Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

17-11-2014

CADAL nominó al activista cubano Manuel Cuesta Morúa al premio Homo Homini

El premio que organiza la fundación checa People In Need se encuentra en su 20º edición reconociendo a individuos valientes por su dedicación en la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas a conflictos. Desde 1994, el premio Homo Homini premia anualmente a personas sobresalientes como Sapiyat Magomedova (Rusia, 2013), Intigam Aliyev (Azerbaiyán, 2012), Azimžan Askarov (Kirguistán, 2010), Liu Xiaobo (China, 2008), Su Su Nway, Phyu Phyu Thin y Nilar Thein (Myanmar, 2007), Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2005), y Sergej Kovaljov (Rusia, 1994), entre otros.

El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la fundación checa People In Need , la postulación de Manuel Cuesta Morúa para el Premio Homo Homini por su trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962) lleva 23 años en la oposición democrática cubana. Se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986 y ha realizado varios posgrados. Entre 1986 y 1991 trabajó en varias instituciones oficiales. De 1988 a 1991 en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja, de donde fue expulsado por sus ideas políticas. Ingresa ese mismo año en la Corriente Socialista Democrática Cubana, una organización disidente alternativa al régimen. En 1993 comienza a trabajar también en la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Funda en 1998, junto a otras organizaciones políticas, cívicas y sociales, la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y en 2002 el Arco Progresista, que en la actualidad preside y que reúne a organizaciones de naturaleza socialdemócrata hasta entonces dispersas, de dentro y fuera de Cuba. Actualmente, junto a otras organizaciones y ciudadanos, coordina la Plataforma Nuevo País, y junto a otros activistas el proyecto Consenso Constitucional que ha logrado la participación de la mayoría de las organizaciones pro democráticas, cívicas y de derechos humanos dentro y fuera de Cuba. Es miembro también del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y ha liderado el proyecto Violencia Cero.

En la postulación se destaca su compromiso y riesgo al convocar a un amplio y diverso número de integrantes de la sociedad civil a participar del Foro Democrático sobre Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en ocasión de la Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en La Habana a comienzos de 2014. Por esta iniciativa y por su constante trabajo por la tolerancia racial y la libertad en Cuba, Manuel fue procesado por “atentar contra la paz internacional”. Un alto costo que le impidió viajar al exterior a pesar de las varias invitaciones que tuvo a participar en diferentes foros internacionales para contar su realidad y la de sus compatriotas.

En esta ocasión, por vigésima vez, la fundación checa People In Need entregará el premio Homo Homini durante el festival One World in Praga en marzo de 2015. El premio está destinado a valientes individuos en reconocimiento de su dedicación a la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas a los conflictos políticos. Desde 1994, el premio Homo Homini premia anualmente a personas sobresalientes como Sapiyat Magomedova (Rusia, 2013), Intigam Aliyev (Azerbaiyán, 2012), Azimžan Askarov (Kirguistán, 2010), Liu Xiaobo (China, 2008), Su Su Nway, Phyu Phyu Thin y Nilar Thein (Myanmar, 2007), Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2005), y Sergej Kovaljov (Rusia, 1994), entre otros.

El Premio lo decide el directorio ejecutivo de People In Need a comienzos de enero y el ganador es invitado a la ceremonia en Praga a recibir el reconocimiento. Fundada en 1992 y habiendo

desarrollado trabajo en más de 40 países en todo el mundo. People In Need se concentra fundamentalmente en asistencia humanitaria, desarrollo y derechos humanos.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos