Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

01-05-2004

Indicadores de periodismo y democracia a nivel local en América Latina

Por Fernando J. Ruiz
 

Las peores zonas para ejercer el
periodismo en América Latina 2004

Objetivo

Este informe forma parte de un proyecto de investigación de largo plazo que intentará hacer un relevamiento integral de la relación entre el periodismo y la calidad democrática en América Latina a nivel local. En esta primera fase, el objetivo es realizar un mapa de las zonas donde es más difícil y más peligroso ejercer el periodismo. Este primer informe analiza las limitaciones al ejercicio de libertad de prensa a nivel local entre el 1 de octubre del 2003 y el 1 de abril del 2004.

Fernando Ruiz (Buenos Aires, 1963) es Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Es asesor del Programa "Democracia y Libertad de Expresión" del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es autor de Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, Perfil Libros, Buenos Aires, 2001. Coautor de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001. Autor de Otra grieta en la pared: informe y testimonios sobre la nueva prensa cubana, 2003, CADAL y Konrad Adenauer Stiftung. Como periodista recorrió una gran parte de los países de América Latina.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos