Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

20-09-2024

Lanzamiento del manual del Kremlin en América Latina

El informe en el cual participó CADAL fue publicado por el Centro para el Estudio de la Democracia (CSD), think tank fundado en 1989 y con base en Sofía, Bulgaria. El resultado es el primer informe exhaustivo y de evaluación integral de la influencia económica y política de Rusia en América Latina y el Caribe. Se recopilan las estrategias generales de Moscú en la región, poniendo el foco particularmente en Venezuela, Bolivia, Brasil, Panamá y Argentina.

Alcance global: el manual del Kremlin en América Latina

Luego de la invasión a gran escala a Ucrania en 2022, las sanciones impuestas sobre Rusia le llevaron a cambiar su foco. Hoy el Kremlin mira cada vez menos a Europa Occidental y cada vez más a regiones como América Latina, en donde ha potenciado su presencia a fuerza de presiones de todo tipo. En este contexto de tendiente polarización a nivel global, importantes sectores en Latinoamérica son susceptibles de volverse dependientes a largo plazo de las materias primas y tecnologías provenientes de Rusia. Esta dependencia económico-productiva deriva en una mayor influencia política.

Durante un año, CADAL rastreó y analizó los mecanismos de captación que ha utilizado Rusia en Argentina a lo largo de las últimas décadas y qué sectores han resultado los más vulnerables. También, se investigó cómo ha evolucionado este proceso, desde los numerosos convenios y tratados firmados durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner al rechazo del actual presidente Javier Milei a incorporarse al BRICS, organización de la que forma parte Rusia, pasando por los encuentros de Mauricio Macri con Vladimir Putin y por la gestión de Alberto Fernández, primer latinoamericano en recibir la vacuna rusa Sputnik V.

El informe en el cual participó CADAL forma parte del reporte “Alcance global: el manual del Kremlin en América Latina”, disponible aquí y publicado por el Centro para el Estudio de la Democracia (CSD), think tank fundado en 1989 y con base en Sofía, Bulgaria. El resultado es el primer informe exhaustivo y de evaluación integral de la influencia económica y política de Rusia en América Latina y el Caribe. Se recopilan las estrategias generales de Moscú en la región, poniendo el foco particularmente en Venezuela, Bolivia, Brasil, Panamá y Argentina, países que han sido identificados como crecientemente vulnerables a una coerción autoritaria extranjera.

En total, han participado en este proyecto quince personas, además de organizaciones como la Fundación Milenio, de Bolivia, y Gobierno y Análisis Político AC (GAPAC), de México; también, han colaborado miembros de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; el Departamento de Estado de los Estados Unidos; la Fundación Nacional para la Democracia (NED), con sede en Washington D.C.; y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Helsinki, entre otros. En el caso de CADAL, la investigación estuvo a cargo de su consejero consultivo Ignacio E. Hutin.

Los sectores más vulnerables identificados incluyen la defensa, el transporte, el farmacéutico y el energético, considerando el petróleo en Venezuela y el gas en Bolivia, pero también los reactores nucleares en Argentina, México o Brasil para los que Rusia ha mostrado interés en proveer tecnología. Aparece también la participación rusa en el mercado agrícola, particularmente la venta de fertilizantes en Brasil, mayor importador de este producto en el mundo. También resulta relevante el rol de Panamá como sede legal de compañías rusas con el objetivo de evitar sanciones.

Por otro lado, a las inversiones y lazos comerciales en general, se les debe sumar la captación de elites y la imposición de narrativas prorrusas a través de medios de comunicación, periodistas, organizaciones y redes informales, y de un uso intensivo de redes sociales.

El reporte constituye un material muy relevante en el contexto actual y será de gran utilidad para periodistas, académicos, funcionarios, políticos, estudiantes, ONGs, y público en general.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos