Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

02-09-2013

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán

Por Lisette Kugler
 

Entre las situaciones más graves de Uzbekistán en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: críticos del Gobierno, opositores políticos y activistas de los derechos humanos siguen cumpliendo largas penas de prisión en condiciones que constituían trato cruel, inhumano o degradante; las muertes durante la privación de la libertad son todavía frecuentes debido a la práctica generalizada de tortura; la tortura y los malos tratos se usan para obtener confesiones y coaccionar a los testigos para que declaren a efectos de establecer la culpabilidad; los juicios se celebran sin avisar a los familiares de los acusados y sin que estos reciban asesoramiento jurídico; existe un programa estatal de esterilización obligatoria no consentida hacia la mujer; se penalizan los contactos sexuales consentidos entre hombres; no se ha autorizado a ninguna organización nacional independiente de derechos humanos a inscribirse desde 2003; los abogados que representaron a activistas de derechos humanos o apoyado la labor de las organizaciones internacionales fueron privados de su licencia profesional; se usan acusaciones falsas de difamación, extremismo religioso, extorsión, evasión fiscal y tráfico de drogas para detener y recluir a activistas de los derechos humanos; el gobierno uzbeco sigue encarcelando y acosando a periodistas independientes y reforzando su control sobre los medios de comunicación e Internet; se obliga a los niños, los empleados del sector público y los del sector privado a recoger algodón bajo amenaza de castigo; el gobierno comenzó a enjuiciar a las ONG que se ocupaba de la cuestión del SIDA.

Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más fuertes fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.

Lisette Kugler
Lisette Kugler
Coordinadora de Comunicación
Licenciada en Relaciones Internacionales (UCEMA), Magíster en Gestión de Contenidos (Universidad Austral) y Diplomada en Periodismo y Gestión de Medios Digitales (Universidad Austral). Formó parte del departamento de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey (Querétaro, México). Colaboró como reportera y editora de revistas de interés en México y fue coordinadora de comunicación y marketing en LatinoAustralia Education. Integró el equipo de comunicación para la Maestría en Comunicación Política de la EPC de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina) y se desarrolló como Content Specialist & Social Media Strategist en DM Agency (Miami, Estados Unidos).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos