Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

20-11-2004

Comunicado desde Costa Rica: ''Sin Compromiso por los Derechos Humanos, prevalecerá la ignorancia en Latinoamérica''

De paso por Costa Rica, donde asistió a una reunión por la democracia en Cuba realizada el pasado martes 16, el Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se mostró "indignado por el pragmatismo pinochetista de Kirchner en su relación con China y por la falta de solidaridad de muchos argentinos e iberoamericanos hacia quienes sufren terribles dictaduras". Salvia recomendó a los mandatarios y funcionarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana, cuyo tema convocante es la educación, "a que lean y hagan respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos". "No puede ser -añadió Salvia- que se teorice sobre la educación cuando un país asistente a la Cumbre (Cuba) encarcela opositores pacíficos porque considera a la tenencia de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos como ´propaganda enemiga´".

Respecto al presidente de su país, Néstor Kirchner, quien luego de recibir con todos los honores al mandatario chino Hu Jintao decidió asistir a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Costa Rica, Salvia aprovechó para difundir un Documento de CADAL de su autoría "China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner", disponible en www.cadal.org, donde cuestiona que el gobierno argentino celebre acuerdos comerciales que obligan a silenciar la situación de los derechos humanos en China y critica su política exterior en esta materia. El Documento de CADAL repasa los informes de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos sobre la situación en China y agrega al final el detalle de la última votación en Ginebra donde se impidió debatir una condena al gigante asiático.

Salvia agregó que: "En su política exterior, Kirchner está más cerca de las dictaduras que de las democracias. Además de festejar y complacer a la larga dictadura de Fidel Castro, ahora se asocia a otro régimen que reprime y persigue a gente pacífica". Sobre esto último, señaló: "Es increíble que no hayan dejado manifestar en Buenos Aires a los pacíficos practicantes de Falun Dafa. El gobierno argentino ha tolerado el corte de calles céntricas de la capital argentina, el incendio de una comisaría, entre otras formas de ´protesta social´, pero no permite exhibir carteles que recuerdan la violación de derechos humanos en China. Está claro -concluyó Salvia- Kirchner usa a los derechos humanos como un mensaje populista a nivel local, para ´la gilada´, pero no tiene ningún interés en que se respeten en otros países y hasta se alinea vergonzosamente con las dictaduras".

San José de Costa Rica.
Jueves 18 de noviembre de 2004.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos