Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

08-10-2007

CADAL solicita a los candidatos presidenciales más firmeza frente a Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicita a los candidatos a Presidente de la Nación Argentina que competirán en las elecciones del próximo 28 de octubre, que fijen una posición pública de mayor firmeza en las futuras relaciones con Cuba.

(Buenos Aires, 8 de octubre de 2007). El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicita a los candidatos a Presidente de la Nación Argentina que competirán en las elecciones del próximo 28 de octubre, que fijen una posición pública de mayor firmeza en las futuras relaciones con Cuba.

Al respecto, CADAL les recuerda a los candidatos presidenciales, lo siguiente:

  • El Presidente Néstor Kirchner tuvo gestos sumamente generosos para con el dictador Fidel Castro, invitándolo a su asunción del mando, el 25 de mayo de 2003; brindándole en dicha ocasión la tribuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; absteniéndose de condenar a Cuba en la extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU; y votando favorablemente en la asamblea general de la ONU el ingreso de Cuba en el flamante Consejo de Derechos Humanos.

  • En julio del 2006, durante la Cumbre del MERCOSUR, el presidente Kirchner invitó nuevamente al dictador cubano Fidel Castro, a quien le entregó una carta personal con un pedido humanitario para que le permita a la Dra. Hilda Molina viajar con su madre a la Argentina a visitar a su hijo, nietos y nuera. El gobierno cubano no le contestó nunca al Presidente argentino y hace unos meses se le hizo saber a las señoras que no tenían autorización para salir de la isla.

  • A lo anterior hay que agregarle: la conocida complicidad del régimen cubano en bloquear la condena en Ginebra a la dictadura militar argentina por violación de los derechos humanos, lo cual era promovido por el gobierno de Estados Unidos durante la administración Carter; y también la deuda de dos mil millones de dólares que la dictadura cubana mantiene con la Argentina, cuyo pago debería ser exigido teniendo en cuenta las enormes carencias que vive nuestro país.

En consecuencia, CADAL les recomienda a los candidatos presidenciales:

  • Limitar la presencia diplomática en la isla a un encargado de negocios, sin designar embajador, teniendo en cuenta que el embajador político actual, Darío Alessandro, fue designado en marzo del 2005 con la indicación expresa de resolver el caso de la Dra. Hilda Molina, no obteniendo ningún éxito debido a las negativas y desplantes diplomáticos del régimen cubano.

  • Cuestionar la legitimidad del gobierno cubano, debido a que no reconoce las libertades democráticas fundamentales, exigirle la liberación de todos los presos por motivos políticos en la isla y la convocatoria a elecciones libres y multipartidarias bajo supervisión internacional.

Gabriel C. Salvia
Presidente
http://www.cadal.org

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos