Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

03-12-2009

El Examen Periódico Universal de Costa de Marfil

Expuestas las cuestiones preocupantes en cuanto a Costa de Marfil, se realizó el diálogo interactivo entre este país y los demás. Los países de América Latina que participaron fueron: Argentina, Brasil, Cuba y Chile.
Por María Rosario Savini

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el fin de analizar la situación de los Derechos Humanos de todos los países miembros de ONU en particular. El resultado final está a cargo de una troika (tres países) y básicamente es un resumen de tres documentos: el primero, lo elabora el Estado en cuestión; el segundo lo elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de la información brindada por distintas organizaciones pertenecientes la ONU; y el último, reúne la información que distintas ONG de Derechos Humanos hacen llegar al Consejo. Durante el EPU, también se produce un diálogo interactivo donde los distintos países miembros de ONU realizan preguntas y recomendaciones al país en estudio.

El 3 de diciembre de 2009 tuvo lugar el EPU de Costa de Marfil, y su troika estuvo compuesta por Bolivia, Eslovaquia y Ghana. Tanto las críticas como las recomendaciones giraron en torno a las siguientes cuestiones:

1) Igualdad y no discriminación

-Actos de violencia por motivos de raza o xenofobia.

-Existencia de discriminación contra los niños no ciudadanos, los niños discapacitados, los niños nacidos fuera del matrimonio, los niños pertenecientes a minorías étnicas, los niños musulmanes y las niñas

2) Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona

-Uso de fuerza desproporcionada contra civiles en conflictos internos.

-Frecuentes casos de tortura.

-Utilización de niños en el cumplimiento del rol de soldado.

-Violencia doméstica contra las mujeres.

-Utilización de severos castigos físicos como forma de educación para los niños.

-Alto índice de abandono escolar debido al maltrato.

-Práctica generalizada de la mutilación femenina.

3) Administración de justicia y estado de derecho

-Amnistía para los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones de los derechos humanos

-Detenciones arbitrarias e ilegales.

4) Derecho a la intimidad, al matrimonio y a la vida familiar

-Disparidad en la edad mínima para contraer matrimonio de hombres con respecto a mujeres.

5) Libertad de expresión y de asociación, y derecho a participar en la vida pública y política

-Tensión entre grupos étnicos y religiosos por cuestiones electorales.

-Cobertura sesgada de las actividades de los grupos políticos en los medios audiovisuales estatales.

6) Derecho a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado

-Falta de cohesión social.

-Falta de servicios de salud y de acceso a los mismos, con el resultado de una alta tasa de mortalidad materna.

-Altas tasas de orfandad de niños y de mortalidad debido al VIH/SIDA.

-Presencia de altos niveles de contaminación en sitios donde se acumulan los desechos tóxicos.

7) Derecho a la educación

-Alto porcentaje de inasistencia a las escuelas en edad escolar.

-Exceso de protestas por parte del sindicato de maestros, con la consecuente imposibilidad de los niños de ejercer su derecho a la educación.

8) Personas internamente desplazadas

-Respuesta insatisfactoria de las autoridades frente a las necesidades de los desplazados.

-Alta exposición de los desplazados a la miseria, a las mafias y a la corrupción.

-Violencia intercomunitaria debido a la no aceptación de los desplazados.

Expuestas las cuestiones preocupantes en cuanto a Costa de Marfil, se realizó el diálogo interactivo entre este país y los demás. Los países de América Latina que participaron fueron: Argentina, Brasil, Cuba y Chile. Se destacan a continuación aquellas recomendaciones y comentarios formulados por ellos:

-La Argentina tuvo en cuenta los informes del Secretario General sobre supuestas violaciones de los derechos humanos por las Forces Nouvelles y expresó su apoyo al componente de derechos humanos de la ONUCI. La Argentina reconoció que estaba prohibida la mutilación genital femenina, pero observó que según diversos informes continuaba practicándose. La Argentina recomendó a Costa de Marfil sobre ciertos aspectos, haciendo hincapié en la necesidad de participar en el mandato de la ONUCI de formación, actividades de promoción, sensibilización y asistencia técnica para abordar los desafíos claves de derechos humanos, incluidas la impunidad y las graves violaciones de los derechos de las mujeres y los niños; tomar en consideración las informaciones del Secretario General acerca de presuntas violaciones cometidas por las "Forces Nouvelles", adoptar medidas para garantizar el derecho a la vida, la integridad física y la seguridad de la población y elaborar un plan nacional de acción para abordar la prevalencia de la violencia sexual, especialmente hacia las niñas. Finalmente  recomendó extremar todas las medidas para asegurar la prohibición efectiva de la mutilación genital femenina, entre otras, la implementación de programas que sensibilicen a la población acerca de sus penosos efectos

-El Brasil felicitó al Gobierno por las medidas adoptadas, como la abolición de la pena de muerte, la creación de un Ministerio encargado de la solidaridad y las víctimas de guerra, y la aplicación de una estrategia contra el trabajo infantil y la trata de niños. También tomó nota de los esfuerzos realizados para identificar y registrar a más de 6,5 millones de nacionales en los padrones electorales. Expresó preocupación por la inseguridad alimentaria, la discriminación racial, la situación de los desplazados internos, la violencia sexual y la situación de los grupos más vulnerables. También hizo varias recomendaciones al Estado examinado, entre ellas velar por que todos los ciudadanos puedan participar sin discriminación en la vida política de menores y seguir aplicando la estrategia nacional para luchar contra la pobreza y el hambre. Además, el Brasil recomendó a Costa de Marfil que solicite asistencia técnica y financiera a la comunidad internacional para poner en práctica las recomendaciones consecutivas al examen periódico.

-Cuba indicó que Côte d'Ivoire era un país en desarrollo en dificultades, especialmente en el marco de la crisis económica mundial. Destacó el Plan Nacional de desarrollo sanitario y los programas y proyectos que cubrían varios tipos de enfermedades prioritarias. Tomó nota de la atención prestada a la mortalidad materna, la cobertura vacunal y la lucha contra el paludismo y el VIH/SIDA. Observó la importancia concedida al desarrollo social de los niños, incluida la lucha contra la trata y la explotación de niños. Además, Cuba formuló las siguientes recomendaciones: continuar y profundizar las positivas acciones en marcha para la protección de la infancia, incluidas las que combaten el tráfico y la explotación y proseguir los positivos esfuerzos en curso con vistas a asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la salud.

-Chile acogió con satisfacción la información facilitada que demostraba avances en distintos ámbitos de los derechos humanos a pesar de las dificultades existentes, aunque también recomendó al Estado examinado intensificar las políticas tendientes a reducir la violencia doméstica y sexual contra mujeres y niñas ajustándose a los estándares internacionales.

Enlaces relacionados:

Los documentos citados en el EPU de Costa de Marfil pueden ser consultados en el sitio Web del Consejo de DDHH de la ONU: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/PAGES/CISession6.phpx

Pablo Brum: “El Examen Periódico Universal: Oportunidad inesperada en el Consejo de Derechos Humanos”: http://www.cadal.org/observatorio/epu/epu.php

María Rosario Savini
María Rosario Savini
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos