Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

06-08-2009

Cuba, la soberanía y los latigazos en Sudán

Todas las dictaduras se escudan en la auto-determinación de sus déspotas, la soberanía territorial y el principio de no intervención, por lo cual no es extraño que los países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales actúen en sociedad y de esa manera compartan la complicidad de las mutuas aberraciones que cometen contra la dignidad humana.
Por Gabriel C. Salvia

Un gran repudio internacional ha generado la condena a Lubna Hussein, una ex periodista y ex empleada de Naciones Unidas en Sudán, quien recibiría 40 latigazos por usar pantalones en público y violar, de esta manera, el código de vestimenta musulmán. Este patético episodio sirve para transmitir la importancia que tiene el compromiso internacional con las libertades fundamentales, denunciando el atropello y destacando que el carácter universal de los derechos humanos es un claro límite al anacrónico concepto de la No Intromisión en los Asuntos Internos.

Es que todas las dictaduras se escudan en la auto-determinación de sus déspotas, la soberanía territorial y el principio de no intervención, por lo cual no es extraño que los países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales actúen en sociedad y de esa manera compartan la complicidad de las mutuas aberraciones que cometen contra la dignidad humana.

Distinto es el caso de las democracias, donde solamente algunos pocos países desarrollados manifiestan en su política exterior la importancia de la promoción internacional de los Derechos Humanos, aunque en la práctica casi ninguno lo aplique con convicción y de una manera generalizada. El ejemplo más claro, obviamente, es China, dictadura económicamente influyente a la cual se someten los países democráticos poniendo a los negocios por encima de los Derechos Humanos.

Pero también muchas democracias son tolerantes frente a dictaduras como la cubana, a la cual le hacen el juego apoyando incondicionalmente sus iniciativas en ámbitos como las Naciones Unidas, lo cual le permite mantener la represión interna en la Isla. Cuba también aplica penas insólitas, que deberían escandalizar a cualquier persona que se considere progresista y garantista, como condenas a 20 años de prisión por poseer 50 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 27 años por haber sacado fotos que a su criterio tergiversan la realidad del país y la tipificación del delito denominado “peligrosidad social pre-delictiva”.

Por eso no es extraño que Cuba y Sudán mantengan buenas relaciones. De acuerdo a lo publicado en Juventud Rebelde el 17 de agosto de 2008, el entonces  vicepresidente cubano, Carlos Lage, recibió a Alí Kartei, ministro de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, quien realizó una breve visita de “cortesía, amistad y solidaridad hacia la Isla”. Según el dirigente sudanés, “Cuba es ejemplo de la liberación de los pueblos y elogió las buenas relaciones de amistad y el apoyo que la Isla le ha brindado siempre a Sudán”.

A su vez, el Diario Granma, el 19 de mayo de 2009, señalaba que “El presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir, agradeció hoy a Cuba la permanente solidaridad demostrada en la arena internacional, y trasmitió saludos cordiales a su homólogo, Raúl Castro, y al líder de la Revolución, Fidel Castro”. Reproduciendo un cable de Prensa Latina, el diario Granma agregaba que “Cuba defiende el respeto a la soberanía de Sudán y criticó la orden de arresto emitida por el tribunal con sede en La Haya contra el jefe de estado sudanés para procesarlo por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos en Darfur desde 2003”.

Es muy claro que al defender Cuba el respeto a la soberanía de Sudán, está apoyando su impunidad –que también necesita para sí misma- y respaldando la insólita condena de aplicarle a una mujer 40 latigazos por usar pantalones.

Seguramente muchas jovencitas –incluyendo a periodistas de medios “progresistas”- que viven en países democráticos y que muestran sus simpatías hacia la revolución cubana, considerarán una salvajada la condena a Lubna Hussein. Pero también deberían horrorizarse con los habituales atropellos hacia la dignidad humana por parte de la dictadura de los militares hermanos Castro y plantearse las razones de su amistad con la dictadura de Sudán y, en su momento, con la última dictadura militar argentina.

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

 

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos