Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

13-05-2016

Guinea Ecuatorial: activista por la democracia y líder de la oposición detenido ilegalmente y torturado

El domingo 1º de mayo, mientras esperaba embarcar en un vuelo a Madrid, agentes de la policía detuvieron arbitrariamente a Celestino Okenve. «Es inaceptable que el Gobierno de Guinea Ecuatorial detenga ilegalmente y torture a un líder de la oposición», señalaron EG Justice, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Celestino Okenve, activista por la democracia y líder del partido de oposición Unión Popular, (UP) fue detenido y torturado durante más de siete horas por las fuerzas de seguridad, a petición expresa del Ministro de Seguridad, el Sr. Nicolas Obama Nchama, quien supervisó la sesión de tortura.

Celestino Okenve, profesor retirado de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Madrid (UPM) fue elegido en diciembre de 2015 como el nuevo presidente de UP. Ha sido un fuerte crítico de las violaciones de derechos humanos y corrupción que han caracterizado al régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial. Recientemente, publicó un artículo en el que criticaba los ataques brutales contra el partido de oposición Ciudadanos por la Innovación (CI), en la víspera de las elecciones presidenciales.

"Es inaceptable que el Gobierno de Guinea Ecuatorial detenga ilegalmente y torture a un líder de la oposición ", señalaron EG Justice, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y Asociación Pro Derechos Humanos de España. "Es aún más preocupante saber que un ministro de gobierno supervisó la tortura e interrogó al Sr. Okenve, mientras estaba siendo cruelmente golpeado. El gobierno tiene que actuar con rapidez y de conformidad con la ley para sancionar a todos los autores de este atroz crimen, entre ellos el Ministro de Seguridad, Sr. Nicolas Obama”.

El domingo 1º de mayo, mientras esperaba embarcar en un vuelo a Madrid, agentes de la policía detuvieron arbitrariamente a Celestino Okenve. Sin contar con una orden judicial, fue detenido por tres agentes de seguridad que lo llevaron a la Comisaría Central de Malabo, conocida como Guantánamo. Su teléfono celular y dinero fueron confiscados.

Fue llevado a una oficina donde tres oficiales le esperaban, entre ellos el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama. El Ministro Obama interrogó el Sr. Okenve sobre un artículo que había publicado denunciando los ataques en contra de CI. Después de algunas preguntas, un oficial procedió a golpear al Sr. Okenve en la cara y el cuello, y le taparon la cabeza con una capucha impidiéndole respirar.

A continuación, el Sr. Okenve fue arrastrado a un sótano donde fue obligado a arrodillarse golpeándole las piernas. Uno de los oficiales le quitó la capucha de la cabeza y continuó pegándole en la cara y espalda. Mientras recibía la golpiza, el Ministro Obama interrogaba al Sr. Okenve sobre su relación con el partido CI, sus actividades políticas y su presencia en Guinea Ecuatorial. En todo momento el Sr. Okenve hizo hincapié en la ilegalidad del uso de la fuerza física contra manifestantes en edificios cerrados y las violaciones de derechos humanos que estaban cometiendo. También se mantuvo afirmando que él era el líder de un partido de oposición.

Después de una hora de brutal paliza, el Ministro salió de la oficina y un secretario de la policía se prestó a tomar la declaración del Sr. Okenve. Se le cuestionó aún más sobre las respuestas que había dado durante su interrogatorio bajo tortura, pidiéndole que explicara la razón por la que había llamado al Ministro Obama Nchama un criminal en el artículo que había publicado.

Después de más de siete horas de interrogatorio el Sr. Okenve tuvo que firmar varias copias de su declaración escrita, y posteriormente se le informó que el Ministro había ordenado su puesta en libertad. Los agentes de seguridad lo llevaron de vuelta al aeropuerto para embarcar en el próximo vuelo a Madrid. Los agentes le amenazaron que volviera a Guinea Ecuatorial o de lo contrario habría graves repercusiones.

"Toda persona tiene derecho a participar en actividades pacíficas para promover la democracia, escribir un artículo es un ejercicio de la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los seres humanos; y del mismo modo, la justicia – el debido proceso bajo la ley - es un derecho humano fundamental a la que todos tienen derecho", dijo Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. "Es imperativo que el gobierno de Guinea Ecuatorial ponga fin a todas las formas de acoso contra los activistas por la democracia y defensores de los derechos humanos”.

Notas relacionadas:

La tortura y los malos tratos siguen siendo un grave problema en las cárceles y otros centros de detención de Guinea Ecuatorial. Grupos internacionales de derechos humanos nacionales e internacionales han documentado numerosos casos de detenidos que han denunciado haber sido golpeados y torturados durante interrogatorios en los últimos diez años.

El artículo 5 de la Ley para Prevenir Malos Tratos y la Tortura establece sanciones penales contra los funcionarios públicos que usan violencia para obtener confesiones, pero sin embargo el poder judicial de Guinea Ecuatorial rara vez, o nunca, procesa a los agentes que presuntamente cometieron torturas u otros malos tratos.

El gobierno de Obiang ha negado en repetidas ocasiones que la tortura se practique en el país. En un informe en 2014 al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su gobierno declaró tener una política firme de "no tolerar la práctica de la tortura o la detención arbitraria, bajo pena de medidas coercitivas drásticas." El presidente Obiang también ha declarado que "no hay tortura" en Guinea Ecuatorial, pero en un discurso en Noviembre de 2015 durante un Congreso del PDGE, el partido en el gobierno, dijo que “los tendones de los criminales debían de ser cortados” para que la gente los pudiera identificar en las calles.

El Infome sobre Prácticas de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial del Departamento de Estado de EE.UU identificó la falta de seguimiento de la ley, incluyendo el uso de fuerza excesiva y tortura por parte de la policía, como algunos de los retos más importantes en términos de derechos humanos en el país.

La tortura y la intimidación del Sr. Okenve se suman al acoso y persecución de otros activistas y líderes de la oposición en Guinea Ecuatorial por su trabajo por los derechos humanos durante las elecciones presidenciales. Estas elecciones se vieron empañadas en irregularidades incluyendo la censura de medios extranjeros, el impedir la observación electoral independiente y que la oposición pudiera competir en igualdad de condiciones. EG Justice documentó algunas de las más recientes violaciones a estas libertades básicas y las irregularidades que llevaron a algunos partidos políticos a boicotear las elecciones, las violentas detenciones de miembros de la oposición por los agentes de la policía, y el ataque y asedio a las oficinas de un partido de la oposición.

"El gobierno de Guinea Ecuatorial demuestra una vez más que no tolerará ningún tipo de disidencia y empleará todos los medios necesarios para mantener el control sobre el país; la detención arbitraria, la intimidación y el acoso a voces independientes y personas pertenecientes o asociadas con la oposición son el modus operandi del régimen de Obiang ", dijo Tutu Alicante. "Esta es una flagrante intimidación contra las personas que trabajan para señalar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial".

____________________________________________                 

Para más información, por favor contacte:

En Tampa, para EG Justice, Tutu Alicante, (inglés, español): +1-615-479-0207 (celular); tutu@egjustice.org; Twitter @TutuAlicante @EGJustice

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos