Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

25-09-2017

El estado de los derechos humanos en Vietnam

Las organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnesty International y Human Rights Watch, coinciden en que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado significativamente, particularmente a partir del 2013 con la reforma de la Constitución que le confirió un mayor poder al Partido Comunista a través de la obligación de las fuerzas armadas de protegerlos por el bien de la Nación.
Por Natalia Ybañez

Vietnam es un país gobernado por un partido único, el Partido Comunista Vietnamita. Este partido gobernó Vietnam del Norte desde 1946 y luego de la reunificación en 1976 el régimen extendió su poder en todo el territorio. Sin embargo, en los últimos años, la Asamblea Nacional se ha vuelto realmente activa. Desde los años 2006 y 2007 se ha desarrollado una sociedad civil políticamente activa y bien organizada. Además, los medios de comunicación, en especial los relacionados a la Web, han tomado un papel relevante en el día a día de la vida política del país. Este desarrollo de los medios online ha permitido la aparición de un espacio donde desplegar debates políticos en temas de carácter sensible, tales como corrupción, derechos humanos, democracia multipartidista, democratización y la relación Vietnam-China. Estos medios permitieron avanzar en la democratización del país, pero el gobierno para mantener bajo control los foros y blogs estableció en el año 2013 el decreto 72, a través del cual las discusiones políticas y el "periodismo civil" tomaron un carácter ilegal. Así, comenzó la persecución a los "bloggers" en los años 2013 y 2014, acusados "de abusar de las libertades democráticas para ir contra el interés de la nación".

A pesar de que candidatos independientes están técnicamente habilitados para participar en las elecciones legislativas, a la mayoría de ellos no se les permite en la práctica. Las elecciones generales de mayo de 2016, donde se disputaban 500 bancas en la asamblea nacional, fue realizada por 900 miembros del Partido Comunista nominados por las autoridades centrales o locales y sólo 11 candidatos independientes. Alrededor de 100 candidatos apartidarios que buscaban registrarse, incluyendo a críticos relevantes del nuevo gobierno como Nguyễn Quang A, fueron descalificados. Algunos fueron víctimas de amenazas e intimidaciones.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnesty International y Human Rights Watch, coinciden en que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado significativamente, particularmente a partir del 2013 con la reforma de la Constitución que le confirió un mayor poder al Partido Comunista a través de la obligación de las fuerzas armadas de protegerlos por el bien de la Nación. Pero también hay ciertos pasos positivos que se pueden rescatar. Precisamente en 2013, la UNDP (National Assembly Committee for Foreign Affairs and the United Nations Development Programme) llevó a cabo la primer revisión legal de las convenciones de derechos humanos de los que Vietnam forma parte. El objetivo de esta revisión fue identificar los vacíos en la legislación con respecto a los derechos humanos. Además, Vietnam aceptó 182 recomendaciones de las 227 formuladas durante su examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de junio de 2014. Hay que tener en cuenta que aquellas recomendaciones que no aceptaron fueron las más importantes, como las relativas a los presos políticos, reformas legales para evitar el encarcelamiento por motivaciones políticas, la creación de un organismo de Derechos Humanos independiente y la promoción de la participación política de la población civil.

Más allá de pequeños avances, la libertad de expresión, la libertad de culto y el activismo civil está altamente restringido. Con respecto a la libertad de expresión, que en la constitución está garantizada, las autoridades han utilizado leyes del código penal de 1999, de vagos significados, para poder arrestar a activistas pacíficos: Artículo 258: “abuso de las libertades democráticas para atentar en contra de los intereses del Estado, los derechos legítimos e intereses de las organizaciones y/o ciudadanos”; Artículo 88: “divulgar propaganda en contra de la República Socialista de Vietnam”. De hecho, en un período de ocho días durante el mes de marzo de 2016, siete activistas y críticos del gobierno fueron acusados y sentenciados a prisión por expresar pacíficamente sus puntos de vista. Entre ellos se encontraban Nguyễn Hữu Vinh, fundador del sitio web Anh Ba Sàm, y su asistente Nguyễn Thi Minh Thúy que fueron acusados de infringir el artículo 258 y fueron condenados a una pena de 5 y 3 años en prisión, respectivamente.

Con respecto a la libertad de culto, también ha sido respetada, siempre y cuando las actividades religiosas se realizaran dentro de las organizaciones estatales. En general, todas aquellas que no fueran estatales están prohibidas.

Por último, con respecto a los derechos civiles, a pesar de ser garantizados a toda la población, sólo se aplica a ciertos grupos limitados. Hay que señalar cierto avance en esta materia al haberse aprobado en 2015 una ley que favoreció los derechos LGTB, convirtiendo a Vietnam en el primer país del Sudeste de Asia en legalizar el matrimonio igualitario. 

Natalia Ybañez
Natalia Ybañez
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos