Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

13-11-2016

Canadá y la libertad de expresión en Cuba

La visita de Justin Trudeau a Cuba y el recordatorio de CADAL sobre la recomendación de Canadá al gobierno de Raúl Castro solicitándole en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU avances en materia de libertad de expresión coincide con el incremento de la represión a periodistas independientes y su impedimento de salir del país para asistir a eventos a los cuales fueron invitados. Entre otros casos están el de Sol García Basulto, corresponsal de 14ymedio en Camagüey, y los periodistas de Hablemos Press Niober García Fournier, Oscar Alejandro Rodríguez, Jaime Leygonier Fernández, Jorge Luís Pérez, Mario Echevarría y Weiner Alexander Martínez.

Con motivo de la visita de Justin Trudeau a Cuba, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó al Primer Ministro de Canadá que incluya un encuentro con periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

Durante el segundo examen periódico universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Canadá le recomendó al gobierno de Raúl Castro "Adoptar nuevas medidas para mejorar la libertad de expresión consistentes en permitir unos medios de comunicación independientes y mejorar las oportunidades de obtener información mediante el acceso público a Internet aprovechando la reciente inversión en la red de fibra óptica".

Al respecto, el representante del régimen de partido único de Cuba en Ginebra respondió que "Las libertades de opinión, de expresión, de información y de prensa eran reconocidas a todos los ciudadanos" e incluyó a la recomendación de Canadá entre las que no contaron con el apoyo del Gobierno de Cuba, expresando lo siguiente: “Este grupo minoritario de recomendaciones no cuenta con el apoyo del Gobierno de Cuba pues son sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas, derivadas de los intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes, con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano. Esas recomendaciones no se avienen al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio”.

En consecuencia, CADAL se dirigió al Primer Ministro Trudeau con motivo del anuncio de su visita a Cuba, prevista para el día 15 del corriente, señalándole que "como Jefe de Estado democráticamente electo, le solicitamos que durante su estadía en Cuba, además de las reuniones con representantes del gobierno de partido único de ese país, también mantenga un encuentro con actores del movimiento cívico independiente cubano".

CADAL le recordó a Trudeau la recomendación realizada por Canadá en el último examen periódico universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y le planteó que "sería lógico que vuestra embajada en La Habana y usted durante su visita, tomen contacto con periodistas independientes y activistas de derechos humanos en Cuba. No hacerlo implicaría extenderles a ellos la ilegalidad que el gobierno cubano les impone y al mismo tiempo contradecir la posición adoptada por Canadá en Ginebra".

La carta firmada por Gabriel Salvia, presidente de CADAL, agrega que "es el gobierno de Cuba el que tiene que adaptarse a la agenda de las visitas de autoridades de países democráticos y no al revés".

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos