Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Entrevistas

Corea del Norte bajo la lupa

20-06-2022

Siegfried Hecker: «Pyongyang cree que es un buen momento para hacer otra prueba nuclear sin sufrir consecuencias»

Hace meses que las imágenes satelitales de Corea del Norte dan señales de que el país se prepara para un nuevo ensayo nuclear. Algunos analistas consideran que el momento exacto tendrá una motivación política y un objetivo técnico: confirmar que puede miniaturizar una ojiva nuclear para colocar en misiles balísticos intercontinentales con alcance suficiente para atacar el territorio continental de Estados Unidos. Reproducimos en español una entrevista del sitio especializado 38 North con Siegfried Hecker, experto de la Universidad de Stanford, donde confirma ese escenario en un futuro demasiado próximo.
Por 38 North (Estados Unidos)

(38 North) Funcionarios de Corea del Norte, incluido Kim Jong Un, han hecho declaraciones en los últimos meses que aclaran la evolución de la doctrina nuclear del país. Como parte de esas declaraciones, ha habido un énfasis notable en el papel de las armas nucleares tácticas y el potencial para el uso nuclear temprano en caso de que estalle un conflicto en la península coreana.

Jenny Town, directora de 38 North, habló con Siegfried Hecker, senior fellow de Estudios Internacionales del Freeman Spogli Institute, en la Universidad de Stanford, para discutir estos desarrollos, lo que podrían significar para las futuras actividades nucleares de Corea del Norte, y los posibles nuevos retos de seguridad.

Jenny Town: ¿Qué quiere decir Corea del Norte cuando se refiere a armas nucleares tácticas? ¿Es una nueva orientación de su programa?

Siegfried Hecker: Normalmente las armas nucleares se dividen en armas estratégicas y tácticas. Las armas nucleares estratégicas suelen ser de largo alcance, lanzadas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y se utilizan en gran medida para disuadir al adversario de una agresión. Aunque no existe una definición única de armas nucleares tácticas (TNW), por lo general son armas de menor alcance y menor rendimiento nuclear que se utilizan potencialmente en una guerra. En el caso de Corea del Norte, se podría decir que ha estado trabajando en estas últimas desde el comienzo, ya que su programa se centró originalmente en el desarrollo de ojivas nucleares que podran acoplarse a sus misiles Scud de corto alcance y Nodong de mediano alcance y que llegarían a varios cientos a miles de kilómetros, incluyendo toda Corea del Sur y la mayor parte de Japón.

JT: Ese es un punto muy importante. Si Corea del Norte ha buscado tener armas nucleares tácticas desde el comienzo del programa, ¿qué hay ahora de diferente?

SH: Lo que estamos viendo ahora es más discusión sobre para qué sirven las armas. En un discurso durante el desfile militar del 25 de abril, por ejemplo, Kim Jong Un enfatizó el papel de las armas nucleares tácticas en el programa nuclear de Corea del Norte y su estrategia para usarlas. Si bien esta puede haber sido la primera vez que habla de ellos con tanta claridad, han sido parte de su estrategia nuclear durante varios años.

Pero repasemos lo que dijo. Kim explicó que las armas nucleares del país son principalmente para la disuasión, es decir, las armas nucleares estratégicas están destinadas a disuadir a los adversarios de atacar a Corea del Norte. Pero luego dijo que también había un propósito secundario para las armas nucleares si otros países intentan infringir los intereses fundamentales norcoreanos.

Fue muy interesante que dejase la puerta abierta de par en par en cuanto a cuál es el propósito secundario. Eso podría significar que se reserva el derecho de usar armas nucleares cuando Corea del Norte se sienta amenazada. Sin embargo, más adelante en su discurso, lo relacionó con que el propósito secundario sería táctico, en lugar de las armas nucleares estratégicas destinadas a llegar a Estados Unidos y poner en peligro el territorio continental de ese país.

JT: ¿Es la primera vez que escuchamos a los norcoreanos hablar de su doctrina nuclear de esta manera?

SH: Según mi lectura de las declaraciones de Corea del Norte a lo largo de los años, siempre ha habido retazos de lo que haría con las armas nucleares. En el pasado, amenazó con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos y amenazó a Corea del Sur con la destrucción total. Ahora parece estar juntando esas piezas.

Sin embargo, cuando se trata de la capacidad de armas estratégicas de Corea del Norte, Pyongyang ha demostrado que sabe cómo construir un arma nuclear de alto rendimiento y construir un misil balístico intercontinental (ICBM) suficientemente poderoso como para llegar a Estados Unidos. Pero aún no ha demostrado que un misil balístico intercontinental de este tipo pueda llevar una ojiva nuclear que sobreviva al lanzamiento, el vuelo y el reingreso para mantener en riesgo el territorio continental de Estados Unidos.

Las armas nucleares de Corea del Norte que nos han preocupado durante los últimos diez años más o menos, y por las que deberíamos seguir preocupándonos, las pondría en la categoría de armas nucleares tácticas, aquellas que pueden poner en Scuds de corto alcance o Nodongs de mediano alcance.

JT: Ese es un buen contexto. En el Octavo Congreso del Partido, en enero de 2021, Kim Jong Un estableció objetivos que hablaban de nuevos desarrollos de armas nucleares tácticas y capacidades de miniaturización y armas nucleares "supergrandes". Dado eso, ¿cree que Corea del Norte está tratando de desarrollar un nuevo tipo de arma nuclear táctica?

SH: Probablemente no. Lo más probable es que el país esté trabajando para asegurarse de que sus armas nucleares tácticas sean lo suficientemente pequeñas para caber en los distintos tipos de nuevos vehículos de reparto. Por ejemplo, fabricar ojivas maniobrables que sean menos susceptibles a las defensas de misiles balísticos para acoplarse con un vehículo de planeo hipersónico. Si van a poner un arma nuclear en un vehículo de planeo hipersónico, eso puede ser un poco más desafiante que ponerlo en un Scud o un Nodong, pero no es fundamentalmente diferente.

JT: ¿Corea del Norte necesita realizar más pruebas para mejorar sus capacidades nucleares tácticas?

SH: Si observamos la historia de las pruebas nucleares de Corea del Norte, ha demostrado la capacidad de construir una bomba alimentada con plutonio hacia 2009 y bombas alimentadas con uranio altamente enriquecido al menos hacia 2013. El rendimiento de la prueba de febrero de 2013 fue de 7 a 14 kilotones o aproximadamente del tamaño de la bomba de Hiroshima. Estos probablemente encajarían en los Scuds y Nodongs de Corea del Norte. Pasemos a la prueba de septiembre de 2017, que fue una gran explosión, demostrando, en principio, la capacidad de fabricar una bomba de hidrógeno con un rendimiento de más de 200 kilotones, o aproximadamente 10 veces la utilizada en Nagasaki. Sin embargo, ¿pueden colocar una bomba de ese alto rendimiento en un misil en forma que pueda sobrevivir al reingreso? Es probable que se necesiten más pruebas de misiles y más pruebas nucleares para lograrlo.

Además, si bien Corea del Norte puede tener confianza en la construcción de bombas alimentadas por uranio altamente enriquecido u ojivas para Scuds y Nodongs, es probable que se necesiten más pruebas para algunas de las versiones más avanzadas de armas nucleares tácticas, como los misiles balísticos hipersónicos o los lanzados desde submarinos.

Además, el Norte puede optar por desarrollar armas nucleares tácticas para el campo de batalla como lo ha hecho Pakistán. Estas armas pueden estar en el rango de rendimiento de uno a dos kilotones disparadas desde múltiples lanzacohetes o utilizadas como minas terrestres nucleares. Estas son menos seguras que las armas nucleares lanzadas con misiles y requerirían cierto nivel de autoridad delegada.

JT: Las imágenes satelitales comerciales han mostrado que Corea del Norte está trabajando para devolver los túneles de prueba en el sur, en el sitio de testeos nucleares Punggye-ri, al estado operativo. ¿Qué tan probable es que Pyongyang decida realizar una prueba en un futuro cercano? ¿Qué pruebas espera que haga el Norte a continuación?

SH: Las imágenes satelitales han mostrado signos definitivos de preparativos para pruebas nucleares. Algunos analistas han dicho que el momento será motivado políticamente. Creo que parece probable una prueba, pero el momento estará determinado en gran medida por consideraciones técnicas. No sabemos qué testeará a continuación, pero Corea del Norte necesita más pruebas nucleares para demostrar que puede miniaturizar una ojiva para misiles balísticos intercontinentales y que esas ojivas sobrevivirán a los rigores del lanzamiento, el vuelo y el reingreso.

JT: ¿Cree que se puede hacer algo para evitar que Corea del Norte reanude las pruebas nucleares?

SH: Un regreso a la diplomacia seria habría impedido, o al menos pospuesto, otra prueba nuclear. Recuerde que Corea del Norte ha ofrecido varias veces detener las pruebas nucleares, pero Washington se negó. China se opone firmemente a más pruebas nucleares debido a la posible fuga radiactiva a través de la frontera cercana. Sin embargo, sin un compromiso diplomático vigente entre Estados Unidos y Corea del Norte, Pyongyang puede creer que este es un buen momento para realizar otra prueba nuclear sin sufrir consecuencias políticas serias.

Traducción: Agustín Menéndez
Edición: Florencia Grieco

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

38 North (Estados Unidos)
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos