Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

La desmemoria de Díaz-Canel y los organismos de DD.HH.

Llama la atención el nivel de hipocresía de Díaz-Canel, teniendo en cuenta que a pesar de la desaparición de sus diplomáticos Cuba no rompió relaciones con la Argentina –como lo hizo con Chile- y mantuvo una relación pragmática de mutua conveniencia con la dictadura militar. El hecho más indignante queda reflejado en un cable secreto de la embajada argentina desde La Habana, del 21 de marzo de 1979, que brinda detalles de la invitación de Fidel Castro a Jorge Videla para asistir a la Sexta Conferencia de No Alineados, a la cual finalmente concurrió el Comodoro Carlos Cavandoli.
Por Gabriel Salvia

Leer

El mini-ajuste del gobierno de Macri

Macri heredó de Cristina Fernández de Kirchner 401262 empleados y al finalizar su mandato los mismos se redujeron a 350753, lo cual representa un ajuste del 12,59%. Al respecto, Néstor Kirchner recibió el Estado nacional con 266165 empleados y en toda la era K el incremento de la burocracia estatal fue de un 50,76%. A este ritmo, Macri y su alianza hubiesen necesitado cuatro mandatos presidenciales para reducir la cantidad de personal a los que Eduardo Duhalde dejó en 2003.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Laos, un resabio del comunismo entre las bombas, la miseria y el totalitarismo

Según Florie Postis, investigadora del Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL una de las consecuencias más dramáticas es la desaparición de activistas y disidentes. “El caso más emblemático es el de Sombath Somphone, que desapareció el 15 de diciembre de 2012 durante un control policial en Vientiane. El gobierno de Laos todavía no ha ordenado una investigación sobre su desaparición y se ha opuesto a los intentos de abordar el caso en sesiones de la ASEAN”.
Por Fernando Pedrosa y Cecilia Noce

Leer

América latina y la segregación en Cuba

Si en América Latina no se produce una indignación generalizada de rechazo al régimen de partido y pensamiento único en Cuba, y de solidaridad con quienes allí piensan diferente, entonces no esperen y tampoco reclamen más y mejor democracia en el resto de los países de la región.
Por Gabriel Salvia

Leer

Algunas lecciones de la crisis chilena

Siendo Chile el país modelo por antonomasia de las bondades de la ortodoxia económica, la crisis actual es un ejemplo viviente de los límites de esa ortodoxia, algo que por cierto se viene señalando desde hace algún tiempo. Los equilibrios macroeconómicos son fundamentales para el bienestar de la sociedad y el crecimiento de la economía. Pero cuando la teoría económica pretende definir la realidad y no al revés, estamos en problemas.
Por Raúl Ferro

Leer

Estallidos: «Hay desigualdad y desencanto con la democracia»

Liliana De Riz dice que no se los puede comprender fuera del “contexto local”. Y que tienen en común que “las redes sociales logran unificar descontentos sin articulación alguna con ningún partido político”. Liliana de Riz es doctora en Sociología graduada en la Universidad de París con mención especial y licenciada en Sociología por la UBA con diploma de honor. Es docente, investigadora y ensayista. Se desempeña como profesora consulta en la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA, investigadora superior del CONICET y del Instituto Gino Germani, consejera académica de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).

Leer

«Gracias, Trump»

(El Nuevo Herald) La escalada de medidas punitivas contra el gobierno cubano por parte de la administración Trump no ayuda en este ecosistema mundial a la democratización ni protege a los activistas y líderes prodemocracia en Cuba. Más bien lo contrario. El núcleo retórico de “legitimación” histórica de la represión civil, que ahora tiene a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, entre otros presos políticos, languideciendo en las prisiones porque, falsa ultima ratio, la plaza está sitiada. En verdad, el paquete de medidas a favor de la democracia en Cuba daña fundamentalmente a su sujeto principal: los ciudadanos.

Leer

La Zarzuela, inquieta

(Clarín) Felipe VI llegó a La Habana para visitar una dictadura con rodeos, irrespetuosa de su propio orden constitucional. Le acompaña las palabras dichas desde la Casa borbónica frente a la dictadura Argentina y una agenda de los que queriendo retrasar el viaje del padre a la Argentina, impulsaron el viaje del hijo a Cuba.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

¿Qué pasó y qué viene ahora en Chile?

No hay una respuesta simple, aunque muchas de las razones detrás de la explosión social tienen que ver con la frustración causada por la ausencia de un proyecto social que fuera más allá del simple crecimiento económico y que corrigiera las tensiones e injusticias que se fueron acumulando.
Por Raúl Ferro

Leer

Política exterior: blancos con viraje y el FA «sin cambios»

Las disertaciones fueron durante un foro organizado por Cadal en Buenos Aires titulado: “La agenda internacional de Uruguay 2020-2024” el pasado jueves 12.

Leer

Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo

El Doctor en Historia Ricardo López Göttig dialogó con Radio Nacional y se refirió a su libro Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo. En Nacional global, sostuvo que “el antisemitismo preocupa a la comunidad judía” y explicó que su nueva publicación permite tener “una visión muy general de lo que fue el antisemitismo durante el siglo XIX y XX”. En tanto, afirmó que “en Argentina hubo una corriente antisemita en la intelectualidad”.

Leer

«Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo», con su autor Ricardo López Göttig

SHOÁ AHORA – Publicado por CADAL Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y apoyado por el Instituto Konrad Adenauer nace Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo un libro en el que nuestro colaborador Ricardo López Göttig presenta y analiza “lo sustancial del antisemitismo” en cada una de sus etapas y expresiones, como la que tiene que ver con la Shoá y su negación.

Leer

Cómo se gestó en 1979 la visita de la CIDH a Argentina: el recuerdo de uno de sus protagonistas

Roberto Álvarez estuvo en Buenos Aires para participar en una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con motivo del conmemorarse el 23 de agosto, el Día de las Víctimas del Totalitarismo.

Leer

Ricardo López Göttig en Radio Jai

Entrevista a Ricardo López Göttig autor del libro «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo».

Leer

El régimen cubano le prohibió la salida del país a la periodista Luz Escobar

La comunicadora del medio independiente 14ymedio debía viajar a Buenos Aires tras una invitación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Leer

El drama de los líderes sociales en Colombia

Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, a 223 líderes sociales les fue arrebatada la vida según datos brindados por Rutas del Conflicto. Pero no es que, como dicen algunos, el acuerdo de paz haya abierto la caja de pandora. Los asesinatos vienen de antes, aunque si es verdad que se han intensificado por la mayor visibilidad que adquirieron estos liderazgos a raíz de los espacios de participación que impulsa el acuerdo y las propias disputas entre grupos ilegales por los espacios antes ocupados por las FARC.
Por Lorenzo Agüero

Leer

El juego de poderes en Argentina si la dupla Fernández gana la Presidencia

“Van a tratar de negociar para repartir el poder, quedar todos contentos y que nadie se vea afectado por ejemplo, por la justicia”, declara Gabriel C. Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) con sede en Argentina.

Leer

Cuba: los ciudadanos, ¿a pedir permiso?

(Clarín) El derecho constitucional se convierte en Cuba, parafraseando a Bernard Henry-Levy, en la tumba de la cuna de nuestra libertad de movimiento. ¿Su enterradora? La vieja Revolución. La anciana liquidando a su criatura, destruyendo el derecho que tenemos de movernos a nuestro antojo y a la capacidad de la billetera. Rota ya la reforma migratoria de 2013, a cientos de ciudadanos cubanos se les impide viajar sin excusas legales.
Por Manuel Cuesta Morúa.

Leer

«Nadie que sea decente» puede decir que en Venezuela hay democracia

Afirmar que lo de Maduro no es una dictadura es «no ver la realidad sobre la base de los hechos, sino de un lente ideológico», dice investigadora de Human Rights Watch, pero advierte que la «intervención militar» que plantea Estados Unidos no es la solución al problema. Tamara Taraciuk estuvo en Montevideo el martes 18 para participar en un foro sobre la crisis en Venezuela organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
Por Guillermo Draper

Leer

Crisis venezolana: Gabriel Salvia analizó la situación en Venezuela

Leer

Piñera, PROSUR y la dictadura china

(The Global Americans) Un mes después de impulsar PROSUR, el presidente chileno Sebastián Piñera afirma en su visita a China que «cada uno tiene el sistema político que quiera darse», antagonizando los principios mismos de la formación del nuevo mecanismo regional.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Los uruguayos irán a las urnas este año para elegir a quien suceda a Tabaré Vázquez en comicios que, por primera vez en 20 años, tienen un resultado incierto, aseguró un politólogo de ese país

Adolfo Garcé, doctor en Ciencias Políticas y docente uruguayo, explicó en diálogo con Télam que esto se debe a que esta es la primera vez desde 2004 que no juegan activamente en los comicios Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, "los tres principales hombres del Frente Amplio que han venido gobernando en forma directa sobre la vida de los ciudadanos los últimos 15 años".

Leer

Cuesta Morúa: «La sociedad se descomuniza y el Estado se recomuniza en Cuba»

Leer

Por primera vez en 20 años, Uruguay irá a una elección presidencial con resultado incierto

(Télam) Esta es la primera vez desde 2004 que no juegan activamente en los comicios Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, »los tres principales hombres del Frente Amplio que han venido gobernando en forma directa sobre la vida de los ciudadanos los últimos 15 años». Garcé, quien ofreció una charla en la sede porteña del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), redondeó la idea asegurando que estas ausencias notables son las que podrían terminar con los tres mandatos consecutivos del FA .

Leer

El auténtico progresismo, a bordo

(Clarín) Mi reciente gira por el Cono Sur, invitado por CADAL, visibiliza bien este importante giro en la sensibilidad progresista de la región.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

La mentira de la educación en Cuba

(Infobae) La educación en Cuba es muy inclusiva, pero siempre y en cuando no tengas pensamiento crítico, porque en tal caso te echan. Eso fue lo que aprendieron Dalila Rodríguez y Karla Pérez cuando empezaron a pensar por fuera del adoctrinamiento castrista. Una como docente y la otra como alumna, fueron expulsadas del sistema educativo por cometer un crimen que un totalitarismo nunca puede permitir: pensar distinto.
Por Lorenzo Agüero

Leer

Príncipe Charles e os campos de golfe em Cuba

Leer

«Si un político se atiende en Cuba no es porque haya mejores clínicas sino por el plus del control de la información»

Referentes académicos cubanos de visita en Buenos Aires explicaron por qué dirigentes y gobernantes amigos recurren al sistema médico castrista cuando «tienen todos los recursos para acceder a clínicas privadas mejores en sus países».
Por Matias Russo Coroman

Leer

Nadie, un documental que importa

La suerte de este documental ha sido semejante a la que tuviera durante su premier hace dos años en una galería privada de Cuba. Y otra vez una proyección de Nadie, el más reciente trabajo de Miguel Coyula (La Habana, 1977), queda determinada por incidentes ajenos al arte en sí, situación que ya experimentó en Miami, Mar del Plata y Beirut. Pero, esta semana el tropiezo ocurrió en Buenos Aires.
Por Leandro Estupiñán

Leer

60 años: Resolución pacífica para el Tíbet

El 60° Aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano refresca la memoria de las revueltas contra la invasión china el 10 de marzo de 1959.
Por Ludmila González Cerulli

Leer

Preocupa el gasto público destinado al Congreso de la Nación

(Cadena 3) Gabriel Salvia, director de Cadal, dijo a Cadena 3 que "hay legisladores que creen tener derecho a emplear gente para financiar su carrera política".

Leer

En Cuba se blanqueó una importante oposición a la revolución

(The Global Americans) La propuesta de reforma constitucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) blanqueó lo que el castrismo siempre negó y la unanimidad en la cual la revolución decía legitimarse no es tal. Pero esto no es todo, pues la opacidad del proceso electoral del referéndum permite aventurar la idea de que el castrismo, al igual que le pasó al pinochetismo, no resistiría un plebiscito para mantenerse en el poder.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

El decreto que vuelve a movilizar el arte en Cuba

La Tercera (Chile) Pacheco fue invitado a Chile y Argentina por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), junto a la actriz cubana Iris Ruiz -ambos miembros del grupo San Isidro, fracción más contestataria- para contar cómo desde julio pasado el Decreto 349

Leer

¿La alegría ya viene en Cuba?

(Perfil) En el plebiscito que puso fin al régimen militar chileno la oposición pudo hacer campaña por el NO, incluso en los medios públicos, lo cual fue un factor fundamental. Muy diferente será el referéndum en Cuba. Solamente hay campaña oficial por el SI y desde el gobierno se advierte descaradamente que votar por la opción del NO es atentar contra el proceso de reforma constitucional.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Un libro argentino no pasó el filtro de la policía política cubana

(Infobae) En pleno siglo XXI, el régimen castrista sigue censurando. Las víctimas: dos activistas culturales invitados por CADAL que regresaban de un viaje por Santiago de Chile y Buenos Aires.

Leer

«En Cuba, el decreto 349 implica la censura y la total criminalización del arte»

Los artistas cubanos Iris Ruiz y Amaury Pacheco denuncian que con la asunción de Díaz Canel «no ha cambiado nada». «Seguridad del Estado nos atiende especialmente», cuentan. Un seguimiento que va desde el diálogo hasta los arrestos preventivos.

Leer

Los reales enemigos de Bolsonaro

(La Nación) El proteccionismo, la burocracia, la corrupción y el capitalismo corporativista son los principales enemigos de Brasil, no las ideas socialistas y comunistas de los últimos 30 años, que, a la hora de la verdad, son pura imaginación.
Por Raúl Ferro.

Leer

Las cláusulas democráticas y el aval a los regímenes autoritarios

La lección que deja para los gobiernos verdaderamente comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática, es que frente a la inacción de varios organismos regionales ante la situación en Venezuela y Nicaragua, y la continua complacencia con Cuba, es conveniente entonces concentrar su presencia, recursos y participación en aquellos que tienen mayor trayectoria y eficacia.
Por Gabriel Salvia

Leer