Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

07-07-2021

Pedido al experto de ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional

Las organizaciones de la sociedad civil CADAL, Freedom House, Robert F. Kennedy Center for Human Rights, Civil Rights Defenders, International Institute on Race, Equality and Human Rights y Prisoners Defenders se dirigieron al experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Profesor Obiora C. Okafor, respecto a un informe en el que omite referirse a las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los médicos de las misiones médicas cubanas al exterior.

Pedido al experto de ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacionalLas Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes del presente comunicado, informamos que hemos presentado una nota al Sr. Experto Sr. Experto Independiente sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional, Profesor Obiora C. Okafor, expresando nuestra preocupación y sorpresa con relación a parte del contenido de su Informe A/HRC/47/31 del 13 de abril de 2020, titulado “La contribución de la solidaridad internacional en favor de la efectividad de los derechos humanos durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y después de ella” presentado en el 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. El referido Informe pondera positivamente las Misiones Médicas cubanas en el exterior. En el párrafo 40 de éste se realiza un racconto de los países a los cuales Cuba envió sus misiones médicas a partir de la pandemia por el COVID 19, expresando que se trata de “…una importante muestra de solidaridad internacional para contener la pandemia que supuso un gran avance en materia de derechos humanos…”

En nuestra nota sostenemos que todo lo expresado por el Sr. Experto, respecto de las misiones médicas cubanas, resulta sorprendentemente incompleto ya que no menciona en absoluto las graves denuncias acerca de la situación a la que son sometidos los médicos que integran dichas misiones.

Allí hemos referido a las denuncias de abusos sobre las cuales han tomado intervención otros colegas del Sr. Okafor, también miembros de los Procedimientos Especiales de ONU, como la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Dichos procedimientos han remitido el 6 de noviembre de 2019 al gobierno de Cuba una comunicación en la que le señalan la atención urgente respecto a información sobre presuntos “abusos de derechos humanos sufridos por médicos de Cuba que participan en misiones de internacionalización”. Estas Relatoras han expresado su preocupación “por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios” debido a que “estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuado...” y que “muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno…”

Asimismo, las Relatoras afirmaron que: “Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”. 

Del mismo modo hemos mencionado en nuestra nota las preocupaciones y señalamientos que sobre esta situación realizaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe Anual 2020; el Parlamento Europeo en su Resolución del 10 de junio de 2021; y la organización Human Rights Watch en su publicación de julio de 2020.

Finalmente, nuestra nota expresa  que resulta de suma relevancia la incorporación de esta situación dentro de las consideraciones sobre las misiones médicas cubanas al informe y solicitamos al Experto que lo realice bajo la forma que considere adecuada, en la medida que acuerde sobre la gravedad de lo denunciado.

Para acceder a la nota completa haga click aquí

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos