Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Demócratas con convicciones y demócratas a medias en América Latina

Las reacciones dispares de los países del Grupo de Puebla y el gobierno de Chile frente al intento de auto-golpe de Estado en Perú revelan la ausencia de consenso en la región y muestran el carácter instrumental que para algunos mandatarios tiene la defensa del régimen democrático y los derechos humanos.
Por Ignacio Labaqui, consejero académico de CADAL

Leer

Alarma por los artistas asesinados en América Latina

CADAL reveló brutales ataques contra la libertad de expresión artística en la región

Leer

El activismo en América Latina desde una perspectiva de género

Referentes feministas y defensoras de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua se reunieron en Buenos Aires convocadas por Cadal, una fundación privada y apartidaria que promueve la solidaridad democrática internacional.

Leer

Perú se salva de nuevo, pero...

El país necesita una reforma política profunda y un cambio radical en la forma de hacer política.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Argentina y su ambigua posición respecto a los derechos humanos en el mundo

Brian Schapira, nuestro Director de Relaciones Institucionales, en «No esperen milagros», el programa radial de Cristian Mira y Martín Bidegaray en AM Con Vos, reflexiona sobre la política de derechos humanos de Argentina con relación a otros gobiernos: Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros.

Leer

América Latina ante la reciente resolución sobre Irán

Cuba y Venezuela expresaron su rechazo tanto a la sesión del el Consejo de Derechos Humanos de ONU como al proyecto de resolución, con lo cual reafirmaron su permanente política de alineamiento con las dictaduras de todo el mundo
Por Brian Schapira

Leer

Aunque Argentina gane o pierda, los derechos humanos en Qatar importan

(Clarín) Esta insensibilidad internacional en la Argentina representa, en alguna medida, un fracaso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia por el desconocimiento popular de la primera parte del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que comienza así: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Activistas cubanas refugiadas en Argentina: «Si no puedes poner los derechos sobre la ideología no eres tan humano»

(INFOBAE) María de los Angeles Matienzo Puerto y Kirenia Yalit Núñez Pérez llegaron a Buenos Aires con un programa de la Fundación Cadal para recuperarse física y psíquicamente tras más de un año sitiadas en su casa de La Habana y ser intimidadas por el régimen
Por Mercedes Funes

Leer

Argentina: Messi en lugar de derechos humanos

(Deutsche Welle) En Europa, las críticas al Mundial de Qatar son omnipresentes. En Argentina, en cambio, solo hay un tema: ¿ganará finalmente Lionel Messi su primer título mundial? Cadal fue el primero en el país en llamar la atención sobre la situación de los trabajadores migrantes en Qatar antes de la Copa del Mundo.

Leer

Qatar 2022: Gloria futbolística a un precio inadmisible

(CIVICUS) Comienza un Mundial ensombrecido por muertes de trabajadores migrantes y muchas otras violaciones de derechos humanos. En Argentina, CADAL, una organización de derechos humanos, movilizó una campaña para pedir a la asociación nacional de fútbol que solicitara a la FIFA autorización para añadir a la camiseta de su selección el símbolo de los derechos humanos en negro, en señal de luto, y exigirle que integre normas de derechos humanos en el proceso de selección de futuros anfitriones de la Copa del Mundo.

Leer

Un llamado solidario que no puede ser desoído

(Cambio Colombia) Este llamado de la Coalición por la Libertad de Asociación debe ser leído como una exhortación al ejercicio de un acto de memoria por parte de las administraciones de Petro y Boric, a las que se les pide que recuerden sus orígenes, que no olviden cómo forjaron sus identidades políticas y cómo también fueron duramente violentados por el poder cuando pretendieron, en un pasado no tan lejano, expresar su pensamiento disidente frente al orden establecido.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Derechos humanos, tan universales como el fútbol

Qatar se llenará del nacionalismo futbolero y los gritos de gol no harán olvidar la situación de las mujeres, la explotación laboral de esos miles de trabajadores que construyeron los estadios climatizados. Cadal, que promueve la solidaridad internacional con los derechos humanos, inició en Argentina una campaña para que la selección incorpore a la camiseta el símbolo de los derechos humanos en negro en señal de luto y rechazo a las violaciones a los derechos universales en Qatar.
Por Norma Morandini, Vicepresidenta de CADAL

Leer

Fußball-WM 2022: Warum in Lateinamerika die Menschenrechte in Katar kaum ein Thema sind

(DER SPIEGEL) Während in Deutschland, Dänemark, England, den Niederlanden und auch Australien zum Teil massiv Kritik an Katar geäußert und bisweilen ein Entschädigungsfonds für die Gastarbeiter gefordert wird, ist dazu in Lateinamerika nichts zu hören. »Nicht ein einziger Teilnehmerverband hat sich für den Fonds starkgemacht oder ihn wenigstens thematisiert«, kritisiert Gabriel Salvia, Direktor der argentinischen Menschenrechtsorganisation Cadal, gegenüber dem SPIEGEL.

Leer

América Latina en el informe de la Relatoría Especial de Derechos Culturales

Lo más llamativo en cuanto a la región, es la decisión de citar la autodefinición del gobierno cubano como un estado «que hace hincapié en la promoción de la participación cultural y el desarrollo de diversas capacidades para la apreciación crítica de las artes y la literatura, la creación de valores éticos, estéticos, políticos y cívicos y la defensa de la identidad y el patrimonio cultural nacional» cuando hoy en día hay cinco artistas enjuiciados, cuatro en cárcel común y uno bajo régimen domiciliario.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística.

Leer

Dos días oscuros para la política exterior argentina en derechos humanos

(Clarín) Al abstenerse de votar resoluciones en la ONU contra venezuela y China, el gobierno fue indiferente con incontables víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Leer

Jaime Malamud Goti: «Alfonsín tomó enseguida la idea de juzgar a los militares»

Hoy Malamud Goti, que fue fellow de la Fundación MacArthur y varias veces de la Harry Frank Guggenheim, recuerda las charlas apasionadas sobre los fundamentos teóricos de un juicio que entonces parecía difícil de llevar a la práctica. «La idea de los juicios fue de él (Carlos Nino) y yo me entusiasmé. Nos convencimos de que había que ponerlos en marcha», cuenta Malamud Goti, doctor en Derecho por la UBA, profesor universitario y miembro del consejo académico de CADAL.

Leer

Chile tras el rechazo en el referéndum: hora de negociar

Este plebiscito ha subrayado algunas de las fortalezas de Chile. En primer lugar que, pese a los cuestionamientos de los últimos años, las instituciones del país funcionan y refuerzan la democracia representativa.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Un día de conmemoración y de alerta

Este martes es la jornada de Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Pero no se trata solo de tener presentes a las víctimas, sino también de honrarlas, y ello se hace con la decisión de defender la libertad a ultranza en cada acto de nuestras vidas.
Por Claudio Avruj

Leer

Angola: corrupción y autoritarismo

El régimen Dos Santos muestra lo que los autores y africanistas Chabal y Daloz evidencian acerca de varios gobiernos africanos, la neopatrimonialización del poder.
Por Omer Freixa, Consejero consultivo de CADAL

Leer

Argentina prepara cumbre de la CELAC y legitimará a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

«La CELAC es una iniciativa de las autocracias de Cuba y Venezuela para legitimarse regionalmente, pretendiendo suplantar a la OEA. El problema son los países democráticos que aceptan convivir con dictaduras».» Ni Chile con Sebastián Piñera, ni Argentina con Mauricio Macri, ni ahora Uruguay con Luis Lacalle Pou, se han planteado abandonar este espacio que legitima las dictaduras y contradice la participación de estos países en la OEA con su carta democrática interamericana», explica el directivo y fundador de Cadal, desde Buenos Aires.

Leer

Un gol por los derechos humanos

La petición de CADAL, fundación cuya misión es promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, se ubica en la línea del barón Pierre de Coubertin y su sueño de unión interestatal pro pacifista y humanista, que plasmó en 1894 en los Juegos Olímpicos.
Por Hugo Machín Fajardo

Leer

A un año del 11J: arte y resistencia en Cuba

Los ataques y persecución contra artistas no se deben a que son un grupo movilizado y orgánico. Se debe a que el régimen cubano es un gran dispositivo, para usar el concepto de Foucault, creador de sospechosos y opositores
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto defensa de la libertad de expresión artística de CADAL

Leer

Cuba: la chispa y la pradera

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en varias ciudades del país, desafiando la dura represión del régimen y en reclamo de libertad y de una vida digna. Un año después, y pese a las durísimas condenas que la Justicia revolucionaria aplicó a muchos de los participantes, el episodio parece haberse hundido en el olvido. Un lúcido análisis sobre la tara progresista frente a la isla.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de la ONU

Las actitudes cómplices, justificadoras o indiferentes de muchos sectores políticos y gobiernos de la región y el mundo (incluido el argentino, que además, preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), deben contrastarse con aquello sobre lo que los propios sistemas internacionales de protección de derechos humanos han dicho en los últimos meses.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Leer

«No se puede perdonar la represión en Cuba por la ideología con que está recubierta»

Para la activista y exiliada Carolina Barrero, »la revolución se traicionó tempranamente, una revolución socialista no hace campos de concentración». Barrero vive exiliada en España desde febrero pasado. Vino a la Argentina invitada por CADAL.

Leer

Cecilia Noce entrevistada por Carlos Mira en «Mira quién Habla» sobre el 11J

Cecilia Noce Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística en CADAL entrevistrada por Carlos Mira sobre el estallido en Cuba el 11J por Concepto FM 95.5.

Leer

Carolina Barrero, activista cubana: «Yo le pregunto al Presidente Boric si él aceptaría vivir en un país con un solo partido»

Leer

Entrevista a Carlos Lauría durante la Cumbre de las Américas

El Consultor en Proyectos Globales de CADAL y experto en libertad de expresión, brindó una entrevista en Visión Latina durante la Cumbre de la OEA en Los Ángeles.

Leer

Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas

Resulta incompresible que autoridades de países democráticos de América Latina se sumen al juego extorsivo y propagandístico de la dictadura cubana. No callan para solidarizarse con la vieja dictadura que se siente “excluida” de un organismo al cual no desea pertenecer y cuyos valores, como la Carta Democrática Interamericana, no comparte; pero sí callan al no denunciar al régimen de Díaz-Canel por reprimir las libertades fundamentales del pueblo cubano y encarcelar a personas inocentes.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Perspectivas sobre el futuro del peor régimen del mundo

Mientras siga habiendo complicidad y apoyos mutuos entre dictaduras o silencio de las democracias, no se podrá poner fin a gobiernos como el de Pyongyang.
Por Agustín Menéndez, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Los pasaportes deben garantizar el respeto de los derechos humanos, no servir de pretexto para la guerra

Existe un nombre para las políticas de conquista territorial bajo el pretexto de compartir lazos nacionales o étnicos con los habitantes. Esta práctica se llama irredentismo, y es una táctica arcaica e imperialista.
Por Sybil Rhodes, presidente de CADAL

Leer

La posibilidad de otra ola de protestas desvela al gobierno cubano

La reciente aprobación de un nuevo código penal en Cuba se enmarca en este contexto cada día más proclive a obstruir y clausurar cualquier espacio de manifestación contraria a la visión oficial.
Por Carlos Lauría, Consultor en proyectos globales de CADAL

Leer

Agustín Menéndez, de CADAL: «En nuestro continente Cuba, Venezuela y Brasil tienen embajadas en Corea del Norte y viceversa»

Agustín Menéndez nos cuenta sobre la compleja situación de Corea del Norte en el marco de la muestra fotográfica organizada por CADAL.

Leer

Llega la expo de fotografía «En Corea del Norte» a la Casa de la Cultura de Vicente López

Se exhibirá a partir de este jueves 12 de mayo hasta el 10 de junio en ese espacio cultural de la localidad de Olivos. La obra ofrece una mirada de ese país, que poco de sabe debido a su inconexión con el resto del mundo.

Leer

Llega la muestra «En Corea del Norte» a la Casa de la Cultura de Vicente López

La exhibición ofrece una mirada a bajo la lupa de Corea del Norte. De este país poco se sabe y las fuentes disponibles no siempre son independientes ni confiables. En la página web del proyecto se pueden encontrar contenidos exclusivos, fotos inéditas tomadas en el país y artículos de las organizaciones de derechos humanos y de los medios especializados más reconocidos del mundo.

Leer

Inauguración Muestra Fotográfica: «En Corea del Norte»

La Secretaría de Cultura de Vicente López junto a CADAL presenta “EN COREA DEL NORTE” una exhibición fotográfica que cuenta con 50 fotos tomadas por Florencia Grieco durante un mes de viaje por Corea del Norte en los años 2015 y 2017. La apertura de la muestra estará a cargo de Agustín Menéndez y Cecilia Noce, miembros de CADAL.

Leer

La privatización populista de la ESMA

Si a Pietragalla y a las organizaciones que «privatizaron» la ESMA les importaran los derechos humanos, tendrían bien claro que el mayor peligro para su causa no proviene del capitalismo ni del libre mercado, sino de las autocracias que ellos celebran, incluidas las de Putin, Maduro y Ortega. Y también tendrían bien claro que los excesos del peronismo nunca debieron silenciarse: la participación recurrente en golpes de Estado, el alineamiento con los nazis, el asilo de criminales de guerra como Eichmann y Mengele, el uso de la picana y la persecución de opositores y homosexuales por parte de Perón, el ominoso decreto de exterminio, la Triple A, el pacto de impunidad con la Junta y el apoyo a la ley de auto-amnistía.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL.

Leer

La cultura de los derechos humanos, en una de sus peores crisis

Ya sea reaccionario o emancipador, el lenguaje de la particularidad es profundamente regresivo y se sitúa en las antípodas del universalismo propio de la Declaración Universal. Mientras los derechos humanos enfatizan lo que las personas tenemos en común, invitando a la empatía, los neo-tribalismos atizan la fragmentación y niegan la igualdad al nivel más fundamental.
Por Julio Montero, Consejero Académico de CADAL

Leer

Bastiaan Engelhard wint mensenrechtenprijs voor zijn inzet op Cuba

Maar weinig diplomaten gaan zelf langs bij kritische onafhankelijke journalisten en kunstenaars op Cuba. Bastiaan Engelhard, plaatsvervangend ambassadeur op de Nederlandse ambassade in Havana, bezocht mensenrechtenverdedigers thuis om te horen wat er speelt. Op 19 april 2022 ontving hij hiervoor een mensenrechtenprijs van de Argentijnse stichting CADAL.

Leer

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: algunas otras implicancias

El pasado 6 de abril la Asamblea General de la ONU en aplicación de este párrafo, decidió suspender a la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos. Anteriormente, se ha dado un único caso de suspensión de un miembro del Consejo. Se trató de Libia en el año 2011. Rusia fue elegida en 2020 para ocupar un lugar en el Consejo por el período 2021-2023, logrando 158 votos de la Asamblea General sobre los 193 que la componen. Esto ocurrió a pesar de su régimen autocrático, y de las graves situaciones de violaciones a los derechos humanos que eran conocidas por la comunidad internacional.
Por Brian Schapira, es Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer

Democracia y «toxicidad» de las redes

Además de los clásicos autoritarismos, los líderes supuestamente democráticos también muestran poca tolerancia al dinamismo de las redes y su potencial de movilización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL y Alejandro Lamarque, politólogo.

Leer

Juan Pablo Cardenal: «Es bastante difícil para China posicionarse claramente como que apoya a Rusia»

En conversación con CNN Chile, el investigador abordó la postura del gigante asiático respecto a la invasión en Ucrania. “China no quiere alinearse abiertamente con Rusia, pero tampoco con el bloque occidental porque, al fin y al cabo, no deja de ser un matrimonio de conveniencia para erosionar a Estados Unidos».

Leer

Los desafíos de Boric: primeros pasos e incógnitas

Chile ciertamente necesita cambios profundos, pero el Presidente no debe ceder a la tentación de refundar el país, como muchos de sus seguidores pretenden, y debe recuperar los fundamentos que hicieron de su país un caso de éxito en América Latina.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

CADAL entrega premio a la Diplomacia Comprometida al holandés Bastiaan Engelhard

Este premio reconoce la labor solidaria de diplomáticos acreditados en Cuba que apoyan y estimulan a los miembros del movimiento cívico cubano.

Leer

Premian al diplomático holandés Bastiaan Engelhard por su apoyo a la libertad en Cuba

«Aún vemos con tristeza como siguen las detenciones arbitrarias, gente saliendo de su patria», denunció Engelhard. Engelhard, jefe de misión adjunto de la Embajada de los Países Bajos, en La Habana, fue elegido ampliamente entre los diplomáticos nominados por un grupo de activistas convocados por Cadal como jurado.

Leer

Nacionalismo líquido cubano

(Univision) ¿Por qué una revolución conservadora como la cubana fue y en cierto sentido continúa siendo mirada como modelo por cierta izquierda?
Por Manuel Cuesta Morúa, Historiador y portavoz del Partido Arco Progresista en Cuba. Galardonado con el Premio Ion Ratiu a la Democracia 2016 del Woodrow Wilson Center. Es autor del libro «Ensayos progresistas desde Cuba» (CADAL, 2014).

Leer

Cerrojo informativo en Rusia asesta golpe feroz al periodismo independiente

El gobierno ruso está librando una batalla paralela para expandir el control sobre la agenda informativa y limitar al máximo al periodismo libre.
Por Carlos Lauría, Consultor en Proyectos Globales de CADAL. Periodista y experto internacional sobre libertad de prensa

Leer

El secretismo de la política exterior en derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en su sitio de internet postula que «los derechos humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales de la política exterior argentina desde el regreso de la democracia» y «que su defensa e impulso constituyen ejes centrales de la política exterior de nuestro país», le niega a su ciudadanía la posibilidad de informarse si actúa en consecuencia a su declamada política ante la votación de candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Democracia y paz global

Muchos países deberían dejar de coquetear con las dictaduras y adoptar un mayor compromiso con los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Democracia y libertad en América Latina: retrocesos, desafíos y paradojas

Una medición internacional de la calidad institucional muestra un claro retroceso democrático en la mayoría de los países.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Guerra Rusia-Ucrania. La alianza chino-rusa agudizará la erosión de derechos humanos

Las dos potencias tienen la intención de dar forma a un nuevo orden mundial aprovechando el vacío que va dejando el retroceso de Estados Unidos.
Por Carlos Lauría, Consultor en Proyectos Globales de CADAL.

Leer

En Cuba ya no aceptan callarse

Las voces siguen allí: en las redes, en los taxis, en las colas de hambre.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Leer

ONG ’s amplían denuncia contra gobierno de Cuba

Las ONG ´s Prisoner Defenders, Civil Right Defenders y CADAL dieron a conocer este miércoles la tercera ampliación de su denuncia presentada ante la ONU y el Tribunal Penal Internacional contra el gobierno de Cuba. Las instituciones acusan a La Habana de someter a «trabajos forzados» a los integrantes de las llamadas «misiones internacionalistas». El informe presentado sostiene que los hechos vendrían ocurriendo desde hace años y tendrían lugar en más de 100 países, siendo Venezuela la nación que tiene el número más elevado de testigos que ha participado en el informe, con 386 denunciantes.

Leer

Entrevista a Florencia Grieco en «La Tarde de CNN»

Florencia Grieco, editora del proyecto «Corea del Norte bajo la lupa», habló con el programa de Jun Pablo Varsky por la muestra de fotos en el Centro Cultural San Martín. Dialogo con Pablo Manzotti.

Leer

Muestra fotográfica «En Corea del Norte»

Leer

Corea del Norte en «Disfrutemos BA»

Entrevista de la radio pública de la Ciudad con Florencia Grieco, editora del proyecto «Corea del Norte bajo la lupa» por la muestra de fotos en el Centro Cultural San Martín. Diálogo con el conductor Marcelo Pavazza y el columnista Diego Geddes.

Leer

El Congreso: la madre de todas las reformas

Solamente con consultar los sitios web del Senado y la Cámara de Diputados, especialmente el primero, se puede analizar con precisión las dimensiones irracionales de la burocracia legislativa, donde una mayor transparencia sobre su gasto y estructura debería concluir en una reforma de la misma que empiece, fundamentalmente, por congelar vacantes y reemplazar el criterio político en la incorporación de personal permanente por la designación por concurso u otro método que garantice tanto la transparencia como la igualdad ante la ley.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer