Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES   2013

Dictaduras premiadas por la ONU

Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.

Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina

  • Por Carlos Fara, Graciela Fernández Meijide, Adrián Lucardi, Marcos Novaro, Gabriel Palumbo, Luis Alberto Romero, Fernando Ruiz y Daniel Sabsay
Leer

Las máscaras del antijudaísmo

(Infobae) Podría argüirse que Durán Barba no supo explicarse correctamente. Sin embargo, nos referimos a una persona con formación académica y producción bibliográfica, además de ser un conocido asesor en comunicación política, por lo que sus dichos son aberrantes. Podría decirse, también, que los jóvenes que fueron a rezar en voz alta a la catedral de Buenos Aires lo hicieron por un exceso de fervor religioso, creyéndose llamados a custodiar una verdad revelada; pero probablemente fueran estudiantes universitarios próximos a graduarse y plenamente responsables de sus actos. A estos episodios se le agregan los ataques a iglesias católicas y metodistas en los últimos meses, generando una atmósfera hostil a la libertad de cultos en un país pluralista como lo es Argentina. ¿Son hechos aislados o nuevas manifestaciones de viejos prejuicios?

Mis palabras en el Forum 2000

Hoy estoy aquí, justo en la ciudad donde nació Vaclav Havel, ese hombre que resume como pocos el espíritu de la transición. Estoy además frente a muchas personas que han impulsado, fomentado y personificado el deseo de cambio de sus respectivas sociedades.

Ceremonia de apertura del Forum 2000 en Praga

En Birmania hemos comenzado el proceso de transición, por eso es que resulta tan apropiado que pueda venir a Praga a agradecer al hombre que posibilitó que nosotros mantengamos viva la esperanza en nuestra capacidad de realizar una transición de una dictadura militar a una democracia. Aún no hemos logrado la transición. Seguimos en el proceso de intentarlo. Y si Václav Havel estuviera aquí hoy, con nosotros, estoy segura que me diría a mí, a todos ustedes, “no será fácil pero perseveren y lo lograrán”.

Assad, el genocida impune y sus aliados

Mucho antes del episodio gravísimo ocurrido en el distrito de Al Goutha de Damasco el dictador Bashar Assad ya era un criminal de guerra de foja completa: desde marzo de 2011 su ejército mató sistemáticamente a decenas de miles de civiles, según documentadas investigaciones). Sus fuerzas han perpetrado delitos de lesa humanidad a repetición, al recurrir a las armas pesadas (con las que no cuentan los rebeldes) contra los civiles. ¿Nadie se interroga en América Latina sobre cómo sancionar al genocida sirio?

¿Dónde estaban los pacifistas cuando se denunciaban las violaciones a los DDHH en Siria?

Se van a cumplir dos años del EPU de Siria en Ginebra, período en el que se perdieron muchísimas vidas y en el que no se vio a organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y referentes sociales del “pacifismo” denunciando los crímenes del régimen antidemocrático de Bashar Al-Assad. En realidad, no se puede al mismo tiempo defender la paz y mantener una actitud de apoyo o neutralidad frente a un régimen represor de las libertades democráticas.

América Latina y la acción militar contra Siria

(Buenos Aires Herald) Si bien EE.UU. siempre prefiere la acción colectiva sobre la unilateral, el alcance limitado del ataque al régimen sirio no justifica el alto costo diplomático que implica lograr el apoyo internacional y la complicada logística que requiere dicha acción multilateral. Por su parte, América Latina se ha mantenido fuera del debate sobre cómo responder mejor al gobierno sirio. Sin líderes con una voz respetada en el ámbito internacional, la posición de América Latina no se ha oído.

El caso Snowden y la defensa internacional de los derechos humanos

(Infobae) Como autoridad moral para intervenir y apoyar internacionalmente en favor de la defensa de los derechos humanos, los países democráticos deben primero garantizarlos internamente de manera ejemplar y en su política exterior actuar de la misma forma frente a todos los gobiernos represivos de las libertades fundamentales.

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Si bien una persona puede cambiar de opinión, algo típico en un ambiente democrático, nada se ha modificado sobre las características de la dictadura cubana respecto a las consideraciones que Héctor Timerman señaló hace casi una década. Lo único que cambió es la actitud moral de Timerman, quien pasó de defender a los presos y perseguidos políticos cubanos a apoyar a sus verdugos.

Sainete criollo

En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.

Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura

Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.

Dwight Fulford: Una historia desconocida

Dos personas, quienes fueron rescatadas por la embajada, no se han olvidado de sus salvadores: "Aun sentimos la calidez del apoyo, la preocupación y la solidaridad infalible de la embajada canadiense durante la dictadura", escribe Adriana Chamorro, quién pasó primero por "el infierno" de la prisión clandestina con su marido, luego por una prisión en Villa Devoto y una libertad provisoria, hasta que ellos y sus hijos recibieron visas para entrar a Canadá. Recuerdan haberse ido del aeropuerto Ezeiza bajo el cuidado de la embajada.

A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba

La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.

Chávez: la momia del populismo

En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.

¿Del populismo al castrismo?

Un régimen tan personalista como el que Chávez puso en pie corre un alto riesgo de desarticulación y fractura cuando de pronto el jefe desaparece. Para evacuar ese riesgo, se necesita que la autoridad se transmita en forma rápida e inapelable a otra persona o grupo que nadie pueda desafiar; en suma, alguien que logre hacer lo que Stalin hizo con Lenin, o lo que el Comité Central del PC Chino hizo con Mao.

Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos

Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

El representante de Cuba que presidirá la CELAC no solamente es un mandatario que carece de legitimidad democrática, sino también una persona denunciada por haber cometido ejecuciones extrajudiciales. Como si eso fuera poco, sin ningún desparpajo Raúl Castro justificó la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano, algo muy caro a los ideales progresistas.

Es hora de un gobierno de transición en Siria

Cuanto más tiempo lleve la formación de un gobierno de transición, más caótica será la situación, más difícil será establecer una autoridad central, y más arduo será para que las regiones liberadas cuenten con servicios sociales, instituciones judiciales, servicios de salud y asistencia humanitaria.

 

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

  • Por Verónica E. Repond y Gabriel C. Salvia
Leer
 

Dictaduras premiadas por la ONU

Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.

Las máscaras del antijudaísmo

(Infobae) Podría argüirse que Durán Barba no supo explicarse correctamente. Sin embargo, nos referimos a una persona con formación académica y producción bibliográfica, además de ser un conocido asesor en comunicación política, por lo que sus dichos son aberrantes. Podría decirse, también, que los jóvenes que fueron a rezar en voz alta a la catedral de Buenos Aires lo hicieron por un exceso de fervor religioso, creyéndose llamados a custodiar una verdad revelada; pero probablemente fueran estudiantes universitarios próximos a graduarse y plenamente responsables de sus actos. A estos episodios se le agregan los ataques a iglesias católicas y metodistas en los últimos meses, generando una atmósfera hostil a la libertad de cultos en un país pluralista como lo es Argentina. ¿Son hechos aislados o nuevas manifestaciones de viejos prejuicios?

La interpelación de Manuel Cuesta Morúa

(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.

Cuba y las democracias en América Latina

Desde su surgimiento la izquierda revolucionaria o cristiana en nuestra región ha sido, si acaso, democrática por impotencia. Tuvo que sufrir la violación brutal de sus derechos a manos de las dictaduras de derecha para que el tema de los derechos humanos entrara siquiera débilmente en su ADN ideológico. Su apego a los valores asociados a las libertades individuales ha sido por tanto más negativo que positivo.

Presentación del Diálogo Latino Cubano

Con la participación del historiador y politólogo Fernando Pedrosa y del profesor en Letras Rubén Chababo, dos de los autores que colaboraron en la edición número 2 del Diálogo Latino Cubano, se presentó esta publicación en la sede de CADAL. El evento comenzó con un mensaje en video de Manuel Cuesta Morúa, portavoz del “Arco Progresista” en Cuba. Diálogo Latino Cubano es una publicación trimestral del Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL cuyo objetivo es generar un intercambio de ideas entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas de América Latina con los actores del movimiento cívico cubano que contribuya a un escenario de apertura política y transición democrática en Cuba.

Presentación del Diálogo Latino Cubano

Con la participación del historiador y politólogo Fernando Pedrosa y del profesor en Letras Rubén Chababo, dos de los autores que colaboraron en la edición número 2 del Diálogo Latino Cubano, se presentó esta publicación en la sede de CADAL. El evento comenzó con un mensaje en video de Manuel Cuesta Morúa, portavoz del “Arco Progresista” en Cuba. Diálogo Latino Cubano es una publicación trimestral del Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL cuyo objetivo es generar un intercambio de ideas entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas de América Latina con los actores del movimiento cívico cubano que contribuya a un escenario de apertura política y transición democrática en Cuba.

Mis palabras en el Forum 2000

Hoy estoy aquí, justo en la ciudad donde nació Vaclav Havel, ese hombre que resume como pocos el espíritu de la transición. Estoy además frente a muchas personas que han impulsado, fomentado y personificado el deseo de cambio de sus respectivas sociedades.

Ceremonia de apertura del Forum 2000 en Praga

En Birmania hemos comenzado el proceso de transición, por eso es que resulta tan apropiado que pueda venir a Praga a agradecer al hombre que posibilitó que nosotros mantengamos viva la esperanza en nuestra capacidad de realizar una transición de una dictadura militar a una democracia. Aún no hemos logrado la transición. Seguimos en el proceso de intentarlo. Y si Václav Havel estuviera aquí hoy, con nosotros, estoy segura que me diría a mí, a todos ustedes, “no será fácil pero perseveren y lo lograrán”.

Assad, el genocida impune y sus aliados

Mucho antes del episodio gravísimo ocurrido en el distrito de Al Goutha de Damasco el dictador Bashar Assad ya era un criminal de guerra de foja completa: desde marzo de 2011 su ejército mató sistemáticamente a decenas de miles de civiles, según documentadas investigaciones). Sus fuerzas han perpetrado delitos de lesa humanidad a repetición, al recurrir a las armas pesadas (con las que no cuentan los rebeldes) contra los civiles. ¿Nadie se interroga en América Latina sobre cómo sancionar al genocida sirio?

¿Dónde estaban los pacifistas cuando se denunciaban las violaciones a los DDHH en Siria?

Se van a cumplir dos años del EPU de Siria en Ginebra, período en el que se perdieron muchísimas vidas y en el que no se vio a organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y referentes sociales del “pacifismo” denunciando los crímenes del régimen antidemocrático de Bashar Al-Assad. En realidad, no se puede al mismo tiempo defender la paz y mantener una actitud de apoyo o neutralidad frente a un régimen represor de las libertades democráticas.

América Latina y la acción militar contra Siria

(Buenos Aires Herald) Si bien EE.UU. siempre prefiere la acción colectiva sobre la unilateral, el alcance limitado del ataque al régimen sirio no justifica el alto costo diplomático que implica lograr el apoyo internacional y la complicada logística que requiere dicha acción multilateral. Por su parte, América Latina se ha mantenido fuera del debate sobre cómo responder mejor al gobierno sirio. Sin líderes con una voz respetada en el ámbito internacional, la posición de América Latina no se ha oído.

La bloguera

Yoani Sánchez, como les ha sucedido a otros críticos democráticos de la Revolución, corre el riesgo de que su voz sea atrapada por los sectores de la derecha más rancia. Un riesgo difícil de sortear, generado, en parte, por el mismo progresismo que la ha abandonado a su suerte. Esa voz está diciendo algo, y el desafío es escucharla.

El caso Snowden y la defensa internacional de los derechos humanos

(Infobae) Como autoridad moral para intervenir y apoyar internacionalmente en favor de la defensa de los derechos humanos, los países democráticos deben primero garantizarlos internamente de manera ejemplar y en su política exterior actuar de la misma forma frente a todos los gobiernos represivos de las libertades fundamentales.

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Si bien una persona puede cambiar de opinión, algo típico en un ambiente democrático, nada se ha modificado sobre las características de la dictadura cubana respecto a las consideraciones que Héctor Timerman señaló hace casi una década. Lo único que cambió es la actitud moral de Timerman, quien pasó de defender a los presos y perseguidos políticos cubanos a apoyar a sus verdugos.

El espejo de Cuba

(Infobae) En Cuba impera una supremacía absoluta de los fines del Estado por sobre los derechos humanos fundamentales del individuo. En pos de la revolución, los cubanos deben sufrir privaciones de todo tipo. Lejos de conformarse, cada vez más cubanos se animan a alzar la voz. Una disidencia cada vez más presente y organizada muestra un camino. Cuando menos, una luz de esperanza.

Sainete criollo

En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.

La reveladora conversación entre un propagandista de Chávez y un oficial cubano

El propagandista televisivo, que se define un marxista de pura cepa ante el camarada cubano, le señala que el propio Fidel Castro le criticaba a Hugo Chávez su insistencia en la vía de las elecciones, "burguesas", y en la necesidad revolucionaria de terminar con esa praxis heredada del capitalismo. Y se pronuncia por llevar adelante ese consejo del anciano dictador cubano.

Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura

Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.

Dwight Fulford: Una historia desconocida

Dos personas, quienes fueron rescatadas por la embajada, no se han olvidado de sus salvadores: "Aun sentimos la calidez del apoyo, la preocupación y la solidaridad infalible de la embajada canadiense durante la dictadura", escribe Adriana Chamorro, quién pasó primero por "el infierno" de la prisión clandestina con su marido, luego por una prisión en Villa Devoto y una libertad provisoria, hasta que ellos y sus hijos recibieron visas para entrar a Canadá. Recuerdan haberse ido del aeropuerto Ezeiza bajo el cuidado de la embajada.

A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba

La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.

Chávez: la momia del populismo

En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.

¿Del populismo al castrismo?

Un régimen tan personalista como el que Chávez puso en pie corre un alto riesgo de desarticulación y fractura cuando de pronto el jefe desaparece. Para evacuar ese riesgo, se necesita que la autoridad se transmita en forma rápida e inapelable a otra persona o grupo que nadie pueda desafiar; en suma, alguien que logre hacer lo que Stalin hizo con Lenin, o lo que el Comité Central del PC Chino hizo con Mao.

Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos

Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

El representante de Cuba que presidirá la CELAC no solamente es un mandatario que carece de legitimidad democrática, sino también una persona denunciada por haber cometido ejecuciones extrajudiciales. Como si eso fuera poco, sin ningún desparpajo Raúl Castro justificó la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano, algo muy caro a los ideales progresistas.

Es hora de un gobierno de transición en Siria

Cuanto más tiempo lleve la formación de un gobierno de transición, más caótica será la situación, más difícil será establecer una autoridad central, y más arduo será para que las regiones liberadas cuenten con servicios sociales, instituciones judiciales, servicios de salud y asistencia humanitaria.

 
 

Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina

  • Por Carlos Fara, Graciela Fernández Meijide, Adrián Lucardi, Marcos Novaro, Gabriel Palumbo, Luis Alberto Romero, Fernando Ruiz y Daniel Sabsay
Leer