Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

05-11-2021

Participación en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Desde CADAL se han aportado las siguientes producciones para su presentación tanto en el festival como también en la plataforma de visualización por streaming anual: «Jess» (Costa Rica), Directora: Clara González; «El mensajero» (Argentina), Director: Jayson McNamara; «Rainha» (Brasil), Directora: Sabrina Fidalgo; «Rojo, amarillo, verde» (Cuba), Director: Ricardo Figueredo, Productora: Diana Reyes Barrena; «Alberto» (Cuba), Director: Raúl Prado, Productor: Ricardo Figueredo; y «Vulgarmente Clásica» (Cuba; España), Director: Nonardo Perea.

Festival Internacional de Cine por los Derechos HumanosA partir del 17 de noviembre y hasta el 25 del mismo mes se celebrará en Colombia la octava edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos organizado por la Fundación Impulsos. CADAL tiene el agrado de auspiciar este evento aportando a su programación películas de artistas, activistas y otros profesionales.

El festival tiene como objetivo crear un espacio propicio para la visibilización, diálogo y reflexión en torno al trabajo de los distintos productores, directores, activistas y la comunidad en general en materia de derechos humanos en Colombia y en el mundo, más aun teniendo en cuenta que el país anfitrión del festival ha sufrido a principios de este año, más específicamente a partir del mes de abril, una serie de represiones y malos tratos por parte de las autoridades policiales de la nación como respuesta a las protestas del pueblo colombiano desatadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno de Iván Duque.

El día de la apertura, 17 de noviembre, se celebrará la muestra de la película inaugural en la Cinemateca de Bogotá. Las demás funciones se emitirán por streaming mediante la plataforma digital que provee “Cine por los Derechos Humanos” a la cual se podrá acceder ya sea por la web (www.cineporlosderechoshumanos.com) como también por medio de app en el sistema Android. El material estará disponible para su visualización durante el plazo de un (1) año a partir de noviembre de 2021. Este material estará clasificado en ocho grandes categorías:

1. Largometraje Ficción Nacional
2. Largometraje Ficción Internacional
3. Cortometraje Ficción Nacional
4. Cortometraje Ficción Internacional
5. Documental Nacional

i. Corto documental
ii. Largo documental

6. Documental Internacional

i. Corto documental
ii. Largo documental

7. Animación
8. Infantil

Desde CADAL se han aportado las siguientes producciones para su presentación tanto en el festival -que se llevara a cabo durante los mencionados días de noviembre- como también en la plataforma de visualización por streaming anual:

● “Jess” (Costa Rica), Directora: Clara González.

Jess es un hombre trans, bisexual, migrante, con diversidad funcional, y diagnosticado en el espectro autista. Además, es la primera persona migrante en Costa Rica que ha conseguido que su identidad de género autoproclamada aparezca en su cédula de identidad (abril 2019). Sin embargo, su lucha va más allá de que se le reconozca como hombre: Jess vive su género según sus propios términos y reclama el derecho a existir de las personas que viven diferentes interseccionalidades en un mundo que les obliga a elegir una única faceta de su identidad.

● “El mensajero” (Argentina), Director: Jayson McNamara

Narra la historia del periodista inglés Robert Cox, quien saca a la luz la información oculta sobre los crímenes cometidos por los militares argentinos durante la dictadura de 1976-1983, los desaparecidos y las “Madres de Plaza de Mayo”. Sin embargo, su valentía tuvo un enorme costo: habiendo recibido amenazas siniestras contra su familia, decide abandonar el país y consigo su labor en la protección y defensa de las víctimas de esta dictadura.

● “Rainha” (Brasil), Directora: Sabrina Fidalgo

Esta pieza relata la historia de Rita, una niña cuyo sueño es convertirse en la reina del tambor de la escuela de samba de su comunidad, es la misma que la de muchas mujeres en Brasil. Sobre todo, esta es la historia de su lucha contra una realidad injusta y llena de intereses. Este cortometraje ganó el premio a la mejor película del jurado popular en el Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro en 2016. La película forma parte del proyecto Curta Mulheres. Todo realizado por directores brasileños en los últimos cinco años.

● “Rojo, amarillo, verde” (Cuba), Director: Ricardo Figueredo, Productora: Diana Reyes Barrena.

En Cuba del 2020 se aborda el estado de derecho y obtención de una vivienda digna. Desde testimonios de personas que sienten frustración y desconsuelo por el funcionamiento y desorden burocrático en el que se ven inmersos vemos una sobrevivencia cultural que persiste.

● “Alberto” (Cuba), Director: Raúl Prado, Productor: Ricardo Figueredo.

Alberto decide, después de vivir fuera de Cuba, volver. Descubre así un secreto familiar guardado por veinte años.

● "Vulgarmente Clásica" (Cuba; España), Director: Nonardo Perea.

Durante el confinamiento por el COVID-19, un cubano exiliado en España, inmerso en la soledad de su habitación, siente la necesidad de buscar sexo online. Conoce a un hombre que no habla ni muestra su cara. Desde este anonimato además de tener sexo el hombre indaga en la vida personal del personaje. Película experimental donde se mezclan dos etapas autobiográficas de la vida del director.

  • Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos
  • Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos
  • Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos
  • Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos
 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos