Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-11-2021

Yanilys Sariego lleva una semana detenida arbitrariamente en Cuba

El accionar estatal del cual Sariego resulta víctima se enmarca en la conducta sistemática de acoso, represión, persecución y encarcelamiento contra cientos de defensores de Derechos Humanos y activistas democráticos que el régimen cubano ha desatado luego de las protestas del pasado 11 de julio y de la convocatoria a manifestaciones pacíficas para el 15 de noviembre. Dicho accionar por parte del Estado cubano es flagrantemente violatorio de numerosas normas internacionales de Derechos Humanos.

La joven defensora de Derechos Humanos y activista democrática cubana, Yanilys Sariego Acosta, ha sido detenida en forma arbitraria el pasado día 12 de noviembre en su domicilio en el Municipio de Cárdenas, Provincia de Matanzas. Dicha detención ilegal y arbitraria se produjo sin ninguna orden legal escrita, por lo cual se desconocen los cargos formales que se le imputan.

Anteriormente, el día 10 de noviembre, en el marco de un acoso previo constante, Sariego había sido abordada por la Seguridad del Estado para ser citada a declarar en forma absolutamente irregular, ya que no se le entregó ningún documento escrito ni tampoco se le especificó cargo alguno. Ante esta situación, el 11 de noviembre acudió a la Fiscalía Municipal de Cárdenas para presentar una queja y solicitar protección ante el acoso que estaba experimentando por parte de los agentes del Estado, siendo ignorada completamente por las autoridades de tal Fiscalía.

Actualmente se desconoce la situación legal en la que se encuentra detenida, por lo que ha sido presentado un habeas corpus en su favor.

El accionar estatal del cual Sariego resulta víctima se enmarca en la conducta sistemática de acoso, represión, persecución y encarcelamiento contra cientos de defensores de Derechos Humanos y activistas democráticos que el régimen cubano ha desatado luego de las protestas del pasado 11 de julio y de la convocatoria a manifestaciones pacíficas para el 15 de noviembre.

Cualquier delito que pretenda imputársele, así como su detención y las consecuencias que pueda sufrir tienen por objeto acallar su voz – como la de miles de cubanos- que pretenden ejercer sus derechos de expresión y reunión pacífica. Dicho accionar por parte del Estado cubano es flagrantemente violatorio de numerosas normas internacionales de Derechos Humanos.

Abogamos firmemente para que sea resuelto el habeas corpus presentado en su favor, siendo liberada de inmediato y dejando sin efecto cualquier imputación que se le realice (las cuales además se desconocen) por el mero hecho del ejercicio legítimo de sus derechos humanos.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos