Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

29-05-2012

Participación en Consenso Cívico

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), junto a las fundaciones Argentina Siglo 21, Alem, CIESO, Consenso Republicano, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y PENSAR, dieron a conocer hoy un documento conjunto donde expresaron su compromiso para alcanzar consensos básicos en el diseño de políticas públicas que permitan mecanismos serios y duraderos en la realización de las tareas de gobierno. En representación de CADAL, su titular, Gabriel Salvia, expresó: “Debemos trabajar para fortalecer la forma republicana de gobierno y la institucionalidad democrática, que hoy sufren una gran erosión”.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), junto a las fundaciones Argentina Siglo 21, Alem, CIESO, Consenso Republicano, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y PENSAR, dieron a conocer hoy un documento conjunto donde expresaron su compromiso para alcanzar consensos básicos en el diseño de políticas públicas que permitan mecanismos serios y duraderos en la realización de las tareas de gobierno.

Las autoridades de cada una de las organizaciones suscribieron dicha declaración, en la que manifestaron su preocupación por las actuales “marchas y contramarchas del Poder Ejecutivo Nacional, reñidas en forma y contenido con el quehacer básico de una democracia republicana y participativa”, y afirmaron que el primero de estos acuerdos debe ser "la edificación de una institucionalidad autosuficiente y robusta que permita resistir los tiempos de crisis y propenda al desarrollo en los tiempos de bonanza". Asimismo, informaron su propósito de profundizar análisis estratégicos a mediano y largo plazo para el sostenimiento de dichas políticas más allá de la coyuntura partidaria.

Por este camino, y en vísperas del controvertido reemplazo del Procurador General de la Nación, anunciaron la realización de su primer encuentro de debate “La Procuración de la Corte y su rol en la defensa de la democracia”, que se realizará el próximo martes 5 de junio a las 18 hs. en el salón “Ing. Alberto Constantini” del Centro Argentino de Ingenieros (Cerrito 1250, CABA). Allí expondrán el Dr. Juan Gauna, ex Procurador General de la Nación; el Dr. Rubén Citara, ex Procurador del Tesoro de la Nación y el Dr. Ricardo Recondo, Juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Capital Federal y Miembro del Consejo de la Magistratura.

De Izquierda a derecha, adelante: Mario Elgue, Jorge Enriquez, Rene Bonetto, Francisco Cabrera, Carlos Brown, Julian Obiglio, Mariano Blanco y Gabriel Salvia. Atrás: Micaela Hierro Dori, Juan Farizano, Juan Gauna, Enrique Thomas, Miguel Braun, Silvina Viazzi y Daniel Pérez Enrri.

Declaraciones de las autoridades firmantes en la presentación a la prensa:

Carlos Brown (Movimiento Productivo Argentino): “Nos proponemos trabajar grandes temas estratégicos vinculados con la problemática del país”.

Francisco Cabrera (Fundación Pensar): “Claramente queda manifestada la falta de políticas públicas a largo plazo, como hemos visto en el caso de YPF y en el de los transportes”.

René Bonetto (Fundación Alem): “Nos preocupa la descomposición institucional y el fin de la fiesta económica que hoy vivimos”.

Julián Obiglio (Fundación Nuevas Generaciones): “Todo indica que la Argentina está entrando en un camino de populismo peligroso, por ello debemos profundizar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa”.

Mariano Blanco (Fundación Argentina Siglo 21): “Tenemos que llevar la certeza de que distintos sectores se sientan a debatir y edificar un nuevo modo de participación, en una época en que esto está socavado”.

Gabriel Salvia (CADAL): “Debemos trabajar para fortalecer la forma republicana de gobierno y la institucionalidad democrática, que hoy sufren una gran erosión”.

Jorge Enríquez (Consenso Republicano): “El Gobierno está pensando en las próximas elecciones y no, como deben hacer los verdaderos estadistas, en las próximas generaciones”.

Mario Elgue (CIESO): “Celebro el espacio otorgado a la economía social, cooperativas y mutuales, desconocidas por el gobierno nacional, que no contempla una política de Estado en esta materia”.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos