Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

31-12-2010

TENDENCIAS Latinoamericanas

Expansión Económica: Con un promedio regional superior al 5% América Latina se presenta ahora como una de las regiones del mundo de mayor dinamismo económico, sólo superada por Asia. Dos amenazas: el autoritarismo y el narcotráfico. Resultados electorales. Otros temas de interés: La situación en Cuba. Tensión entre Nicaragua y Costa Rica. El fallecimiento de Néstor Kirchner. Las FARC.
Por Carlos Sabino
 

Dos amenazas: el autoritarismo y el narcotráfico

Una de las más serias amenazas que enfrenta la región es el resurgir de los autoritarismos que comenzaron a desarrollarse luego de la elección de Hugo Chávez en Venezuela, en diciembre de 1998. La otra amenaza es la delincuencia, de todo tipo, que ha dejado de ser una cuestión secundaria a la que deben enfrentarse de modo rutinario todos los estados, para convertirse en un factor desestabilizador de primera importancia. Los más afectados son los países que, por una razón u otra, se enfrentan a la amenaza del narcotráfico.

Expansión económica

Con un promedio regional superior al 5% América Latina se presenta ahora como una de las regiones del mundo de mayor dinamismo económico, sólo superada por Asia.

Resultados electorales

No ha sido este un semestre de grandes contiendas electorales, aunque no por ello las que se han realizado dejan de tener importancia para la marcha de la región: En Brasil se impuso Dilma Rousseff en las presidenciales, en segunda vuelta, con lo que el gran país sureño tendrá por primera vez una presidente femenina.

Otros temas de interés

La situación en Cuba. Tensión entre Nicaragua y Costa Rica. El fallecimiento de Néstor Kirchner. Las FARC.

Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro del Consejo Académico de CADAL. Anteriormente fue profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; Todos nos equivocamos; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos