Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Análisis Sínico

09-01-2024

Ahora es el partido de Xi Jinping: qué puede significar para el mundo el paso del PCC del liderazgo colectivo al singular

Un año después de que Xi Jinping consolidase su poder absoluto dentro del seno del Partido Comunista chino (PCCh) y, dado el imprevisible impacto que las elecciones de 2024 en Taiwán pueden tener a nivel global, reproducimos por su relevancia este análisis que explica qué consecuencias podría conllevar que Xi Jinping se haya convertido en «presidente de todo».
Por Kevin Sheives

China ya no es sólo la China del Partido Comunista Chino (PCCh); ahora es la China de Xi Jinping. En el XX Congreso del Partido de China celebrado el mes pasado, Xi Jinping rompió el precedente establecido por sus predecesores recientes en el PCCh y amplió sus diversas funciones de liderazgo en el Partido otros cinco años y quizás indefinidamente. Llenó de leales el Comité Permanente del Politburó, compuesto por siete miembros, y se negó (de nuevo) a insinuar un sucesor. El énfasis se puso en la lealtad a Xi, más que en un enfoque más meritocrático del personal que sus predecesores habían empezado a instituir. Los representantes de una facción del PCCh más moderada y tecnocrática, liderada por el ex secretario general Hu Jintao, fueron expulsados del Consejo de Gobierno del Partido, el Comité Central.

El Congreso del Partido supuso otro revés para los derechos y libertades que se deben al pueblo chino, al que el Partido ha obligado a aceptar una falsa elección entre crecimiento económico y gobierno autoritario. La Era de Reforma y Apertura de China parece haber llegado a su fin. Las protestas que han estallado en toda la sociedad china durante el mes de noviembre son en parte la prueba de que el pueblo chino quiere y merece algo mejor que el opresivo gobierno del Partido. Sin embargo, la mayor consolidación del poder de Xi también presagia un enfoque más ideológico y rígido de la participación internacional de China, cada vez más controlado por los propios imperativos de Xi. Desgraciadamente, los movimientos de Xi siguen un patrón global muy trillado establecido por otros dictadores.

"EL PARTIDO LO DIRIGE TODO" BAJO EL "PRESIDENTE DE TODO" XI

Con algunas excepciones, el compromiso del mundo con China durante los últimos setenta años de gobierno del PCCh ha sido, en realidad, un compromiso con el Partido. La participación de China en la economía mundial, la diplomacia, los intercambios interpersonales y los medios de comunicación han estado fuertemente influidos, y en algunos casos dirigidos, por el PCCh. Esta tendencia de control del Partido sobre el Estado y la sociedad chinos se ha acelerado con Xi.

Hace cinco años, en el XIX Congreso del Partido, Xi cambió la Constitución del PCCh, haciendo retroceder a China aún más hacia la ideología de la era Mao: "Partido, gobierno, militares, civiles y académicos, este, oeste, sur, norte y centro, el Partido lo dirige todo". Desde 2017, las células del Partido han ordenado establecerse dentro de empresas estatales, privadas e incluso extranjeras en China. La estrategia de política exterior emblemática de Xi, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, (BRI) ha hecho metástasis en una que exporta no solo capital y mano de obra chinos, sino también la ideología del PCCh, la formación del partido político y la "gestión adecuada" de la actividad organizativa no gubernamental. El Estado de vigilancia chino, perfeccionado en las distópicas regiones de Turkestán Oriental/Xinjiang y Tíbet, se ha exportado a Estados democráticos y autoritarios por igual.

Ahora que Xi ha consolidado plenamente su control singular dentro del PCCh y ha dejado de lado su modelo de liderazgo colectivo de décadas, su reciente integración de la ideología autoritaria en las estrategias de compromiso exterior de China se profundizará. En su raíz, la priorización de la ideología sobre métodos de liderazgo más pragmáticos se basa en la inseguridad. Xi ha acelerado la adhesión ideológica altamente personalizada a preceptos como el Pensamiento Xi Jinping, el nacionalismo que intenta ocultar las contradicciones de la política exterior, como la política china sobre el Mar Meridional de China, y la culpabilización de las "fuerzas extranjeras" para explicar la oposición política interna a las normas del PCCh. En 2018, cuando el plan de consolidación de Xi comenzó a materializarse tras el XIX Congreso del Partido, Susan Shirk escribió en el Journal of Democracy que "[la] inseguridad [de Xi] es evidente... las preocupaciones primordiales [del Partido] son reforzar la autoridad de Xi y mantener al Partido alineado detrás de Xi." En el "informe de trabajo" del XX Congreso del Partido, que guía la política interior y exterior de China, la "seguridad" se mencionó 91 veces de una forma u otra, un enorme salto desde las 54 referencias del informe de trabajo anterior. (Los informes de trabajo del PCCh rara vez ofrecen tanta variación de un año a otro).

La gestión personal de Xi del Partido-Estado chino y la institución de nuevos órganos de seguridad nacional le han valido incluso el apodo de "Presidente de Todo". Cuando los líderes autocráticos y los dictadores se sienten inseguros, suelen estrechar -no aflojar- su control sobre la sociedad y los resortes de la política exterior de su país.

LOS DICTADORES ACTÚAN DE FORMA DIFERENTE A LOS DEMÓCRATAS

Si la última década de agudas actividades de poder en China sirve de precedente, ¿cómo debemos interpretar los acontecimientos de este mes en el Congreso del Partido? Con China y el PCCh en deuda con las preferencias de un individuo, ¿qué significa esto para las estrategias de influencia global de China?

Esta pregunta es difícil de responder. La opacidad del Partido dificulta los pronósticos, pero se pueden hacer algunas suposiciones basadas en el modelo tradicional de los dictadores.

Internacionalmente, los dictadores se representan a sí mismos y a su base de poder, no necesariamente los intereses de su país o la suma de sus partes. En la actualidad, los autócratas están encontrando formas de cooperar y mantener su control del poder dentro y fuera del país; y se aplauden mutuamente en el proceso. Cuando concluyó el Congreso del Partido, los líderes de las autocracias e incluso de algunas democracias respondieron con mensajes de felicitación exagerados. Un dirigente destacó la "inquebrantable devoción al pueblo chino" de Xi, un mensaje irrisorio ante la opresión generalizada de tantas personas en China. Los mismos elogios que se espera que los leales al Partido dirijan a Xi en su país pueden convertirse ahora en una expectativa para muchos de los socios de China.

En el XX Congreso del Partido, Xi optó por encumbrar a diplomáticos conocidos por su estridente defensa de Xi y de la primacía del Partido, tanto en privado como en el aparato de propaganda internacional de China. El ex portavoz del MAE Qin Gang fue elevado al Comité Central de 205 miembros, y el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi entró en el Politburó de 27 miembros. En los últimos años, Qin Gang había adoptado un tono más beligerante que su predecesor como embajador de Estados Unidos. Wang Yi, una tendencia que pude ver personalmente en reuniones durante mi carrera en el Departamento de Estado de EE.UU., evolucionó en las dos últimas décadas de un hábil y suave negociador a un defensor itinerante de cualquier queja percibida sobre la política exterior de China. Como ministro de Asuntos Exteriores, empujó públicamente al Ministerio de Exteriores a renovar su "espíritu de lucha" (un estribillo del discurso de Xi) en defensa de China y de la gestión de Xi al frente del país.

Los regímenes autoritarios, especialmente los definidos por cultos a la personalidad como el que Xi ha desarrollado a propósito, suelen ser rígidos e incapaces de autocorregir las malas decisiones que las elecciones y el compromiso producen de forma natural en las transiciones democráticas de poder. La estricta adhesión de China a la política de "cero covacha" es un ejemplo de ello, y un tema que el Foro Internacional ha investigado ampliamente. En medio de los draconianos cierres y sistemas de vigilancia que las autoridades sanitarias chinas instituyeron, especialmente en Shanghai, ha estallado la disidencia entre los ciudadanos chinos. A lo largo de las protestas de noviembre, la disidencia ocasional ha pasado a convertirse en manifestaciones y protestas más generalizadas. La economía china sigue sufriendo las consecuencias de la escasez en la cadena de suministro. Sin embargo, estas políticas permanecen incuestionables durante mucho más tiempo que en el resto del mundo. ¿Cuál fue la recompensa para Li Qiang, el Secretario del Partido en Shanghai responsable de mantener esta dura postura? El puesto número dos en el Comité Permanente del Politburó, sólo superado por el propio Xi. Las expectativas de elogios personales y ocasionales reverencias por parte de los líderes extranjeros que reciben la ayuda china COVID-19 (máscaras y vacunas) -en parte diseñada para aplaudir la gestión de la crisis por parte de Xi- podrían convertirse en algo aún más habitual a nivel internacional en otros ámbitos de compromiso global con China.

La rigidez también podría convertirse en una característica aún más prominente de las políticas interior y exterior de China. Por ejemplo, Xi ha hecho de la BRI su iniciativa internacional emblemática. En un régimen definido por un gobierno personalista, el fracaso no es una opción, no sea que los responsables de la aplicación de las políticas incumplan las directrices del incuestionable líder. Las entidades chinas que participan en la BRI (embajadas, empresas estatales, prestamistas de bancos de políticas o particulares y empresas) podrían ser incapaces de realizar los ajustes exigidos por los actores locales, como una mayor sostenibilidad medioambiental, el uso de mano de obra local o la renegociación de la deuda. Dado que China no puede ajustar sus estrategias de compromiso, los actores locales deben encontrar formas innovadoras de adaptar ese compromiso a sus intereses locales.

Los dictadores suelen proyectar una visión exagerada de su propio poder y del de su país. Mientras que todos los líderes democráticos o autocráticos destacan (o alardean de) sus éxitos, los sistemas autoritarios carecen de la capacidad para que afloren narrativas alternativas sobre el rumbo de un país. Los autócratas quieren que el mundo los vea como fuertes e incapaces de flaquear, cuando en realidad sus debilidades suelen estar disimuladas y ocultas por el estricto control que el régimen ejerce sobre su propio entorno informativo. En las democracias, los políticos de la oposición y los representantes de la sociedad civil en los medios de comunicación y en otros ámbitos sirven de freno a estas narrativas infladas.

Por ejemplo, en el discurso de Xi sobre el informe de trabajo del Congreso del Partido, Xi afirmó que "la influencia internacional, el atractivo y el poder de configuración de China han aumentado notablemente". Sin embargo, según las encuestas del Pew Research Center, los últimos cinco años de "diplomacia del guerrero lobo" por parte de los diplomáticos chinos, la preocupación internacional por las políticas de derechos humanos y tecnología de China, y una serie de inversiones y prácticas laborales fallidas en determinados países han producido un descenso masivo de las opiniones positivas sobre China. Ante este declive de su poder de atracción, China se ha esforzado por adaptar sus estrategias diplomáticas y de compromiso internacional. Es difícil que el Partido-Estado sea capaz de adaptarse a estos fracasos bajo Xi

El XX Congreso del Partido no fue sólo la coronación de Xi Jinping, sino también la de su ideología y sus rígidos métodos de gobierno. En China, el Partido utiliza una mezcla de incentivos para inducir la cooperación, eliminar la disidencia y exigir expectativas de apoyo incuestionable de la población china para mantener su dominio del poder. Al igual que otros dictadores, es probable que esas mismas expectativas que Xi espera del pueblo chino se conviertan en las que imponga al resto del mundo.

(*) Kevin Sheives es subdirector del Foro Internacional de Estudios Democráticos de la National Endowment for Democracy (NED). Sígalo en Twitter @KSheives.

(**) Este artículo se publicó originalmente el 1 de diciembre de 2022 en el blog Power 3.0 de la National Endowment for Democracy (NED).

https://www.power3point0.org/2022/12/01/its-xi-jinpings-party-now-what-the-ccps-move-from-collective-to-singular-leadership-might-mean-for-the-world/

NED

Kevin Sheives
Subdirector del Foro Internacional de Estudios Democráticos de la National Endowment for Democracy (NED).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos