Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

07-12-2013

Condena de las amenazas a activistas democráticos en Cuba por la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos

CADAL llama a los medios de comunicación a estar alertas durante los días 10 y 11 de diciembre, para publicar información en caso que se impida la realización del encuentro organizado por Estado de SATS y se reprima a sus asistentes, entre ellos sus colegas cubanos. Asimismo, CADAL le solicita al Canciller argentino Héctor Timerman que haga valer el declamado liderazgo internacional de la Argentina en Derechos Humanos, reclamándole al régimen de los hermanos Castro que se respete el derecho a la libertad de reunión y expresión en Cuba.

El proyecto independiente cubano “Estado de SATS” ha invitado a artistas, intelectuales, activistas y defensores de derechos humanos a participar en el I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU como parte de su Campaña Por otra Cuba y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estado de SATS ha trabajado durante los últimos tres años en la creación y crecimiento de un espacio público donde se puedan discutir y proyectar abiertamente distintas perspectivas sobre la realidad y el futuro de Cuba.

La inauguración del encuentro será el 10 de diciembre de este año y durante su celebración se realizarán paneles temáticos, muestras audiovisuales, una exposición con el tema: Arte y derechos humanos (pintura, grafica, fotografía, instalaciones), performances y un concierto de clausura.

A pesar de su nueva elección como miembro del Consejo de DDHH de la ONU, el régimen cubano trata de impedir esta pacífica actividad amenazando a su organizador, el físico Antonio Rodiles, y advirtiéndoles que serán detenidos a activistas y blogueros independientes en caso de que asistan.

Entre quienes recibieron intimidaciones se encuentra Regina Coyula. Según la autora del blog “Hecho en Cuba”, cinco personas fueron a su domicilio y le manifestaron: “Si vas, te detenemos”. Por su parte, Antonio Rodiles sufrió la pinchadura de las gomas de su automóvil, al cual le arrojaron ácido y orina en sus asientos.

Por tal motivo, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), llama a los medios de comunicación a estar alertas durante los días 10 y 11 de diciembre, para publicar información en caso que se impida la realización de esta actividad y se reprima a sus asistentes, entre ellos sus colegas cubanos.

Asimismo, CADAL le solicita al Canciller argentino Héctor Timerman que haga valer el declamado liderazgo internacional de la Argentina en Derechos Humanos, reclamándole al régimen de los hermanos Castro que se respete el derecho a la libertad de reunión y expresión en Cuba, y que como país ejerce la presidencia de la CELAC cumpla entonces con el objetivo de promover la democracia y los DDHH que se fijó este organismo.

CADAL también se dirige a los países que integran la Comunidad de las Democracias y que cuentan con embajada en La Habana, para que sus diplomáticos asistan al encuentro organizado por Estado de SATS y así poder brindarles reconocimiento y protección internacional a sus asistentes.

 

Enlaces relacionados:

Documentos Puente Democrático: Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013

La dictadura cubana se burla de las democracias y los derechos humanos

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos