Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

28-08-2012

La relación entre periodistas y políticos en América Latina

El objetivo es presentar los elementos que caracterizan la relación entre periodistas y políticos para aumentar su comprensión y encontrar un mecanismo para poder entender si los cambios que se producen son democratizantes, neutros o tienen un sesgo anti-democratizante. A cargo de los informes y de la compilación de los indicadores para este proyecto se encuentran Fernando Ruiz, Secretario Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL.

Dentro del marco del Proyecto Medioslatinos del Programa Medios de Comunicación y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral acordaron realizar un seguimiento para analizar la relación profesional entre periodistas y políticos en la región.

El objetivo es presentar los elementos que caracterizan la relación entre periodistas y políticos para aumentar su comprensión y encontrar un mecanismo para poder entender si los cambios que se producen son democratizantes, neutros o tienen un sesgo anti-democratizante.

El proyecto constará de un mapa en el cual se describe brevemente la situación en cada país. Para esto se utilizan 67 indicadores de diferentes fuentes, agrupados en 9 categorías temáticas que se presentan agregadas y desagregadas para que los usuarios puedan acceder a toda la información disponible de forma sencilla.

El mapa y la información inicial pueden encontrarse aquí. Para conocer más en detalle los diferentes componentes de este estudio ingrese en: www.periodistasypoliticos.org

Finalmente el acuerdo incluye la elaboración de un informe anual para analizar alguno de los aspectos que hacen a la calidad democrática en la relación entre periodistas y políticos. En esta oportunidad el tema analizado es el de los debates electorales en la región: Ola de Debates Electorales en América Latina: Luces y Sombras de un Avance Democrático. Este estudio explora el estado de situación de los debates electorales en América Latina, llegando a las siguientes conclusiones: a) la calidad de los debates no depende de qué sector lo organiza; b) los medios definen en muchos casos las reglas del debate; c) hay países donde la ola de debates se está consolidando; d) un indicador de que la ola de debates está consolidada es que el presidente baja al ruedo a debatir con sus retadores; e) hay países en los que la ola de debates terminó o nunca llegó; y f) hay países en los cuales los debates se dan en otros niveles pero no en el presidencial.

A cargo de los informes y de la compilación de los indicadores para este proyecto se encuentran Fernando Ruiz, Secretario Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos