Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Jaque mate al Hong Kong que alguna vez fue

La nueva ley de seguridad nacional impulsada por Pekín representa un golpe definitivo a la autonomía parcial que el régimen chino había prometido a la ciudad.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

En América Latina, el 5G chino es un riesgo sensible

Su posible elección plantea desafíos importantes para la seguridad y la independencia de los países de la región.
Por Carlos Augusto Chacón

Leer

El Gobierno debe respetar el proceso legislativo

Un proyecto de ley de más de 600 artículos requiere de un profundo debate entre quienes representan al ciudadano.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Por qué las elecciones presidenciales de Taiwán son importantes para la paz regional

Gane quien gane, lo más probable es que, tras las elecciones, Taiwán tenga un nuevo presidente con un mandato electoralmente más débil y se vea limitado por una legislatura en manos de la oposición. Será una situación muy distinta a la de las últimas elecciones de 2020.
Por Wen-Ti Sung

Leer

El país más futurista del mundo; La meca de la innovación, por dentro

«Querer aplicar el modelo del mal llamado ‘milagro coreano’ en la Argentina sería erróneo si no se tuviera en cuenta el contexto general que enfrentaba Corea del Sur durante su implementación con el régimen autoritario de Park Chung-hee», cuenta a LA NACION Agustín Menéndez, investigador asociado de Cadal y especialista en Corea.

Leer

La nueva ruta de la seda. El proyecto de China, en crisis

El plan de desarrollo mundial iniciado por Pekín, que contempla préstamos a otros países, esconde una falta de transparencia que se puede terminar pagando caro.
Por Fraser Howie

Leer

Con estaciones espaciales y puertos, China extiende su presencia en América Latina y enciende las alarmas

Juan Pablo Cardenal, editor del proyecto Análisis Sínico de Cadal, y autor del libro La silenciosa conquista china, dijo a LA NACION que es imprescindible entender que algunos de los proyectos chinos en América Latina y otras regiones tienen indudables implicaciones geopolíticas o para la seguridad nacional de los países receptores. Y dio como ejemplo el puerto peruano de Chancay.

Leer

Distinción en derechos humanos

CADAL, en su actividad, hace hincapié en contextos autoritarios donde se reprime la libertad de asociación, expresión, reunión y el derecho a la participación política, y en democracias que ven amenazadas su institucionalidad, las libertades civiles y políticas, y erosionado el Estado de Derecho.

Leer

Tecnología china, ¿oportunidad o peligro?

La discusión sobre las ventajas y desventajas para América Latina amerita una discusión a escala regional.
Por Sascha Hannig

Leer

Lanzan el Premio Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos

(La Nación) Además del lanzamiento del Premio Internacional Graciela Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de su 20° aniversario, CADAL implementará durante 2023 iniciativas sobre los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los 40 años del retorno a la democracia en la Argentina.

Leer

Los «artivistas» cubanos, ante una persecución que no cesa

La ONU reconoció una vez más la arbitrariedad de la detención de dos artistas visuales por parte del régimen
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto de CADAL »Defensa de la libertad de expresión artística»

Leer

El gobierno argentino viola sus compromisos de derechos humanos

El principio de cooperación internacional por los derechos humanos expresa un mandato relativamente vago y, por eso mismo, abierto a la interpretación. Pero sin duda excluye la complicidad con gobiernos criminales y la acogida de sus líderes en cumbres internacionales.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL

Leer

El presidente de Ecuador se baja de la cumbre de la Celac pero confirmó su presencia el cubano Díaz-Canel

Maduro y otro integrante del eje bolivariano, el presidente cubano Miguel Díaz Canel (él si ya confirmado para el próximo martes) escucharán los reclamos de entidades como Cadal, que ya anunciaron una «contracumbre virtual» y reclaman por la liberación de los presos políticos en ambos países más Nicaragua.

Leer

Jaime Malamud Goti: «Alfonsín tomó enseguida la idea de juzgar a los militares»

Hoy Malamud Goti, que fue fellow de la Fundación MacArthur y varias veces de la Harry Frank Guggenheim, recuerda las charlas apasionadas sobre los fundamentos teóricos de un juicio que entonces parecía difícil de llevar a la práctica. «La idea de los juicios fue de él (Carlos Nino) y yo me entusiasmé. Nos convencimos de que había que ponerlos en marcha», cuenta Malamud Goti, doctor en Derecho por la UBA, profesor universitario y miembro del consejo académico de CADAL.

Leer

La privatización populista de la ESMA

Si a Pietragalla y a las organizaciones que «privatizaron» la ESMA les importaran los derechos humanos, tendrían bien claro que el mayor peligro para su causa no proviene del capitalismo ni del libre mercado, sino de las autocracias que ellos celebran, incluidas las de Putin, Maduro y Ortega. Y también tendrían bien claro que los excesos del peronismo nunca debieron silenciarse: la participación recurrente en golpes de Estado, el alineamiento con los nazis, el asilo de criminales de guerra como Eichmann y Mengele, el uso de la picana y la persecución de opositores y homosexuales por parte de Perón, el ominoso decreto de exterminio, la Triple A, el pacto de impunidad con la Junta y el apoyo a la ley de auto-amnistía.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL.

Leer

El secretismo de la política exterior en derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en su sitio de internet postula que «los derechos humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales de la política exterior argentina desde el regreso de la democracia» y «que su defensa e impulso constituyen ejes centrales de la política exterior de nuestro país», le niega a su ciudadanía la posibilidad de informarse si actúa en consecuencia a su declamada política ante la votación de candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Guerra Rusia-Ucrania. La alianza chino-rusa agudizará la erosión de derechos humanos

Las dos potencias tienen la intención de dar forma a un nuevo orden mundial aprovechando el vacío que va dejando el retroceso de Estados Unidos.
Por Carlos Lauría, Consultor en Proyectos Globales de CADAL.

Leer

La furia del dictador. Testimonio de la represión del gobierno cubano contra la protesta social

Nadie sabe quién organizó la primera manifestación, pero todos pueden señalar quién dio la orden de sitiar en sus propios hogares a periodistas, activistas, artistas; de encarcelar o desaparecer a siete periodistas independientes, y la detención y desaparición también de lo que se estima serían 500 manifestantes en toda la isla, aunque solo se han podido reconocer a poco más de 200, entre ellos algunos líderes de la oposición. Se sabe quién dio la orden a las Tropas Especiales, orgullosos de su armamento, andamiaje y uniforme antimotines, para que salieran a reprimir a los manifestantes o irrumpieran en la casa de los jóvenes en edad de servicio militar obligatorio para reclutarlos.
Por María Matienzo Puerto, Escritora y periodista independiente que vive en La Habana. El texto se obtuvo gracias a la gestión de CADAL.

Leer

Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al Estado nacional la primera de las medidas cautelares que se le presentaron por la situación que se vive en Formosa, en una nota al canciller Felipe Solá para que en tres días le informe sobre el tema. La primera cautelar fue de Bases Republicanas y Cadal, por entender que los habitantes de Formosa son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Leer

Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.

Leer

Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

El caso es uno de los que integra la primera medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación que se vive en Formosa. La hicieron Bases Republicanas y Cadal, dos organizaciones de la sociedad civil por entender que los habitantes de la provincia son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Leer

Algunas lecciones de la crisis chilena

Siendo Chile el país modelo por antonomasia de las bondades de la ortodoxia económica, la crisis actual es un ejemplo viviente de los límites de esa ortodoxia, algo que por cierto se viene señalando desde hace algún tiempo. Los equilibrios macroeconómicos son fundamentales para el bienestar de la sociedad y el crecimiento de la economía. Pero cuando la teoría económica pretende definir la realidad y no al revés, estamos en problemas.
Por Raúl Ferro

Leer

Los reales enemigos de Bolsonaro

(La Nación) El proteccionismo, la burocracia, la corrupción y el capitalismo corporativista son los principales enemigos de Brasil, no las ideas socialistas y comunistas de los últimos 30 años, que, a la hora de la verdad, son pura imaginación.
Por Raúl Ferro.

Leer

Contra la corrupción, democracia

Los escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos tiempos en América Latina son, de alguna manera, una señal que permiten ser cautamente optimista. Los mecanismos democráticos que sobreviven en nuestros países –imperfectos, limitados y hasta en cierta medida sesgados—han permitido que se expongan y se procesen.

Leer

Rosa María Payá: «Los cubanos no esperan nada del poder represor»

El gobierno de Miguel Díaz-Canel es un paso más en lo que mi papá llamaba el «cambio-fraude», en el cual el régimen se esfuerza por perpetuarse en el poder y necesita dar algunas señales un poco en el estilo gatopardista de cambiarlo todo para que nada cambie. Dentro de esas señales está la designación de una persona que en realidad no toma decisiones trascendentes para la nación.

Leer

Un gesto para fortalecer la democracia en la región

Los países de América Latina que integran el Grupo de Lima deberían abandonar la Celac, quitándole así la legitimidad a un organismo liderado por los autoritarismos y al mismo tiempo dejando en claro que convivir con las diferencias políticas tiene como límite no convalidar a gobiernos antidemocráticos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Carlos M. Álvarez: «En Cuba no hay libertades políticas»

Invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, el narrador y cronista cubano Carlos Manuel Álvarez visitó Buenos Aires entre fin de febrero y comienzos de este mes.

Leer

Grande, pesado y caro: el Estado que supimos conseguir

(La Nación) «En el país hay una cultura e instituciones que llevan a que todos los problemas los resuelva el Estado, porque es fácil trasladar los costos a todos los contribuyentes y por la cuestión de la gobernabilidad ante la protesta social -dice Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)».

Leer

El bloqueo migratorio a los cubanos

(La Nación) Con el bloqueo migratorio a los cubanos, todos los países de América Latina le realizan una crítica implícita al sistema político, económico y social vigente en Cuba desde hace 59 años, y lo hacen con la complicidad del propio régimen cubano, que teme por los efectos de interacción más libre de sus ciudadanos.
Por Sybil Rhodes y Gabriel C. Salvia

Leer

El número de empleados del Congreso siguió creciendo en la era Macri

(La Nación) De acuerdo con un reciente trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), elaborado a partir de los datos de los presupuestos nacionales de 2016 y 2017 y del proyectado para 2018, los recursos humanos del Congreso de la Nación pasaron de 15.248 a 16.196 personas. Es decir que entre 2016 y la actualidad ha sumado 948 empleados.

Leer

Certezas e incógnitas en la hoja de ruta de Macri

Es un contrasentido la existencia de 22 ministerios en el gabinete nacional. Y también que, según un informe de Cadal, desde 2016 se hayan incorporado 948 empleados a la Cámara de Diputados, de los cuales 113 corresponden al superpoblado plantel de la Biblioteca del Congreso, denunciado como escandaloso por el propio Presidente.

Leer

Un acto de memoria y solidaridad

A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Un Congreso tan caro como ineficiente

Pese a que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Poder Legislativo Nacional alberga a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base de los presupuestos nacionales de los dos últimos años.

Leer

Mejor celebrar la democracia

(La Nación) El 24 de marzo es tóxico porque ese día de 1976 un golpe de Estado tiró abajo una democracia joven, inexperta y conflictuada. En lugar de eso, podemos conmemorar el 10 de diciembre. Ese día del 83 la democracia argentina renació de sus cenizas cuando asumieron los representantes nacionales, provinciales y municipales ungidos por el voto popular.
Por Jorge M. Streb

Leer

No hay castigo para la irresponsabilidad fiscal

Según datos de Cadal, el presupuesto del Poder Legislativo para 2017 incluye un total de 15.931 empleados (entre permanentes y contratados), de los cuales 5779 corresponden al Senado y 5994 a Diputados, con un aumento de 4,4% respecto de 2016.

Leer

Las alucinaciones populistas, otro desafío para Macri

A pesar de que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Congreso de la Nación alberga hoy a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base del presupuesto nacional.

Leer

Populismo vs. liberalismo

El Papa lamenta que el liberalismo económico «mata de hambre, mata de falta de cultura.. porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Pero menciona que la gente de la región quiere emigrar a Estados Unidos, con un sistema económico mucho más liberal.
Por Jorge M. Streb

Leer

Hauke Hartmann: «El problema no es el PT; es el sistema político»

Para Hartmann, de la Fundación Bertelsmann, el juicio contra Dilma Rousseff forma parte de un juego político en el que nadie es del todo inocente. Más bien lo contrario, dijo a LA NACION este especialista en América latina, que viajó a Buenos Aires invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).

Leer

Perú, ante un desafío institucional

Casi dos tercios de los votantes al menos -considerando los pequeños porcentajes que obtuvieron otros candidatos afines- optaron por mantener el modelo de democracia liberal y libre mercado. Aunque ese respaldo es mucho menos ideológico que lo que podría parecer, el efecto práctico es que Perú continuará siendo un país propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión. El próximo gobierno, sin embargo, enfrentará desafíos complejos. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski se perfilan como los más indicados para liderar un proceso de reconstrucción institucional de la envergadura que requiere el Perú.
Por Raúl Ferro

Leer

La marginalidad laboral ahonda la fractura social

La apertura económica de por sí no alcanza en un país donde el empleo está fracturado en mitades entre la modernidad y el atraso: casi uno de cada dos trabajadores es no registrado. Para resolver la pobreza estructural, no basta con crear empleo, hay que eliminar la marginalidad laboral.
Por Jorge M. Streb

Leer

El Congreso se debe una reforma administrativa a fondo

Si bien la cesantía de los empleados designados políticamente en los últimos dos años constituye un paso en la dirección correcta, no hay que perder de vista que el Poder Legislativo en su conjunto se debe una profunda reforma administrativa.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

Leer

El Congreso necesita algo más que una auditoría

En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

René Gómez Manzano: «No hubo ningún cambio puertas adentro de Cuba»

De visita en la Argentina, dio una visión negativa sobre los avances en este primer aniversario del deshielo con EE.UU. Formado en la Unión Soviética, viajó invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) para una serie de charlas en Buenos Aires.

Leer

Transiciones que dan pena

Tanto se ha naturalizado esta concepción del Estado como un botín de guerra y saqueo que los ciudadanos asisten con tristeza ante estas transiciones. Lo que debería ser un acto rutinario, simple y silencioso, se ha convertido en un show en el que las administraciones salientes juegan a las escondidas y hasta buscan complicar a las gestiones que las sucederán.
Por Ricardo López Göttig

Leer

Políticas de seguridad que ignoran a los ciudadanos

Por Sybil Rhodes y Jorge Streb

Leer

El otro «doble estándar» que oculta Cristina

«No realizamos ninguna gestión con la presidenta Cristina Kirchner y la Cancillería argentina para que transmitan al gobierno cubano un pedido, ya sea de liberación de presos políticos o el mínimo gesto de apertura eliminando tipos penales orwellianos o reconociendo a los disidentes el derecho a reunirse, asociarse y expresarse libremente, porque los derechos humanos han sido abandonados desde hace mucho tiempo de la política exterior kirchnerista» dijo ayer Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina.

Leer

Prueba de fuego para la diplomacia parlamentaria

Un reciente relevamiento que hizo la fundación CADAL en el Congreso revela que en el caso de los representantes del oficialismo en el Congreso, un 36% expresó que no se debe incluir en las relaciones con China un diálogo sobre su situación en derechos humanos y dos tercios de los legisladores opositores (66%) respondieron que si se debe incluir ese espinoso tema.

Leer

El Senado, ejemplo del explosivo crecimiento del gasto

De acuerdo con un trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el Senado, pese a contar con 72 miembros más el presidente del cuerpo, cuenta según el presupuesto nacional con más personal que la Cámara de Diputados, que posee 257 representantes. Si se considera exclusivamente la última década, la Cámara baja pasó de tener 4923 empleados en 2005 a 5554 este año, en tanto que la Cámara alta creció en igual período de 2864 a 6081 empleados, algo más del doble.

Leer

Paradojas del éxito chileno

Las tribulaciones del Chile de hoy son consecuencia en buena parte de su propio éxito. El país ha sido exitoso en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida del grueso de su población. Es cierto que esa mejora se ha basado fuertemente en mejorar su capacidad de consumo, lo que es un primer paso pero no un fin en sí mismo. Las nuevas generaciones de chilenos, nacidos en democracia y con acceso a bienes y servicios que eran lejanos objeto de deseo para sus padres y antes inimaginables para sus abuelos, han crecido con otras expectativas.

Leer

Críticas y una polémica declaración

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) recordó ayer que cuando Daniel Scioli era diputado nacional del PJ en 2001 suscribió una declaración para apoyar al movimiento cubano Proyecto Varela que, entre otras cosas, promovía la convocatoria a un referéndum en la isla para exigir cambios radicales al gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Leer

Manuel Cuesta Morúa: «En Cuba, la hegemonía tiene que acordar con la diversidad»

Leer

Amplio aval político y civil al pedido de garantías a la Justicia

Cinco presidenciables firmaron el documento elaborado por el Club Político Argentino. También, al igual que organizaciones de la comunidad judía como la AMIA y la DAIA, entidades civiles, políticas y empresariales como Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Mediterránea, Consenso Republicano y las entidades rurales, entre otras.

Leer

Las siete plagas de la herencia kirchnerista

Como señala el doctor en Historia Ricardo López Göttig en un trabajo realizado para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), es probable que el aumento del porcentaje de asalariados en el sector público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia partidaria, sino también a un modo de encubrir el desempleo en la Nación, las provincias y los municipios.

Leer

La centroderecha sudamericana se reinventa para acercarse al poder

Desde la oposición, existe más bien «una fuerte crítica a lo que no se hizo durante los años de la bonanza económica -inversión en infraestructura, educación, salud- y a los casos de corrupción», dice a LA NACION Ricardo López Göttig, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal), para quien, actualmente, se destacan «aproximaciones más pragmáticas y menos ideológicas a la solución de los problemas».

Leer

El Estado, único espejo de ciudadanía

En un informe recientemente realizado por Ricardo López Göttig, consejero académico de Cadal, queda expuesto con claridad que un tercio de la población económicamente activa trabaja directamente en el sector público. Si se combina ese dato con la cantidad de planes sociales existentes, más de 60 programas y más de 18 millones de beneficiarios, la incidencia estatal es tan determinante que la idea de ausencia parece desvanecerse.

Leer

Una pelea que pone en riesgo el futuro de Vaca Muerta

Los argentinos podemos y debemos lograr un marco institucional estable y predecible para atraer las inversiones necesarias para la explotación de nuestros recursos no convencionales. Si no lo logramos, corremos el riesgo de matar nuevamente a la ya famosa Vaca Muerta.

Leer

La Celac en la Cuba de los Castro

La igualdad de trato que se le brinda a la dictadura cubana desmerece a los gobernantes latinoamericanos surgidos en elecciones libres y competitivas. En todos los países que integran la Celac -menos Cuba- para convertirse en jefe de Estado como mínimo hay que ganar una elección general ante uno o más candidatos de otro partido. En algunos casos, los aspirantes presidenciales tienen que imponerse primero en una votación interna o primaria, luego alcanzar un determinado porcentaje de votos en la elección general ante uno o más partidos y finalmente triunfar en un ballotage, como sucedió recientemente en Chile con Michelle Bachelet.

Leer

Dictaduras premiadas por la ONU

Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.

Leer

Un decreto que confirma la no política petrolera

La NO política petrolera queda confirmada porque el decreto está destinado a consolidar una negociación entre YPF y la estadounidense Chevron. Una política debe estar basada en normas generales y debatidas entre diferentes sectores políticos, todo lo contrario a lo que viene haciendo el Gobierno.

Leer

Gastos 2013: Fuerte suba de 40% en el presupuesto del Congreso

Gabriel Salvia, de la organización Cadal, coincide en que "uno de los problemas es que la enorme mayoría de los empleados nombrados en el Congreso responde al dedo político y no a cuestiones meritocráticas".

Leer

Las perlas del presupuesto: qué se esconde en la ley de leyes

Las perlas del presupuesto: qué se esconde en la ley de leyes El Gobierno de Cristina Kirchner aumentó la plantilla de empleados públicos en 17,86 por ciento. "Al asumir su primera presidencia, la Presidenta recibió la administración pública nacional con un total de 303.923 empleados y de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2013 la plantilla estatal llegará ahora a 358.202", dice Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Leer

El pasaporte de la bloguera Yoani Sánchez y el ``absurdo migratorio cubano´´

En este video la bloguera describe cómo el gobierno "controla la libertad de movimiento para reprimir y manipular al pueblo cubano". Según afirma, su pasaporte es la muestra de "lo absurdo del sistema de migraciones de Cuba".

Leer

Reclamo de independencia en un debate entre juristas

El debate estuvo organizado por "Consenso Cívico", un colectivo formado por las fundaciones Consenso Repúblicano; Cadal; Cieso; las radicales Leandro Alem y Argentina Siglo 21; la Fundación Pensar (de Pro); Nuevas Generaciones (que amalgama macristas, peronistas y partidos provinciales) y el Movimiento Productivo Argentino (PJ). Como cierre de la actividad, difundieron un documento en el que reclaman de consensos cívicos indispensables para el desarrollo.

Leer

Angustiante y revelador testimonio de un turista argentino en Cuba

En ese momento, admiré aún más a los que padecen eso casi a diario. Y agradecí por lo que hemos conseguido en la Argentina, perfectible pero inmensamente más justo que aquel esquema en que no hay matices, en donde los blogueros, periodistas independientes, activistas religiosos y escritores son "elementos antirrevoluciarios" antes que personas. Donde los derechos y la dignidad chocan contra el muro de una ideología hecha credo.

Leer

¿Cuánto cobraron y en qué trabajaron los diputados en 2011?

Leer

Editorial I: La inflación parlamentaria

Si bien todos los rubros exhiben un crecimiento importante, el de los gastos de personal adquiere particular relevancia. Es que, de acuerdo con un exhaustivo informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), desarrollado por los investigadores Gabriel Salvia y Verónica Repond, el número de empleados del Congreso crecerá de 9587 en 2004 a 11.417 el año que viene; vale decir, un 19 por ciento.

Leer

Congreso: la cifra de empleados es récord

Leer

La transparencia, un valor que escasea en Diputados

Leer

La inflación en dólares que pocos ven

Leer

El patrimonio de Estensoro sigue igual

Leer

En el Congreso: Entregan premios por transparencia

Leer

Los legisladores se resisten a dar datos

Leer

El acoso a la prensa cubana

Es imperioso que la comunidad internacional acompañe a la isla en su prédica por el retorno de la democracia

Leer

Perú, ante un nuevo dilema

Leer

Homenaje al canciller checo

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, fue agasajado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), en el cual la médica cubana Hilda Molina le agradeció el apoyo solidario brindado por su país cuando aún se encontraba en la isla.

Leer

La gran aventura brasileña

Leer

Paradojas de la inflación: Por qué no se dispara; por qué es insostenible

Leer

Un premio a la ayuda concreta

Leer

El Congreso sueña con bajar el IVA

Leer

Palabras que se lleva el viento

Leer

El Estado kirchnerista, cada vez más grande

Leer

La moneda china gana terreno

Leer

Reparto o inversión

Leer

El país que aprecian los Kirchner es el que critica Timerman

Leer

La nueva era de lealtad kirchnerista

Leer

Un debate pendiente

Leer

La Casa Blanca, ''consternada''

Leer

Militares y antisemitismo en los años de plomo

Leer

Entre el cielo y el infierno

Leer

Desconfianza y dudas entre los economistas

Leer

Una oportunidad para Cuba

Leer

Cinco reclusos muertos en un incendio en Uruguay

Leer

América latina: Vecinos (cada vez más) lejanos

Leer

Lecciones del escándalo británico

Leer

Diplomacia comprometida en Cuba

Leer

La larga primavera negra de Cuba

Leer

Las futuras relaciones con Cuba

Para ser consecuente con la política interna, en las relaciones exteriores la Argentina debería dejar de apelar a la anterior estrategia de escudarse en la no intromisión en asuntos internos de otros países; por cierto, algo muy contradictorio por parte de quienes premiaron a los ex diplomáticos y funcionarios extranjeros que denunciaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En cambio, frente a Cuba y al resto de las dictaduras, la República Argentina tendría que tener como lema de su política exterior que “no se puede ser neutral ante las violaciones a los derechos humanos”

Leer

Merecido reconocimiento

Leer

Destacan el trabajo de los think tanks nacionales

Leer

Democracia, mercado y transparencia

Sin libertades democráticas, puede haber economía de mercado, pero, como lo demostró Chile durante la dictadura de Pinochet, es muy difícil que haya transparencia gubernamental. Sin transparencia gubernamental, como sucede en otros países de América latina, las libertades democráticas y la economía de mercado corren el riesgo de descarrilar.

Leer

Myanmar es como Cuba

Leer

''Raúl Castro sólo hará cambios cosméticos''

Leer

Europa y los nuevos desafíos que plantea la inmigración

Leer

''Las empresas suecas tienen conductas poco claras en el exterior''

Leer

''Para un presidente, un período basta''

Leer

Hilda Molina: ''Cómo es posible que un país democrático reciba a un dictador''

Leer

En silencio y vestidas de blanco

Leer

Extraña alianza

Leer

Descartan el éxodo de empresas en Bolivia

Leer

Violencia contra la prensa

Leer

Hilda Molina pidió a Bachelet que la ayudara a salir de Cuba

Leer

Derechos humanos, un compromiso

Leer

Taiana recibe cartas de quejas por Cuba

Leer

Denuncian un ''acoso'' del Gobierno a los periodistas

Leer

Cuba: una disidente denuncia un ataque

Leer

México es líder en derechos humanos

Leer

Un mundo imposible

Leer

Reclamo

Leer

Piden que Taiana proteste

Leer

Operación silencio

Leer

''El populismo no crea conciencia ciudadana''

Leer

No permitir más ''escraches''

Leer

'CASTRO SE APROVECHA DE LA AMISTAD DE KIRCHNER'

Leer

PEDIRÁN A KIRCHNER UNA MEDIACIÓN EN CUBA

Leer

WASHINGTON ESPERA QUE CAMBIE EL VOTO ARGENTINO

Leer

Muestra itinerante
EL SUFRIMIENTO EN CUBA

Leer

PRIMEROS RECLAMOS A ALESSANDRO

Leer

CHILE Y JAPÓN PODRÍAN FIRMAR UN TLC

Leer

DE CHILE AL PJ.

Leer

Rojas: "No hay una cultura democrática en la Argentina"

Leer

La experiencia chilena

Hace pocos días, y atentos al consejo latino exemplum docet (el ejemplo enseña), el Cadal -Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina- y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica organizaron una jornada sobre las lecciones que la experiencia chilena podría ofrecer a la Argentina, y en la que tomaron parte políticos, funcionarios y académicos de ambos países.

Leer

KIRCHNER ACEPTA VER A LA OPOSICIÓN CUBANA

Leer

CUBA: EL GOBIERNO RATIFICÓ LA ABSTENCIÓN

Leer

NO AVANZÓ LA INVESTIGACIÓN POR LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ ALEMANN

Leer

EL GOBIERNO SE SOLIDARIZÓ CON ROBERTO ALEMANN

Leer

COBARDE AGRESIÓN AL DR. ALEMANN

Leer

ROBERTO ALEMANN FUE AGREDIDO EN LA CALLE NUEVAMENTE

Leer

ACTO POR LOS DISIDENTES CUBANOS DETENIDOS

Leer

LA ARGENTINA FRENTE A CUBA

Leer

INTELECTUALES PIDEN CAMBIOS EN LA POLÍTICA HACIA CUBA

Leer

PIDEN UN CAMBIO EN LA POLÍTICA HACIA CUBA

Leer

Taleb: ''No representan al pueblo''

Leer

CUBA: LO QUE NO SE QUIERE VER

Leer

EL ORIGEN DE NUESTRA DECADENCIA

Leer

ENTRE DUDAS Y PRESIONES

Leer

El nuevo mapa político: los resultados de una larga transición. La renovación política fue sólo parcial

Leer

PEDIDO A BIELSA DE LOS DISIDENTES CUBANOS

Leer

RENOVACIÓN

Leer

PIDEN A BIELSA QUE LA EMBAJADA EN CUBA INVITE A LOS DISIDENTES

Leer

OTRA GRIETA EN LA PARED, HISTORIAS DE PERIODISTAS DISIDENTES EN CUBA

Leer

PROMESA DE PAGO A KIRCHNER

Castro dijo que está dispuesto a cancelar la deuda con la Argentina Data de 1973 y rondaría los 1200 millones de dólares De ahí el ofrecimiento de la embajada a un banquero, que finalmente no aceptó Proponen la diplomacia del canapé

Leer

TESTIMONIO
La prensa en Cuba

Leer

CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO VARELA

Leer

REBROTE DESPOTICO DE FIDEL CASTRO

Al menos treinta activistas políticos han sido detenidos recientemente en Cuba, en una nueva embestida represiva desatada por el castrismo, de la que fueron víctimas, también, tres periodistas que intentan desarrollar su actividad al margen del monopolio informativo estatal.

Leer