Eventos
Instituto Václav Havel
Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo
La conferencia anual que organiza el Instituto Václav Havel de CADAL y la Fundación Konrad Adenauer sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional incluyó cuatro paneles, la presentación de un libro, la entrega del Premio Graciela Fernández Meijide y un concierto de cierre con el ex preso político de la RDA Karl-Heinz Bomberg y los músicos cubanos de Atemporal trío.
Este año se realizó en el Club Alemán, en la ciudad de Buenos Aires, incluyó los paneles “La influencia de Irán en América Latina”, “Cicatrices mentales: Libertad y responsabilidad en las biografías de ciudadanos de la RDA traumatizados políticamente”, “A 30 años de la reforma constitucional en la Argentina: La importancia de la incorporación de los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, “Está pasando de nuevo: Presos políticos en América Latina”, la presentación del libro “El país de vinalón: Mi viaje a Corea del Norte” y la entrega de la edición 2024 del “Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos”.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Gabriel Salvia, Director General de CADAL; Susanne Käss, Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; y Sybil Rhodes, Presidente de CADAL.
El primer panel analizó “La influencia de Irán en América Latina”, fue moderado por la periodista Carolina Amoroso, y tuvo como expositores a Sergio Castaño y Ariel Gelblung. Castaño es Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Valladolid, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y autor del informe "El poder blando de Irán en América Latina: HispanTV". Gelblung dirige desde 2015 la oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Cuerpo Asesor del Comisionado para el Monitoreo y Combate al Antisemitismo de la OEA y autor del libro "ANTISEMITISMO: Definir para Combatir- Un manual apto para todo público".
En el segundo panel Karl-Heinz Bomberg expuso en inglés sobre Cicatrices mentales: Libertad y responsabilidad en las biografías de ciudadanos de la RDA traumatizados políticamente (EN INGLÉS), moderado por la periodista Mayara Paixao. Bomberg es Doctor en medicina, cantautor y autor, nacido en Turingia en 1955. Entre 1976 y 1982 estudió medicina en Leipzig; más tarde se especializó como anestesista, en psicoterapia y en psicoanálisis. En 1984 fue encarcelado durante tres meses debido a algunas de sus canciones. Hoy en día, Bomberg vive y ejerce su profesión en Berlín, tiene familia y 2 hijos. Como médico y psicoterapeuta cuenta con algunas publicaciones.
En la segunda parte de la conferencia se presentó el libro “El país de vinalón: Mi viaje a Corea del Norte”, en un diálogo entre la autora, María de los Ángeles Lasa, y el periodista Jorge Sigal. Lasa es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Master en Políticas Públicas por la University of Oxford y Doctora en Ciencia Política por la Università degli Studi di Camerino. Ha trabajado en el sector público argentino, en organismos internacionales y para organizaciones de la sociedad civil. Fue Investigadora Visitante en la University of Texas at Austin y en la Universidad de Los Andes, y Profesora Invitada de Estado y Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido oradora TEDx en la Universidad Católica de Córdoba y en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Viajó a Corea del Norte en marzo de 2018 y, en 2021, presentó la muestra fotográfica “Las últimas fronteras del socialismo” en la Usina Cultural de la Universidad Nacional de Villa María. Sigal es autor del libro “El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista” (Sudamericana, 2020). A los diecisiete viajó a Moscú para estudiar marxismo-leninismo en un instituto dependiente del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de la URSS (Komsomol). En 1984, cuando era miembro del Comité Ejecutivo de la organización juvenil del PC, renunció a su afiliación partidaria e incursionó en el periodismo profesional. Fue colaborador de La Razón y El Periodista de Buenos Aires; redactor de Semana Gráfica, Acción y Somos; director del mensuario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de redacción de Gente; editor de Página/12 y Perfil y jefe de redacción de la revista 3 Puntos. Incursionó luego en el mundo de los libros como director editorial del sello Capital Intelectual. En 2014 y 2015 se desempeñó como analista de actualidad en el programa de Fernando Bravo en Radio Continental e integró la Comisión Directiva del Club Político Argentino. En diciembre de 2015 asumió como secretario de Medios Públicos del gobierno argentino, cargo que ejerció hasta octubre de 2018. Escribe en la sección Opinión del diario La Nación.
Luego de un intervalo se realizó el panel “A 30 años de la reforma constitucional en la Argentina: La importancia de la incorporación de los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, mediante un diálogo entre Norma Morandini y Leandro Batalla. Morandini es escritora y periodista. Columnista de los diarios La Nación y Clarin. Colabora con El País de España. Fue corresponsal de la prensa extranjera. Realizó una cobertura especial sobre el Juicio a las Juntas Militares de Argentina para el diario brasileño O Globo. Por su labor periodística obtuvo varios premios. Fue diputada nacional de 2005 a 2009 y senadora nacional entre 2009 y 2015. Su labor legislativa estuvo dedicada a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Entre 2015 y 2019 dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado argentino. En 2011 fue candidata a Vicepresidente de la Nación. Es autora de varios libros. Es Vicepresidente de CADAL. Batalla es abogado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialista en Protección Supranacional de los Derechos Humanos (Universita degli Studi di Perugia-Italia), Maestrando en Teoría Constitucional y Derechos Humanos (UNL). Docente de Historia Constitucional Argentina y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNR.
El último panel fue moderado por Rubén Chababo y se tituló “Está Pasando de Nuevo: Crímenes de Lesa Humanidad en Latinoamérica y el Caribe” y tuvo como expositores a Alain Espinosa, Rigoberto Lobo, Azahálea Solis y Jimena de la Torre. Espinosa es abogado de CUBALEX. Graduado de Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana y Abogacía en la Universidad Nacional de la Plata Argentina. Con experiencia en el ejercicio del derecho en Cuba, Chile y Argentina. Lobo es investigador y defensor de derechos humanos, fundador de la ONG venezolana Promedehum, Esto es El Post y colaborador en otras organizaciones. Solís Román es abogada, feminista y activista nicaragüense, miembro de la Unidad de Defensa Jurídica y del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua. Graduada en Derecho por la Universidad Centroamericana. Miembro del Centro de Derechos Constitucionales, ha trabajado como facilitadora de procesos de formación jurídica y consultora en derecho constitucional, municipalismo y participación ciudadana. Ha formado parte de equipos de formulación legislativa y ha promovido los derechos de la niñez y la adolescencia. Además, se ha destacado como activista por la institucionalidad democrática y ha facilitado procesos de empoderamiento comunitario. En 2023, tras ser despojada de su nacionalidad junto con otros 93 nicaragüenses por el régimen de Ortega, se vio obligada a exiliarse, y sus bienes fueron confiscados, lo que no ha detenido su lucha por una Nicaragua más justa y democrática. De la Torre es Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del país. Vicepresidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. Abogada especialista en tributación y política fiscal. Socia fundadora y ex Presidente de la asociación civil Bases Republicanas.
En la parte final se hizo entrega de la edición 2024 del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos. En primer lugar, Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Democrática y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo y a la figura de Fernández Meijide. Seguidamente, el legislador porteño Sebastián Nagata hizo entrega a la Presidente de CADAL, Sybil Rhodes, del diploma de la declaración de interés de la Ciudad de Buenos Aires al Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos. A continuación Vicente Palermo, uno de los tres integrantes del jurado del Premio, entregó la mención especial a la Fundación Trípido de Colombia, que fue recibido por Diana Arévalo; Pamela Malewicz entregó la plaqueta del activista venezolano Javier Tarazona, quien se encuentra en el presidio político, a Rigoberto Lobo; Norma Morandini, integrante del jurado, le entregó la plaqueta a la activista venezolana de FUNDAREDES, Clara Ramírez; y Rubén Chababo, el tercer integrante del jurado, al representante de la organización mexicana Brigada Nacional de Búsqueda, Juan Carlos Trujillo.
En cierre del evento, Karl-Heinz Bomberg interpretó cinco canciones. Hasta ahora, Bomberg ha realizado más de 1500 conciertos como cantautor en Alemania (en todas las regiones), Austria, Suiza, Inglaterra, Francia, Hungría, Bosnia-Herzegovina, Italia, Senegal, Malí, Sudáfrica, Japón y EEUU.
Los músicos cubanos de Atemporal trío, Mario Miguel García Piña, Noslen Porrúa y Jessica Zequeira, interpretaron “Canciones prohibidas”, cerrando la edición 2024 de la conferencia en el día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo.
Este año se realizó en el Club Alemán, en la ciudad de Buenos Aires, incluyó los paneles “La influencia de Irán en América Latina”, “Cicatrices mentales: Libertad y responsabilidad en las biografías de ciudadanos de la RDA traumatizados políticamente”, “A 30 años de la reforma constitucional en la Argentina: La importancia de la incorporación de los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, “Está pasando de nuevo: Presos políticos en América Latina”, la presentación del libro “El país de vinalón: Mi viaje a Corea del Norte” y la entrega de la edición 2024 del “Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos”.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Gabriel Salvia, Director General de CADAL; Susanne Käss, Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; y Sybil Rhodes, Presidente de CADAL.
El primer panel analizó “La influencia de Irán en América Latina”, fue moderado por la periodista Carolina Amoroso, y tuvo como expositores a Sergio Castaño y Ariel Gelblung. Castaño es Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Valladolid, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y autor del informe "El poder blando de Irán en América Latina: HispanTV". Gelblung dirige desde 2015 la oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Cuerpo Asesor del Comisionado para el Monitoreo y Combate al Antisemitismo de la OEA y autor del libro "ANTISEMITISMO: Definir para Combatir- Un manual apto para todo público".
En el segundo panel Karl-Heinz Bomberg expuso en inglés sobre Cicatrices mentales: Libertad y responsabilidad en las biografías de ciudadanos de la RDA traumatizados políticamente (EN INGLÉS), moderado por la periodista Mayara Paixao. Bomberg es Doctor en medicina, cantautor y autor, nacido en Turingia en 1955. Entre 1976 y 1982 estudió medicina en Leipzig; más tarde se especializó como anestesista, en psicoterapia y en psicoanálisis. En 1984 fue encarcelado durante tres meses debido a algunas de sus canciones. Hoy en día, Bomberg vive y ejerce su profesión en Berlín, tiene familia y 2 hijos. Como médico y psicoterapeuta cuenta con algunas publicaciones.
En la segunda parte de la conferencia se presentó el libro “El país de vinalón: Mi viaje a Corea del Norte”, en un diálogo entre la autora, María de los Ángeles Lasa, y el periodista Jorge Sigal. Lasa es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Master en Políticas Públicas por la University of Oxford y Doctora en Ciencia Política por la Università degli Studi di Camerino. Ha trabajado en el sector público argentino, en organismos internacionales y para organizaciones de la sociedad civil. Fue Investigadora Visitante en la University of Texas at Austin y en la Universidad de Los Andes, y Profesora Invitada de Estado y Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido oradora TEDx en la Universidad Católica de Córdoba y en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Viajó a Corea del Norte en marzo de 2018 y, en 2021, presentó la muestra fotográfica “Las últimas fronteras del socialismo” en la Usina Cultural de la Universidad Nacional de Villa María. Sigal es autor del libro “El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista” (Sudamericana, 2020). A los diecisiete viajó a Moscú para estudiar marxismo-leninismo en un instituto dependiente del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de la URSS (Komsomol). En 1984, cuando era miembro del Comité Ejecutivo de la organización juvenil del PC, renunció a su afiliación partidaria e incursionó en el periodismo profesional. Fue colaborador de La Razón y El Periodista de Buenos Aires; redactor de Semana Gráfica, Acción y Somos; director del mensuario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de redacción de Gente; editor de Página/12 y Perfil y jefe de redacción de la revista 3 Puntos. Incursionó luego en el mundo de los libros como director editorial del sello Capital Intelectual. En 2014 y 2015 se desempeñó como analista de actualidad en el programa de Fernando Bravo en Radio Continental e integró la Comisión Directiva del Club Político Argentino. En diciembre de 2015 asumió como secretario de Medios Públicos del gobierno argentino, cargo que ejerció hasta octubre de 2018. Escribe en la sección Opinión del diario La Nación.
Luego de un intervalo se realizó el panel “A 30 años de la reforma constitucional en la Argentina: La importancia de la incorporación de los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, mediante un diálogo entre Norma Morandini y Leandro Batalla. Morandini es escritora y periodista. Columnista de los diarios La Nación y Clarin. Colabora con El País de España. Fue corresponsal de la prensa extranjera. Realizó una cobertura especial sobre el Juicio a las Juntas Militares de Argentina para el diario brasileño O Globo. Por su labor periodística obtuvo varios premios. Fue diputada nacional de 2005 a 2009 y senadora nacional entre 2009 y 2015. Su labor legislativa estuvo dedicada a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Entre 2015 y 2019 dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado argentino. En 2011 fue candidata a Vicepresidente de la Nación. Es autora de varios libros. Es Vicepresidente de CADAL. Batalla es abogado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialista en Protección Supranacional de los Derechos Humanos (Universita degli Studi di Perugia-Italia), Maestrando en Teoría Constitucional y Derechos Humanos (UNL). Docente de Historia Constitucional Argentina y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNR.
El último panel fue moderado por Rubén Chababo y se tituló “Está Pasando de Nuevo: Crímenes de Lesa Humanidad en Latinoamérica y el Caribe” y tuvo como expositores a Alain Espinosa, Rigoberto Lobo, Azahálea Solis y Jimena de la Torre. Espinosa es abogado de CUBALEX. Graduado de Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Habana y Abogacía en la Universidad Nacional de la Plata Argentina. Con experiencia en el ejercicio del derecho en Cuba, Chile y Argentina. Lobo es investigador y defensor de derechos humanos, fundador de la ONG venezolana Promedehum, Esto es El Post y colaborador en otras organizaciones. Solís Román es abogada, feminista y activista nicaragüense, miembro de la Unidad de Defensa Jurídica y del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua. Graduada en Derecho por la Universidad Centroamericana. Miembro del Centro de Derechos Constitucionales, ha trabajado como facilitadora de procesos de formación jurídica y consultora en derecho constitucional, municipalismo y participación ciudadana. Ha formado parte de equipos de formulación legislativa y ha promovido los derechos de la niñez y la adolescencia. Además, se ha destacado como activista por la institucionalidad democrática y ha facilitado procesos de empoderamiento comunitario. En 2023, tras ser despojada de su nacionalidad junto con otros 93 nicaragüenses por el régimen de Ortega, se vio obligada a exiliarse, y sus bienes fueron confiscados, lo que no ha detenido su lucha por una Nicaragua más justa y democrática. De la Torre es Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del país. Vicepresidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. Abogada especialista en tributación y política fiscal. Socia fundadora y ex Presidente de la asociación civil Bases Republicanas.
En la parte final se hizo entrega de la edición 2024 del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos. En primer lugar, Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Democrática y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo y a la figura de Fernández Meijide. Seguidamente, el legislador porteño Sebastián Nagata hizo entrega a la Presidente de CADAL, Sybil Rhodes, del diploma de la declaración de interés de la Ciudad de Buenos Aires al Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos. A continuación Vicente Palermo, uno de los tres integrantes del jurado del Premio, entregó la mención especial a la Fundación Trípido de Colombia, que fue recibido por Diana Arévalo; Pamela Malewicz entregó la plaqueta del activista venezolano Javier Tarazona, quien se encuentra en el presidio político, a Rigoberto Lobo; Norma Morandini, integrante del jurado, le entregó la plaqueta a la activista venezolana de FUNDAREDES, Clara Ramírez; y Rubén Chababo, el tercer integrante del jurado, al representante de la organización mexicana Brigada Nacional de Búsqueda, Juan Carlos Trujillo.
En cierre del evento, Karl-Heinz Bomberg interpretó cinco canciones. Hasta ahora, Bomberg ha realizado más de 1500 conciertos como cantautor en Alemania (en todas las regiones), Austria, Suiza, Inglaterra, Francia, Hungría, Bosnia-Herzegovina, Italia, Senegal, Malí, Sudáfrica, Japón y EEUU.
Los músicos cubanos de Atemporal trío, Mario Miguel García Piña, Noslen Porrúa y Jessica Zequeira, interpretaron “Canciones prohibidas”, cerrando la edición 2024 de la conferencia en el día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo.