Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

23-09-2020

Argentina ante la renovación del Consejo de Derechos Humanos

CADAL le solicitó a Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, que ante la próxima votación en la Asamblea General de la ONU de las candidaturas al Consejo de Derechos Humanos, Argentina vote en contra de las postulaciones de Arabia Saudita, Bolivia, Cuba, China y Rusia. El pedido menciona que Arabia Saudita, Cuba, China y Rusia no han contribuido a fortalecer la eficacia del Consejo y que no cooperan con los procedimientos especiales. En el caso de Bolivia, por tratarse de un gobierno interino que ha recibido denuncias de prestigiosas organizaciones internacionales, como HRW y el CPJ.

En la carta firmada por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, se le recordó al Canciller Solá los requisitos que establece la Resolución que creó en 2006 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) para integrar dicho organismo por 47 países miembros de la ONU. Seguidamente, CADAL le señala al Canciller Solá que en los casos de Arabia Saudita, Cuba, China y Rusia ya han integrado durante 12 años el CDH, sin registrarse en los cuatro casos avances en derechos humanos, estando documentada su falta de compromiso con el sistema universal de derechos humanos de la ONU, y habiendo votado en contra casos de países con situaciones graves y cuestiones temáticas sobre libertades civiles y políticas, a diferencia de la posición que la República Argentina adoptó con diferentes gobiernos.

El pedido menciona que una evaluación del Servicio Internacional para los Derechos Humanos (IHRS, por sus siglas en inglés) determinó que Arabia Saudita, Cuba, China y Rusia no han contribuido a fortalecer la eficacia del Consejo de Derechos Humanos y que no cooperan con los procedimientos especiales.

En el caso de Bolivia, para CADAL es cuestionable su candidatura por tratarse de un gobierno interino que además ha recibido denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de prestigiosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La carta de CADAL, presentada por correo electrónico a la Mesa de Entradas de la Cancillería y que tramita bajo el expediente EX-2020-63716340-APN-DGD#MRE, recuerda que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina afirma en su sitio web que "Valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad, el multiculturalismo, la libertad de cultos, la igualdad de género, entre otros que hoy son parte de nuestra realidad, son reforzados y protegidos a través de la acción internacional del Estado". Para CADAL, "dichos valores son reprimidos severamente en los casos de Arabia Saudita, Cuba, China y Rusia, por lo cual sería contradictorio que la República Argentina apoye sus nuevas candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Finalmente, Salvia le solicitó al Canciller Solá que luego de la votación en la Asamblea General de la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores actúe con transparencia y emita un comunicado indicando cómo ha votado ante todas las candidaturas que se hayan presentado este año para la renovación del Consejo de Derechos Humanos.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos