Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

15-08-2008

Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina

Muchos gobiernos de la región siguen sosteniendo su nivel de crítica hacia el periodismo. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Argentina, realizaron declaraciones públicas muy críticas sobre el rol político de los medios de comunicación. Los consideran ''enemigos políticos''. Ese cuestionamiento público intenta devaluar la credibilidad de los medios de comunicación.
Por Fernando J. Ruiz
 

Muchos gobiernos de la región siguen sosteniendo su nivel de crítica hacia el periodismo. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Argentina, realizaron declaraciones públicas muy críticas sobre el rol político de los medios de comunicación. Los consideran "enemigos políticos". Ese cuestionamiento público intenta devaluar la credibilidad de los medios de comunicación.

Hay abundantes buenas noticias en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas.

A medida que mejoran los sistemas de monitoreo, se distingue con mayor claridad la silueta de los enemigos más agresivos del periodismo.

Muchos gobiernos de la región siguen sosteniendo su nivel de crítica hacia el periodismo. Ese cuestionamiento público intenta devaluar la credibilidad de los medios de comunicación.

Están creciendo los delitos informáticos y de espionaje contra periodistas.

El periodismo debe desarrollar estrategias de cobertura indirecta de las actividades de la sociedad criminal, y evitar enfrentarla de modo directo.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos