Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

14-12-2020

Promoción de los derechos humanos en Corea del Norte: Carta abierta conjunta al presidente Moon Jae-in

CADAL es una de las organizaciones de la sociedad civil que suscribió la Carta abierta impulsada por Human Rights Watch dirigida al Presidente de la República de Corea. La carta lamenta la decisión del presidente Moon Jae-in de no copatrocinar nuevamente una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Aunque la resolución del 18 de noviembre se aprobó por consenso, la falta de liderazgo de Corea del Sur es una señal que debilitó la presión internacional sobre Corea del Norte por sus abusos contra los derechos humanos.

Promoting Human Rights in North Korea: Joint Open Letter to President Moon Jae-in

Presidente Moon Jae-in,

Escribimos en nombre de 47 grupos que representan a 300 organizaciones no gubernamentales y 7 personas interesadas, en 16 países, para expresar nuestra profunda preocupación por la postura cada vez más débil del gobierno de la República de Corea sobre los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Lamentamos enormemente su reciente decisión de no copatrocinar nuevamente una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Aunque la resolución del 18 de noviembre se aprobó por consenso, la falta de liderazgo de Corea del Sur es una señal que debilitó la presión internacional sobre Corea del Norte por sus abusos contra los derechos humanos.

Las justificaciones de su gobierno de que todavía "se unió al consenso "y trabajará" con la comunidad internacional para lograr mejoras sustanciales en la situación de los derechos humanos del pueblo de la RPDC" son inadecuadas. Este abandono del liderazgo crucial de Corea del Sur en la promoción de cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte envía el mensaje a Corea del Norte de que las cuestiones de derechos humanos pueden ignorarse en aras de las negociaciones políticas. Por el contrario, creemos que cualquier esperanza de éxito en las negociaciones con Corea del Norte, en todos y cada uno de los temas, requiere que las negociaciones sean integrales e incluyentes de los temas de derechos humanos y la falta general de cooperación de Corea del Norte con el sistema de la ONU.

La renuencia de su gobierno a priorizar el historial de derechos humanos de Corea del Norte se ve agravada por el hecho de que el gobierno de Corea del Norte, en el contexto de la crisis de Covid-19, ha puesto en marcha medidas desproporcionadas, innecesarias y abusivas con el pretexto de combatir el virus. .

En los últimos meses, el gobierno de Corea del Norte intensificó la vigilancia de las personas que infringen las medidas de cuarentena relacionadas con Covid-19 y la aplicación de una prohibición de viajar en el área fronteriza con China, incluso mediante la colocación de nuevas minas para disuadir a las personas, de cruzar a China y ejecutar a norcoreanos capturados mientras intentaban huir del país, o personas que infringen las reglas de prevención de virus. En marzo, las autoridades chinas ordenaron a la gente que se mantuviera alejada de la frontera con Corea del Norte o se arriesgaría a que los guardias norcoreanos le dispararan. En agosto, el gobierno creó zonas de amortiguamiento de uno a dos kilómetros de la frontera norte, con guardias ordenados para "disparar incondicionalmente" a la vista cualquiera que entre sin permiso.

También bajo el pretexto de la prevención del Covid-19, el 22 de septiembre, la armada norcoreana disparó y mató a un funcionario de pesca surcoreano de 47 años , Lee Dae-jun, en un barco cerca de la frontera marítima occidental de Corea del Norte. El 24 de septiembre, el gobierno de Corea del Sur dijo que Lee fue asesinado al intentar desertar a Corea del Norte, sobre lo cual la familia de Lee dijo pública e insistentemente que era imposible. El 25 de septiembre, el líder norcoreano Kim Jong Un envió una nota a Corea del Sur expresando remordimiento sobre el incidente. En su informe En la Asamblea General de la ONU el 14 de octubre, Tomás Ojea Quintana, el relator especial de la ONU sobre Corea del Norte, dijo que el incidente parecía ser “un asesinato ilegal y arbitrario de un civil que no presentaba ninguna amenaza inminente para la vida de los guardias de seguridad, que viola el derecho internacional de los derechos humanos".

También nos preocupan los impactos económicos del cierre de Covid-19, ya que, según se informa, el gobierno de Corea del Norte comenzó a reducir sus importaciones de alimentos básicos de China en julio y los detuvo por completo en octubre , incluso después de que las graves inundaciones azotaran a Corea del Norte entre junio y septiembre y destruyeran cultivos, carreteras y puentes, socavando el sector agrícola del país. El gobierno de Corea del Norte también ha rechazado repetidamente ofertas de ayuda internacional.

El 25 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo que el gobierno surcoreano continuará presionando por un compromiso pacífico con Corea del Norte. Pero el hecho de que Corea del Sur no se pronuncie sobre las medidas abusivas y equivocadas de Corea del Norte indica una falta de preocupación genuina por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

Le instamos a demostrar una vez más su liderazgo en la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte y volver a unirse a la lista de estados miembros copatrocinadores de la resolución de la Asamblea General de la ONU antes de su aprobación prevista a finales de este mes en la reunión plenaria. También lo instamos a aclarar qué medidas está tomando Corea del Sur para trabajar con la comunidad internacional para presionar y alentar al gobierno de Corea del Norte a emprender reformas y lograr mejoras sustanciales en la situación de los derechos humanos del país.

Gracias por su consideración.

Sinceramente,

Grupos

1969 KAL Abductees' Families Association

Arakan Rohingya National Organization

Article 19

Balaod Mindanaw

CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina)

Citizens' Alliance for North Korean Human Rights (NKHR)

Comjan

Committee for Human Rights in North Korea

CSW

Democratic Leadership Foundation (DLF)

Families of the Disappeared

FIDH - International Federation for Human Rights

Georgetown University Law Center

HanVoice

HHK Catacombs

Human Asia

Human Rights Concern - Eritrea (HRCE)

Human Rights Data Analysis Group

Human Rights Foundation

Human Rights in Asia

Human Rights Watch

International Christian Concern

International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea

Jacob Blaustein Institute for the Advancement of Human Rights

Jubilee Campaign USA

Justice For North Korea

Kanagawa Association for The Rescue of Japanese Kidnapped by North Korea

Korean War Abductees Family Union

Korean War POW Family Association

Lawyers for Human Rights and Unification of Korea

Liberty in North Korea

Lumen

Mental Health and Human Rights Info

NK Watch

NKnet (Network for North Korean Democracy and Human Rights)

No Fence

North Korea Freedom Coalition

Open North Korea

People for Successful Corean Reunification (PSCORE)

Rohingya Human Rights Network

Saram - Stiftung für Menschenrechte in Nordkorea

Southern African Centre for the Constructive Resolution of Disputes

Stepping Stones

The 88 Project

Transitional Justice Working Group

Unification Academy

Unification Strategy Institute

Individuos

David Alton, Lord

Independent Crossbench Member of the House of Lords & Co-chair of the All Party Parliamentary Group on North Korea

Sonja Biserko

Former Commission of Inquiry (COI) member on the situation of human rights in the DPRK & current chair at the Helsinki Human Rights Committee in Serbia

Roberta Cohen

Former Deputy Assistant Secretary of State for Human Rights, U.S. Department of State

Marzuki Darusman

Former UN Special Rapporteur/COI member on the situation of human rights in the DPRK

Yanghee Lee, Ph.D.

Former UN Special Rapporteur on the situation of human rights in Myanmar / Former Chairperson of UN Committee on the Rights of the Child

Vitit Muntarbhorn

Former UN Special Rapporteur on the situation of human rights in the DPRK

Chris Sidoti

International Expert Member, UN Independent International Fact Finding Mission on Myanmar

 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos