidez de su manual de operaciones y su consecuente propensión al error. En suma, su torpeza.

Leer

Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura

Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.

Leer

Mercosur: sobran palabras, faltan instituciones

Si el Mercosur tuviera normas acatadas por todos e instituciones sólidas, los dichos del presidente Mujica no deberían alterar el normal desenvolvimiento en la fluidez del turismo y el comercio entre las dos naciones rioplatenses. Sería una simple nota de curiosidad periodística.

Leer

Luces y sombras del éxito latinoamericano

El camino está claro. La prosperidad no depende solamente de las libertades económicas y de empresa. Para consolidarla es necesario contar con un aparataje institucional maduro, moderno e independiente que es absolutamente necesario como complemento y contrapeso a la economía de mercado. Esta reflexión es extensiva a prácticamente todo el mundo emergente.

Leer

La radicalización del populismo, presión para la Corte

En un año electoral difícil y desconcertante, en medio de señales de zozobra por desastres climáticos e incertidumbre económica, la Presidenta impulsa un nuevo elemento disruptivo para profundizar la radicalización del populismo, debilitando las instituciones y la seguridad jurídica.

Leer

Nueva mejora de Uruguay en ranking mundial

Uruguay mejoró su posición respecto al año pasado y ahora ocupa el puesto 19 del ranking global de desarrollo denominado “Democracia, Mercado y Transparencia” que anualmente elabora el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). el informe concluye que la destacada posición que ocupa el país desde hace ya años en el ranking “es fruto del buen desempeño del país y dadas la características mencionadas es esperable que Uruguay continúe por este camino y fortalezca aun más su posición como uno de los mejores países de América Latina para invertir, trabajar y vivir”.

Leer

A la hora de reasignar fondos, la inseguridad no es prioridad

De la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior.

Leer

Los fondos asignados a Fútbol para Todos dividen la sociedad

El titular de la Consultora Fara y Asociados sostuvo que, según una encuesta, la mitad de la gente aprueba y la otra mitad desaprueba que el Estado sostenga este programa. También, hay opiniones similares sobre el uso de la propaganda oficial.

Leer

Los fondos asignados a Fútbol para Todos dividen la sociedad

El titular de la Consultora Fara y Asociados sostuvo que, según una encuesta, la mitad de la gente aprueba y la otra mitad desaprueba que el Estado sostenga este programa. También, hay opiniones similares sobre el uso de la propaganda oficial.

Leer

Fútbol para Todos y cultura política inmadura

Lo que demuestra el apoyo a este cuestionable programa oficial es el predominio de una cultura política inmadura, de la cual son principales responsables el gobierno nacional y los miembros del Congreso de la Nación que –al considerar el proyecto de ley de presupuesto– aprueban sin la debida discusión el uso de recursos públicos para subsidiar el fútbol, iniciativa que no registra precedentes en ningún país serio.

Leer

La inseguridad no es prioritaria

de la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior. Del otro lado, 49% se opone a la reasignación y de esta porción.

Leer

Joaquín Monserrate, Premio a la Diplomacia Comprometida 2011-2012

Fue diplomático en la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana entre 2009 y 2012. Se destacó por su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.

Leer

Diplomático de EEUU fue premiado en Cuba

Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un "trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas". Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó 'satanizarlo' en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial".

Leer

Diplomático de EEUU fue premiado en Cuba

Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un "trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas". Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó 'satanizarlo' en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial".

Leer

Chávez: la momia del populismo

En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.

Leer

Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos

Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Leer

La radicalización del populismo

Otra visión del decenio, diferente al balance presidencial, puede reflejar que existió un avance del Estado sobre la inversión privada y también de los contratos en nombre de un vago "proyecto nacional y popular" del que no se puede adivinar su alcance, contenido y contorno.

Leer

Claras lagunas del discurso presidencial

En el discurso abundaron las referencias a la intervención estatal no como un auxilio en la emergencia, sino como el gran estratega y ejecutor de las grandes decisiones, dejando a un costado a la inversión privada. Es por ello, que no hubo señales para el emprendedor sobre condiciones favorables a su desenvolvimiento, ni referencias a la política de grilletes cambiarios o la inflación.

Leer

Ausencias en el discurso presidencial

Más allá de varios errores históricos, cifras cuestionables y de promover la idea de que, a partir del 2003, hubo una ruptura significativa con todo lo anterior, el tono de épica no pudo disimular que la Argentina continúa ignorando cuáles son los lineamientos profundos y de largo alcance de la administración kirchnerista.

Leer

CADAL celebró su décimo aniversario

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina celebró sus 10 años de existencia proyectando un video institucional e inaugurando la muestra fotográfica "El ciudadano Havel".

Leer

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

Una de las grandes paradojas de los sectores pseudo-progresistas es no solamente defender a un régimen de partido único en Cuba, sino avalar algo muy caro a sus ideas, como la aplicación de la pena de muerte en ese país. Por eso no llama la atención que, sin ningún desparpajo, Raúl Castro justifique la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano como lo hizo durante la reciente reunión de la Celac.

Leer

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

Una de las grandes paradojas de los sectores pseudo-progresistas es no solamente defender a un régimen de partido único en Cuba, sino avalar algo muy caro a sus ideas, como la aplicación de la pena de muerte en ese país. Por eso no llama la atención que, sin ningún desparpajo, Raúl Castro justifique la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano como lo hizo durante la reciente reunión de la Celac.

Leer

El regalo envenenado de la dictadura militar

Una de las pocas "leyes de hierro" de la ciencia política es que aquellos distritos que están sobre-representados en la legislatura (es decir, que cuentan con más legisladores por habitante) obtienen más fondos per capita que el resto. El motivo es simple: es mucho más barato conseguir el apoyo de un diputado que representa, digamos, cien personas que el de otro que representa mil. En el caso de Argentina, estas diferencias se reflejan en la ley de coparticipación, sancionada en 1988, que beneficia sistemáticamente a las provincias más chicas.

Leer

El surrealismo y la cobardía en la Celac

Desde su creación, el régimen de partido único que gobierna en Cuba y cuyo régimen legal e institucional viola todo lo expresado por la Celac, integra este organismo conformando la troika inicial con Venezuela y Chile. Precisamente, en la cumbre a realizarse en Santiago del 26 al 27 de enero, Chile traspasará la presidencia a Cuba.

Leer

Los derechos humanos, otra vez ausentes de la gira de CFK

Ahora, el desgrasado “eje” de la política exterior K llegará a Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, dos países gobernados por regímenes antidemocráticos a los cuales CFK no les aplica la política de aislamiento y condena que adoptó con la pobre Honduras a raíz del desprolijo desplazamiento de Manuel Zelaya o la exclusión que promovió del Paraguay en el Mercosur en respuesta al juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo. Así es el doble standard de la política exterior K en materia de derechos humanos.

Leer

Los derechos humanos, otra vez ausentes de la gira de CFK

Ahora, el desgrasado “eje” de la política exterior K llegará a Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, dos países gobernados por regímenes antidemocráticos a los cuales CFK no les aplica la política de aislamiento y condena que adoptó con la pobre Honduras a raíz del desprolijo desplazamiento de Manuel Zelaya o la exclusión que promovió del Paraguay en el Mercosur en respuesta al juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo. Así es el doble standard de la política exterior K en materia de derechos humanos.

Leer

Veinte años no es nada: Si el Gobierno va por las eléctricas, se retrocede a 1991

Tras haber avanzado sobre las AFJP, YPF y recientemente sobre los terrenos de La Rural en Palermo, ahora cobra cuerpo el trascendido que el gobierno nacional considera estatizar los servicios eléctricos, especialmente los de distribución. A juzgar por los antecedentes de sectores productivos en los cuáles el kirchnerismo ya metió su torpe mano, resulta muy obvio adelantar las negativas consecuencias que tendría la estatización del sector eléctrico.

Leer

2013: hacia un nuevo mapa político en América Latina

Mientras los ojos del mundo están hoy puestos en Venezuela y el delicado estado de salud de Hugo Chávez, Ecuador, Chile, Paraguay y Honduras celebrarán comicios presidenciales con el correr de 2013. Si bien los cuatro países presentan escenarios preelectorales disímiles, todos terminarán de configurar el nuevo mapa político regional. Las tendencias que se perfilan.

Leer