Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

05-06-2018

Petición de CADAL y FREEMUSE a la Unión Europea

Ambas instituciones solicitaron que la Delegación de la Unión Europea en Cuba incluya a las iniciativas artísticas independientes en la cooperación cultural en la isla con miras a defender el derecho a la libertad de expresión y no extenderles la ilegalidad que el régimen de partido y pensamiento único les impone.

Los directores de CADAL Y la organización danesa FREEMUSE, Gabriel Salvia y Srirak Plipat, respectivamente, le enviaron una petición conjunta a la Dirección para las Américas de la Unión Europea, expresando su preocupación por el incremento de la discriminación hacia las organizaciones artísticas y las iniciativas culturales independientes en Cuba por parte de las autoridades cubanas. Ambas instituciones solicitaron que la Delegación de la Unión Europea en Cuba incluya a las iniciativas artísticas independientes en la cooperación cultural en la isla con miras a defender el derecho a la libertad de expresión y no extenderles la ilegalidad que el régimen de partido y pensamiento único les impone.

En la petición se hace referencia a los arrestos y persecuciones hacia artistas durante el 2017 y en lo que va del 2018, simplemente por expresar sus visiones creativas y opiniones políticas diferentes. Se exponen casos como la detención de los artistas y activistas Lía Villares y Luis Trápaga por parte de las fuerzas de seguridad cubanas y la confiscación de sus pertenencias; la persecución y el acoso por parte de la Seguridad del Estado a los artistas Tania Bruguera, Luis Manuel Otero, Iris Ruíz y Adonis Milán, entre otros.

La libertad de expresión artística está garantizada por el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además, el último informe presentado por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas en el campo de los derechos culturales destaca la importancia de la libertad artística en el ejercicio del respeto por los derechos fundamentales.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos