Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-04-2013

CADAL nominó al Comité para la Integración Racial de Cuba para el premio internacional Hrant Dink

Cada año, la Fundación Hrant Dink homenajea a “individuos, organizaciones y grupos que trabajan por un mundo libre y justo, libre de discriminación, racismo y violencia, que se arriesgan para alcanzar esos ideales y que rompen con los estereotipos y utilizan el lenguaje de la paz y al hacerlo sirven de inspiración y esperanza a otros”. En la postulación de CIR se destacó su capacidad para “desarrollar una organización civil ante la adversidad en Cuba, bajo incesantes campañas de acoso y amenazas contra los miembros y activistas de la organización”.

El Programa Puente Democrático de CADAL nominó al Comité para la Integración Racial de Cuba, dirigido por Juan Antonio Madrazo Luna, para el International Hrant Dink Award que la Fundación Hrant Dink entrega anualmente desde 2009 en Estambul, Turquía.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), encabezado por Juan Antonio Madrazo Luna, es una institución civil sin fines de lucro, sin filiación ideológica ni objetivos políticos, que agrupa a ciudadanos cubanos, cubanos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Cuba que por propia y soberana voluntad, en condición de igualdad y sin distinción de ninguna especie, se coaligan con el propósito de promover, por medios pacíficos y lícitos, la más plena integración de todos los ciudadanos, sin distinción de raza o color de la piel, en todos los espacios sociales, económicos, culturales e institucionales.

Cada año, la Fundación Hrant Dink homenajea a “individuos, organizaciones y grupos que trabajan por un mundo libre y justo, libre de discriminación, racismo y violencia, que se arriesgan para alcanzar esos ideales y que rompen con los estereotipos y utilizan el lenguaje de la paz y al hacerlo sirven de inspiración y esperanza a otros”. Según sostiene en su sitio web con este premio la fundación pretende “recordarle a todos los que luchan por estos ideales que sus voces son escuchadas, que sus trabajos son visibles, que no están solos, y también para darle coraje a todos para luchar por sus ideales”.

Hrant Dink (Malatya, 15 de septiembre de 1954 - Estambul, 19 de enero de 2007) fue un periodista turco de origen armenio. Escribió en el semanario Agos en armenio y fue columnista y redactor-jefe del mismo desde 1996 hasta su asesinato, medio al que se le considera como la voz de la comunidad armenia. Cuando comenzó a desarrollar su labor periodística, Dink querer establecer un puente de unión y comunicación entre los turcos y la comunidad armenia a la que consideraba aislada en el país. Otro de los objetivos del semanario era acercar a ambos estados, Turquía y Armenia, reconociendo los primeros las injusticias cometidas contra el pueblo armenio en el pasado. En 2005 fue condenado por «insultar la identidad turca» en un artículo sobre la diáspora armenia. Dink escribió una serie de artículos en los cuales invitó a los armenios de la diáspora a terminar de centrar sus iras en el enfrentamiento con los turcos y a hacerlo en el bienestar de Armenia. El 19 de enero de 2007 fue asesinado a tiros en la calle. En la noche del 20 de enero, la policía de Turquía informó de la detención de un joven de 17 años en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, que se había confesado autor del crimen.

En la postulación de CIR se destacó su capacidad para “desarrollar una organización civil ante la adversidad en el régimen castrista bajo incesantes campañas de acoso y amenazas contra los miembros y activistas de la organización”. Además, la nominación destaca que “entre sus prácticas más reconocidas en Cuba, está el acercar a lugares periféricos de La Habana, donde existen grupos numerosos de afrodescendientes marginalizados, actividades de desarrollo cultural y social”.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos