Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Derechos humanos, tan universales como el fútbol

Qatar se llenará del nacionalismo futbolero y los gritos de gol no harán olvidar la situación de las mujeres, la explotación laboral de esos miles de trabajadores que construyeron los estadios climatizados. Cadal, que promueve la solidaridad internacional con los derechos humanos, inició en Argentina una campaña para que la selección incorpore a la camiseta el símbolo de los derechos humanos en negro en señal de luto y rechazo a las violaciones a los derechos universales en Qatar.
Por Norma Morandini, Vicepresidenta de CADAL

Leer

La conspiración hebrea para acabar con Kobe Bryant y otros bulos sobre los judíos

Los expertos coinciden en que los mitos sobre los judíos, como su supuesto plan para dominar el mundo, todavía no han sido desterrados. “Una característica del antisemitismo moderno es la acusación de que está en marcha una vasta conspiración judía para dominar el planeta”, asegura el doctor en Historia Ricardo López Göttig en Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo (CADAL, Konrad Adenauer Stitfung, 2019).
Por Patrica R. Blanco

Leer

China seduce a golpe de talonario a las élites de América Latina

El gigante asiático inyecta capital en unos medios en crisis y atrae a políticos, intelectuales y periodistas.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Rusia al ataque

Moscú está utilizando una estrategia con elementos de coerción destinada a impulsar y alcanzar los objetivos de su política exterior.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

China blanquea su imagen

A la imagen normalizada de China contribuyen tanto el desconocimiento profundo que existe en América Latina y otras regiones sobre China y su régimen, como el señuelo de las oportunidades económicas que Pekín brinda y que otros no pueden ofrecer. Pocos aciertan a ver lo fundamental: que la propuesta china no es inocua, erosiona los valores y virtudes de nuestras democracias y tendrá consecuencias.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos

Un acuerdo de diálogo político con ritmo caribeño
Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Las huelgas de hambre en Cuba

Las demandas de los huelguistas deberían ser las de la comunidad democrática internacional
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Cuba debe abrirse a su propio pueblo

Personalidades latinoamericanas convocadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se manifiestan a favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reclaman al Gobierno de Raúl Castro que emprenda un verdadero proceso de apertura política y social.

Leer

¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?

Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

La otra gran elección argentina: la provincia de Buenos Aires

Esta gran provincia, que tiene casi la misma superficie que Italia, viene siendo gobernada ininterrumpidamente por el Partido Justicialista desde 1987, con la rareza de que tres ex vicepresidentes fueron electos gobernadores. Esta mega-provincia, en donde vive el 38% del electorado, tiene 135 municipios y una Legislatura bicameral. El grueso de la población se concentra en el conurbano bonaerense, que son los municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Ese gigantesco conglomerado urbano mira hacia la ciudad porteña, en tanto que el resto de la provincia tiene un marcado carácter rural que se combina con la costa atlántica, de ciudades turísticas y puertos.
Por Ricardo López Göttig

Leer

La democracia argentina depende de elecciones transparentes

Lo más sorprendente en la provincia de Tucumán no fueron las irregularidades. La primera sorpresa fue la ciudadanía, que entendió que hubo fraude y salió a reclamar transparencia en el proceso electoral frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Después de ser duramente reprimida el lunes 24 de agosto con gases lacrimógenos, balas de goma y policía a caballo con cachiporras, volvió el martes, el miércoles, y así por ocho noches consecutivas. La oposición finalmente presentó una denuncia judicial por las irregularidades electorales.

Leer

Los asilados y la promoción de la democracia

A la llegada de miles de refugiados, la Unión Europea debe transformarla en una oportunidad para la paz y la promoción de los valores democráticos. Porque además de brindar la asistencia humanitaria de salud, vivienda, alimentación y ropa, puede brindar el conocimiento y la experiencia de cómo funcionan las democracias de Occidente.

Leer

Esperando un gestico de Raúl Castro

(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.

Leer

Buenos Aires y Montevideo, elecciones paralelas

(El País/España) La elección más disputada fue la de PRO, entre Horacio Rodríguez Larreta y la senadora Gabriela Michetti. Tanto para el Frente Amplio como para PRO, ganar en las respectivas capitales es de un alto valor simbólico, no sólo porque son las “vitrinas” en las que se exponen ante el resto del país, sino porque es en esas ciudades donde ganaron por primera vez, expandiéndose luego al resto del territorio.

Leer

François Hollande, ¿un hombre sin corazón? El presidente de Francia contradice la idea universal de los derechos humanos

Francia contradice la idea universal de los derechos humanos de Cassin. Además, su actual presidente demuestra carecer de sensibilidad, pues como lo afirmara aquel Premio Nobel de la Paz, “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”.

Leer

Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA

(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.

Leer

Tabaré Vázquez, segunda presidencia

Para continuar con la expansión del Estado del bienestar, se requiere de una economía vigorosa que genere los recursos para sostenerlo. Tabaré Vázquez ha tenido especial cuidado de no socavar los cimientos de la seguridad jurídica, el derecho de propiedad y la estabilidad macroeconómica. Es un socialdemócrata y no es su propósito dar un “giro a la izquierda” ni la revolución socialista, como sí aún lo sueñan muchos políticos del FA.

Leer

¿Una clase política al margen de la ley?

La muerte de Alberto Nisman obliga a reflexionar sobre el Poder Judicial en Argentina

Leer

¿Termina la dictadura en Cuba?

El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.

Leer

Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina

A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.

Leer

Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador

Documentos desclasificados por el kirchnerismo muestran nuevas evidencias de la alianza entre la dictadura cubana y la argentina.

Leer

Nueva victoria de Tabaré Vázquez

La apuesta de Vázquez a la continuidad, la prudencia y la estabilidad de las grandes políticas macroeconómicas tuvieron más peso que las falencias en otras áreas de la agenda pública. Las encuestas, pues, no lograron advertir que el electorado poco cambió en sus preferencias con respecto a 2009, en un país renuente a los cambios drásticos y que, no por casualidad, es el que tiene las instituciones más estables dentro del Mercosur.

Leer

Uruguay, una elección con varias interrogantes

Si los comicios fuesen hoy, es muy probable que el Frente Amplio pierda la mayoría parlamentaria de la que ha gozado, y Tabaré Vázquez enfrente en una segunda vuelta a fines de noviembre a Lacalle Pou, que podría contar con el respaldo del Partido Colorado —el otro partido fundacional, que gobernó Uruguay durante la mayor parte de su historia—, tal como ocurrió en comicios anteriores.

Leer

El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos

Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

Leer

Uruguay, en elecciones sin resultado previsible

Algunas alarmas se han encendido en el Frente Amplio porque su candidato, el expresidente Tabaré Vázquez (74 años), podría tener que competir en una eventual segunda vuelta el 30 de noviembre. De ocurrir esta segunda cita electoral, los dos grandes partidos históricos apoyarían al candidato que logre llegar a esa instancia. No es, pues, descabellado pensar en el posible retorno de los partidos históricos a la presidencia a partir de marzo del 2015. A dos meses de la primera vuelta, quien hoy va segundo en intención de voto es Lacalle Pou, entre ocho y diez puntos detrás de Tabaré Vázquez.

Leer

Locos por China

A pesar de los serios cuestionamientos, en los ámbitos políticos, académicos e inclusive en las notas periodísticas, la grave situación de los derechos humanos en China es mayormente ignorada.

Leer

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Para cerrar con un broche de oro su impune tarea represiva en el marco de la cumbre de la CELAC, la dictadura cubana inició un proceso de investigación penal contra Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista en Cuba y el principal organizador dentro de la Isla del encuentro alternativo que estaba previsto para el martes 28. Luego de estar detenido de manera arbitraria durante cinco días, Cuesta Morúa fue acusado del delito orwelliano de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”.

Leer

Los estudiantes venezolanos se unen contra el cierre de RCTV

Leer

Latinoamérica se rearma

Leer

Respuesta a Vicenç Navarro

Leer