Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

19-01-2021

CADAL nomina al Movimiento San Isidro para el Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021

CADAL nominó al MSI por su impulso e innovación a la hora de hacer frente a los dictados represivos provenientes del gobierno cubano. Desde su conformación en 2018 para hacerle frente a las disposiciones del controvertido Decreto 349, el movimiento demostró que es posible integrar arte y activismo en un mismo conjunto lo suficientemente sólido para discernir y luchar de manera pacífica en contra del dictatorial gobierno que sufren los cubanos.

CADAL nomina al Movimiento San Isidro para el Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021

El Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística se entrega anualmente a artistas, activistas, organizaciones, instituciones culturales y plataformas multimediales de cualquier parte del mundo que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la libertad artística. Desafiando la censura artística, exponiendo las amenazas, etc., son variadas las maneras de defender e impulsar este derecho humano, especialmente en aquellos contextos donde se ve fuertemente agredido, sea por las mismas autoridades en estados autoritarios o también por grupos específicos que actúan con independencia del aparato estatal pero que aun así ponen en peligro la integridad de la aplicación de este derecho para las personas. Por nombrar algunos de los anteriores ganadores del premio: la orquesta de mujeres afganas, Zohra; el músico de rock bielorruso Lavon Volski; y el músico kurdo Ferhat Tunc.

CADAL es una organización de la sociedad civil abocada a la promoción de los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, factores fundamentales de apoyo político y moral hacia aquellos países, grupos e individuos que vivencian diariamente represión y persecución política de todo tipo. Acorde a tal fin, CADAL ha nominado a los “artivistas” del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba por su innovadora labor y gran esfuerzo haciendo frente a las medidas coercitivas del gobierno cubano. Más aún, el movimiento cumplió un rol clave en devolver la atención del activismo opositor en Cuba a los asuntos locales, ya que en el contexto de elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 el debate fue desviado por unos meses -especialmente entre octubre y noviembre- hacia la repercusión que aquellos asuntos del exterior tendrían sobre la dictadura cubana.

CADAL nominó al MSI por su impulso e innovación a la hora de hacer frente a los dictados represivos provenientes del gobierno cubano. Desde su conformación en 2018 para hacerle frente a las disposiciones del controvertido Decreto 349, el movimiento demostró que es posible integrar arte y activismo en un mismo conjunto lo suficientemente sólido para discernir y luchar de manera pacífica en contra del dictatorial gobierno que sufren los cubanos. Los frutos de su activismo, expresado a través de exhibiciones de arte, campañas, debates y reuniones, posibilitaron intercambios de opiniones más diversas con organizaciones y otros colectivos internos y externos al país. Así, sus actividades trajeron consigo el comienzo de la metamorfosis de la tradicional visión moral que define a un revolucionario en Cuba.

Freemuse, la entidad que organiza el Premio a la Libertad de Expresión Artística, es una organización sin fines de lucro nacida en Copenhague enfocada en la defensa y promoción de la libertad de expresión artística alrededor del mundo y en la asistencia a artistas en riesgo. Desde 2012 tiene un Estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con el cual trabaja conjuntamente proporcionando información, orientación y otros datos resultantes de sus monitoreos periódicos.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos