Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

25-01-2014

Carta a Ban Ki-moon

El despacho privado del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas confirmó la recepción de la carta enviada por el titular de CADAL, en la cual se le informa sobre la represión desatada por el régimen cubano contra referentes democráticos ante el inicio de la cumbre de la CELAC y la importancia que cobra en su visita a La Habana estar al tanto de esta situación.

Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas,

Me dirijo a usted para informarle que CADAL, institución con sede en Buenos Aires que presido, planea realizar un encuentro de Derechos Humanos junto a actores democráticos que residen en Cuba. Anteriormente, hemos realizado eventos de este tipo en los que han participado ex presidentes, funcionarios, diversas organizaciones de la sociedad civil y analistas. En ningún caso anterior los gobiernos de Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Argentina ejercieron presión contra la realización de estos eventos, los cuales se llevaron a cabo con total normalidad.

En esta oportunidad, ante este pacífico evento que aspira a reunir a treinta participantes en un domicilio particular, el gobierno de partido único de Cuba ha reaccionado de manera represiva, deteniendo a algunos participantes, amenazando a otros para que no asistan, y sometiendo a arrestos domiciliarios a algunos más. De todo esto están dando cuenta algunos medios de comunicación, mientras que la prensa oficial de Cuba ha lanzado una campaña agresiva contra nuestra institución, brindando información falsa sobre la misma y también sobre la actividad que pensamos realizar.

Entre los opositores pacíficos detenidos se encuentra el ex preso político José Daniel Ferrer, arrestado al salir de una embajada. Entre los que están con prisión domiciliaria se encuentran Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de DDHH y el también ex preso político Librado Linares. También ha sido detenido el Pastor Bautista que confirmó su participación a nuestro evento, y fueron amenazados para que no asistan a este encuentro, la prestigiosa bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, el escritor Jorge Olivera, y el activista Juan Antonio Madrazo Luna, entre otros.

Es preocupante la represión en sí misma y para vuestro organismo el hecho de que el gobierno cubano haya ignorado las observaciones que sobre estas prácticas les formularon varios países durante su examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 1 de mayo de 2013. En lo personal, como representante de la institución organizadora, voy a asistir a este evento y mi llegada a Cuba está prevista para el lunes 27 a las 15:45 horas. Considero que tengo derecho a ir a Cuba para encontrarme allí con actores democráticos locales y poder ejercer nuestro derecho humano universal a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Teniendo en cuenta que usted viajará oficialmente a Cuba en el marco de la Cumbre de la CELAC, le escribo para ponerlo en conocimiento de esta situación. En estas horas de angustia, los activistas de la sociedad civil cubana se sentirán gratificados, y seguramente respaldados, al saber que usted está al tanto de esta triste violación a sus derechos.

Atentamente,

Gabriel C. Salvia
Director General
Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
Reconquista 1056 piso 11 Ofic. B
1003 - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos (54-11) 4313-6599 / 4312-7743
E-Mail: gabriel@cadal.org - http://www.cadal.org

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos