Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Análisis Sínico

Integramos la Red Internacional por el Tíbet y visibilizamos la situación de derechos humanos en este territorio.

Argentina ante el reclamo internacional por el Tíbet

Ningún país de América Latina realizó una recomendación a China sobre el Tíbet en su reciente examen de derechos humanos en Ginebra, lo cual refleja lo alejada que está la región latinoamericana de insertarse internacionalmente en el reclamo por las causas nobles, incluyendo países como Argentina, Chile y Uruguay que vivieron terribles dictaduras militares.

Marco Antonio Karam: «Hasta 1950 Tibet había sido una nación independiente»

Del 22 al 25 de febrero pasado se realizó en Bruselas la novena Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet, que contó con la participación de 170 delegados de 42 diferentes países. Uno de ellos fue el Lama Tony Karam, fundador y presidente de Casa Tibet México. En esta edición número 109 de Cuarto de Hora, Jorge Elías dialoga con Tony Karam sobre los principales temas abordados en la conferencia, y el reclamo internacional por la autonomía y las libertades fundamentales en el Tibet.

Declaración de la 9° Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet

La novena Conferencia Internacional de Grupos de Apoyo al Tíbet (GAT) se celebró del 22 al 25 de febrero de 2024 en Bruselas, capital de la Unión Europea, con más de 170 delegados de 40 países de todo el mundo, entre ellos el Director General de CADAL (Argentina).

China ante su examen de derechos humanos en la ONU

La situación de los tibetanos, uigures y hongkoneses está muy presente en la recopilación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por ejemplo, se le reclama a China abolir inmediatamente el sistema de internado coercitivo impuesto a niños tibetanos y permitir la creación de escuelas tibetanas privadas. La recopilación también indica que le preocupaba que los tibetanos fueran objeto de importantes restricciones a la circulación dentro y fuera de la Región Autónoma del Tíbet.

Pedido por Gonpo Kyi, Choekyong y Dorjee Tashi

Gonpo Kyi es hermana del preso político tibetano Dorjee Tashi y fue detenida por la policía china en Lhasa el 13 de diciembre de 2023. Se ha informado de que Gonpo Kyi y su esposo, Choekyong, se encontraban en Lhasa para instar a las autoridades a liberar a su hermano, que lleva en prisión desde 2008 y del que se sabe que está muy enfermo.

Tereluz Flores: Los derechos humanos en las relaciones con China

Tereluz Flores, coordinadora regional de América Latina para International Tibet Network, en el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

«Memoria Prohibida»: Un testimonio fotográfico que revela los horrores de la Revolución Cultural en el Tíbet

A pesar de los numerosos riesgos, hay muchas personas en China que se dedican a conservar fotos, testimonios, entrevistas, a editar revistas clandestinas y realizar el trabajo de documentación que el gobierno chino ha prohibido hacer a la mayoría de los historiadores del país. Estos »cronistas independientes» han encontrado su espacio, no en la esfera pública, ni en la privada, sino en el ámbito secreto.

Recordando Tiananmen: Declaración conjunta del 34° aniversario

Como miembro de la Red Internacional del Tíbet, CADAL se une a la conmemoración del 34 aniversario de la Masacre de la Plaza de Tiananmen del 4 de junio, cuando el Ejército Popular de Liberación de China abrió fuego contra decenas de miles de manifestantes a favor de la democracia y mató a un número incalculable de manifestantes pacíficos y transeúntes.

Pedido por los Internados Coloniales de China en Tíbet

La Red Internacional por el Tíbet (ITN, por sus siglas en inglés) y CADAL, junto una coalición de más de 125 grupos de derechos relacionados con el Tíbet, le solicitaron al Canciller argentino Santiago Cafiero que antes de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, inste a tomar medidas conjuntas y firmes con respecto a la incesante colonización de Tíbet por parte del gobierno chino y los intentos de erradicar a los tibetanos identidad diferenciada.

El avance chino sobre el Tíbet

Según el informe global 2023 de Human Rights Watch sobre China, «Las autoridades de las zonas tibetanas siguen imponiendo severas restricciones a las libertades de religión, expresión, circulación y reunión». Por otra parte, se encuentra la cuestión económica en juego. El Tíbet es un territorio con grandes recursos naturales y China tiene su ojo puesto en la extracción del cobre, la cromita, petróleo y gas natural.

Tereluz Flores: «Lo que está sucediendo ahora en Tíbet es que no pueden ser tibetanos»

En este Cuarto de Hora, Jorge Elías dialoga con Tereluz Flores sobre la nueva y aterradora forma con la que el gobierno de China está intentando quitarle la identidad a los tibetanos. Hoy en día, existen internados coloniales que separan a los niños tibetanos de sus familias y comunidades. Se les impide aprender su lengua materna y deben estudiar un plan de estudios impuesto por el gobierno chino. Para intentar frenar el avance de estas políticas, The International Tibet Network lanzó una campaña que solicita a los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 que incluyan esta temática en su agenda y unan sus voces. «Tíbet es el segundo país después de Siria con menos derechos» afirma Tereluz. Firmá la petición en: https://bit.ly/TibetsChildren

Pedido por el sistema colonial de internados en el Tíbet

Como integrantes del International Tíbet Network, CADAL le solicitó a Sr. Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, expresar urgentemente su seria preocupación a todos los niveles por el sistema de internado colonial administrado por el estado de China en Tíbet y pedir al gobierno de China que detenga la implementación del sistema de internado colonial; y pedir a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas que tengan acceso inmediato, significativo y sin restricciones a todas las áreas de Tíbet.

Un nuevo aniversario para recordar el sometimiento del Tíbet al gobierno chino y sus ansias de libertad

La organización Human Rights Watch subraya que desde que el presidente chino Xi Jinping asumió el poder en 2013, el gobierno ha detenido y procesado arbitrariamente a quienes han defendido la libertad y justicia, entre ellos abogados y activistas. La persecución y la vigilancia son constantes. Según varias fuentes, China fortaleció el seguimiento de redes sociales sobre las noticias que se difunden en relación con las acciones que llevan a cabo ante las revueltas tibetanas o manifestaciones a favor del Tíbet.

Argentina y el boicot a los Juegos Olímpicos en Beijing

Mientras el gobierno chino acondiciona todo para que se realicen los Juegos Olímpicos y que el mundo vea esa parte entusiasta, cientos de tibetanos están siendo torturados, encarcelados y limitados en sus derechos fundamentales. Ante los reiterados abusos ejercidos hacia el pueblo tibetano -como así también con los Uigures, Hongkoneses, Taiwaneses, Mongoles del Sur, y activistas por los derechos humanos-, varios países han decidido boicotear el evento. ¿Cómo quedará la defensa e impulso de los derechos humanos que Argentina declama como ejes centrales de su política exterior?

Bangri Tsamtrul Rinpoche

Pedido a Felipe Solá por Bangri Tsamtrul Rinpoche

Antes de su arresto, Bangri Rinpoche, un líder budista tibetano muy respetado, co dirigió un orfanato en Lhasa con su esposa Nyima Choedron. Bangri Rinpoche fue arrestado en 1999. Tras un juicio a puerta cerrada, fue condenado a cadena perpetua. En 2003 su sentencia fue conmutada a 19 años con una nueva reducción en 2005, a 18 años en prisión, la cual expiró el 30 de julio de 2021. Nyima Choedron fue condenada a 10 años de prisión, luego reducida a siete y fue puesta en libertad en 2006. Se cree que Bangri Rinpoche estuvo detenido en la prisión de Chushul en Lhasa y su fecha de liberación prevista estaba programada para el 30 de julio de 2021.

Solicitud al Comité Olímpico Argentino

Los Juegos de Invierno 2022 corren un grave riesgo de legitimar abusos de derechos humanos. La indicación más clara de esto proviene de los Juegos Olímpicos 2008, cuando China asumió una serie de compromisos de derechos humanos durante su exitosa candidatura, que posteriormente y de forma inmediata dio marcha atrás, y aumentó sus represiones contra tibetanos, uigures y críticos del gobierno. A pesar de esto, no enfrentó ningún desafío del Comité Olímpico Internacional en ningún momento. Grupos y expertos de derechos humanos han advertido que los Juegos de 2022 se llevarán a cabo en un entorno de derechos humanos significativamente peor que en el 2008.
Recordando Tiananmen: declaración conjunta de la Red del Tíbet

Recordando Tiananmen: declaración conjunta de la Red del Tíbet

Rendimos homenaje al coraje duradero de quienes continúan resistiéndose al gobierno draconiano de China e instamos a la comunidad internacional a que demuestre no solo que nunca olvidará las atrocidades del pasado, sino que se opondrá al flagrante desprecio por los derechos humanos fundamentales. Siempre recordaremos este catastrófico evento y la valentía de todos quienes participaron en las protestas por la libertad en 1989.
Red Internacional del Tíbet

Pedido a Solá por el Tíbet

Como integrantes del International Tibet Network, CADAL presentó un pedido al Canciller de la República Argentina, Ing. Felipe Solá, para expresarle nuestra seria preocupación por la reciente detención de seis tibetanos en el condado de Serthar, Kham, Tibet oriental, que tuvo lugar entre el 23 de marzo y el 2 de abril de 2021 y que incluyen ex presos políticos, así como destacados escritores y activistas. La petición fue remitida a la oficina de Gabinete del Ministro con el expediente EX-2021-43108957- -APN-DGD#MRE.
Incorporación a la Red Internacional del Tíbet

Incorporación a la Red Internacional del Tíbet

Los miembros de la red están comprometidos con la no violencia como principio fundamental de la lucha tibetana. Consideran al Tíbet como un país ocupado y reconocen al gobierno tibetano en el exilio como el único gobierno legítimo del pueblo tibetano. Más allá de estos principios, la Red Internacional del Tíbet respeta la variedad de puntos de vista y opiniones de sus organizaciones miembro. Actualmente la red cuenta con más de 180 organizaciones miembro.
Una bandera por el Tíbet

Una bandera por el Tíbet

A 62 años del levantamiento tibetano del 10 de marzo de 1959, rebelándose contra la opresión china impuesta hacía 9 años, desde CADAL lanzamos la campaña «Una bandera por el Tíbet», para recordar esta lucha que no cesa y hacerles saber a los tibetanos que no nos es indiferente su destino.
Entrevista a Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tíbet de México

Antonio Karam: «Más de un sexto de la población tibetana murió por las políticas de ocupación chinas»

A 62 años del Levantamiento Popular Tibetano (10 de marzo de 1959), Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa del Tíbet en México, nos cuenta cómo se dio la ocupación china en el Tibet, el número de víctimas como consecuencia de este hecho y las aspiraciones del pueblo tibetano. Como nación independiente, Tíbet contaba con un gobierno soberano, una bandera y moneda nacional, un sistema postal, una lengua propia, así como leyes y costumbres. Tras la invasión militar de China las restricciones que las familias tibetanas y los monasterios han vivido son cada vez mayores. La solidaridad democrática es un compromiso que ejercemos en todas los ámbitos en donde se presenta la oportunidad y, en este caso, la visibilidad que nos da la virtualidad no la podemos dejar pasar.

Tíbet frente a los dos acuerdos de China y Nepal en tiempos del coronavirus

A lo largo de un extenso período, el promedio anual de tibetanos que escapaban a Nepal rondaba entre 2500 y 3500, pero en 2019 descendió a 18. ¿Por qué Nepal decidió dar un giro en su política exterior y dejar de ayudar al pueblo del Tíbet? La explicación radica en la iniciativa china de “One Belt One Road” lanzada en 2017 que acarreó promesas de millones de inversión en infraestructura y proyectos para Nepal. Ante esta oferta, la tentación venció a la solidaridad y la capacidad de contrarrestar la opresión del pueblo tibetano.

Tony Karam, sobre un nuevo aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano

Un nuevo aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano

Desde CADAL recordamos un nuevo aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano, conmemorado el 10 de marzo. Tíbet, país ubicado en el centro de Asia, fue invadido por China bajo el mando de Mao Zedong, entre 1949 y 1950. El 10 de marzo de 1959, Lhasa, la ciudad capital, fue testigo de la brutal represión por parte del ejército chino ante el levantamiento nacional tibetano. Este hecho forzó a su santidad, el XIV dalái lama, a escapar al exilio, dejó un saldo de cientos de muertes tibetanas y otras tantas encarcelaciones. Como cada año, CADAL se solidariza con la comunidad tibetana en el exilio, y apoya la valiente resistencia al dominio chino, que continúa hasta hoy. La cuenta sigue pendiente.

Construir el camino hacia una solución pacífica del Tíbet es responsabilidad de toda la comunidad internacional

Tras haber conmemorado recientemente los 60 años del Día del Levantamiento Nacional Tibetano, una serie de acontecimientos induce a entrever que este aniversario tuvo cierta resonancia en la comunidad global. Pueden identificarse ocho encuentros que tuvieron lugar a partir del 10 de marzo hasta el día de la fecha.

60° Aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano

Desde hace más de 65 años los tibetanos se han convertido en marginados en su propio país y el gobierno chino ha intentado acabar con su cultura y sociedad, los derechos humanos fundamentales se les sigue negando y más de 1.200.000 tibetanos han muerto desde la ocupación ilegal de china.

60 años a la espera de una solución pacífica para el Tíbet

El transcurso del tiempo aún no ha acarreado una solución pacífica para el Tíbet. Los años de espera se prolongan y la esperanza de alcanzar un cambio se divisa cada vez menos. Por esta razón, la programación de los eventos en conmemoración del 60° Aniversario cumple una función especial, servir de caja de resonancia. Este 10 de marzo la bandera del Tíbet flameará en todos los continentes como signo de la persistencia.

La vía intermedia entre el Tíbet y China: la solución más viable para la autonomía genuina de la región

Ésta es la política de diálogo que concibió el Dalai Lama en 1974, basada en principios budistas que evitan los extremos. Por lo tanto, se autoproclama como ese justo medio entre el status quo y la independencia en términos de simbiosis, donde ambas partes se beneficien- de alguna manera u otra- de este camino pacífico.

La represión en el Tíbet es denunciada en varios informes internacionales

Desde hace más de 65 años los tibetanos se han convertido en marginados en su propio país y el gobierno chino ha intentado acabar con su cultura y sociedad, los derechos humanos fundamentales se les siguen negando y más de 1.200.000 tibetanos han muerto desde la ocupación ilegal de China.

Los Latinoamericanos y el Tíbet

En este día, en 1959, los tibetanos de todo el espectro social se levantaron para organizar un levantamiento desafiante pero también pacífico contra la ocupación ilegal del Tíbet por parte de la República Popular China.

10 de marzo: pasado, presente y futuro de Tíbet

(Newsweek) A 58 años del Levantamiento Nacional Tibetano, el presidente de Casa Tíbet México reflexiona en torno a la resistencia tibetana bajo dominio chino y la solidaridad que grupos y organizaciones en México y Latinoamérica brindan a esta noble causa mediante acciones enmarcadas en el principio de la no violencia.

Petición de búsqueda de la verdad acerca de los dos hombres del tanque de Tiananmen

Al día de hoy, la historia de ese hombre del tanque «Wang Weilin» en la Plaza de Tiananmen en Beijing, y su subsecuente destino son desconocidos. El Programa Puente Democrático de CADAL se suma a la iniciativa para recolectar firmas en todo el mundo para pedir a Xi Jinping por las identidades, historias, y paraderos de los dos hombres del tanque.