Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

20-03-2015

Cuesta Morúa Huésped de Honor de Buenos Aires

El Portavoz del Arco Progresista en Cuba, de visita a la Argentina del 11 al 23 de marzo invitado por CADAL, fue declarado “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la legislatura porteña.

La Legislatura porteña aprobó el 12 de marzo pasado un proyecto de los diputados Francisco Quintana e Iván Petrella que declara “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Manuel Cuesta Morúa, quien visitará nuestra Ciudad del 11 al 23 de marzo de 2015”.

La declaración aprobada lleva el número 30 del 2015 y en sus fundamentos señala lo siguiente:

Si algo aprendimos de la historia de nuestro país, la democracia es algo que hay que practicar, cuidar, fomentar y valorar por sobre todas las cosas. Nunca más nos queremos ver sometidos a prácticas antidemocráticas, y es fundamental compartir lo vivido para que otros no cometan los mismos errores. Nosotros salimos adelante, aprendimos del pasado y trabajamos por un mejor futuro.

Pero los valores democráticos todavía son una cuestión borrosa o evitada en otros países del mundo.

Este mes nos visitará en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Cuesta Morúa, un activista cubano que trabaja por los derechos humanos y democráticos en Cuba.

Manuel Cuesta Morúa nació en La Habana. Se graduó en Historia en la Universidad de La Habana y ha realizado posgrados en politología, economía, relaciones internacionales y antropología. Entre los años 1986 y 1991 se desempeñó en distintas dependencias oficiales hasta que en 1991 fue expulsado de la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja por sus ideas políticas.

Desde ese entonces trabajó en distintas organizaciones como la Corriente Socialista Democrática Cubana y la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. En 1998 fundó, junto a otras organizaciones, la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, y en 2002 también fundó el Arco Progresista, el cual preside actualmente.

A su vez, coordina la Plataforma Nuevo País en pos de consolidar un nuevo proyecto de país y de la política cubana. También es parte de numerosos proyectos que buscan poner al ciudadano y sus derechos en un primer lugar, promoviendo la defensa de los derechos humanos y sus libertades fundamentales. Algunos de estos proyectos son el Consenso Constitucional, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, proyecto Violencia Cero. Es autor de numerosos ensayos y artículos publicados en revistas de Cuba e internacionales.

Debido a su actividad ha sufrido numerosos arrestos y actos de repudio, sin embargo no ha menguado sus acciones ante estos episodios. En mayo de 2014, ante el impedimento del gobierno cubano a que Manuel Cuesta Morúa viajara a Estados Unidos para participar del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), varios representantes provenientes de la actividad académica, periodística, política y cultural manifestaron su apoyo a través de una declaración valorando su trabajo pacífico por la promoción de la apertura política de Cuba.

Creemos que las libertades fundamentales y el respeto por los derechos humanos constituyen los pilares de la democracia. Es por ello, que el apoyo a quienes defienden estos valores, resulta esencial para consolidar la democracia en pos de una mejor sociedad.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos