Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

25-06-2007

PROGRAMA SEMINARIO 2007

Programa del Seminario: ''La Información Económica: Medios, Política y Empresas''

Miércoles 5, Jueves 6 y Viernes 7 de septiembre de 2007 de 16 a 20:30 horas En el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina Av. Alicia Moreau de Justo 1500 – Buenos Aires

Miércoles 5, Jueves 6 y Viernes 7 de septiembre de 2007 de 16 a 20:30 horas
En el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500 – Buenos Aires

Programa

Miércoles 5 de septiembre

16:00 horas. Recepción.

16:10 horas. Etapas del Periodismo Económico en la Argentina. Demanda y oferta informativa. La era de internet. Especialización y capacitación.
Expositor: Néstor Scibona.
Periodista. Columnista del diario “La Nación”. Conductor del programa “Diario por Radio” en Radio “El Mundo”. Editor de la revista del Instituto del Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Fue Director Periodístico del diario “El Cronista Comercial”, de la revista “Panorama” y prosecretario de redacción del diario “Clarín”.

17:30 horas. Café.

17:40 horas. Periodistas y economistas haciendo periodismo económico.
Expositor: Juan Carlos de Pablo.
Economista, periodista y escritor. Profesor en la Universidad de San Andrés. Conductor del programa “Momento Económico”. Redactor del newsletter semanal “Contexto”. Columnista de la revista “Fortuna” y autor de varios libros sobre temas económicos.

19:00 horas. Café.

19:10 horas. El periodismo como actor económico: el caso de Ámbito Financiero.
Expositor: Fernando J. Ruiz.
Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, Autor del libro El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra.

20:30 horas. Cierre primera jornada.

Jueves 6 de septiembre

16:00 horas. Recepción.

16:10 horas. Los contenidos de la información económica: La sub-especialización.
Expositor: Hugo E. Grimaldi.
Director Periodístico de la Agencia DYN (Diarios y Noticias). Conductor del programa "Diario por Radio" en Radio "El Mundo". Fue Subdirector del diario El Cronista Comercial.

17:30 horas. Café.

17:40 horas. De la macro a la micro: el periodismo de negocios.
Expositor: Tristán Rodríguez Loredo.
Economista y periodista. Columnista económico del diario Perfil. Fue editor de las revistas Negocios y Apertura. Actualmente es consultor y profesor de periodismo en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral.

19:00 horas. Café.

19:10 horas. La cobertura económica de un corresponsal extranjero.
Expositor: Ceferino Reato.
Editor de Internacionales del diario Perfil. Jefe de corresponsales en español en Brasil de la agencia internacional de noticias ANSA desde marzo de 2001 hasta el 30 de junio de 2005. Redactor de la sección Política Nacional del diario Clarín entre 1991 y 1997. Autor del libro “Lula: la izquierda al diván”.

20:30 horas. Cierre segunda jornada.

Viernes 7 de septiembre

16:00 horas. Recepción.

16:10 horas. Las campañas electorales y la información económica. Entorno económico-social de una elección. Ruido político en la economía.
Expositor: Nelson Fernández.
Director de “Subrayado”, noticiero de Canal 10 de Uruguay. Corresponsal en Uruguay del diario "La Nación" de Buenos Aires. Docente de Periodismo Escrito. Fue subsecretario de Redacción del semanario "Búsqueda". Es autor del libro Quién es quien en el nuevo gobierno de la izquierda.

17:30 horas. Café.

17:40 horas. La difícil relación entre Empresas y Periodismo de negocios en América Latina.
Expositor: Raúl Ferro.
Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y Ex Director Periodístico de América Economía. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas, The Andean Report en Perú, The South Pacific Mail en Chile, el grupo Latin American Newsletters de Londres, Spanish Trends de Madrid y McGraw Hill News Services y Lagniappe Letter de Nueva York.

19:00 horas. Café.

19:10 horas. La información económica parlamentaria: Política, negocios y grupos de presión.
Expositor: Jorge Liotti.
Director de la Licenciatura en Comunicación Periodística de la UCA. Periodista de la agencia DyN y colaborador del suplemento Enfoques de La Nación, de la revista Debate y del diario La Repubblica de Italia. Licenciado en Periodismo (Universidad del Salvador) y Master en Política Internacional (University of Birmingham, Gran Bretaña).

20:30 horas. Cierre.

Información sobre el seminario

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos