Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

02-12-2022

Pedido por Otero Alcántara y todas las personas privadas de la libertad por motivos políticos en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un colectivo de referentes de la cultura independiente en Cuba que está ilegalizado en su país y reconocido como integrante de la Coalición por la Libertad de Asociación.
Luis Manuel Otero Alcántara

Este 2 de diciembre es el cumpleaños del artista visual cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde el 11 de julio de 2021, luego de sumarse a las históricas protestas de ese día.

Otero Alcántara fue condenado a 5 años de prisión por su activismo social a través del arte y por ejercer el derecho a la manifestación pacífica.

Luis Manuel Otero Alcántara fue distinguido por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2021. Mereció el reconocimiento de Time porque los miembros del Movimiento San Isidro fueron los íconos de la lucha por la libertad en Cuba y fuera de Cuba. Han inspirado a otros. Han levantado el velo del miedo.

Otero Alcántara, quien en 2022 obtuvo el premio Príncipe Claus, es el primero y único miembro de las organizaciones que integran la Coalición por la Libertad de Asociación que se encuentra en prisión por ejercer sus derechos humanos que el sistema de partido único en Cuba criminaliza.

Desde la Coalición por la Libertad de Asociación exhortamos a la Unión Europea en el marco de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba; al gobierno de la República Argentina que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y a los gobiernos de Chile y Colombia, surgidos luego de protestas sociales, a pedirle al gobierno cubano que les permita visitar a Luis Manuel, y que producto de esa visita se genere un informe público sobre su estado de salud. Además, les solicitamos que intercedan ante el gobierno de Cuba por la liberación inmediata de nuestro colega Luis Manuel Otero Alcántara y el resto de las más de mil personas privadas de la libertad por motivos políticos en Cuba, encarcelados injusta y arbitrariamente por ejercer el derecho a la manifestación pacífica.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos