Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

08-03-2022

Ningún sufrimiento nos es ajeno

La agresión contra Ucrania representa un grave quebrantamiento de los principios, acuerdos y formas pacíficas de convivencia que dieron origen a la Carta de las Naciones Unidas y al Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Frente a las amenazas de una escalada del conflicto bélico, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos vemos con extrema preocupación que la respuesta de las naciones sea la desconfianza en sus vecinos, el incremento del gasto en armas y retomar una carrera belicista como respuesta al miedo.

Las abajo firmantes, 234 organizaciones sociales y de derechos humanos de las Américas, queremos pronunciarnos por el Cese a la agresión de la Federación de Rusia en Ucrania y cumplimiento estricto del derecho internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El 24 de febrero de 2022, al abandonar los métodos pacíficos para la resolución de controversias, recurriendo al uso de la fuerza para ir contra la inviolabilidad de la integridad territorial y la libre determinación de Ucrania, la Federación Rusa violó sus compromisos con los principios y obligaciones emanadas de la Carta de Naciones Unidas. La mayoría de las naciones y pueblos del mundo han reconocido este hecho como un acto de agresión unilateral, haciendo uso de su fuerza armada, atentando contra la soberanía, la libertad, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania, y sobre todo contra la integridad y vida del pueblo ucraniano. Una agresión que, con base en los estándares internacionales, bajo ninguna consideración de orden político, económico, militar o de otro carácter, es lícita ni tiene justificación.

A pesar de sus obligaciones con el derecho internacional, de la existencia de mecanismos para solucionar los conflictos de forma pacífica y de la disposición de las naciones a encontrar estas soluciones a través del diálogo, Rusia ha desoído los llamados y puesto en riesgo la Paz Universal. El uso de las armas, las amenazas con expandir el conflicto si otras naciones intervienen y la sola mención de estado de alerta en el sistema de armas nucleares, han colocado a las naciones, al Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo en el compromiso y reto más importante de su historia reciente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, advirtió que, en sólo 7 días, un millón de personas debieron salir de Ucrania, hacia Polonia, y otros países fronterizos, como “el éxodo más rápido de la historia reciente”. A su vez, la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su reporte al 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, calificó la situación como “una de las crisis de paz y seguridad más graves de los últimos años”, con impactos masivos en los derechos humanos de millones de personas en Ucrania y amenazas nuevas y peligrosas para toda la humanidad.

La ACNUDH registró ataques armados contra población civil, con 752 bajas civiles, incluidos 227 muertos, 15 de ellos niños, y al menos 525 heridos, incluidos 28 niños, cifras que serían muy superiores en proceso de confirmación, además del daño y la destrucción de áreas residenciales, escuelas, lugares culturales, hospitales, instalaciones de servicios vitales para la sobrevivencia civil como agua, saneamiento y combustible. La agresión del gobierno ruso en solo días ha desatado una “crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”.

Ante el gravísimo carácter y escala que han tomado los acontecimientos en Ucrania, las personas y organizaciones de la sociedad civil que creemos en la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, suscribimos el presente comunicado con el cual:

a. Expresamos nuestro más profundo respeto y solidaridad con todas las víctimas de esta acción bélica injustificada, en cualquiera de las dimensiones de daños y sufrimientos causados, que violenta los más trascendentales principios y derechos de la humanidad.

b. Demandamos que, con absoluta prioridad, se garantice la vida, la integridad y la protección de todas las personas víctimas de la agresión, tanto las que permanecen dentro de Ucrania como aquellas que huyen para salvar sus vidas. Millones de personas están en peligro de muerte y las cientos de muertes ya ocurridas son inaceptables.

c. Condenamos el ataque discriminado e indiscriminado contra viviendas, refugios civiles, centros de atención médica y actividades de asistencia humanitaria, lugares de relevancia cultural, religiosa, de memoria e instalaciones de servicios primordiales; lo cual constituye graves violaciones del derecho internacional en contextos de conflicto armado.

d. Acogemos las palabras de la ACNUDH “La protección de la población civil debe ser prioritaria”, exigiendo a todas las partes del conflicto las obligaciones de garantizar, respetar, proveer, proteger y permitir la acción eficaz e independiente de activistas del derecho internacional de los derechos humanos, derecho humanitario y derecho de protección de refugiados y refugiadas.

e. Exigimos el respeto y la garantía de los derechos a las libertades de pensamiento, expresión y comunicación, manifestación pacífica y asociación, sobre todo, a los pueblos de Rusia y Bielorrusia, que desde el primer día de la agresión han manifestado su rechazo y elevado su petición a sus gobiernos de retirarse de Ucrania y encontrar mecanismos pacíficos para la resolución del conflicto. Sólo en Rusia, la cifra de detenciones arbitrarias en el contexto de protesta se eleva a más de trece mil.

f. Reconocemos, con base en la Carta de Naciones Unidas, el principio de la autodeterminación de los Pueblos, de la resolución pacífica de los conflictos, y de las relaciones de amistad y fraternidad que deben prevalecer entre las naciones y pueblos del mundo.

g. Exhortamos a que el gobierno de la Federación Rusa retome los principios y obligaciones que de forma voluntaria ha asumido como miembro de las Naciones Unidas, con un alto al fuego inmediato, retiro de tropas militares de Ucrania, y poner fin de inmediato a las violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania, en estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos; así como a la búsqueda y participación activa de buena fe en cualquier forma pacífica para dirimir las diferencias y los conflictos con la nación de Ucrania. Exhorto que extendemos al gobierno de Bielorrusia, que exige abstenerse de apoyar esta agresión contra el pueblo de Ucrania.

h. Rechazamos la retórica belicista, así como las amenazas del primer mandatario ruso Vladimir Putin, de posibles acciones bélicas contra países que ofrezcan ayuda a Ucrania y deploramos de forma categórica la advertencia de posible uso de armas nucleares y el uso del terror psicológico, absolutamente contrarios al respeto de la dignidad humana, contra la población de todo el planeta, incluyendo la rusa.

i. Condenamos todas las violaciones a los derechos humanos que se han producido y puedan producirse por parte de militares, de todas las partes en conflicto, contra la población civil. Los cuerpos militares y de funcionarios y funcionarias de seguridad deben garantizar el respeto, la protección y vigencia de los derechos humanos de todas las personas, así como la protección de zonas residenciales, hospitales, escuelas, refugios, instalaciones vitales, culturales y religiosas, en apego a los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional.

j. Exigimos se garantice la no discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, política, religión, ideológica, orientación sexual, identidad y expresión de género para personas que buscan refugio en Ucrania y en otros países, así como la protección de todas las personas con especial énfasis en personas mayores, embarazadas, así como niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y de atención urgente, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación.

k. Respaldamos las reuniones que ambas naciones están llevando a cabo como forma fundamental para encontrar una resolución concertada, pacífica y con garantías de derechos, e igualmente abogamos porque las mismas se hagan bajo los principios de respeto, igualdad, buena fe, priorizando la vida, la integridad, los derechos humanos, el bienestar de sus pueblos y de la humanidad entera.

La agresión contra Ucrania representa un grave quebrantamiento de los principios, acuerdos y formas pacíficas de convivencia que dieron origen a la Carta de las Naciones Unidas y al Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Frente a las amenazas de una escalada del conflicto bélico, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos vemos con extrema preocupación que la respuesta de las naciones sea la desconfianza en sus vecinos, el incremento del gasto en armas y retomar una carrera belicista como respuesta al miedo.

Contrariamente creemos que las alarmas que hoy despierta el conflicto deben llamar a la reflexión, al real compromiso para desistir de las armas, los misiles, las bombas y sobretodo del armamento nuclear, garantizando que las amenazas de uso de fuerza nuclear nunca más se repitan y que queden ocultas en los anales de una historia vergonzante para la humanidad.

La convivencia pacífica, aún con sus imperfecciones, está en riesgo y genera retos inaplazables para gobernantes y ciudadanos y ciudadanas del mundo. Los acontecimientos de agresión en Ucrania nos obligan a retomar los principios que generaron la Carta de las Naciones Unidas y a repensar su funcionamiento, asertividad y eficacia para su evolución, adaptación y avance frente a los nuevos desafíos que se presentan a la humanidad, para la realización efectiva de la igualdad, el respeto, la paz y la dignidad.

Lograr que los mecanismos preventivos funcionen oportunamente para erradicar las acciones bélicas, los conflictos territoriales, de menor o mayor escala, el avance de los autoritarismos y las prácticas de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, es una cuestión de alta relevancia para no seguir repitiendo los ciclos de guerra, muerte y crisis humanitarias. Frente a la pérdida de la confianza en los seres humanos, es el momento de más humanidad y más dignidad, sin discriminación, en igualdad y con fraternidad. Que ningún sufrimiento nos sea ajeno.

Organizaciones firmantes:

1. A.C. Asamblea de Educación. Venezuela

2. A.C. Casa del Nuevo Pueblo. Venezuela

3. A.C. Radar de los Barrios. Venezuela

4. AC Amigos de Sotillo Edo. Monagas. Venezuela

5. AC Anzoátegui Sin VIH – SIDA. Venezuela

6. AC Ciudadanía Luna Nueva. Venezuela

7. AC. Concentroccidente del Grupo Social Cesap. Venezuela

8. AC Conciencia Ciudadana. Venezuela

9. A.C. Médicos Unidos de Venezuela

10. Acceso a la Justicia. Venezuela

11. Acción femenina. Venezuela

12. Acción Solidaria. Venezuela

13. ACCSI. Acción Ciudadana Contra el SIDA, Venezuela. Venezuela

14. Agenda Social AC. Venezuela

15. Alianza Venezolana por la Salud. Venezuela

16. AMBAR Asociación Civil. Venezuela

17. América Diversa Inc. Estados Unidos de América

18. Amigos Trasplantados de Venezuela. Venezuela

19. Apauna. Venezuela

20. Apucla. Venezuela

21. Apufat. Venezuela

22. Aquí Cabemos Todos. Venezuela

23. Asociación Cauce. Venezuela

24. Asociación Civil Centro Campesino El Convite. Venezuela

25. Asociación Civil Compromiso Ciudadano. Venezuela

26. Asociación Civil de Ciudadanos Luna Nueva. Venezuela

27. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz). Venezuela

28. Asociación de Profesores de la UCV. Venezuela

29. Asociación de Profesores de la UNELLEZ. Venezuela

30. Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo. Venezuela

31. Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia APUZ. Venezuela

32. Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar. Venezuela

33. Asociación de Profesores Jubilados UPEL Maracay. APROJUPEL. Venezuela

34. Asociación de Vecinos de Santa Paula ASOPAULA. Venezuela

35. Asociación de Venezolanos en Paraguay-PACUHR. Paraguay

36. Asociación Fe y Derechos Humanos - Puno FEDERH. Perú

37. Asociación Nuevos Horizontes. Guatemala

38. Asoprovital. Venezuela

39. Ateneo Ecológico del Orinoco. Venezuela

40. Aula Abierta. Venezuela

41. AVESSOC. Venezuela

42. Azul Positivo. Venezuela

43. Banco del Libro. Venezuela

44. Bandesir Lara. Venezuela

45. Banho de Cidadania Recife Pacurh. Brasil

46. CADAL. Argentina

47. Café DDHH. Venezuela

48. Caleidoscopio Humano. Venezuela

49. Campo ONG. Venezuela

50. Caracas Ciudad Plural. Venezuela

51. Caracas Mi Convive. Venezuela

52. Cecavid. Venezuela

53. Cedice Libertad. Venezuela

54. Centro de Animación Juvenil. Venezuela

55. Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (CAIPI). Perú

56. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana. Venezuela

57. Centro de Desarrollo Humano Sustentable. Venezuela

58. Centro de Formación para la Democracia CFD. Venezuela

59. Centro de Información y servicios de asesoría en salud. Nicaragua

60. Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer CISFEM. Venezuela

61. Centro LGBTIQ+ de Mérida. Venezuela

62. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH. Nicaragua

63. Centro de Justicia y Paz. Cepaz. Venezuela

64. Circuito Gran Cine. Venezuela

65. Ciudadanía Activa. Venezuela

66. Ciudadanía con Compromiso AC. Venezuela

67. Civilis Derechos Humanos. Venezuela

68. Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos. Venezuela

69. Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida. Codevida. Venezuela

70. Cocomacia. Colombia

71. Colectiva Feminista Las Malcriadas. Nicaragua

72. Colectiva de Feministas Rurales Occidente. Nicaragua

73. Colegio de Enfermeros del estado Carabobo. Venezuela

74. Colegio de Médicos de Monagas. Venezuela

75. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure. Venezuela

76. Comisión de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Venezuela

77. Comisión de Derechos Humanos. COMISEDH. Perú

78. Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Ecuador

79. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Lara. Venezuela

80. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Mérida. Venezuela

81. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela - Táchira. Venezuela

82. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia. Codhez. Venezuela

83. Comité Azul y Blanco Estelí. Nicaragua

84. Comité de Derechos Humanos de la Guajira. Venezuela

85. Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche. Venezuela

86. Comités para la Defensa de los DDHH. Venezuela

87. Comunidad en Movimiento AC. Venezuela

88. Conciencia Ciudadana AC. Venezuela

89. Confederación Sordos de Venezuela. CONSORVEN. Venezuela

90. Consejo Comunal de la urb. Santa Paula. Venezuela

91. Convite AC. Venezuela

92. Cooperativa Financiera Valera. Venezuela

93. DefensActiva. Venezuela

94. Defensor derecho humano voluntario. Nicaragua

95. Driectia de desarrollo económico de Cortázar, GTo. México

96. Epikeia Derechos Humanos. Venezuela

97. Equipo de Proyectos y Asesoría Social-EDEPA. Venezuela

98. Espacio Civil a.c. Venezuela

99. Espacio Público. Venezuela

100. Excubitus DHE. Venezuela

101. Fe en Venezuela. Estados Unidos de America

102. Fe y Alegría. Venezuela

103. Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios. Venezuela. Fapuv. Venezuela

104. Federación de Estudiantes Universitarios por los DDHH (FEDEHU). Venezuela

105. Federación Médica de Monagas. Venezuela

106. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes FENASOPADRES. Venezuela

107. Federación Venezolana de Abogadas. FEVA. Venezuela

108. Foro San Antonio. Venezuela

109. Frente Nacional de Mujeres. Venezuela

110. Fuerza Ecológica Calabozo – FECOLCA. Venezuela

111. Fuerza Liberal. Venezuela

112. Funcamama, Fundación de lucha contra el cáncer. Venezuela

113. Fundación Agua Sin Fronteras. Venezuela

114. Fundación Aguaclara. Venezuela

115. Fundación Aylwin. Chile

116. Fundación Basura Cero. Venezuela

117. Fundación CIIDER. Venezuela

118. Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ecuador

119. Fundación Civitas. Venezuela

120. Fundación Comunidades Ciudadanas. Venezuela

121. Fundación CONSTRUIR. Bolivia

122. Fundación Cultivar. Venezuela

123. Fundación Cultural Simón Bolívar-PACUHR. Colombia

124. Fundación de Derechos Humanos Anzoátegui. Venezuela

125. Fundación Diáspora venezolana. FUNDIASVE. Venezuela

126. Fundación Emprendedores Solidarios. Venezuela

127. FUNDACIÓN INCIDE. Venezuela

128. Fundación La Gran Victoria Monagas. Venezuela

129. Fundación Lucelia. Venezuela

130. Fundación Manos solidarias. Venezuela

131. Fundación Migración en Positivo. Colombia

132. Fundación para el Debido Proceso Fundepro. Venezuela

133. Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI. Venezuela

134. Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Venezuela

135. Fundación Parkinson Carabobo. Venezuela

136. Fundación Ramón Devia. Venezuela

137. Fundación Renacer Ciudadano. Venezuela

138. Fundación Rio de agua viva, uniendo fronteras – Pacuhr. Colombia

139. Fundación Sin Fronteras Manizales FSFM. Colombia

140. Fundapden Internacional. Paraguay/Venezuela

141. Fundación Punto Ecológico. Venezuela

142. FundaRedes. Venezuela

143. Fundaval. Venezuela

144. FUSADES. El Salvador

145. Gaia, Centro de las mujeres. Venezuela

146. Geografía Viva A. C. Venezuela

147. GobiernaTec. Venezuela

148. Grupo Social Cesap. Venezuela

149. Hearts On Venezuela. Venezuela

150. Indigenous Women Legal Awareness Group (INWOLAG). Nepal

151. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX. Costa Rica

152. Instituto de Promoción y Educación Popular. Comisión de Justicia Social IPEP CJS Chimbote. Perú

153. Instituto Mead de Venezuela AC. Venezuela

154. Ipys Venezuela. Venezuela

155. JPT. Venezuela

156. La Choza del Espíritu Santo. Venezuela

157. La ONG. Organización Nelson Garrido. Venezuela

158. Laboratorio de Paz. Venezuela

159. Latinoamérica Sustentable. Ecuador

160. Manos Solidarias. Venezuela

161. Más Acciones Más Planeta. Venezuela/ Argentina

162. Médicos Unidos Venezuela. Venezuela

163. Médicos Unidos de Venezuela capitulo Carabobo. Venezuela

164. Mesa de Educación. Plan País. Venezuela

165. Monitor de Derechos Humanos. Venezuela

166. Monitor Social A.C. Venezuela

167. Movimiento de Educadores Prieto Figueroa. Venezuela

168. Movimiento Ciudadano @Dale_letra. Venezuela

169. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI). Venezuela

170. Movimiento Manuela Ramos. Perú

171. Movimiento Por la Democracia. Venezuela

172. Movimiento San Isidro. Cuba

173. Movimiento SOMOS. Venezuela

174. Movimiento Soy Pico Rojo Nicaragua. Nicaragua

175. Movimiento X El Ávila. Venezuela

176. MUDCA. América Latina

177. Mujer y Ciudadanía-Chile. Chile

178. Mujer y Ciudadanía A.C. Venezuela

179. Mujeres por la Democracia. Venezuela

180. Mujeres por la libertad. Venezuela

181. Mulier Venezuela. Venezuela

182. Multirecicla CA. Venezuela

183. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. Venezuela

184. Observatorio Venezolano DDHH Mujeres. Venezuela

185. Observatorio Venezolano de Libertad Sindical. Venezuela

186. Observatorio Venezolano de Prisiones. Venezuela

187. OC Las Carolinas. Venezuela

188. ONG El Despertar Ciudadano. Venezuela

189. ONG No Permitas Malos Tratos. Venezuela

190. ONG Venezuela sin Fronteras – Pacurh. Colombia

191. Organización Comunitaria Brisas de Guacarapo Edo. Sucre. Venezuela

192. Organización Comunitaria La Choza del Espíritu Santo Edo Monagas. Venezuela

193. Organización Comunitaria La Gran Victoria Zona 10. Venezuela

194. Organización Comunitaria Las Carolinas Monagas. Venezuela

195. Organización Comunitaria Las Vírgenes Edo Monagas. Venezuela

196. Organización Comunitaria Luna Nueva estado Monagas. Venezuela

197. Organización Humanitaria Zona 10. Venezuela

198. Organisation Trans d’Haïti, OTRAH. Haití.

199. Padres Organizados de Venezuela. Venezuela

200. Panamerican and Caribbean Union for Humans Rights PACUHR. Las Américas

201. Paz y Esperanza. Perú

202. People in Need. República Checa

203. Piloneras. Venezuela

204. Prepara Familia. Venezuela

205. Programa Venezolano e Educación Acción en Derechos Humanos. Provea. Venezuela

206. Promedehum. Venezuela

207. Psicólogos sin Fronteras Venezuela. Venezuela

208. Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui REDHANZ. Venezuela

209. Red Economía Circular Venezuela. Venezuela

210. Red Organizaciones Vecinales Baruta. Venezuela

211. Remisod. Costa Rica

212. Sabuesos Guerrera A.C. Y Sabuesos Guerras ext Oaxaca. México

213. Senos Ayuda A.C. Venezuela

214. Sinergia Global Consulting Group spa. Chile

215. Sinergia Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil. Venezuela

216. Sociedad Civil activa de Yaracuy. Venezuela

217. Sociedad Hominis Iura (SOHI). Venezuela

218. Sociedad Venezolana de Coaching. Venezuela

219. Sociedad Venezolana de Ingenieros de minas y metalúrgicos SVIMM. Venezuela

220. StopVIH. Venezuela

221. The Bianca Jagger Human Rights Foundation. The JHRF. United Kingdom

222. Todos por el Futuro. Venezuela

223. Transparencia Venezuela

224. UCAB. Venezuela

225. Una Ventana a la Libertad. Venezuela

226. Unión Afirmativa. Venezuela

227. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC. Venezuela

228. Uquira. Venezuela

229. Venezolanos en Quillota. Chile

230. Venezuela Diversa. Venezuela

231. Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Venezuela

232. Voces Q' Suman. Venezuela

233. Voces Vitales. Venezuela

234. Wola (Oficina Washington para asuntos latinoamericanos). Estados Unidos de América

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos