Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

El mini-ajuste del gobierno de Macri

Macri heredó de Cristina Fernández de Kirchner 401262 empleados y al finalizar su mandato los mismos se redujeron a 350753, lo cual representa un ajuste del 12,59%. Al respecto, Néstor Kirchner recibió el Estado nacional con 266165 empleados y en toda la era K el incremento de la burocracia estatal fue de un 50,76%. A este ritmo, Macri y su alianza hubiesen necesitado cuatro mandatos presidenciales para reducir la cantidad de personal a los que Eduardo Duhalde dejó en 2003.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Macri mejora en política pero se estanca en economía, según un think tank alemán

El doctor en Historia y especializado en asuntos latinoamericanos, Hauke Hartmann, expuso los resultados la semana pasada, en un evento organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

¿Y si cada legislador fuera una pyme?

Si agregamos todas las dependencias del Congreso el total de empleados será de 16.196 lo cual representará 49 por cada uno de los 329 legisladores. (Presupuesto 2018 y CADAL).

Leer

Al revés de la austeridad que pide Macri, el Congreso sumó 948 empleados

Aunque en su discurso del 30 de octubre en el CCK, el presidente Mauricio Macri llamó a desburocratizar el Estado y cuestionó la gran cantidad de empleados que hay en los distintos poderes de la Nación, en el Congreso parecen hacer caso omiso. El Poder Legislativo Nacional (PLN) incorporó un total de 948 nuevos empleados, según se desprende de un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que analizó los presupuestos 2017 y 2018.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Los desafíos económicos: lo urgente y lo importante

El gobierno se propone relanzar el Mercosur y abrirse a la Alianza del Pacífico, con la meta final de que Argentina se incorpore en la OCDE como un miembro más. Eso es ambicioso, pero para lograr ser un país desarrollado no alcanza con una modernización de los sectores de punta de la economía. Hace falta que el gobierno logre una amplia modernización social.
Por Jorge M. Streb

Leer

La crisis en el Mediterráneo Una tragedia evitable

Si bien la Operación Mare Nostrum rescató a 150.000 personas entre 2013 y 2014, se le puso término y fue reemplazada por una de fines más defensivos. Italia sufragó la primera y ya no quiso hacerlo. La Unión Europea no da una respuesta clara sobre sus intenciones y no escucha los reclamos de los países más afectados, como Italia. "Hay una tendencia de querer que los otros países se ocupen del problema", complementa Sybil Rhodes, analista en migraciones de CADAL.

Leer

Empleo público K: otra bomba de tiempo para 2016

Una encuesta de CADAL encargada a Carlos Fara & Asociados ya indagó en la opinión pública. Ante la pregunta de qué debería hacer el próximo gobierno "con la cantidad considerable de nuevos empleados públicos", un 41% de los consultados sostuvo que se deberían "revistar todas las contrataciones y designaciones". En tanto, un 21% optó por "darle continuidad a los cargos tratando de que cumplan mejor sus funciones en el Estado", y apenas un 11% instó a "recortar masivamente los puestos públicos para reducir el gasto".

Leer

A dos décadas del gran quiebre institucional

Teniendo en cuenta que la reelección presidencial del político riojano encontró justificación en la necesidad de profundizar las reformas económicas que impulsó durante su gestión, cabe un serio reproche a la comunidad empresarial. Es decir, los mismos sectores que siempre reclaman por el respeto a la seguridad jurídica, el estado de derecho y que no se alteren las reglas de juego, con el apoyo a la reelección de Menem consideraron que el fin justificaba los medios.

Leer

Documentos desclasificados confirman intercambio de favores entre Fidel y Videla

El director de CADAL considera que si Buenos Aires “fuese coherente con los principios de memoria, verdad y justicia, la Argentina debería tener una posición frente al régimen de partido único cubano, similar a la que hasta ahora han tenido los checos”.

Leer

Planta permanente: el crecimiento del empleo público en la década K

Desde que un Kirchner ocupa la Casa Rosada, el número de trabajadores estatales no ha parado de crecer en la Argentina. La disparidad en las cifras oficiales, la falta de mecanismos de selección para los ingresantes y las diferencias con el resto del mundo son algunas de las características de un legado marcado por la lógica del apoderarse del estado en beneficio partidario.

Leer

Poder sindical: ¿una corporación que sí complica a la democracia?

El sindicalismo recuperó poder económico y político gracias a su funcionalidad con un proceso de alta inflación, que volvió a millones de trabajadores dependientes de los acuerdos salariales que permiten empardar la carrera a los precios y año a año firman los jefes nacionales de gremios que siguen siendo poco democráticos.

Leer

El 60% de los legisladores nacionales eliminaría el Impuesto al Cheque

El sondeo, que se conoce justo en la semana en que el Congreso comienza a debatir el pedido del Ejecutivo para prorrogar ese tributo hasta 2015, incluye una mayoría de respuestas de diputados y senadores opositores y fue realizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Leer

El apresurado exitismo no-K

El desafío de desarticular el aparato clientelista y la práctica populista, profundizados en esta década declamada, traerá resistencia del kirchnerismo residual que intentará bloquear cualquier reforma del Estado. El próximo presidente, sea del signo que fuere, ¿sabrá formar una amplia coalición política capaz de reducir el costo del Estado? ¿Tendrá la decisión de atraer la inversión privada nacional y extranjera en un ambiente respetuoso de los contratos y reglas de juego claras y transparentes?

Leer

Perú: el mismo peligro de siempre

A medida que una sociedad mejora su situación económica, se empodera y es más asertiva y demandante frente a sus gobernantes. Esto está pasando en Perú. Y sin una institucionalidad fuerte que permita canalizarlas bajo un sistema que arbitre democráticamente los intereses que se generan, quedan abiertas las puertas para el populismo oportunista.

Leer

Un fallo a favor de la democracia

El fallo de la Corte Suprema determinando la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura es claramente republicano y liberal, ya que consagra la división de poderes e invoca el control de constitucionalidad como herramienta de defensa de los derechos individuales. Pero también es plenamente democrático, en tanto limita el poder de las autoridades electas sobre sus votantes.

Leer

El nuevo mapa de los conflictos globales

Desde la amenaza nuclear norcoreana, una Europa que se involucra en conflictos calientes como Siria y escenarios de violencia en África y Asia: expertos consultados por WE hacen un repaso por los conflictos que preocupan a la comunidad internacional y explican las razones que se esconden detrás de estas rivalidades. También su impacto global y en la Argentina. Entre los académicos consultados estuvo Ricardo López Göttig, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

Luces y sombras del éxito latinoamericano

El camino está claro. La prosperidad no depende solamente de las libertades económicas y de empresa. Para consolidarla es necesario contar con un aparataje institucional maduro, moderno e independiente que es absolutamente necesario como complemento y contrapeso a la economía de mercado. Esta reflexión es extensiva a prácticamente todo el mundo emergente.

Leer

Ausencias en el discurso presidencial

Más allá de varios errores históricos, cifras cuestionables y de promover la idea de que, a partir del 2003, hubo una ruptura significativa con todo lo anterior, el tono de épica no pudo disimular que la Argentina continúa ignorando cuáles son los lineamientos profundos y de largo alcance de la administración kirchnerista.

Leer

El regalo envenenado de la dictadura militar

Una de las pocas "leyes de hierro" de la ciencia política es que aquellos distritos que están sobre-representados en la legislatura (es decir, que cuentan con más legisladores por habitante) obtienen más fondos per capita que el resto. El motivo es simple: es mucho más barato conseguir el apoyo de un diputado que representa, digamos, cien personas que el de otro que representa mil. En el caso de Argentina, estas diferencias se reflejan en la ley de coparticipación, sancionada en 1988, que beneficia sistemáticamente a las provincias más chicas.

Leer

2013: hacia un nuevo mapa político en América Latina

Mientras los ojos del mundo están hoy puestos en Venezuela y el delicado estado de salud de Hugo Chávez, Ecuador, Chile, Paraguay y Honduras celebrarán comicios presidenciales con el correr de 2013. Si bien los cuatro países presentan escenarios preelectorales disímiles, todos terminarán de configurar el nuevo mapa político regional. Las tendencias que se perfilan.

Leer

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

Leer

Australia: un espejo para el desarrollo

En lugar de confiscar sucesivamente los ahorros de sus habitantes o vaciar las distintas ‘cajas’ para apagar los incendios producidos por el mal manejo fiscal, la dirigencia política argentina podría analizar las políticas responsables que se implementan en Australia. Introducida en 1998, el Acta de Honestidad Presupuestaria de Australia, dispone, entre otras cosas, la publicación cada tres años de un Informe Intergeneracional que tiene el propósito de hacer públicos los argumentos del gobierno sobre la sustentabilidad de sus políticas fiscales durante un período de nada menos que cuarenta años.

Leer

Argentina marcha a contramano de las transformaciones

El gobierno argentino se desempeña bien en un puñado de indicadores. Recibe un puntaje de 8 (de 10) en cooperación regional, aunque su mediocre puntaje de 5 en credibilidad internacional y 6 en el uso eficaz de apoyo internacional tira abajo al puntaje promedio de cooperación internacional a un 6.3 no muy inspirador, empatado con Bolivia. Al respecto, las recientes restricciones impuestas a las importaciones, fastidiando a Brasil y Chile y enfureciendo a Europa, sumadas a la expropiación de la petrolera YPF, sugieren que si el estudio se repitiera hoy los puntajes podrían bajar todavía más.

Leer

¿Tendremos una YPF nórdica o bolivariana?

Llamó la atención que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tomado como referencia a Noruega para justificar la administración estatal de YPF. Es que teniendo en cuenta el estilo de gobierno del kirchnerismo, su utilización patrimonialista de los recursos públicos, el criterio político “militante” que prioriza para desempeñarse en cargos técnicos de organismos estatales, la falta de rendición de cuentas y el bajo nivel de transparencia, parece entonces inverosímil la pretensión de incorporar en YPF las características ejemplares del manejo de la petrolera nórdica Statoil.

Leer

Las tres facetas del desarrollo

Si se comparte la idea de que el desarrollo requiere altos estándares en materia de libertades civiles, políticas, económicas y transparencia gubernamental, el ranking global CADAL ayuda a comprender por qué en algunos países se goza de una mayor calidad de vida que en otros.

Leer

Tareas pendientes en la región

Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.

Leer

Siria y las divisiones políticas en América latina

Siria y las divisiones políticas en América latina Es evidente que en organismos como el CELAC, la UNASUR o el Mercosur sería muy difícil adoptar una posición común en materia de promoción internacional de los derechos humanos. En consecuencia, las democracias sudamericanas pro mercado, que garantizan la alternancia de personas y partidos en el poder, deberían encontrar una alternativa superadora de integración regional.

Leer

La reelección indefinida nos aleja más del desarrollo

Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.

Leer

El debate presupuestario empieza por casa

Un reciente estudio de CADAL ya ponía en evidencia la escasa información que brindan la mayoría de los legisladores nacionales, por eso es lógica la complicidad en no poner la lupa en el propio ámbito de su desempeño público. Precisamente en un ámbito históricamente criticado por su improductividad laboral y clientelismo político, es donde hay que aplicar una reforma administrativa meritocrática que termine con las arbitrariedades y los privilegios del personal legislativo.

Leer

La Argentina no seduce al capital extranjero

Leer

Los gastos del Congreso subieron 603% en la era del kirchnerismo

Leer

Otra señal para el desaliento de las inversiones

Leer

El acceso a la información pública de los legisladores

Leer

A diez años de la firma de la Carta Democrática Interamericana

Leer

Pepe Mujica: un estilo de gobierno que ya no rinde demasiados frutos

Pepe Mujica: un estilo de gobierno que ya no rinde demasiados frutos A un año y medio del inicio del gobierno del presidente uruguayo, la balanza arroja logros y fracasos del proyecto del Frente Amplio en el país vecino. Los modos campechanos que le abrieron las puertas del poder al ex Tupamaro hoy se convirtieron en foco de debilidad. Pese a la estabilidad económica, las tensiones al interior de su partido empañan su desempeño. Por Omer Freixa, El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Leer

Argentina en la dinámica global del cambio climático

Leer

El espejo regional de los argentinos

Leer

Humala y la esperanza brasileña para el Perú

Leer

Inflación K: el realismo mágico del Indec

Leer

Presupuesto 2011: aún más lejos de la República

Leer

Un informe postula que la corrupción frena el desarrollo

Leer

Nuevas distorsiones en la representación de las provincias

Leer

Para los legisladores, la inflación será el principal problema en 2011

Leer

“La política de expropiación de empresas trae descrédito a la región”

Leer

Presupuesto, república y kirchnerismo

Leer

De sociedad pretoriana a sociedad judicializada

Leer

Brasil: ¿potencia mundial?

Leer

Crisis energética: lecciones de invierno

Leer

El nuevo mapa político en América Latina

Leer

No es casualidad lo de Metrogas

Leer

Bicentenarios, logros y fracasos

Leer

Una ONG criticó la falta de claridad de las “Memorias del estado de la Nación”

Leer

Paredón y después

Leer

El gobierno y la máquina de fabricar pobres

Echar mano de las utilidades del Banco Central para financiar el gasto público, y así mantener el crecimiento de la economía, es casi lo mismo que imprimir moneda inorgánicamente. Y el voluntarismo (por llamarlo de una forma elegante) con el que el Indec reporta la inflación, lejos de evitar la subida de precios, crea incertidumbre, paraliza la inversión y deprime la oferta de bienes y servicios, añadiendo más leña a la hoguera inflacionaria.

Leer

“Esta crisis demuestra que el Gobierno es improvisado”

Leer

Tan cerca y tan lejos del Uruguay

Leer

Un espejo para el desarrollo

Leer

La democracia actual tiene matices autoritarios

Leer

La racionalidad económica del nuevo Congreso

Leer

¿Reformar la política o politizar la reforma?

Leer

Un tercer candidato sacude el tablero electoral de Chile

Leer

“El anuncio de la reforma busca tapar el escándalo de la valija”

Leer

Un informe deja al descubierto la ruta del clientelismo

En las provincias pobres hay más afiliados políticosFormosa, Corrientes y Chaco combinan pobreza con altos niveles de adhesión partidaria y baja participación electoral. El fenómeno se potencia en la internas'. Existe una relación mercantilista entre punteros y electorado basada en la promesa de electrodomésticos

Leer

Los legisladores, cada vez más propensos a aumentar el gasto

Leer

Castro amenaza con eclipsar la cumbre

Leer