Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

02-03-2023

CADAL lanzó el Premio Internacional Graciela Fernández Meijide en el evento de su 20 aniversario

El encuentro reunió a referentes de derechos humanos, el periodismo, la academia, la cultura y la diplomacia.

La ex secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), Graciela Fernández Meijide, fue una de las expositoras en la presentación del premio a la defensa de los derechos humanos que organiza CADAL y lleva su nombre. También participaron como expositores en el lanzamiento del premio, dos de los integrantes del Jurado: Norma Morandini y Vicente Palermo, Vicepresidente de CADAL y Consejero Académico de CADAL, respectivamente; y la presidente de CADAL, Sybil Rhodes.

  • Sybil Rhodes
  • Norma Morandini
  • Vicente Palermo
  • Graciela Fernandez Meijide

 

El tercer integrante del Jurado, Rubén Chababo, envió el siguiente mensaje desde Medellín: “Ante la imposibilidad de estar presente quiero hacerle llegar mi reconocimiento a CADAL por la iniciativa de instituir un premio en Derechos humanos con el nombre de Graciela Fernández Meijide, figura referencial en la historia de la construcción de memoria, verdad y justicia en nuestro país, pero además, y fundamentalmente, una persona atenta y sensible a los dolores que acechan a nuestras sociedades en la escena contemporánea. Sus enseñanzas, nos inspiran. Gracias Graciela por darnos tanto. Y un abrazo a mis colegas jurados, Norma Morandini y Vicente Palermo”.

En la apertura del evento del 20 aniversario de CADAL, que se realizó en el Espacio Aguaribay ubicado en el barrio de Belgrano, Carlos Fara, Secretario de la ONG, se refirió a las dos décadas de la organización que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional presentando un video con apariciones en los medios de comunicación entre 2003 y 2022.

Por su parte, Bernabé García Hamilton, Tesorero de CADAL, presentó un video con saludos a CADAL de diplomáticos de República Checa y Países Bajos, periodistas de Colombia y Venezuela, activistas de Cuba y Nicaragua, y consejeros de la organización en Argentina, Brasil, Francia y Uruguay.

Luego de la apertura, el Director General de CADAL, Gabriel Salvia, presentó el video “Estamos con Ucrania” y destacó el trabajo de la organización en promover la globalización de la democracia como fomento a la paz mundial.

Atemporal Trío

El cierre del evento estuvo a cargo de “Atemporal trío”, integrado por músicos de Cuba que interpretaron canciones prohibidas en dictaduras, como "Desapariciones", de Rubén Blades; “Solo le pido a dios", de León Gieco; "Los dinosaurios", de Charly García; "Como la cigarra", de María Elena Walsh; "La otra orilla", de Frank Delgado; "Grafiti de amor", de Carlos Varela; "Ya viene llegando", de Willy Chirino; y "La estaca", de Lluís Llach.

Fotos muestra El Toque

Durante el evento de su 20 aniversario, CADAL también ofreció unas obras de humor gráfico cubano en colaboración con el medio digital “El Toque”.

Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos

Además del lanzamiento del Premio Internacional Graciela Fernández Meijide a la defensa de los Derechos Humanos, en el marco de su 20 aniversario CADAL implementará durante este 2023 iniciativas sobre los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los 40 años del retorno a la democracia en la Argentina.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos