Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

20-04-2016

España debe condenar la falta de garantías mínimas en las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial

Organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentra CADAL, llaman al gobierno de España a exigir que las elecciones del 24 de abril sean realmente libres, justas, y transparentes en Guinea Ecuatorial. El gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo incumple con las garantías de un proceso electoral auténtico y democrático. En el último mes, organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias a miembros de partidos de la oposición y restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Las organizaciones de la socidad civil denunciamos el incumplimiento por parte del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de las disposiciones de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad y exigimos que se garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas libertades de expresión, asociación y reunión.

Los partidos de oposición señalan graves irregularidades durante la campaña electoral, entre los que destacan que el censo electoral no ha sido publicado y que registra a menores de edad y a personas fallecidas. Además, indican el nulo acceso a los medios de comunicación controlados por el Estado y los serios obstáculos logísticos para acceder a la financiación de sus campañas.

Por otro lado, no existe una junta electoral independiente, al encontrarse a cargo del Ministerio del Interior el Sr. Clemente Engonga Nguema Onguene, un miembro leal del partido en el poder, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Además, el gobierno continua negando el acceso a los medios estatales y a otorgar licencias de transmisión a la oposición. EG Justice ha denunciado la detención ilegal y encarcelamiento de dos miembros de la oposición después de distribuir folletos y usar un megáfono para anunciar una reunión de su partido - al no estar autorizados a utilizar los medios oficiales. Asímismo, Ernesto Mabale Eyang y Juan Antonio Monsuy Eseng permanecen arbitrariamente encarcelados, sin cargos formales y sin respuesta a la petición de habeas corpus interpuesta por el abogado de estos dos prisioneros de conciencia.

El 11 de marzo pasado, el presidente Teodoro Obiang Nguema anunció repentinamente y mediante un decreto que las elecciones presidenciales se celebrarán el 24 de abril de 2016. Recordamos que las elecciones de 1996, 2002 y 2009 se vieron empañadas por acusaciones de fraude electoral, violencia, intimidación y violaciones a la libertad de expresión, asociación y reunión. España y la comunidad internacional conocen y hasta ahora han ignorado tácitamente esta violación de derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil exhortamos al gobierno de España a hacer un llamamiento al gobierno de Guinea Ecuatorial para que:

1) Permita la observación electoral independiente de grupos dentro y fuera del país;

2) Asegure, mediante su representación diplomática en ese país, que todas las mesas electorales se encuentren en recintos civiles y que sus miembros sean a su vez civiles;

3) Garantice que el voto sea secreto a través de la utilización de una papeleta única.

El gobierno de Guinea Ecuatorial debe asegurar que las disposiciones de la Carta Africana sobre Democracia Elecciones y Gobernabilidad  se cumplan para que las elecciones presidenciales puedan considerarse verdaderamente transparentes, libres y justas. El gobierno debe suspender inmediatamente el acoso y persecución de voces críticas al régimen.

Organizaciones firmantes

Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)

Amigos de la Tierra

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Comisiones Obreras (CCOO)

EG Justice

Éxodo.org

Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España

Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)

Izquierda Unida

Los Verdes

Paz con Dignidad

Transparencia Electoral

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos