Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

12-01-2026

Apoyo a la democracia en Venezuela

En el marco de la intervención militar en Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos, contraria al derecho internacional, CADAL expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y sus ansias de libertad y democracia.

Rechazamos tanto la dictadura que ha sufrido por muchos años, como cualquier otra vulneración a su capacidad soberana de elegir libremente su gobierno. Lamentamos la continuación de las condiciones que impiden la materialización de sus aspiraciones democráticas y propician la violación de sus derechos humanos.

Hacemos votos para que los gobiernos de América Latina asuman un efectivo liderazgo en la búsqueda de una solución pacífica a la actual crisis en Venezuela. Exhortamos a todos los actores involucrados, internos e internacionales, a comprometerse con el objetivo de asegurar la restauración de un orden democrático y de respeto pleno a los derechos humanos en Venezuela, a la luz de los principios y las normas establecidas en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Al respecto, recordamos que tanto el Mercosur como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) adoptaron cláusulas de defensa de la democracia que incluyen el garantizar los procesos electorales transparentes, lo cual no sucedió el 28 de julio de 2024 en Venezuela, a tal punto que su Consejo Nacional Electoral al día de hoy no ha publicado las actas y los resultados. Las democracias de América del Sur no asumieron entonces el liderazgo que la situación de Venezuela requería. Ahora ese vacío que dejó América Latina lo llena Estados Unidos con una administración que desprecia los derechos humanos y el multilateralismo.

Ante esto, se necesita ahora fortalecer la sociedad democrática venezolana, que tiene la historia de movilización ciudadana más descollante de la región. Por eso, CADAL se compromete a promover en sus redes del espacio cívico latinoamericano todas las acciones que conduzcan a ese objetivo.

CADAL reafirma su compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos, incluido el derecho humano a vivir en democracia, y su convicción en el valor de la solidaridad democrática internacional, el multilateralismo y la promoción y defensa de la democracia, por medios pacíficos y sancionados por el Derecho Internacional.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos